Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




Arreglos de Wagner
De: David Revilla
Fecha: 02/09/2002 17:20:58
Asunto: Arreglos de Wagner
Apelo al conociento de los wagnerianos para saber que arreglos de concierto de los que se suele interpretar corresponden al propio Wagner, ya que sé que, por ejemplo, el conocido arreglo de los Waldweben (Murmullos del Bosque) es de Siegfried Wagner. Cuatro categorías:
1. Fragmentos ejecutables como tales: obertura y preludio del acto III de Tannhäuser (Dresde), Preludio de Lohengrin, y arias y coros de las óperas románticas en general. Sin cuestión.
2. Arreglos de Wagner que sí he oído: cabalgata (sin voces, condensada y con coda), Trauermusik (que no -marsch) del Ocaso (con coda), preludio de los Meister (sólo dos acordes para cerrar el fragmento), obertura del Holandés (coda para París), preludio del Parsifal (coda para concierto).
3. Arreglos de Wagner que nunca he oído: Schmiedelieder del Siegfried (las canciones del final del acto I), Preislied de los Meister, y final de concierto para el Tristán (Paris también). Agradecería que me dijeséis si existe discografía de estos arreglos, en especial del preludio de Tristan.
4. Arreglos que he oído y desconozco si se trata de Wagner: preludio al acto III de lohengrin (con + o - final del acto II), Entrada de los dioses en el Walhall(sin voces, condensada y con coda), Despedida de Wotan y Música del fuego mágico (parte de Wotan ajustada a una trompa o trombón), Amanecer y Viaje de Siegfried por el Rin (dudo sobre todo del "Amanecer": final del prólogo del Ocaso e interludio con coda del primer acto). Tendría que prguntar también si el añadir la "Muerte de Siegfried" que a veces se interpreta antes de la Trauermusik (sin la parte vocal)es idea de Wagner, e igualmente si Wagner dió alguna vez el díptico "Vorspiel und Isoldens Liebestod" (Preludio y Muerte de Amor) o es idea posterior a él.

Leb wohl!

De: David Revilla
Fecha: 10/09/2002 17:13:52
Asunto: RE: Arreglos de Wagner
Yoohoo!¿Hay alguien allí? Si alguien tiene algún dato sobre lo que preguntaba, que me responda, por favor.

De: Ossian
Fecha: 11/09/2002 17:43:11
Asunto: RE: Arreglos de Wagner
Perdona que me entrometa, y encima para no decirte nada, pero reconocerás que la pregunta es "complicailla", y no creo que la falta de respuesta se deba a la falta de interés.

De todas formas, si la cosa sigue igual, yo en tu lugar preguntaría directamente a los "genios" del portal, en las direcciones de correo accesibles desde el link Acerca de... de la página principal, por si no se han enterado.

Saludos. Javier

De: Germán
Fecha: 14/09/2002 13:32:16
Asunto: RE: Arreglos de Wagner
David:

El libro "Wagner" de John Deathridge y Carl Dahlhaus, editado por Muchnik Editores, incluye al final un listado de las obras completas de Wagner, en el que a veces se especifica cuándo hizo algún arreglo.

Espero que esto te sirva de alguna ayuda.

Un saludo,


Germán

De: David Revilla
Fecha: 23/09/2002 17:33:26
Asunto: RE: Arreglos de Wagner
Gracias por la molestia, pero ya había consultado ese artículo del "New Grove", y precisamente allí me encontré con arreglos que desconocía discográficamente. Pero bueno, lo importante es tener la obra completa, al propio Wagner no le hacía gracia lo de sus arreglos, pero era la única manera de "promocionarse".
Leb wohl!