Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




Tannhäuser de Otto Gerdes (Erda y Telramund: Ojo)
De: JulioAF
Fecha: 13/09/2002 2:01:58
Asunto: Tannhäuser de Otto Gerdes (Erda y Telramund: Ojo)
Estimados Wagnerianos:

DG acaba de lanzar un Tannhäuser dirigido por Otto Gerdes e interpretado por la German Opera, Berlin Chorus & Orchestra, por sólo $20.00 USD como precio de introducción (su precio normal es de $26.00 USD). El reparto es el siguiente:

Theo Adam (Hermann)
Birgit Nilsson (Elisabeth / Venus)
Wolfgang Windgassen (Tannhauser)
Catarina Alda (Ein junger Hirte)
Dietrich Fischer-Dieskau (Wolfram von Eschenbach)
Klaus Hirte (Biterolf)
Gertrud Iseler (Vier Edelknaben)
Horst R. Laubenthal (Walther von der Vogelweide)
Friedrich Lenz (Heinrich der Zweter)
Helga Profé (Vier Edelknaben)
Hans Sotin (Reinmar von Zweter)
Adelheide Tettenborn (Vier Edelknaben)
Hannelore Wonneberger (Vier Edelknaben)

Si alguien conoce este Tannhäuser por favor comparta su opinión... Aunque de antemano supongo que por el reparto debe de ser una maravilla; y si a eso le sumamos el bajo precio... supongo que es algo que no hay que dejar pasar...

Saludos,

JulioAF.

De: willem
Fecha: 13/09/2002 9:07:52
Asunto: RE: Tannhäuser de Otto Gerdes (Erda y Telramund: Ojo)
Amigos todos:

tuve la versión en discos de vinilo en la década del 70. En verdad es una gran decepción. Mucho ruido y pocas nueces. La grabación es de 1989. Se utiliza la versión de Dresde; Windgassen está en un muy mal estado (casi en el fin de su carrera), muy distinto de su grabación en vivo en Bayreuth de 1962. Nilsson, fuera de papel. El director casi inexistente. Particularmente no puedo recomendarla. Espero les ayude, pero si otro conoce la versión, por favor comparta su punto de vista.
Willem

De: willem
Fecha: 13/09/2002 9:13:28
Asunto: RE: Tannhäuser de Otto Gerdes (Erda y Telramund: Ojo)
Corrijo un pequeño error tipográfico: la grabación es de 1969. Parece mentira en dos años como se deterioró la voz de Windgassen. Su Siegfried y Götterdämmerung con Karl Böhm son de 1966 y 1967 respectivamente. En Buenos Aires Windgassen cantó 6 ciclos del Anillo como Siegfried (o sea 12 Sigfridos) en un muy buen estado vocal (venía de cantarlo en Bayreuth). Pero en 1969 tuvo a su cargo Parsifal, en un estado vocal similar al de la grabación de ese Tannhäuser -o sea muy deficiente- Una pena!
Willem

De: erda
Fecha: 15/09/2002 17:31:55
Asunto: RE: Tannhäuser de Otto Gerdes: oído, cocina!
Y va algo más que un ojo por mi parte para esa grabación, aunque probablemente willem vaya a tener toda la razón, y no encontremos ahí al Windgassen de otros años. Pero esa tentación, añadida a la curiosidad de la Nilsson en los dos papeles, y nuevamente DFD, es muy grande. Además, sentimental que es una... jajajajajajajaja. Gracias miles, Julio, por la referencia.

Ah y otra cosa: es cierto, Willem, que el Colón debió ser una fuente de maravillas wagnerianas, con sus repartos de oro y plata, como ese Anillo de otoño del 67 del que hablas, con sus doce Sigfridos -¿sabes si realmente Windgassen se cantó las doce funciones?- y su puesta en escena. O el anterior del 62, con Hotter y Nilsson. Bueno, y lo que no son Anillos: sólo con ver algunos repartos "wagnerianos" ya te puedes poner a soñar, que es lo que estoy haciendo yo ahora con vuestros comentarios.

Un saludo lleno de agradecimiento desde las raíces del fresno.

De: telramund
Fecha: 21/09/2002 22:35:10
Asunto: RE: Tannhäuser de Otto Gerdes (Erda y Telramund: Ojo)
Gracias por la referencia, julio. Desde luego, es muy interesante, y estoy ansioso por conocerlo. Perdona que haya tardado tanto en contestarte, pero es que llevo dos semanas muy liado y sin poder entrar a internet.
Un saludo.

De: JulioAF
Fecha: 26/09/2002 20:47:04
Asunto: En espera de sus opiniones...
Estimados Erda y Telramund:

Pues que bueno que les ha caído bien la noticia... Yo también quiero adquirir esa "nueva" versión de Tannhäuser, que además, es diferente de la que yo tengo, pues esta en cuestión es la de Dresde y yo tengo la de París. A ver quién es el "Gallo" (como decimos en México) o la "Galla" (Erda, va por tí) que la adquiere primero y se avienta una crítica en el Foro...

Saludos,

JulioAF

P.D. Sigue pendiente mi comentario del Tristán de Wind... sólo les pido paciencia... mucha paciencia...

De: willem
Fecha: 27/09/2002 9:06:14
Asunto: RE: Tannhäuser de Otto Gerdes: oído, cocina!
Erda:

disculpa un poco el atraso, pero estoy com muchas cosas en estos momentos. Pero te contesto: en el otoño (boreal, primavera para nosotros) de 1967 se dieron 6 ciclos del Anillo dirigidos por Ferdinand Leitner. Primerso se cantaron los 6 Oro del Rin, luego las 6 Walküre y así sucesivamente.
Nilsson cantó sólo cuatro ciclos (12 Brünnhildes), Amy Shuard cantó dos ciclos. David Ward cantó Wotan en cuatro ciclos, Fabio Giongio el resto. Pero Windgassen cantó los 6 ciclos, es decir 12 Siegfried en un mes!!!! y venía de cantarlo en Bayreuth de ese año. Del resto del elenco merecen destcarse el Alberich de Zoltan Kélémen, el Mime de Erwin Wohlfahrt, la Sieglinde y Gutrune de Gwyneth Jones, entre otros. Un punto en contra no menor fueron los cortes que eligió el maestro Leitner. Algunos muy salvajes como el que realizó en la introducción al acto II de Siegfried: era necesario ese corte? cuánto se ahorró: un minuto y medio? Pero de todos modos fue muy bueno. En 1962 se había ofrecido el Anillo con Nilsson, Hotter y Hans Hopf como Siegfried, bajo la llamativa dirección de Heinz Wallberg. Llamativa digo, porque este director está asociado con otro tipo de repertorio. En 1960 se ofreció Walküre con Martha Mödl, Hans Hotter y la dirección de Ferdinand Leitner. Estos datos son seguros, pero con más tiempo voy a buscar en los archivos para completar mejor los cantantes que intervinieron en estas representaciones.
Saludos a todos!
Willem

De: erda
Fecha: 27/09/2002 19:51:31
Asunto: RE: Tannhäuser de Otto Gerdes: oído, cocina!
Muchas gracias! los datos y el elenco de las funciones los tengo, de ahí que me hayan interesado algunas "combinaciones", sobre todo la del 67 en cuanto a Anillos se refiere, pero quería asegurarme de ese punto... Con Hopf estoy en plena etapa de reconciliación con lo que a Sigfridos se refiere, porque tenía las orejas peleadas con él desde el Tann de Konwinchtny, o como se escriba (ya sabéis, absoluta subjetividad). Mi dirección de correo es mvicedo@medtelecom.net, me gustaría contrastar un par de cosas si no tienes inconveniente.

Julio: me has "picado", como decimos por aquí! ;-) aunque ya conocéis de qué tipo de calibre pueden ser mis cacareos, jajajaja. Y esperaré lo que haga falta para ese comentario de Tristán, con tal de que venga.

Saludos desde las raíces del fresno. Erda.