Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica






El "malvado" Wagner
De: Germán
Fecha: 12/08/2002 21:47:18
Asunto: El "malvado" Wagner
Hola a todos:

A raíz de un reciente comentario en este foro sobre que Wagner era un gran artista pero una mala persona, me he decidido a abrir esta conversación.

¿Por qué se considera a Wagner una mala persona? Las respuestas son de lo más variado: a) porque era antisemita y "por lo tanto" inspiró el nazismo (aquí se puede incluir toda la parafernalia que tiende a cargarle la culpa de ser el compositor favorito de Hitler); b) porque era egocéntrico; c) porque era traicionero con sus amigos, incluido Franz Liszt (esto siempre se dice en general y nunca se detalla, lo cual suena a que la gente lo ha leído así y lo repite como un loro). Habrá más, claro, pero ahora mismo no se me ocurren.

Todas me parecen una estupidez. Yo soy de los que opina que me gustaría haber conocido a Wagner en persona y que habría sido un honor.

Hay gente empeñada en que sus artistas favoritos sean perfectos, cosa que me parece estúpida, aparte de imposible: ningún artista puede ser perfecto; precisamente por el carácter inquieto del artista, tendrá sus rarezas y dificultades. Cuando uno desprende bondad, se hace Madre Teresa de Calcuta; y cuando uno desprende arte, se hace artista. Punto.

Pero, por otra parte, ¿era Wagner "malo"? Veamos los puntos que he citado al principio.

A) WAGNER ERA ANTISEMITA E INSPIRÓ EL NAZISMO

Wagner era antisemita, eso es cierto. Pero lo de inspirar el nazismo es una parida: Wagner murió en 1883 y no pudo conocer a Hitler, que nació en 1889. Y pese a la adoración que Hitler sentía por Wagner, lo cierto es que a los ideólogos nazis no les gustaba.

Algunos insisten: "Wagner murió antes de que Hitler naciese, pero sus escritos antisemitas derivarán en el nazismo". Tengo entendido que en los discursos nazis apenas se cita a Wagner y mucho menos sus escritos teóricos. Se menciona a Wagner por sus obras y para ensalzar la nación alemana; pero no se mencionan sus escritos antisemitas. Los nazis tenían antisemitas más rabiosos que Wagner para inspirarles.

Porque lo cierto es que el antisemitismo de Wagner era muy peculiar: pese a lo que escribió en "El judaísmo en la música", jamás firmó ningún escrito que los grupos antisemitas le trajeron, y eso que lo intentaron insistentemente. Su alumno más querido, Karl Tausig, era judío; su director musical para "Parsifal" (Hermann Levi) era judío; su decorador para "Parsifal" (Paul von Joukowsky) era judío y homosexual (hacia esto último Wagner mostró su respeto, aunque afirmó no entenderlo, lo cual es muestra de una gran tolerancia para la época; más aún si tenemos en cuenta que Joukowsky traía a su amante consigo).

Siempre acabo preguntándome lo mismo: si el antisemitismo de Wagner era tan horrible, ¿cómo es posible que Hermann Levi (director de Parsifal e hijo de un rabino), en una carta a su padre, se refiriera a Wagner como "el mejor de los hombres" e incluso llegara a afirmar que su "antagonismo" hacia los "elementos judíos" en la música y la literatura estaba basada en "la más noble de las razones"? No se entiende que semejantes alabanzas vayan dirigidas de un judío a un antisemita.

Añadamos que Joseph Rubinstein, otro pianista ruso judío que colaboró con él en Bayreuth, se presentó a Wagner diciéndole: "Soy un judío. Con eso, para usted, está dicho todo", y Wagner lo recibió con los brazos abiertos. Qué pasión no sintió Rubinstein por Wagner, que a los pocos meses de morir el Maestro, Rubinstein se suicidó, desconsolado. ¿Alguien se puede imaginar que un antisemita pueda inspirar semejante fidelidad a un judío? Yo no, la verdad.

Así pues, creo que el antisemitismo de Wagner hay que juzgarlo como "antisemitismo de boquilla", dado que sus gestos con los judíos solían ser contrarios a las burradas que salían de su boca o de su pluma.

B) WAGNER ERA EGOCÉNTRICO

Bueno, creo que ser egocéntrico puede convertir a una persona en pelma, pero no en malvada. ¿Alguien conoce algún artista que no sea egocéntrico? Alfredo Kraus también se quería mucho, pero no por eso era mala persona, ni mucho menos. Y lo mismo pasaba (y pasa) con muchos divos y divas del canto. Además, Wagner simplemente era consciente de su valor como artista; es decir, se creía genial, pero es que ERA genial. Cuántos fantoches conocemos ahora (no sólo entre cantantes, sino también entre compositores) que son igual de egocéntricos pero no valen un pimiento.

Francamente, hay que tenerse en mucha estima para aguantar la vida de artista; bien porque, como Wagner, hay que soportar muchos avatares de la vida, o bien porque, como los cantantes, hay que echarle valor para salir a un escenario a interpretar un papel y a cantarlo como Dios manda.

Conclusión: raro es el artista que no tiene gran ego, pero es que lo necesita.

C) WAGNER ERA TRAICIONERO CON SUS AMIGOS (FRANZ LISZT)

¿Traicionero? ¿En qué sentido? ¿Los apuñaló por la espalda? ¿Les puso veneno en la bebida? Vamos a ver, el testimonio de Peter Cornelius nos ha permitido saber que los regalos que Wagner le hizo en unas Navidades fueron de tal calibre que le provocaron vergüenza ajena. Era de una generosidad enfermiza (no en vano estaba siempre arruinado) y jamás tomó la vuelta de una cuenta cuando pagaba; algun amigo suyo creyó necesario tomar la vuelta cuando esta era desorbitada.

¿Traicionó a Franz Liszt? ¿Se refieren a la ruptura que hubo entre Liszt y Wagner a causa de Cosima? Bueno, si es esto, es una tontería. List se puso de parte de Bülow y Wagner amaba a Cosima. Punto. Un desacuerdo, pero no una traición. Y desde luego, Liszt demostró no conocer a su propia hija, ya que su matrimonio con Bülow fue profundamente desdichado, hasta el punto de querer suicidarse.

Si por traición a Liszt se refieren al trato despectivo que Wagner le dispensó en sus últimos años, pues tampoco lo veo una muestra de maldad. Hay que considerar que Wagner era mayor y que Liszt también lo era. Ambos eran superestrellas y estaban acostumbrados a ser el centro de atención. El propio Joukowsky asegura que esto hacía que ambos hablaran a la vez, esperando retener el turno de palabra, lo cual generaba malentendidos. Además, el tono moralista de Liszt hubo de molestar a Wagner, y aquí me muestro muy solidario con Wagner: debe ser duro tener que aguantar sermones moralistas de un artista que ha sido un pendón y luego se ha reciclado en abate, nada menos.

Un saludo,



Germán

De: Germán
Fecha: 12/08/2002 22:08:03
Asunto: De artistas "buenos" y "malos"...
Hola a todos:

Quería añadir que estas mojigaterías "políticamente correctas" se han contagiado de Wagner a algunos artistas. Melchior quiso fardar de que se había marchado de Bayreuth, después de que Winifred Wagner le pidiera que cantara para el Führer (parece que el episodio tiene mucho de ficción). En cambio, Karl Ridderbusch se marchó de Bayreuth de un portazo, y Wolfgang Wagner lo "marcó" dejando caer que coleccionaba armas e insignias nazis. El caso más reciente es el de dos directores que han pasado por Bayreuth, que algunos quieren estigmatizar como "el wagneriano bueno" y "el wagneriano malo". Me refiero a Daniel Barenboim y a Christian Thielemann, respectivamente.

La prensa se hizo eco de un bulo que arrancó en Berlín, donde una frase parecida a "Por fin se acabó la judería en Berlín", se atribuyó a Thielemann, director de la Deutsche Oper. Daniel Barenboim, director de la Staatsoper de Berlín (y por lo tanto, rival directo de Thielemann), declaró que el propio Thielemann le había llamado personalmente, pero -fino estratega, el argentino- destacó que era la segunda vez que tenía noticia de tales frases. Es decir, Thielemann era inocente, pero con la boca pequeña.

El gusto que tiene Thielemann por el repertorio alemán (Lortzing, Weber, Wagner, R.Strauss, Pfitzner, Orff) ha hecho que muchos descerebrados le hayan tildado como "de derechas". Es decir, si a un francés se dedica a Debussy, Rameau, Ravel, Lully, es un experto; lo mismo se dirá de un ruso que se entregue a Rimsky-Korsakov, Mussorgsky, Chaikovsky, Rachmaninov y otros tantos. Pero amigo, si un alemán se dedica al repertorio alemán, entonces resulta que es un facha. Tiene narices la cosa.

Si a eso le sumamos que Daniel I "el bueno" se ganó el afecto de los wagnerianos con su golpe de mano en Israel (que le valió ser declarado "persona non grata" en ese país), pues tenemos ya los maniquíes completitos de "el bueno" y "el malo".

Lo cierto es que Thielemann ha removido cielo y tierra para averiguar quién demonios filtró semejante mentira, y creo que tenía intención de llevar el asunto a los tribunales, pero lo tiene crudo: la prensa sabe muy bien cómo ocultar sus fuentes y nadie la supera en cinismo. Personalmente no creo que Thielemann sea antisemita; me cuesta creer que un señor tan agradable lo fuera. Pero claro, ha cometido un error fatal para los estúpidos tiempos actuales: defender la independencia del arte frente a la política. Y es que ya se sabe: hoy en día la neutralidad es "de derechas" y es pecado. ¡Qué cosas! Afortunadamente, para ser un director genial no es necesario ser un santo ni -gracias al cielo- ser políticamente correcto. "Basta con" ser un director genial.

Porque Daniel Barenboim también ha tenido sus defectillos, mucho más conocidos y probados que las presuntas frases antisemitas asociadas a Thielemann. El comportamiento de Barenboim con su mujer Jacqueline du Pré no fue precisamente ejemplar, yéndose con una pianista rusa mientras la du Pré sufría una larguísima agonía de esclerosis múltiple. Y eso que los periodistas, en un raro alarde de ética, trataron de guardar silencio para que la du Pré no llegara a saberlo y se amargara todavía más su penosa situación.

Un saludo,


Germán

De: Parzifal
Fecha: 13/08/2002 0:55:38
Asunto: RE: De artistas "buenos" y "malos"...
Saudações!!!


Sobre ser antisemita, a Europa era em sua época, não apenas ele. Além do mais, o antisemitismo de Wagner não o impediu de ter influências de compositores judeus em suas obras e nem de ser amigo deles. Eu acho que o antisemitismo de Wagner é fruto do ambiente em que vivia, os judeus dominavam os teatros, e sós queriam obras facéis que dessem muito lucro muito dinheiro e etc, de forma que não havia lugar para obras como as de Wagner. Por isso que ele é antisemita. Se os judeus tivessem sido mais receptivos com a obra wagneriana, abrindo seus teatros abertamente e generosamente para Wagner, com certeza Wagner não teria sido antisemita. A questão não é que Wagner seja interesseiro, a questão é que, como Wagner mostra no Anel, o amor ao dinheiro e ao poder é o mal do mundo, quem sabe se Wagner não viu nesse amor dos judeus por obras teatrais fáceis e lucrativas uma outra face desse amor ao poder? E esse amor ao poder ainda por cima fazia com que suas obras fossem boicotadas, como em Paris.


Sobre ele ser egocêntrico... e dái, tudo o mundo, sobretudo os artitas, são!!! Em menor ou maior grau, mas são.


Um forte abraço.
Alex Parzifal.
:-)

De: radvis
Fecha: 13/08/2002 1:52:58
Asunto: RE: El "malvado" Wagner
Curioso. Ya es un lugar común calificar a Wagner de antisemita o mala persona. Un amigo que nada sabe de Opera o Música Clásica, al saber de mi afición por nuestro admirado me comento en tono reprensivo, más o menos, que Wagner era un nazi. Mi madre sabía del affaire Bülow-Cosima. Lo peor para ella, era que Bülow fuera un admirador ferviente suyo y estuviese dispuesto a trabajar por su causa y, no obstante ello , Wagner haya perpetrado el delito. Imaginense el dolor que sintió ese pobre hombre. Creo que, teniendo en cuenta este lamentable episodio, es legítimo tener una opinión negativa sobre el Maestro.
Pero lo importante, más allá del juicio que nos merezca la persona Wagner, es lo que legó a las generaciones futuras: su Obra. Tipos cómo Paul Johnson que pretenden menospreciar una obra argumentando que su autor era un miserable, son solamente resentidos. Qué me importa que Wagner haya sido un tío "heavy" si la audición de su Parsifal me produce un placer inmenso?

De: Sigfrido
Fecha: 13/08/2002 15:41:57
Asunto: RE: El "malvado" Wagner
A) WAGNER ERA ANTISEMITA E INSPIRÓ EL NAZISMO

A lo que has dicho sólo añadiría que los nazis si utilizaron a veces frases de Richard Wagner en su propaganda. Ayer mismo ví un documental sobre Goebbles en el que ponían un trozo de una película producida por él, en el cual cogían una frase antisemita de Wagner y la sacaban de quicio y de contexto. Por supuesto si Wagner no hubiera escrito ninguna frase antisemita en la vida, los nazis ya se hubieran encargado de buscarse a otro autor que si lo hubiese hecho. Decir que Wagner inspiró el nazismo es una estupidez.

B) WAGNER ERA EGOCÉNTRICO

Si uno dice que es un genio, y es un genio, pues se le da la razón y ya está. El problema está cuando uno dice que es un genio y es un imbécil.

No todos los grandes artistas han sido egocéntricos. Schubert no lo era. Claro, así acabó, muriendo en la miseria, podrías decir, pero en cualquier caso uno puede ser un gran artista sin ser egocéntrico, otra cosa es abrirse camino y tener éxito.

C) WAGNER ERA TRAICIONERO CON SUS AMIGOS (FRANZ LISZT)

En cualquier caso, aún teniendo sus mas y sus menos, fueron amigos hasta el final. Además Liszt apreciaba muchísimo a Wagner, prueba de ello son las obras que le dedicó a su muerte. Wagner por su parte era consciente de lo que Liszt había hecho por él, y siempre le estuvo agradecido.

En cuanto al caso Bülow...estas situaciones son muy complejas, y todo el mundo tiene su parte de razón y de culpa, yo no sería tan rápido como algunos a la hora de señalar buenos y malos. El caso es que Cosima no era feliz con Bülow y con Wagner si lo fue. Además Wagner se portó de maravilla con sus hijastras, a las que trató como si fueran sus propias hijas.

Saludos.

De: Rosana Sanchís
Fecha: 13/08/2002 22:29:35
Asunto: Wagner y el nazismo según Mann
Hola amigos wagnerianos.

No creo que nadie pueda tan siquiera acusar a T. Mann de antiwagneriano, por eso he querido traer a esta conversación un artículo que tuve oportunidad de leer en Internet sobre la faceta wagneriana de este autor, extrayendo el siguiente párrafo que presenta la opinión que le merecía la relación entre Wagner y el movimiento nazi. Para evitar que los párrafos extraídos puedan quedar fuera del contexto del resto del artículo, les adjunto la dirección de internet donde podrán encontrar el artículo completo: http://www.nexos.com.mx/internos/saladelectura/mannelwagneriano.asp.

A continuación, les incluyo el fragmento ya indicado, sobre el que me gustaría conocer su opinión, teniendo en cuenta, claro está, que tan sólo se trata de la opinión de T. Mann. Saludos.

" A diferencia del alemán democrático antinazi habitual, que defendía la existencia de dos Alemanias (la de Hitler y la del exilio, y consideraba el culto nazi de Wagner como una profanación), Thomas Mann ve a Hitler claramente en Wagner: lo encuentra en "su ambición de conquistar a los más sofisticados y a los más simples", abrumándolos con pathos, con aluviones emocionales; en su adoración del público, que lo lleva a recurrir a los elementos que ese público amaba, "tanto los demócrata-revolucionarios como los nacionalistas"; en la ensoñación de una santa barbarie germánica superhumana y ajena a la "decente" burguesía civilizada de Francia e Inglaterra.

Lo mismo le da Wagner al público la utopía luterana, populachera y democrática, de Los maestros cantores, que todos los fastos vaticanos de Parsifal y Tannhäuser: los héroes sencillos y los príncipes y artistas neurasténicos, las hadas y los ogros; coquetea con las purísimas ninfas del Rhin y con la generosa Brunilda, sin dejar de hacerle guiños a los demonios que asesinan a Sigfrido; predica contra el poder, atesorándolo con codicia; canta, en los murmullos del bosque, la vida primaveral, y la encamina a la noche hiperestésica de las culpas emocionantes.

"Yo encuentro el elemento nazi no sólo en la cuestionable literatura de Wagner; lo encuentro también en su ?música?... El entusiasmo que provoca, el sentido de grandeur que con tanta frecuencia nos invade en su presencia". Esta música a su modo contracultural o de crítica a la civilización burguesa "con su liturgia y su aliteración, su hondo arraigo en el suelo por un lado y su mirada vuelta hacia el futuro por el otro, con su apelación a una sociedad sin clases, con su revolucionarismo mítico-reaccionario, con todo ello, es la precursora ideal" del nazismo (1940). "


De: Ossian
Fecha: 14/08/2002 0:12:58
Asunto: RE: Wagner y el nazismo según Mann
Estimada Rosana:

Sólo puedo decir que me gustaría poder preguntar, tanto al autor de este artículo como al mismo T. Mann, si considera que los brutalmente salvajes bombardeos realizados por la burgesía de Inglaterra con la única finalidad de arrasar ciudades y población civil es parte de su sentido de la civilización. Tiene gracia la objetividad del literato repartiendo calificativos.

Saludos. Javier

De: Germán
Fecha: 14/08/2002 10:33:58
Asunto: RE: Wagner y el nazismo según Mann
Estimada Rosana:

El pobre Thomas Mann, como buen hijo de su tiempo, se mortificó con incoherencias y contradicciones lacerantes, que tanto gustaban en esa época donde Freud empezaba a hacer furor. Y, aunque él se creía que su palabra era dogma, lo cierto es que era bastante voluble.

Si el propio Mann no se aclaraba, no me molestaré yo en buscarle sentido a sus incoherencias.

Ignoro bajo qué estado escribió esas tonterías sobre Wagner y el nazismo, pero él mismo es autor de ensayos que contradicen esas sentencias tan absurdas.

Eso sí, no leía sandeces tan grandes desde que me compré el libro de Gottfried Wagner. ;-)

Por cierto, en la biografía de Hitler de Ian Kershaw, el propio Kershaw es de la opinión de que vincular a Wagner con el nazismo es una exageración.

Un saludo,


Germán

De: Sigfrido
Fecha: 14/08/2002 10:35:06
Asunto: RE: Wagner y el nazismo según Mann
Entiendo que todos aquellos que desean una sociedad desigual en la que el hombre sea esclavo silencioso del poder y el dinero vean en Wagner un peligro. Acusarle de nazi es un medio fácil y cobarde de desprestigiarle y quitarle de en medio. Curioso que diga que apelar a una sociedad sin clases es ser nazi. Supongo que para que la música no sea "peligrosa" para esta gente, debe ser aséptica, burda y carente de toda profundidad y emoción ¿Aserejé, ajá, ejé?

En fin (meneo de cabeza).

De: David Revilla
Fecha: 14/08/2002 12:46:58
Asunto: RE: El "malvado" Wagner
El problema sobre la "maldad" o "bondad" de Wagner no está relacionado con lo que hizo o no hizo en su tiempo, sino el hecho de que al convertirse en un mito ha ejercido y ejerce una influencia muy grande que va más allá del arte. Un "famoso" haciendo campaña por un partido político puede arrastrar más votos que un buen slogan. Y eso lo sabían muy bien los nazis.
Wagner lleva consigo el lastre perverso del nazismo, aunque el no diera pie a tal consideración. Falla fue usado por el nacionalcatolicismo español como ejemplo del "genio español", cuando precisamente él escapó de España por horror a quienes hicieron la guerra, por quienes asesinaron a su amigo García Lorca.
Hay que contar con este lastre en Wagner, pero por supuesto hay desmitificarlo. Lo que no se puede hacer, con el fin de "desnazificar" a Wagner es hacer lo contrario, decir que era un pedacito de pan, error en el que caen muchos wagnerianos. Una cosa es decir que no tenía nada de nazi y otra disculparle. "El judaísmo en la música" contiene razonamientos (por llamarlos de alguna forma) que de por sí hacen presente el peligroso germen del antisemitismo de las leyes de Nürenberg. ¿Qué el propio Wagner era un peligroso antisemita? Por supuesto que no, y a eso ya se dedicaban otros. Pero que creyera en la igualdad de todos... no sé, la verdad.
Y hay que entender a quienes han sufrido el antisemitismo. El propio Barenboim lo afirmaba así, no es posible arrancar de la memoria de quienes sufrieron en sus propias carnes el horror de la cruz gamada la asociación de ésta con Wagner. ¿Que es falsa? Lo sabemos todos los que amamos el arte de Wagner. Pero... weisst du wie das wird? Y existe, aunque no nos guste.
David

De: Germán
Fecha: 14/08/2002 13:31:40
Asunto: RE: Wagner y el nazismo según Mann
?Supongo que para que la música no sea "peligrosa" para esta gente, debe ser aséptica, burda y carente de toda profundidad y emoción ¿Aserejé, ajá, ejé??

Exacto, Sigfrido. Y es que, como todo el mundo sabe, el Aserejé no incita a ?invadir Polonia?, sino a vomitar en el WC más cercano. Esto pone de relieve los evidentes beneficios purgantes de la música de las Ketchup, y no la del Wagner ese, que sólo fabrica nazis irredentos y malvados... ;-)

En fin... (más meneo de cabeza)


Germán

De: Germán
Fecha: 14/08/2002 14:02:50
Asunto: RE: El "malvado" Wagner
Hola, David:

?Wagner lleva consigo el lastre perverso del nazismo, aunque el no diera pie a tal consideración. Falla fue usado por el nacionalcatolicismo español como ejemplo del "genio español", cuando precisamente él escapó de España por horror a quienes hicieron la guerra, por quienes asesinaron a su amigo García Lorca.?

Pues de la misma forma que llamaría ?burro? o ?ignorante? a quien me dijera que Falla era franquista, tengo que llamar ?burro? o ?ignorante? a quien me incluya a Wagner entre los nazis.

?"El judaísmo en la música" contiene razonamientos (por llamarlos de alguna forma) que de por sí hacen presente el peligroso germen del antisemitismo de las leyes de Nürenberg.?

Bueno, Martin Gregor-Dellin también incluye en su biografía de Wagner razonamientos de Karl Marx que son claramente antisemitas, pero nadie dice que Karl Marx sea un precursor nazi.

?Y hay que entender a quienes han sufrido el antisemitismo.?

Yo los entenderé mientras ellos me entiendan a mí. Pero si ellos van a censurar en su país a un genio de la talla de Wagner, pues sencillamente no los puedo entender ni respetar. Si a uno no le gusta un autor, simplemente no va a los conciertos y punto. Pero censurar el arte es algo que también hicieron los nazis y no me parece justificable.

Lo que no puede ser es que alguien que tiene problemas psicológicos (por ejemplo, un judío que no pueda escuchar la música de Wagner sin recordar sus vivencias en un campo de concentración) tenga el poder de decidir qué se debe y qué no se debe escuchar en un país.

?El propio Barenboim lo afirmaba así, no es posible arrancar de la memoria de quienes sufrieron en sus propias carnes el horror de la cruz gamada la asociación de ésta con Wagner. ¿Que es falsa? Lo sabemos todos los que amamos el arte de Wagner. Pero...?

Pero ¿¿qué?? Si es falsa, es falsa. Aquí y en Tel-Aviv. ¿Por qué tengo que respetar a quien se empeña en creer falsedades a sabiendas?

Además, insisto: lo que cuenta en el hombre son las acciones, no los exabruptos. Y el comportamiento de Wagner hacia los judíos (por muchas burradas que escribiera) no pudo tildarse de racista, y mucho menos de nazi.

Un saludo,


Germán

De: El Holandés Errante
Fecha: 14/08/2002 19:03:18
Asunto: RE: ¿De qué hablamos?
Hola a todos:
Estoy leyendo todos los argumentos que se vienen dando en el foro acerca de si Wagner era un buen chico o si no merecería que le invitáramos a una copa todo lo cual ha ido derivando y ciñéndose exclusivamente al asunto de fondo que siempre está detrás de la bondad o maldad de Wagner (y, por tanto de su arte: ¿Fue Wagner un precursor del nazismo? Quienes lo afirman lo hacen basándose en su antisemitismo. Y ante esta afirmación tan extendida incluso entre gente muy inteligente (¡las chorradas que no dirá mi admiradísimo Woody Allen en su película "Misteriosos asesinato en Manhatan"!) creo que es necesario dejar sentadas unos cuantos hechos:
1- Ser antisemita no es lo mismo que ser nazi porque si no habría que dejar en claro que el auténtico inspirador del nazismo fue el cristianismo puesto que de su calificación y persecución de los judíos como pueblo deicida parte todo el antisemitismo posterior y porque, como ya se ha dicho por parte de otros participantes en el foro, Wagner era un antisemita un tanto sui generis ya que de todos es conocida la estrecha relación personal y profesional que sostuvo con bastantes judíos, incluso rabinos.
2- Creo que se aplica con demasiada ignorancia el término de nazi a doctrinas y movimientos que son discriminatorios, autoritarios, oscurantistas, etc, etc... pero que, en rigor, no pueden ser nazis puesto que el nazismo sólo pudo surgir en una determinada fase del capitalismo alemán en la que éste se siente amenazado por un pujante movimiento obrero de izquierdas, la existencia de la URSS, su tardía llegada al reparto colonial de los países subdesarrollados, etc. Y, desde luego, Wagner vive en un momento en el que Alemania ni siquiera existe como entidad políticamente unificada. Así que...
3- Y, por encima de todo y pido disculpas por la "chapa" un tanto pedante que os he soltado, ¿CÓMO PUEDE SER PRECURSOR DE UNA DOCTRINA TOTALITARIA Y GENOCIDA EL ARTISTA QUE MEJOR Y DE MODO MÁS HERMOSO HA REFLEJADO LOS MALES DE NUESTRA ÉPOCA: EL PODER TOTALITARIO, EL AFÁN DE RIQUEZAS, LA DESTRUCCIÓN DE LA NATURALEZA, EL PODER LIBERADOR DE LA COMPASIÓN Y DEL AMOR,ETC?
4- Y como chascarrillo :¿cómo podía ser el compositor favorito de Lenin siendo un proto-nazi? Y, por favor, que no aparezca el "original" de turno con eso de que los extremos se tocan que sería una bobada impropia de un wagneriano.
Pues nada. Un saludo y que siga sin hacer calor

De: Stephen D.
Fecha: 14/08/2002 23:29:42
Asunto: Wagner, el nazismo.... y el bostezo!
¿Por qué todo el que quiere desprestigiar a Wagner(sea su personalidad o su arte, o lo que sea) tiene que mencionar a Hitler?Ridículo, ¿no? Al menos creo que todos estamos de acuerdo en esto.

¿Por qué todo que quiere argumentar en contra de la "maldad" de Richard Wagner se dedica desligar su figura del nazismo?Mucho más ridículo, ¿verdad? Más aún teniendo en cuenta las debilidades, ya de por sí escandalosas, que presenta la "opinión" a combatir (me refiero a la del nazismo, la otra es algo mucho más subjetivo y nunca se puede conseguir nada argumentando, demostrando o intentando convencer en todo lo referente a gustos, simpatías o antipatías).

Lo último: yo leí varios ensayos (más bien eran conferencias o cartas) de Mann en el libro "Richard Wagner y la música"(Ed.Plaza&Janés) y creo que las contradicciones no son más que paradojas, provocadas por una fortísima admiración por la obra del artista y una fuerte antipatía hacia su persona (en algún momento, si no recuerdo mal, le llama "enano"). Sobre la relación entre Wagner y el nazismo tiende a exagerar en muchos aspectos (el dice que su visión del asunto es dolorosa, tan dolorosa como todo conocimiento auténtico... y acaba exagerándolo todo hacia el otro extremo, del mismo modo que hace, en algunos momentos, su admirado Schopenhauer cuando filosofa y lucha contra el falso optimismo), pero da una idea de por qué a Hitler la figura de Wagner le resultaba apropiada como exaltación de sus "ideas" y "convicciones".

Un saludo

De: Ossian
Fecha: 15/08/2002 1:17:30
Asunto: RE: ¿De qué hablamos?
Pues no sé con certeza si G. Sorell, pensador socialista y considerado por algunos como el padre de la sociología francesa, tenía gustos wagnerianos, pero lo que sí es cierto es que establecía un vínculo entre ambos movimientos. Basta recordar, para ello, que Mussolini había sido en el periodo anterior a la 1GM un dirigente izquierdista muy comprometido (tuvo que exiliarse a Suiza, y el estado italiano solicitaba su extradición). No está mal la siguiente referencia: http://www.lafacu.com/notables/Fascismo/


Como veo que la discusión puede derivar hacia derroteros no deseados, y como considero, por lo que comentas en el punto 2 de tu mensaje, que no reflejas una idea muy acertada sobre la situación de la Alemania posterior a la 1GM y anterior al nazismo (1918 - 1933), me atrevería a recomendar, a todo aquel que quisiera hacerse una idea de esa época, la lectura del libro del periodista francés R. Cartier: Hitler, al asalto del poder, que aunque se encuentra agotado, puede estar disponible en librerías de viejo.

Tb se pueden encontrar cosas sorprendentes sobre la 2GM en páginas como http://www.exordio.com

Y en cuanto a lo de Lenin, mejor no dar ideas, que no creo que mejore precisamente la imagen de Wagner.

Saludos.

Pd.- Creo que se podría considerar al movimiento nazi, como el primero en la historia en introducir la causa ecologista dentro de las reivindicaciones políticas.

De: Ossian
Fecha: 15/08/2002 1:20:51
Asunto: RE: Wagner, el nazismo.... y el bostezo!
Me adhiero completamente a lo que expresas en tu mensaje.

Saludos. Javier

De: David Revilla
Fecha: 16/08/2002 11:42:24
Asunto: RE: El "malvado" Wagner
Supongo que no he dejado claro lo que quería decir. Cosas del "ser breve". Yo tengo muy claro que el supuesto nazismo de Wagner es falso, pero hay que contar con esta asociación ha existido, tanto por los imbéciles que la crearon como por los más imbéciles (a estas alturas de la historia) que se lo creen aún.
Pero hay que tener muchísimo cuidado con la justificación. Su actitud política fue más ambigua que otra cosa, y llena de contradicciones que van de un socialismo utópico e incluso anarquismo - recordemos al Wagner de la revolución del 48-49, sus paseos y discusiones con Bakunin, y la huída por su participación en las barricadas - al conservadurismo (común a muchos de los intelectuales que como él en su día fueron revolucionarios), o del republicanismo a alabar la creación del 2º Imperio. Recordemos aquella frase de Nietzsche: "pudo haber caído entre cerdos, pero cayó entre alemanes" (claro, "alemanes" en el peor sentido que le daba a la palabra: reaccionarios, toda mi admiración por otra parte al país amigo y a su gente). En efecto, Wagner se rodeó, o mejor, fue rodeado, por ciertos personajes que no tenían nada de ambiguo..., y que lo usaron propagandísticamente al situarlo en un lugar ajeno al arte, lo cual fue en aumento y cristalizó gracias a que Hitler le gustaba Wagner - por cierto, también a Lenin -. Si a Hitler le hubiera gustado Goethe de ese modo, tal vez ahora se le estuviera haciendo la misma imputación.
Esto es manipulación política: después de todo Bismarck sólo asistió a la mitad del estreno del Anillo - he ahí su "gran" interés -, y Hitler se agarró un cabreo antológico cuando en una representación de Lohengrin en Bayreuth a la que asistió, lleno de la pompa "patriótica", se añadió ese fragmento del final de acto III ("O Elsa! Was hast du mir angetan!") que suprimió Wagner en las últimas representaciones (por cierto, con mal criterio, creo yo, porque es un trozo tan genial como el resto). Pues bien, Hitler no se dio cuenta, y lejos de sentirse agradecido, como se hubiera sentido cualquier wagneriano verdadero, o lo haberlo criticado, como hubiera hecho un receloso crítico musical, "echó la bronca" a las autoridades del festival por haberle dejado en ridículo, ya que el hecho cuestionaba su (supuesto) conocimiento de Wagner... Esta anécdota revela que el adoptar el wagnerismo fue una etiqueta por parte de los nazis más que otra cosa. Etiqueta malévola.
Wagner fue hijo de un tiempo contradictorio, y asumió muchas de esas contradicciones. Pero lo que quería recalcar es que muchas veces se intenta "purificar" las actitudes de ciertos personajes históricos que fueron grandes - o enormes en este caso - en muchos de sus actos y obras, pero mezquinos en otros aspectos, aunque sean los menos importantes. Esto me recuerda a quienes justifican la esclavitud en el sur de los EE.UU en que las propias tribus del África Occidental del que procedían estos hombres ya les habían esclavizado y vendido como tales en tales condiciones inhumanas. ¿Disculpa esos a los "sudistas"? Yo no lo creo. Si un artista, rey, científico, etc., dejó en su huella inmortal al engradecer con su legado la historia de la humanidad, alabémoslo por eso, pero si hizo algo "mal", critiquémoslo por eso, no le disculpemos en virtud de lo que hizo bien. Es decir, a cada acto, su valor.
"Vi juntos y desnudos al gran hombre y al pequeño hombre. Demasiado humano el pequeño, pero también demasiado humano el grande", dijo Nietzsche en el "Zarathustra". (Por cierto, tal vez esto se refiera veladamente a Wagner, una de sus crítica al autor de Bayreuth está en el "Humano, demasiado humano").
En cualquier caso hay que admitir que para valorar a Wagner desde el punto de vista humano habríamos de conocerle en persona, o hacerle una entrevista... pero como eso no es posible, olvidémonos del pequeño-gran hombre y centrémonos en su Holandés, su Tristan, su Parsifal... The rest is silent.
Espero que este debate no suba de tono, es apasionante, pero un tanto vacuo para los wagnerianos/as que los son de verdad y para los futuros...
Por cierto, llevo cinco años en la carrera de filosofía. Eso puede "explicarme".

Leb wohl! David

De: Germán
Fecha: 16/08/2002 19:28:20
Asunto: RE: El "malvado" Wagner
Hola, David:

"Hitler se agarró un cabreo antológico cuando en una representación de Lohengrin en Bayreuth a la que asistió, lleno de la pompa "patriótica", se añadió ese fragmento del final de acto III ("O Elsa! Was hast du mir angetan!") que suprimió Wagner en las últimas representaciones (por cierto, con mal criterio, creo yo, porque es un trozo tan genial como el resto). Pues bien, Hitler no se dio cuenta, y lejos de sentirse agradecido, como se hubiera sentido cualquier wagneriano verdadero, o lo haberlo criticado, como hubiera hecho un receloso crítico musical, "echó la bronca" a las autoridades del festival por haberle dejado en ridículo, ya que el hecho cuestionaba su (supuesto) conocimiento de Wagner... Esta anécdota revela que el adoptar el wagnerismo fue una etiqueta por parte de los nazis más que otra cosa. Etiqueta malévola."

Perdona, pero tengo la impresión de que estás en un error. La anécdota de esa representación de Lohengrin de 1936, tal y como la conozco yo, es muy distinta.

En primer lugar, ese fragmento que dices no se corta, y por lo tanto no es el que extrañó a Hitler. El fragmento que se añadió es la segunda parte de la "narración de Lohengrin", que sí que suele omitirse en todas las representaciones y grabaciones. Fíjate si se oye poco que a un wagneriano como Thomas Mann también le sorprendió totalmente.

En segundo lugar, lo que hizo Hitler, que yo sepa, fue dar ligeramente con el codo a Winifred Wagner, sorprendido de que aquello continuara. Por eso dudo que Hitler echara la bronca a nadie en Bayreuth, dado que su amistad con Winifred Wagner (la viuda de Siegfried Wagner) era muy profunda. Tan profunda que Winifred Wagner obtuvo el permiso de Hitler para contratar artistas judíos en Bayreuth y también para no tener que inscribirse en la Cámara de Cultura del Reich (lo cual le daba mayor independencia artística). Creo que hay unanimidad en que el Bayreuth del III Reich tuvo una calidad artística enorme, quizá la mayor de su historia.

Y el wagnerismo de Hitler me parece mucho más sincero que el de muchos directores de escena actuales. Si no recuerdo mal, evitó que se hicieran montajes de "Los maestros cantores de Nuremberg" con esvásticas al final; esto quiere decir que se negó a introducir sus tendencias políticas en los montajes de la obra wagneriana; si te fijas, los directores de escena actuales no tienen el mismo respeto. Es paradójico (y lamentable) que el mayor dictador no impusiera su política al arte wagneriano y algunos demócratas actuales, sí.

También prohibió la representación de "Parsifal" fuera de Bayreuth, siguiendo los deseos de Richard Wagner.

Además, Hitler prohibió que en Bayreuth se interpretara el himno nazi antes de las representaciones. Esto prueba que -en este caso aislado- tenía una jerarquía de valores loable. Compara esto con la actitud de Mussolini en el estreno de "Turandot", en el que el dictador puso como condición para asistir que se interpretara el himno fascista. Pero el director del estreno era Arturo Toscanini (que los tenía muy bien puestos) y se negó tajantemente. Mussolini no asistió. Mussolini no amaba la obra de Puccini. Pero Hitler sí que amaba la de Wagner.

En todo caso, me gustaría que me dijeras dónde has obtenido esa información, para poder contrastarla, por si acaso mis fuentes son erróneas.

Un saludo,


Germán

De: JoseLuis
Fecha: 16/08/2002 21:05:03
Asunto: RE: El "malvado" Wagner
Efectivamente, David, Wagner además de un genio fue un hijo de su tiempo, de las grandezas y miserias de su tiempo. Sacarlo de ahí y analizar su conducta desde una perspectiva histórica que no tiene nada que ver con la suya es simplemente un error. Manipular es sencillísimo; ser serios en la argumentación, tremendamente difícil.
Un saludo.
José Luis.

De: vogelfrei
Fecha: 17/08/2002 14:21:28
Asunto: RE: El "malvado" Wagner
Después de la lectura del libro de Dellin saqué la conclusión de que Wagner era una persona muy egocéntrica, y como tal, afable con los que le seguían la corriente y se prestaban a acrecentar su endiosamiento y los que no lo hacían entraban en la lista negra. El hecho de ser un músico excepcional, él era consciente de ello, no conlleva que también lo fuera como persona. A lo largo de la historia ha habido casos parecidos en todo tipo de disciplinas. Nos queda su música y eso es lo que importa.
En cuanto al antisemitismo en general nosotros lo contemplamos con la perspectiva que dan los campos de exterminio nazis, muy diferente de la que se tenía en el siglo XIX, vemos las cosas a toro pasado.
Los nazis le usaron como usaron a otras personalidades de la cultura alemana fueran o no antisemitas, en el caso de Wagner lo tuvieron más fácil porque lo era. Además contaron con el apoyo de parte de su familia, bien fuera éste por motivos ideológicos o más prosaicos. Lo que es impepinable es que Wagner no escribió La cabalgata de la valquirias para ser tocada mientras los judíos eran llevados a las cámaras de gas.
¿De haber vivido Wagner durante el nazismo habría sido nazi?, ésta es una pregunta que cada uno ha de responder.
Saludos.

De: David Revilla
Fecha: 19/08/2002 11:19:35
Asunto: RE: El "malvado" Wagner
Germán:
Lo cierto es que, si no recuerdo mal, la historia de ese Lohengrin la escuché en Radio Clásica hace bastante tiempo, lamento si no es exacta - porque no lo recuerde bien o porque no se contara apropiadamente -. Gracias por la aclaración, también por la información sobre Hitler.
En cualquier caso, lo que tú nos estás aclarando creo que también deja a la vista lo que he querido exponer yo en este debate: una cosa es el wagnerismo y otra cosa es el uso y sobre todo la manipulación a la que se ha visto sometida. Juzgar a Hitler como wagneriano - que parece que lo fue más de lo que yo pensaba, por lo que dices - nos lleva a conclusiones muy distintas que las que tenemos sobre él en otro orden de cosas. Es lo que yo he defendido desde un principio, que tenemos que desvincular al Wagner artista-teórico del arte de su ámbito personal o de sus ideologías (siempre en plural).
Supongo lo que está pasando, y pido disculpas por ello, es que al acusar a Wagner de antisemita - a pesar de lo contradictorio de esta acusación, después de todo, como se ha recordado en este foro, tenía amigos, admiradores y protectores judíos -, parece implicar que todos los wagnerianos lo somos también.
A mí también me ha pasado, aunque haya sido a nivel de broma más que otra cosa - por suerte -. Pero es ofensivo. A nivel popular incluso la cultura alemana, su idioma, su historia, etc. está cargada de la negatividad de lo que fueron apenas dos décadas funestas. Muchas veces el comentar que adoro Wagner, que me encanta la lengua y la literatura alemana (y austriaca, claro), su filosofía y la larga lista de sus genios musicales... supone un comentario acerca del nazismo, aunque sea simplemente a nivel humorístico. Es lamentable, pero es así. Incluso entre la gente joven, supuestamente crítica y más europea.
Es incultura, ignorancia, y en el fondo mucha película americana - que se alimentan de los defectos de los demás para ocultar los propios -.
Pero yo estoy muy orgulloso de ser wagneriano, como tú y todos nosotros, estoy seguro. Decir que fue tal o cual cosa no quiere decir que tú, los demás o yo mismo lo seamos. Si no, seguro que muchos de nosotros podemos citar entre nuestros artistas favoritos a mil y un israelíes, o con ascendencia judía. A mí, por ejemplo, me encanta Baremboim (más como director que como pianista), de hecho mi Tristán favorito de estudio es el suyo, la poesía de Heine, la música de Mendelssohn, las películas de Woody Allen... ¿Eso es compatible con Wagner y su supuesto antisemitismo? POR SUPUESTO.
Lamento, repito si alguien se siente ofendido al hablar sobre estos temas, y agradezco completar y corregir lo que sé. En la biografía de Dellin, que es la que conozco en más profundidad, se habla mucho del tema, desmitificándolo, aunque a mí me daba la sensación que a veces era más una disculpa que un análisis en profundidad. Decir que la persona "x" a la que admiras o amas es "y" no quiere decir necesariamente que tú seas "y": si me dicen que mi novia es "un poco tonta" no quiere decir que yo lo sea, o que me gusten tontas, ¿no? Todo lo contrario, por cierto.
En cualquier caso con lo que nunca voy a estar de acuerdo es con los argumentos relativistas de "no podemos juzgar a gente de otro tiempo, de otra cultura...", eso es profundamente erróneo. Supongo que los judíos del siglo XIX podían decir sobre los antisemitas lo mismo que podemos decir nosotros sobre ellos - y claro, el racismo de los actuales israelíes y/o americanos con los pueblos árabes, aquí no se salva nadie -. Una cosa es relativizar los juicios, intentar devolverlos a su contexto y otra es caer en el nihilismo de "no podemos". Si el antisemitismo llegó a ser moneda corriente no quiere decir de fulanito "ay, pobrecillo, ya se sabe, el ambiente..." Porque eso nos disculparía a todos: cada delincuente podría decir al juez que es una víctima del sistema, del ambiente... y anularse todas las condenas.
Bueno, espero que esto no se siga desmadrando, aunque me alegro de que estos debates se produzcan, por otra parte. Todos aprendemos algo.

Un saludo a Germán, a todos en general, y disculpas a los que se hayan "picado" conmigo por mis opiniones, y por si no he cotejado mis fuentes. Leb wohl!

De: JoseLuis
Fecha: 19/08/2002 22:53:25
Asunto: RE: El "malvado" Wagner
A partir de los excelentes argumentos que vengo leyendo de Germán, creo que se entiende bien una frase de Eric Eugène, de un artículo en la revista "Historia", que se cita en una buena página web sobre Bayreuth (http://richardwagner.free.fr): "Por el examen de los escritos de 1880/1881, conviene pues en el caso de Wagner hablar de antijudaismo y no de antisemitismo, ya que el elemento biológico y racista está en él ausente. Para Wagner se puede dejar de ser judío por una conversión. No hay, pues, ningún fatalismo biológico...".
En esta página encontraréis además fotos de montajes históricos y algunos comentarios interesantes sobre la "era Winifred" y su relación con Hitler.
Un saludo.
José Luis.

De: Ossian
Fecha: 20/08/2002 17:01:56
Asunto: RE: El "malvado" Wagner
Hola a todos.

Hombre, yo creo que lo del racismo israelí, o judío, o como se le quiera llamar, viene de antiguo. ¿Acaso conocéis otro pueblo que se haya designado a sí mismo como pueblo elegido del único dios verdadero? ¡Manda webs!

Saludos. Javier

De: Samuel
Fecha: 20/08/2002 19:01:16
Asunto: RE: El "malvado" Wagner
Wagner fue un genio, pero también un hombre, aunque me da en la nariz que su mayor problema a los ojos de algunos no es que que participara, como cualquier hijo de vecino, de las debilidades que todo ser humano tiene, sino que, no siendo "perfecto" en ese sentido, sí llegara a la categoría de genio en el artístico. Se produce con ello algo como incómodo, desasosegante, que hay que liquidar rápido por medio de simplezas tan enojosas como desagraciadamente útiles a la hora de acercar el ascua a la sardina de los sectarios de turno. ¡Pobre Wagner! Lo utilizan los nazis, tiene que arrastrar esa ignominiosa mancha provocada por gentuza que no tiene nada de tonta (la máscara de la ignorancia lo justifica todo), y le siguen echando la culpa a él, cuando su música siempre ha estado dirigida hacia la esencia del ser humano, y no hacia la interpretación que de ella podamos hacer para entenderla (ideologías).

Por otra parte, y para terminar, tengo que decir que admiro tanto a la gente que sufrió el antisemitismo como a los que sufren por el lado de la revancha y vengaza rabiosa como "consecuencia lógica", como "represalias lógicas", "lógica Ley del Talión". Pse, total, bagatelas: Flagstad, Furtwängler, Palestina, miles de judíos en los campos de concentración... ¿Cuándo narices caeremos en que los masacrados o ninguneados están todos del mismo lado?

De: Fátima
Fecha: 21/08/2002 20:58:23
Asunto: RE: El "malvado" Wagner
"¿De haber vivido Wagner durante el nazismo habría sido nazi?, ésta es una pregunta que cada uno ha de responder."

Yo creo que esa pregunta sólo la podría haber respondido Wagner, lo demás son especulaciones estériles. Lo que cada uno podría responder ( y a lo mejor -o a lo peor- no sería tan estéril) es únicamente si, durante el nazismo, hubiera sido nazi.

Saludos,

Fátima

De: Ossian
Fecha: 21/08/2002 21:31:21
Asunto: RE: El "malvado" Wagner
Vamos a centrarnos. A T. Mann le habrán llamado de todo, pero creo que es la primera vez que le hayan llamado nazi. Por si sirve de referencia, este señor se exilió durante el nazismo por sus desavenencias con el régimen (por cierto, creo que incluso fue criticado por un grupo de músicos encabezados por Strauss por sus comentarios sobre Wagner), y fue, desde el exterior uno de sus críticos más tenaces.

Por otro lado, y a la luz de lo que se ha comentado aquí, Wagner no fue utilizado por los nazis, sino que ha sido durante los regímenes actuales, con mayor ignorancia que buena fe, cuando su obra ha tenido y está teniendo que sufrir una gran humillación. Y puedo citar casos si alguno tiene interés.

Saludos. Javier

De: vogelfrei
Fecha: 22/08/2002 13:29:54
Asunto: RE: El "malvado" Wagner
Estoy totalmente de acuerdo con usted en las dos afirmaciones que hace.
Saludos.

De: Fco Javier
Fecha: 28/08/2002 20:49:26
Asunto: RE: El "malvado" Wagner
"Siempre acabo preguntándome lo mismo: si el antisemitismo de Wagner era tan horrible, ¿cómo es posible que Hermann Levi (director de Parsifal e hijo de un rabino), en una carta a su padre, se refiriera a Wagner como "el mejor de los hombres" e incluso llegara a afirmar que su "antagonismo" hacia los "elementos judíos" en la música y la literatura estaba basada en "la más noble de las razones"? No se entiende que semejantes alabanzas vayan dirigidas de un judío a un antisemita."

Yo creo, por ahora, que los judíos que se acercaron a Wagner fueron los que mejor -¿los únicos?- que comprendieron "El judaísmo en la música", y para Wagner debió ser una satisfacción enorme ver llegar a sus convertidos, el fruto de sus escritos, que no contradice en sus obras. Ya eran wagnerianos, partidarios del Sagrado Arte Alemán que él representaba.

Wagner fue antisemita hasta el último de sus días, mal que le pese a Gregor-Dellin y Cía.

De: Fco Javier
Fecha: 28/08/2002 21:09:26
Asunto: Y la otra cara de la moneda, pues sólo hay UN Wagner...
... es que queriendo fundar una Ópera nacional alemana, creó una Obra que
habla al corazón de TODOS a través de unos mitos que nos unen al mismo
tiempo que modificamos para convertirlos en propios: Lanzarote del lago,
El caballero del cisne, El paraíso de la reina sibila, la Ménestrandie,
los Maestros de Castilla, el Fresno del Mundo gallego, los Eddas, el
anillo maldito del tesoro de Samardal, el cancionero de los condes de
Urgel, más de 10 narraciones del Grial conservadas, todas diferentes, y
un inacabable etc.; a todos ellos ha gritó Wagner "¡despertad!", para
que no los olvidemos, para hacernos mejores, para hacernos humanos y no simples factores de producción.

De: Ossian
Fecha: 28/08/2002 21:27:19
Asunto: RE: Y la otra cara de la moneda, pues sólo hay UN Wagner...
¡Hola!

¿Qué es eso del Fresno del Mundo gallego?

Saludos. Javier

De: Fco Javier
Fecha: 28/08/2002 22:38:38
Asunto: RE: Y la otra cara de la moneda, pues sólo hay UN Wagner...
Pregúntaselo a un gallego del siglo sexto o a San Martín Dumiense, que estuvo por allí... ;)
¿Eso es lo que te ha llamado la atención?, jo, es bastante frustrante... yo he querido decir mucho más...

Saludos de Javier II, el protowagneriano loco ;)

De: phalene
Fecha: 29/08/2002 11:32:54
Asunto: RE: Un apunte
Pensad en qué representa el Oro y quiénes son los nibelungos.

Vuelvo a incorporarme tras las vacaciones. Otro saludo especial a Wotan. No me ahogué en Alemania, ni culminé mi peregrinación.

Saludos

De: Sigfrido
Fecha: 30/08/2002 11:53:46
Asunto: RE: Y la otra cara de la moneda, pues sólo hay UN Wagner...
Hola Fco Javier, yo estoy de acuerdo en lo que has dicho. Estoy muy agradecido a Wagner por haber creado su obra, como supongo que lo estamos todos aquí.

Saludos.

De: Ossian
Fecha: 30/08/2002 19:05:53
Asunto: RE: Y la otra cara de la moneda, pues sólo hay UN Wagner...
En mi opinión, Wagner fue muy suyo, y se escapa bastante de todas las posibles clasificaciones, incluso de la de antisemita.

No me extraña nada que ni él ni Nietzsche quisieran serlo o pertenecer a organizaciones de ese tipo, que, además, parece ser que éste último despreciaba, pienso que, fundamentalmente, debido a la "estrechez espiritual" que supone el pertenencer a una organización cuyo sostén ideológico pueda ser el antisemitismo.

Y, sin embargo, tb creo que Wagner tenía sus "peculiares" ideas respecto al pueblo judío. Es imposible categorizar a un genio, y desde luego es una falta de respeto pretenderlo.

Saludos. Javier

De: Fco Javier
Fecha: 30/08/2002 21:52:17
Asunto: RE: Y la otra cara de la moneda, pues sólo hay UN Wagner...
"Es imposible categorizar a un genio, y desde luego es una falta de respeto pretenderlo."

Por si acaso, aclaro. Cuando digo "UN Wagner" quiero decir que el Wagner que escribe "Religión y arte" es el mismo que escribe "Parsifal", las ideas de Wagner son las mismas en sus escritos, cartas, etc. que en sus dramas musicales, cambia el registro.

El resto de tu mensaje está muy cogido por lo pelos... ¿Hay que pertenecer a una Sociedad Wagner para ser wagneriano? Afortunadamente, cualquiera que quiera salir de dudas tiene las diez mil cartas de Wagner, sus ensayos, Mein Leben, Das braune Buch, Die Tagebücher, etc.

Saludos. Javier II

De: Fco Javier
Fecha: 31/08/2002 9:26:21
Asunto: Algo más sobre Wagner y los judíos
En los escritos de París Wagner ya esboza las líneas maestras que guiarán su vida: el drama musical y lo alemán. Por esto último quiero empezar para expresar lo más claramente posible lo que yo he entendido sobre la cuestión.

En "Sobre la naturaleza de la música alemana" (1840), Wagner retrata al músico alemán, un ser sencillo, tímido que vive en comunidad y que que crea su música desde ella, en contacto con el alma del pueblo al que pertenece. Sin sensualidades y sin buscar el aplauso o el reconocimiento de su talento.

¿Y cuál será -según Wagner- su antítesis?: el judaísmo musical, personas desarraigadas, que ni siquiera tienen el alemán como lengua materna, incapaces de llegar al espíritu de la música alemana, sin contacto con el pueblo, músicos artificiales de Conservatorio que a lo más que pueden llegar es a una buena imitación de la música alemana. Así lo expresó Wagner una y otra vez en sus escritos. Lo uno -lo alemán- va ligado a lo otro -la nefasta influencia del judaísmo musical en la sociedad-.

Esta fue la cruzada de Wagner, no la del antijudaísmo político ni mucho menos religioso, él mismo acota los límites de su reflexión: "Vamos a buscar el motivo de la aversión popular que se manifiesta, aún en nuestros días, hacia el elemento judío, únicamente en lo que respecta al arte y sobre todo a la música, no examinaremos este fenómeno en el campo de la religión y de la política. Desde hace mucho tiempo, en cuanto a la religión, los judíos ya no son para nosotros enemigos odiosos, gracias a todos los que, en el mismo seno de la religión cristiana, se atrajeron el odio popular.
En el terreno de la política pura, no estamos en conflicto real con los judíos; hasta les hemos acordado la facilidad de fundar un reino en Jerusalén, y en cuanto a esta materia, tuvimos que lamentar que el Sr. Rothschild sea demasiado inteligente para convertirse en Rey de los judíos, y haya preferido, al contrario, como se sabe, quedar como el judío de los reyes." (El judaísmo en la música. 1850)

"Pero del mismo modo, por ejemplo, que nuestra organización [se refire a la dirección de orquesta] ha permanecido extraña a los judíos, nuestros nuevos directores de orquesta no salieron del taller musical, que les era antipático a causa de su labor dura y material. Por el contrario, el director nuevo se instaló inmediatamente a la cabeza de nuestra corporación musical, sobre poco más o menos, como el banquero sobre nuestra sociedad productora. Nos trajo enseguida lo que faltaba al músico de abajo, o que le era extremadamente difícil y raro de adquirir de un modo suficiente: lo mismo que el banquero el capital, él traía el "barniz de la educación". Y digo el "barniz de la educación"; no digo la verdadera cultura; pues en modo alguno podemos chancearnos de quien posee esta última: quien la posee está por cima de todo.
Pero quien no posee más que buena educación, aún deja mucho que desear.
El mismo Mendelssohn, con sus aptitudes tan diversas y desarrolladas con tanta solicitud, dio siempre la impresión de que no llegaría jamás a esa libertad; y jamás pudo vencer aquella singular timidez que, para cualquier observador atento, le mantenía al margen de nuestro mundo musical alemán, a pesar de todos los éxitos que obtuvo; tal vez este mismo sentimiento fue el germen del disgusto que minó su existencia y la truncó tan prematuramente. La razón de esto es que la naturalidad no vivifica estas tendencias superficiales a la cultura; se nota en ellas, por el contrario, el deseo de ocultar alguna cosa del propio ser, más que el deseo de desarrollarlo libremente. La cultura que así resulta no podría ser sino una falsa cultura, una cultura bastarda: la inteligencia se recrea afinándose en ciertas direcciones; jamás el punto en el que estas direcciones se cortan podrá hacer la inteligencia pura y clarividente." (El arte de dirigir la orquesta, Über das dirigieren. 1869)

Espero que mis reflexiones les hayan sido de alguna utilidad.
Saludos.

De: Ossian
Fecha: 02/09/2002 17:15:03
Asunto: RE: Y la otra cara de la moneda, pues sólo hay UN Wagner...
No hay que pertenecer a una sociedad wagneriana para ser wagneriano, pero no es ese el sentido de mi mensaje, que simplemente plantea una hipótesis de pq cierto tipo de personalidades no se interesarían en pertenecer a una sociedad antisemita, lo cual es bien distinto a decir que Wagner no fuese antisemita por no pertenecer a una de estas sociedades.

Sí plantea mi mensaje, sin embargo, que para un personaje de la categoría intelectual de Wagner, o de Nietzsche, pertenecer a una sociedad cuyo fundamento fuese el antisemitismo supondría una estrechez de pensamiento.

Y por el mensaje que envías a continuación, pareces confirmar la misma idea, dado que la especial actitud que Wagner manifestaba hacia los judíos se plantea, no desde un odio irracional hacia este pueblo, sino como el resultado segundario de su concepción nacionalista del arte en general y de la música en particular.

Saludos. Javier

De: Rosana Sanchís
Fecha: 02/09/2002 20:42:18
Asunto: RE: Wagner y el nazismo según Mann
Estimados amigos wagnerianos.

Observo que cada uno de ustedes tiene su propia idea respecto de este tan conflictivo asunto, pero, de cualquier forma, me hubiera gustado que aquellos que no se muestran de acuerdo con las ideas expuestas por Thomas Mann hubieran intentado, si este era el caso, criticarlas, en lugar de derivar hacia otro tipo de argumentos, que en absoluto condicionarían los del novelista.

Saludos wagnerianos.