Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




Hola, wagnermaníacos!
De: Arnau
Fecha: 11/08/2002 10:58:19
Asunto: Hola, wagnermaníacos!
Hola wagnermaníacos:

A mi, como al usuario cesamaoya, me cohibía un poco escribir en el foro por la enorme diferencia entre sus cultas opiniones, dignas de expertos, y mis poco cultivadas palabras.
Sólo con decirles que tengo 13 años entenderán que conozco poco al genial compositor i tengo una reduidíssima discografia:
Lohengrin (Domingo, Fischer-Diskau) i dos cassetes con lo mejor de la musica orquestral wagneriana (Cabalgata de las Walkyrias, obertura de El Holandés Errante, bacanal de Tanhauser...etc.)luego operas de Verdi, Puccini... pero de Wagner solo estas tres cosas.
Tengo una amiga (de edad mucho mas avanzada que yo) que es una autentica fan de Wagner como copositor (como persona dice que es muy desagraido)i me ha dejado los Cd’s de la Walkyria, Sigrido i El holandés i los videos de El Oro del Rin, Rienzi i Los maestros cantores, así ya se mas de Wagner.

De todo mi Wagner escuchado me quedaría con escenas de Parsifal (porque entera se me hace un poco pesada) la Walkyria i Lohengrin.
A mi me gusta Wagner i es imperdonable tal colección, así que he decidido comprarme algo de la tetralogia con mis ahorros.
Por favor contestadme:
¿Que opera creeis mejor? ¿Que versión?

Espero ilusionado que, aún con la diferencia de conocimientos i de edad sea bien aceptado en el foro, el chat i en todo Wagnermania.

Gracias.

De: wanderer
Fecha: 11/08/2002 14:16:41
Asunto: RE: Hola, wagnermaníacos!
Bienvenido Arnau!
Que a los 13 años ya te guste Wagner es todo un síntoma. Ánimo, porque lo que sí se puede garantizar es que es una pasión que dura toda la vida.
¿Algo de la Tetralogía? El Anillo no se puede dividir, hay que conocerlo entero. De manera que hay que comprarlo todo.
Si vas justito de recursos, te recomiendo una versión que ahora ha editado la casa Brilliant correspondiente a la grabación en vivo en el Teatro Estatal de Baden (Karlsruhe), dirigida por Günther Neuhold en 1994/1995: está todo en su sitio, es una versión decente, muy bien grabada y lo mejor es que los 14 CD’s te salen por 30 miserables euros. Sólo un pero: no tiene los libretos, pero puedes conseguirlos, con las magníficas traducciones de AF Mayo en la editorial Turner (Para un comentario más autorizado sobre esta versión, te remito de nuevo a AF Mayo en el boletín de Diverdi, su artículo titulado "Oro Alemán").
Si tienes un pelín más de disponibilidades pecuniarias, vete a la versión de Karl Böhm de 1966-67 en vivo en Bayreuth (Philips): además de estar grabada en la colina sagrada, aún puedes escuchar a los buenos cantantes wagnerianos. No deberías pagar más de 90 euros por ello. (Ojo! tampoco trae los libretos).
Feliz escucha y feliz conocimiento!
Un saludo

De: sixtus beckmesser
Fecha: 11/08/2002 14:52:35
Asunto: RE: Hola, wagnermaníacos!
Hola Arnau,
yo tengo 15 años, la verdad es que es dificil encontrar un wagneriano de nuestra edad.

Con respecto a la tetralogia te recmiendo la de TIM con la direccion de Gunther Neuhold y una relacion calidad-precio pues solo vale 30 ?.

Por cierto tienes un video de rienzi?
Que version es? ¿Que cantantes son?

Bueno si quieres contactar conmigo este es mi correo:
meister_beckmesser@yahoo.es

Un saludo desde Malaga,
Antonio de Diego

De: Arnau
Fecha: 11/08/2002 15:18:37
Asunto: RE: Hola, wagnermaníacos!
Me alegro una barbaridad de encontrar un wagneriano de mi edad. Voy a escribirte en tu correo en cando este en mi casa (ahora estoy en casa de mis tios)
Por lo del video de Rienzi te informaré en cuanto vuelva mi amiga de unas vacaciones y voy a darte todos los datos que pueda.
Espero que , como compartimos afición, nos hagamos buenos amigos.

Otro saludo des de Bell-lloch (Lérida)

De: bulju
Fecha: 11/08/2002 18:05:38
Asunto: RE: Hola, wagnermaníacos!
Hola chaval, y enhorabuena:

En primer lugar, bienvenido a este foro y decirte que no te preocupes por pensar que no estás a la altura. Aquí todas las opiniones cuentan y todos tenemos algo importante que decir.
Respecto a CDs baratos, mira en esta página: "www.zweitausendeins.de". En la casilla que pone "suchen" (buscar) pon "ring nibelungen" y te saldrán cosas como el anillo de Böhm por 43.99 ? o el de Neuhold por, atención!!, 10.99 ?. Te lo traen a casa en menos de una semana y los gastos de envio no son excesivamente caros. Yo comencé con Wagner con 20 años (tengo 25), estaba estudiando en Lleida y tampoco tenía dinero. Por tanto, he tenido que hacer mi colección Wagneriana a base de ofertas que encontraba y a base de esperar. Ahora tengo toda la obra de Wagner (excepto obras de juventud) en versiones de referencia y me habré gastado una media de 1.000 a 1.400 pts por disco. Aquí en españa está "www.discoplay.es" que hay veces que tiene cosas muy interesantes. Si puedes ir a Lleida (he visto que eres de Bell-lloch) en la biblioteca pública de Rambla de Aragó hay cosas buenas como el Tannhäuser de Sawallisch, Parsifal de Solti, Maestros de Knapperstbusch e interesantes como el anillo por Karajan, Tristan de Baremboim. Y si tienes acceso a una grabadora de CDs, ya sabes. Otra opción es la de Andorra. En los grandes supermercados que hay allí hay bastantes ofertas, y pillé el anillo de Solti por 20.000 pts.
Otro consejo que te podria dar es el de, si se te hacen pesadas las operas por la duración o no dispones de tanto tiempo para escucharlas, (seguramente te pasará la primera vez que oigas el anillo) escúchalas por escenas. Después ya llegará un momento en que te tragarás los actos enteros y al final toda la opera.

Bueno. Espero que te valgan mis consejos y que hagan acrecentar tu afición y i disfrute por i con la obra de Wagner (tu amiga tiene algo de razón en lo de la persona, la verdad es que era algo perdido, pero nadie es perfecto).

Un saludo y cuidate.

De: Arnau
Fecha: 11/08/2002 21:16:41
Asunto: RE: Hola, wagnermaníacos!
Muchíssimas gracias por la valuossissima informacion, pero.. como se rellena la demanda? Y si no estoy en casa cuando lo traen?

De: willem
Fecha: 12/08/2002 4:39:12
Asunto: RE: Hola, wagnermaníacos!
Bienvenido Arnau!!!! 13 años!!! Las dos primeras obras de Wagner que conocí y me gustaron de entrada fueron el Preludio al acto III de Lohengrin y la obertura de Los Maestros Cantores. Tenía 15 años, y desde allí hasta hoy (48) sigo escuchando, estudiando, presenciando y sobre todo gozando el arte único del maestro. Los consejos que muy bien te han dado hacen inútil que agregue algo, sólo darte un fuerte espaldarazo y hacerte saber que ya te ha picado el gusto por Wagner. Sixtus! no sabía ni me imaginaba que eras tan joven. Adelante! Es bueno saber que otros se siguen interesando en el maestro.
Willem

De: David Revilla
Fecha: 12/08/2002 12:15:27
Asunto: RE: Hola, wagnermaníacos!
Una nueva enhorabuena, valga la aliteración. Yo también empecé muy joven (15) con Wagner. Sí es buena idea que empieces con Wagner poco a poco, un empacho podría sentar mal, así que lo mejor es que cuando tengas tu anillo lo escuches sin darte "la paliza". Con el tiempo ya verás como te pasa al revés, que cuando estás en mitad de un acto y suena el teléfono, es como si te hubieran matado (en ocasiones no lo cojo). Poco a poco se va lejos, dicen los italianos.
Respecto a lo de la discografía, yo personalmente no tengo tanto conocimiento como la mayor parte de este foro, pero sí te recomendaría que ahorrases un tiempo más - a pesar de la espera - y te comprases los títulos completos. Yo también tuve al principio grabaciones de extractos y cuando al final escuchas cada obra entera te da una extraña sensación, ya que las partes que conocías te las sabes de memoria y te suenan superpuestas.
De lo que conozco te recomendaría el Tannhäuser de Solti, genial aunque es la versión "Paris-Munich" (algunos cambios respecto a la llamada "Dresde"). Lohengrin por Kempe y los Meistersinger por Karajan, el primero casi perfecto y el segundo bastante bueno, pero te compensa (a mí me compensó) por el precio, el Karajan creo recordar que me salió a unas 6000 pelas de las de antes.
El Anillo completo, el de Solti, sin duda es la mejor grabación en estudio (más por la interpretación que por la grabación en sí, sobre todo el Oro y el Siegfried). En eso se me fueron 26000 pelas, y en edición de oferta.
Claro, que lo de contactar con alguien que tenga los discos originales y los puedas grabar es mucho mejor, aunque no sea muy legal. Pero con 13 años supongo que no estás como para comprar toda la sección Wagner de tu tienda de discos.
Sigue con el tipo éste, que ciertamente no parecía ser una gran persona pero sí el mejor artista de todos los tiempo. Ciao


De: Sigfrido
Fecha: 12/08/2002 17:12:21
Asunto: RE: Hola, wagnermaníacos!
Aparte de lo que te han dicho, por 64 euros me he comprado hace poco el Anillo por Knappertsbusch (Bayreuth, 1956).

Bienvenido, por cierto, yo no estoy de acuerdo con tu amiga. Wagner tenía sus defectos y sus miserias, como todos, pero no creo que fuera una mala persona...

Saludos.

De: cesamayoa
Fecha: 13/08/2002 0:08:38
Asunto: RE: Hola, wagnermaníacos!
HOLA ARNAU:
AYER TE ENVIÈ UN MENSAJE, PERO APARENTMENTE NO LLEGÒ.
TE DECÌA QUE ERES DICHOSO POR TENER 13 AÑOS, LA EPOCA DE LOS JUEGOS Y CONFITES COMO DICE LA BUTTERFLY PUCCINIANA Y PORQUE VAS A DESCUBRIR EL MARAVILLOSO MUNDO WAGNERIANO QUE TE ESTÀ ESPERANDO.
CON RESPECTO A PARSIFAL MENCIONABATE QUE ESCUCHES LAS ESCENAS EN VERSIÒN ORQUESTAL DISPONIBLES, Y LUEGO CONTINÙES CON LA VERSIÒN CANTADA PERO POCO A POCO, ES DECIR HOY UNA PARTE, MAÑANA OTRA Y ASÌ. LO SENTIRÀS MÀS "DIGERIBLE".
CON RESPECTO A TU PREGUNTA SOBRE LAS VERSIONES, ES MEJOR QUE TE ACONSEJEN LOS WAGNERIANOS MÀS EXPERIMENTADOS.
UN ABRAZO Y NO DESMAYES.

De: andujarescenografo
Fecha: 13/08/2002 14:44:19
Asunto: RE: Hola, wagnermaníacos!
Hola arnau.
Te felicito por tu inusual precocidad musical. Yo empecé igualmente a los 12 años a adorar la música romántica, empecé con la Rusalka de Dvorak, y otros nacionalistas checos, seguí por Richard Strauss, y volví a los orígenes puros de estos dos compositores, Wagner.
Aunque se que no es la típica discografía recomendada del anillo, como la de Solti, tengo especial debilidad por una grabación en directo en la Escala del 40 aproximadamente, donde encontrarás a una excepcional brunilda, Kirsten Flastag. En mi opinión la mejor brunilda. El sonido resulta algo añejo, pero no es algo que a mi, personalmente, me moleste. Realmente no te puedo dar más datos concretos de esta grabación. No obstante si te interesa, podría enterarme.

De: sigfrid
Fecha: 14/08/2002 19:56:01
Asunto: RE: Hola, wagnermaníacos!
He visto que has adquirido el Parsi del 56, puedes decirme dónde y darme una dirección. Es la de Hunt o la de Melodram?
Un saludo
mi correo: miannepo@lesein.es

De: cecilia
Fecha: 17/08/2002 12:51:31
Asunto: RE: Hola, wagnermaníacos!
Hola Arnau:
Yo no te voy a recomendar versiones, pero sí te quiero acercar mi experiencia. Yo conocí a Wagner a los 7 años. MI papá me tocó en el piano los "leitmotive" de la tetralogía, me los hizo reconocer y luego escuchamos juntos la obra por radio, mientras me los señalaba. Los compatriotas tuyos te podrán decir dónde podrás conseguir los CD en español que los explican. Tal vez algunos opinen que éste es un modo muy pesado o intelectual de comenzar. Pues para mí fue el camino para entender a Wagner y lo que me convirtió en wagnermaníaca desde esa edad.
Te mando un abrazo.
y bienvenido a este fascinante mundo!
Cecilia

De: Angel
Fecha: 19/08/2002 14:28:46
Asunto: RE: Hola, wagnermaníacos!
Hola!
Soy Ángel. LLevo unos meses en el foro y tengo 14 años. Bueno, yo te recomiendo como ópera Das Rheingold y Götterdämmerung en la versión de Solti.
Un saludo

De: Alfon
Fecha: 27/08/2002 23:05:13
Asunto: RE: Hola, wagnermaníacos!
Yo también tengo 15 años, dándome un paseo por el foro, me he dado cuenta que es verdad, hay gente que le gusta Wagner, y me alegro por ello. Soy de Madrid, y quisiera conocer a gente de mi edad para intercambiar opiniones de "principiantes". Mi e-mail es -alfonsolombana@hotmail.com-.

Ya de paso voy a aportar mi granito de arena. Si verdaderamente te gusta Wagner, verlo en vivo, aunque sea mal cantado, y como segunda opción, el disco, que aunque incapaz de recoger la "magia" del directo, algo capta. El más claro ejemplo, el Parsifal de Kna del 51 con Windgassen y Mödl, en segunda línea el Tannhäuser de Sawallisch del 62 (Windgassen y Silja) y el Tristan de Böhm del 66 (¡Cómo están Nilsson y Windgassen!). Y, de mi punto de vista, indispensable para cualquier Wagneriano, la trilogía de Juventud de Wagner por Sawallisch: Las Hadas, 1983, La novicia, 1983, y el Rienzi, soberbio de Kollo y Studer, del 83 también

Si alguien opina lo contrario, estaré encantado de oir sus argumentos

ALFONSO LOMBANA