Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




Españoles en Bayreuth
De: Arnau
Fecha: 13/09/2002 18:18:51
Asunto: Españoles en Bayreuth
Hola a todos:

Victoria de los Angeles actuó en Bayreuth en el año 1962. Tengo dudas sobre la obra que interpretó: si fue Lohengrin o Tannhauser

Gracias de antemano

De: sixtus beckmesser
Fecha: 13/09/2002 18:25:31
Asunto: RE: Españoles en Bayreuth
Hola Arnau,

Sin duda Tannhäuser....... con WIndgassen y Wächter.

Un saludo,
Antonio de Diego

De: Germán
Fecha: 13/09/2002 18:33:43
Asunto: RE: Españoles en Bayreuth
Tengo entendido que le llegaron a ofrecer la Elsa del Lohengrin de 1962, alternando también con Anja Silja, pero ella rechazó la oferta.

Un saludo,


Germán

De: Samuel
Fecha: 14/09/2002 5:04:27
Asunto: RE: Españoles en Bayreuth
Sixtus, no sé si cantaría con Eberhard Wächter algunas funciones; en el registro que han publicado Opera d´Oro y otros sellos Wolfram era Fischer-Dieskau. Transcribo lo que pone Ángel Mayo en su Guía de Wagner:

"Victoria de los Ángeles canta con primor en la línea de ´Santa Isabel´; por desgracia, algunos problemas personales habían dejado secuelas en la voz. En 1962 estaba en mejor forma; pero entonces EMI no la autorizó a participar en la grabación oficial (Philips)"

¿Alguien tiene idea de cuáles fueron esos "problemas personales"?

De: sixtus beckmesser
Fecha: 14/09/2002 11:43:24
Asunto: RE: Españoles en Bayreuth
Hola Samuel,
En el 62 canto Wächter y Fisher Dieskau en el 61. Tu refieres a la version del 61 y yo a la del 62.....

Lo de secuelas de la voz (no lo se pero)puede ser desde una tension laringea, provocada por un cabreo con alguien......hasta un catarro, que puede ser letal o un dia que estaba muy tensa y el stress se nota............

Un saludo,
Antonio de Diego

De: LLorenç Casanova
Fecha: 14/09/2002 12:53:11
Asunto: RE: Españoles en Bayreuth
Victoria de los Angeles cantó Elisabeth en Bayreuth los años 1961 y 1962. En 1961 ella sola y en 1962 alternando con Anja Silja. Hay una grabación de 1961 que ella no la reconoce porque no es oficial. La compré hace muchos años y al leer, en una entrevista, que no había grabación de sus actuaciones en Bayreuth, le escrbí informadole de la que yo tenía, ella me contestó que ya la "conocía" pero que no la "reconocía".
Hay tambien una grabación de 1962 pero con Anja Silja.
Los problemas que arrastraba en aquellos años eran de tipo familiar tanto personal como de tipo médico, que afectaron durante un tiempo a su carrera.
Recuerdo los inicios de Victoria ya que su padre era bedel de la universidad de Barcelona y siempre nos contaba que tenía una hija con gran afición al canto.

Llorenç Casanova

No mencionais a otro español que es Plácido Domingo.

De: Germán
Fecha: 14/09/2002 12:58:07
Asunto: RE: Españoles en Bayreuth
"¿Alguien tiene idea de cuáles fueron esos "problemas personales"?"

Creo haber leído en algún sitio que por esas fechas perdió a su primer hijo. ¿Alguien podría confirmar esto?

Un saludo,


Germán

De: wanderer
Fecha: 15/09/2002 16:54:09
Asunto: RE: Españoles en Bayreuth
Tengo entendido que Ángel Jesús García, actual concertino de la orquesta de Barcelona, estuvo varios años en el foso de Bayreuth. ¿Alguien puede confirmar esto?

Saludos a todos

De: LLorenç Casanova
Fecha: 15/09/2002 20:31:04
Asunto: RE: Españoles en Bayreuth
En el libro "Das Bayreuther Festspielorchester" de Alfred Sous consta Anegel Jesús García como concertino de 1974 a 1989.

Llorenç Casanova

De: wanderer
Fecha: 18/09/2002 20:49:22
Asunto: RE: Españoles en Bayreuth
Muchas gracias, Llorenç, por aclarar este extremo.

Por último, hay que significar que también hubo otro español en Bayreuth allá por los primeros años 60: un tramoyista llamado... Ángel Fernando Mayo.

Saludos

De: Fco Javier
Fecha: 24/09/2002 21:14:23
Asunto: RE: Españoles en Bayreuth
Te recomiendo:
ENTREVISTA A ÁNGEL JESÚS GARCÍA
Por Xavier Nicolás
http://www.archivowagner.net/2405.html

Como asistente del viejo Bayreuth y como traductor y trabajos varios del festival de 1951, recordar al gran Antonio Ribera, perdón, al Maestro Ribera, toda una vida dedicada a Wagner.

Saludos