Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica






Goodall
De: Angel
Fecha: 03/09/2002 19:13:00
Asunto: Goodall
Buenas,
no tengo tiempo, pero es urgente :

Me urge tener el peor parsifal : el de goodall. ya tengo los de kna, pero me urge tener el peor, asi que si alguno lo tiene, estare muy agradecido al que me lo envie, y por favor, avisenme si cobran o cambian

De: Manuel Pérez de Rozas
Fecha: 03/09/2002 22:44:49
Asunto: RE: Goodall

Amigo:
Creo que te equivocas: el peor Parsifal no es el de Goodall, sino probablemente el que dirigió Herbert Kegel en la extinta RDA (que seguramente se extinguió del todo por culpa de esa interpretación, no por culpa de Mihail Gorbachov, Helmut Kohl y Juan Pablo II) hacia 1975.
Fue un aciago día de ese año, cuando, en la patria chica de nuestro amado Richard, (o sea, Leipzig), el citado director (músico muy válido por otra parte, con unos Carmina Burana casi tan buenos como los de Jochum) "perpetró" la postrera ópera de Wagner, con unos resultados globales que una página web japonesa resumía diciendo algo así como "you must avoid this recording...". No les faltaba razón, porque la verdad es que la cosa no acaba de funcionar y las 4 horas y media "celestiales" -como decía Schumann sobre la Sinfonía en do mayor de Schubert- de Parsifal, se hacen eternas y pesan como losas....
Se salvan del marasmo general René Kollo (que aún tenía voz) y Theo Adam (que hace de Amfortas, muy bien); el Gurnemanz es un tal Ulrich Cold, muy muy baritonal, pero sabe cantar, pero la Kundry (Gisela Schröter) es francamente lamentable. ¡Escuchando su "Seducción de Parsifal" no nos extraña nada que no se salga con la suya, y luego tenga que acudir Klingsor, lanza en ristre, a ver si se carga al héroe!
La orquesta es la de la Radio de Leipzig, y los Coros los de Santo Tomás, nada menos, que cambian momentáneamente la Misa en Si menor por Wagner. Mimbres hay, pero... .
La grabación la publicó la casa austríaca KOCH y un buen amigo me la permitió copiar. (Pese a todo, seguimos siendo amigos).
Por cierto que Ángel Mayo en su guía Wagner dice desconocer esta versión, así que yo, cuando le ví en Barcelona en junio, me ofrecí a copiársela, cosa que (ante mi extrañeza) no le interesó mucho. De hecho, es mejor así, porque si la escucha le puede dar algo.
Un saludo cordial
Manuel