Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




Desde Chile
De: Francisco Marín
Fecha: 15/08/2002 5:16:51
Asunto: Desde Chile
Hola: Escribo desde Santiago de Chile, para saludar a todos y con este mensaje integrarme a este foro.
Contrario a lo que le sucede a muchos, mi primer acercamiento a la ópera fue con Wagner, lo que me causó una gran satisfacción. Ahora que ya han pasado más de 5 años, siento que mientras más veo y escucho, menos sé. Wagner es un desafío que me encanta.
Aquí el año pasado terminó un ciclo, iniciado en 1981 (año en que nací) de las 10 últimas de Wagner. Producciones, obviamente hablo de las que ví, todas con sus altos y bajos, pero que personalmente me dejaron con un grato sabor y dieron un impulso al "Teatro Municipal".
¿Hay otro forsta de Chile? ¿Alguien puede contarme sobre Vinay en su maratónico esfuerzo de 1954?
P.D. Perdones lo corto del mensaje, pero es tercera vez que lo escribo, ya que esta conexión a internet es pésima y el teclado más encima está malo. De ahí les mando un mensaje más largo. .
Chao y un abrazo

De: Ossian
Fecha: 21/08/2002 21:36:52
Asunto: RE: Desde Chile
Pues sí, hace tiempo pasó por el foro algún wagneriano chileno. Recuerdo que se utilizaba el nick Loge, y era muy simpático. Lamento no poder darte mayor información.

Salucod. Javier

De: Sigfrido
Fecha: 23/08/2002 0:19:42
Asunto: RE: Desde Chile
Bueno, pues bienvenido.

Mira, nacimos en el mismo año.

Saludos.

De: VonBülow
Fecha: 24/08/2002 12:29:30
Asunto: RE: Chileno desde Valencia_España
Hola, Francisco:
Hacía tiempo que no entraba en el foro y hoy lo hice por casualidad y, mira, me encuentro a un compatriota wagneriano. Asistí al ciclo del Anillo en el Municipal y me pareció muy digno...particularmente "Die Walküre" con la inolvidable Hildegard B. De hecho, la primer ópera en vivo que vi fue "Das Rheingold", así que yo también comencé con Wagner. La he vuelto a ver en la temporada pasada del Teatro Real de Madrid y, la verdad, no podría decir que estuviera mejor que la representación santiaguina. En fin, me disculpo igualmente por la brevedad de mi respuesta. Estoy algo ocupado en estos días, pero, como dijo McArthur al salir de Filipinas... volveré.
Saludos cordiales.
H.v.B.

De: radvis
Fecha: 25/08/2002 20:14:01
Asunto: RE: Desde Chile
Mis parabienes Francisco. También soy santiaguino, tengo 40 años y mi gusto por Wagner data desde 1980. Antes me gustaban básicamente´los Queen, Pink Floyd, Supertramp. Recuerdo que fuí a ver un recital de Los Jaivas a los que no conocía. Iba con el propósito de "volarme" pero mientrás el resto del público lo pasó bien, yo me aburrí soberanamente. Le conte mi experiencia a un pariente, el que me aconsejó que me "volara" con Wagner. Dicho y hecho. Aún recuerdo las tardes de excitación en que penetré, por primera vez, al universo wagneriano con La Walkiria(la versión de Leinsdorf con London y Nilsson grabada de la radio Beethoven). Por esa misma época conocí Tosca y La Boheme...
La consecuencia de todo ello, fue alterar la jerarquia de mis gustos musicales. Sin desdeñar mis gustos anteriores, pasaron a primar los llamados compositores de música culta y, entre ellos, el primero de todos Richard I, valoración que no ha cambiado hasta hoy.
En cuanto a Wagner en el Teatro Municipal de Santiago, mi opinión te la doy en otro mensaje, que ahora tengo que hacer.

Saludos.