Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




Que me compro?
De: bulju
Fecha: 30/08/2002 22:49:43
Asunto: Que me compro?
Hola a todos:

Hace tiempo que estoy pensandome en comprar un anillo que difiera en el reparto a los de Solti y Kna’56. En estos se repite el Sigfrido de Windgassen, el Wotan de Hotter y alguno más que no recuerdo. He pensado en comprarme el de Furtwangler de la EMI o el ciclo de Leinsdorf/Bodanzky en el MET de Naxos. Que tal el sonido? Alguien me podría hacer una clasificación de estos ciclos en términos de sonido y compararlos con el de Kna’56? Si algien tiene otra sugerencia que no he tenido en cuenta, será bienvenida.

Por otra parte he vista en la web alemana "Zweitausendeins" el Parsifal de Kna’51 y el Lohengrin de Jochum’56 creo por una miseria (1.500 pts más o menos). Alguien sabe quién los ha editado? Es el Parsifal es la edición de Teldec (me extraña pero...)? La calidad de sonido del Lohengrin es comparable con la de MYTO y Golden Melodram que son las mejores ediciones que hay por el momento?

Os agradeceria mucho que contestaseis a mis preguntas. Nhace falta recordarlo, pero me teneis para lo que haga falta.

Gracias.

De: telramund
Fecha: 30/08/2002 23:07:06
Asunto: RE: Que me compro?
La versión de Furtwängler de 1953 es extraordinaria. El sonido original no es malo (no en vano se trata de una versión radiofónica), y la edición de EMI suena francamente bien. el reparto es magnifico, excelente. La Brünnhilde de Martha Módl es maravillosa, pese a sus limitaciones vocales. Le pone tanta entrega que hace una ceación inolvidable, un retrato intimista y femenino de la aguerrida hija de Wotan. Si conoces las versiones de Varnay (Kna) y Nilsson (Solti), ya tienes la trilogía de las tres grandes Brünnhildes posteriores a Flagstad. El resto del reparto muy bueno, sin fisuras, sin ningún fallo. Y con joyas como el mime de Patzak, el Hagen de Greindl, los papeles secundarios de Sena Jurinac, etc, sin olvidar los dos Sigfridos del ninguneado Suthaus y, sobre todo, el extraordinario Wotan de Franz.
La de Bodanzky tiene dos inconvenientes: el sonido no es bueno, y hay cortes en todas las obras, salvo en el Oro del Rin. Además, no es en realidad un ciclo, sino que son representaciones de años distintos, aunque coinciden muchos cantantes. Yo diría que es un anillo para degustadores. Eso sí, el Sigfrido es IM-PRES-CIN-DI-BLE.
Por cierto, la Walkyria todavía no está en naxos, ¿verdad?
un saludo

De: bulju
Fecha: 31/08/2002 1:19:08
Asunto: RE: Que me compro?
Si que está: http://web02.hnh.com/scripts/newreleases/naxos_cat.asp?item_code=8.110058-60&memberID=

Helen Traubel, Melchior, Schnor, Kipnis, Thorbergh. Ahí es nada.

Este si que me lo compro.

De: Samuel
Fecha: 01/09/2002 20:12:01
Asunto: RE: Que me compro?
Yo me decidiría por el de Furtwängler con la RAI, una joya lo mires por donde lo mires, aunque se haya dicho que la orquesta no tiene un sonido muy wagneriano. Aunque creo que el de la Scala, también con Furt, está en Zweitausendeins a precio de risa, pero este tiene peor sonido (aunque la crítica lo suene poner por encima). Otra versión estupenda y bastante barata es el anillo de Stiedry. Buen sonido y nivel general óptimo. Flagstad y Varnay se salen. Está en Gerharbt. De todas formas, el Anillo más original en cuanto al reparto es el de Rudolf Moralt. No lo he escuchado (tengo una ganas locas), pero así, a bote pronto, me suena a gloria divina (divina de Wotan, claro).
Ah, Bulju, estoy prácticamente seguro de que el Parsifal del 51 tendrá la misma calidad sonora que el de Teldec, porque yo lo tengo también en otro sello raro y es exactamente igual.