Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




El drama musical
De: lewis
Fecha: 11/09/2002 12:10:35
Asunto: El drama musical
Hola a todos:

Como bien sabeis los wagnerianos, el drama musical de Wagner se sostiene sobre tres pilares fundamentales, estos son: la música, el texto y la interpretación o mímica de los actores.

Estoy tratando de encontrar las indicaciones que dió Wagner para interpretar sus dramas musicales, ¿alguien sabe dónde puedo buscar?

Saludos y gracias,

Lewis


De: David Revilla
Fecha: 13/09/2002 12:36:49
Asunto: RE: El drama musical
Una referencia absoluta es el "La obra de arte del porvenir" (o "del futuro"). Tienes una traducción al castellano de Joan B. Llinares editada por la Universitat de Valencia, no sé si será fácil de encontrar, yo le he leído gracias a que está en la biblioteca de la facultad, gracias a que un profesor nuestro es un ardiente wagneriano y es amigo personal del traductor.
Ángel Fernández Mayo ha comentado en alguna ocasión que apenas hay escritos del propio Wagner traducidos al castellano. Si no me equivoco, él ha traducido "Ópera y Drama".
En cualquier caso Wagner es un poco "espeso" escribiendo sobre cuestiones estéticas. Después de todo, es un genio intuitivo antes que cerebral, y hay mucho más en sus partituras y en sus planteamientos dramáticos que lo que él postula en sus escritos.
Te recomiendo, si es que no lo has hecho ya (supongo que si andas buscando la fuente primordial es que ya lo has hecho), te sumerjas en lo escrito sobre lo que escribión Wagner que en el Wagner escritor.
Leb wohl!

De: lewis
Fecha: 14/09/2002 10:50:48
Asunto: RE: El drama musical
Gracias,David, por tu respuesta.

Tengo en mis manos un libro antiguo, yo creo que de principios del S. XX, escrito por Jaime Chavarri, en el que hace un análisis de la tetralogía pero más en el aspecto musical que en el interpretativo, sin embargo, en este último da unas indicaciones muy concretas sobre cómo tienen que actuar los cantantes en algunos momentos concretos de la escena, y que yo no había percibido antes, y que me ha hecho ver el drama bajo otra perspectiva mucho más completa y sorprendente.

Lo que en realidad me gustaría es conocer toda la dirección de escena de los dramas de Wagner ciñéndose a cómo él quería que se interpretasen y no a otras interpretaciones de los directores de escena, como parece que están proliferando y que se alejan de lo que el compositor quería.

Saludos,

Lewis.


De: Germán
Fecha: 14/09/2002 13:06:14
Asunto: RE: El drama musical
"Te recomiendo, si es que no lo has hecho ya (supongo que si andas buscando la fuente primordial es que ya lo has hecho), te sumerjas en lo escrito sobre lo que escribión Wagner que en el Wagner escritor."

Lo siento, David, pero no estoy de acuerdo. No considero positivo dejar que otros te digan quién fue Wagner ni cómo pensaba Wagner. Siempre nos quejamos de que "quién sabe cómo pensaba fulano sobre tal cosa". Y con este autor, que nos ofrece su opinión de primera mano, resulta que no lo leemos porque "es farragoso".

Con esto no quiero decir que no se deba leer lo que se ha escrito sobre él: por supuesto que sí; no hacerlo sería una estupidez. Pero leer a Wagner de su propia palabra (sin intermediarios) es importantísimo.

Un saludo,


Germán

De: Germán
Fecha: 14/09/2002 13:18:21
Asunto: RE: El drama musical
Hola a todos:

Lewis, ahora mismo recuerdo que Wagner escribió artículos sobre cómo representar "Tannhäuser" y "El holandés errante". No obstante, hay numerosos ensayos teóricos suyos que siempre dan claves para entender sus obras, desde "Ópera y drama" (crucial para entender el drama musical y sobre todo, el "Anillo") hasta los programas de mano que redactó para algunas piezas suyas, pasando por los diarios de Cosima.

Hay muchíiiiisimo que leer. ;-)

Un saludo,


Germán

De: lewis
Fecha: 14/09/2002 16:51:58
Asunto: RE: El drama musical
Gracias Germán. "Ópera y Drama" será mi próxima adquisición. Espero que esté traducido al castellano y que sea fácil de encontrar.

Saludos,

Lewis.

De: lewis
Fecha: 16/09/2002 11:16:09
Asunto: RE: El drama musical
Bueno, mi gozo en un pozo: he buscado en La Casa del Libro, El Corte Inglés y la Fnac y no lo tienen en ningún sitio, como no lo tengan en el Real Musical ya no sé dónde buscar. :-(

De: Germán
Fecha: 16/09/2002 23:14:53
Asunto: RE: El drama musical
Lewis, la traducción que A.F.M. hizo de "Ópera y drama" lo publicó la Asociación de Amigos de la Ópera de Sevilla, pero creo que la edición se agotó. No sé si Diverdi tendrá algún ejemplar.

Un saludo,


Germán

De: lewis
Fecha: 17/09/2002 16:03:46
Asunto: RE: El drama musical
Bueno, como suponía, tampoco lo tienen en el Real Musical, ni siquiera les suena. Germán, no sé dónde se encuentra Diverdi, si lo sabes dímelo, por favor.

Saludos,

Lewis

De: Germán
Fecha: 18/09/2002 7:28:52
Asunto: RE: El drama musical
www.diverdi.com
Ahí tienes la dirección, el teléfono y la dirección de correo electrónico.

Un saludo,


Germán

De: Fco Javier
Fecha: 24/09/2002 21:21:10
Asunto: RE: El drama musical
Supongo que te refieres al de López-Chávarri, es de 1902.

De: Fco Javier
Fecha: 24/09/2002 21:30:14
Asunto: RE: El drama musical
Ten en cuenta que en loa años sesenta Wagner renegó de buena parte de sus escritos del exilio.
"Efectivamente ; no hubiera podido emprender otra vez más, la tarea de lanzarme á un laberinto de consideraciones teóricas y puras abstracciones. Por la marcada repugnancia que me causa actualmente la lectura de mis escritos teóricos, me es fácil conocer que, cuando los compuse, me encontraba en una de aquellas situaciones en que el artista puede hallarse una vez en su vida, mas no otras."
Carta a Federico Villot, por Richard Wagner (1860)
http://www.archivowagner.net/1908cfv.html
Este documento puede ser un buen inicio antes de adentrarse en "Ópera y Drama"

Saludos

De: Germán
Fecha: 25/09/2002 8:55:45
Asunto: RE: El drama musical
"Este documento puede ser un buen inicio antes de adentrarse en "Ópera y Drama""

Sí, claro, y el conocimiento de su biografía puede ser un buen inicio para juzgar el valor de esta carta. Cuanto más se sepa, mejor.

Por otro lado, creo que el auténtico valor de "Ópera y drama" se ve más en cuánto o cuán poco siguió Wagner sus propias teorías, según las obras (la aliteración, por ejemplo, es primordial en el "Anillo" y bastante importante en "Tristán", pero desaparece en "Maestros cantores" y luego en "Parsifal").

Un saludo,


Germán

De: lewis
Fecha: 25/09/2002 14:53:58
Asunto: RE: El drama musical
Misión Imposible. "Ópera y drama" no se encuentra en ninguna librería y no consigo conectar bien con diverdi.com, bueno, paciencia, ya aparecerá por algún sitio.

Fco. Javier, el libro antiguo que tengo es de Jaime Chavarri desconozco si es López-Chavarri, la fecha tampoco aparece impresa por ningún sitio pero pudiera ser el que dices por que todas las referencias que hace son anteriores a esa fecha. En cualquier caso, este libro es un tesoro, pues no sólo te explica la tetralogía con sus motivos conductores, si no que también y lo más importante es que te prepara anímicamente para percibir una serie de sencaciones que de otra manera sería difícil llegar a ellas.

¿Tú sabes si hay más libros publicados por este autor del resto de los dramas de Wagner?

Saludos,

Lewis

De: Fco Javier
Fecha: 26/09/2002 8:35:48
Asunto: RE: El drama musical
Si te interesa mucho, y me envías un mensaje electrónico, puedo avisarte si veo por Barcelona "Ópera y Drama". Coincido con Germán en que es un libro imprescindible para comprender la tetralogía (y poco más).

No conozco a Jaime Chavarri. Yo me refería a:

El anillo del nibelungo. Ensayo analítico del poema y de la música con ejemplos musicales de Eduardo López-Chávarri.
B. Rodríguez Serra Editor. Madrid, 1902 (aunque el año no viene indicado en el libro)

Índice:
Al lector
Historia de la obra
La idea fundamental de «El anillo del Nibelungo»
La forma
El oro del Rhin
La Walkyria
Siegfried
El crepúsculo de los dioses
Síntesis artística en el teatro de Wagner

Si el tuyo es diferente, me gustaría que me dieras detalles. Gracias.
fco.javier.gordillo@archivowagner.net

De: Fco Javier
Fecha: 26/09/2002 8:44:49
Asunto: RE: El drama musical
"¿Tú sabes si hay más libros publicados por este autor del resto de los dramas de Wagner?"

No. Lo más parecido que conozco en español son los Alice Leighton Cleather y Basil Crump publicados en 1927. Algunos de los apéndices de sus libros los tengo en mi página personal (http://www.archivowagner.net/porautor.html)
Otro que se parece es el "Parsifal" de Wolzogen. Si recuerdo alguno más ya volveré.

Saludos

De: lewis
Fecha: 26/09/2002 23:11:22
Asunto: RE: El drama musical
Efectivamente, Fco Javier, tienes toda la razón, se trata de Eduardo L. Chavarri. Se trata del mismo libro, ¿no te parece sorprendente cómo transmite el espíritu de la tetralogía? Yo no he leido nada igual, es como si en la actualidad se pasasen por alto ciertos detalles que podrían ser básicos para la comprensión del drama. Bueno, a lo mejor estoy exagerando un poco, pero es que estoy fascinado con este libro.

El libro "Ópera y Drama" no lo encuentro en Madrid, eres muy amable al avisarme por si lo ves en Barcelona. Te voy a enviar un e-mail con mi dirección electrónica.

Gracias,

Lewis.

De: Fco Javier
Fecha: 27/09/2002 7:58:42
Asunto: RE: El drama musical
Igual yo también exagero, pero hace cien años se escribía sobre Wagner mucho mejor que ahora. La discomanía ha banalizado a Wagner. Ahora las "grandes" discusiones son sobre tal o cual cantante, sobre si ésta versión tiene mucho CEDAR, que si esta versión tiene unos cortes, etc. .
Supongo que es el precio que hay que pagar por un Wagner asequible para que las piromusicales masas pasen el rato.

¡No cambies!
Saludos