Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




opinion sobre el proximo anillo en méxico
De: cesar
Fecha: 22/09/2002 4:14:39
Asunto: opinion sobre el proximo anillo en méxico
Quiero que me digan que piensan acerca de que van a poner en escena por primera vez, el anillo aqui en méxico, y diganme que es lo que esoperan ver, será algo novedoso, o...

De: JulioAF
Fecha: 23/09/2002 18:42:16
Asunto: RE: opinion sobre el proximo anillo en méxico
Estimado César:

Antes que nada, me da mucho gusto saber que eres mexicano. Yo también lo soy y aún no he identificado bien quiénes sómos de este lado del charco, de los que participamos en este foro. Al final de mi intervención te dejo mi correo-e para ver si podemos hacer contacto.

¿Qué es lo que podemos esperar del estreno del Anillo en México a partir del 2003?

Bueno, no sé si tuviste la oportunidad de ir a la "Gala Wagner" que se realizó en Bellas Artes, en lo personal no, porque aunque soy chilango, ahora vivo en Oaxaca y me fue imposible ir a México en esas fechas. Sin embargo, vi la transmisión que hizo "Canal 22" en su espacio de los domingos dedicado a la ópera; incluso lo grabé. Se llamó "El Anillo en Breve" y, como siempre, estuvo a cargo de Sergio Vela... El programa constó de varios pasajes del Anillo, seguido cada uno de una narración (a cargo de Sasha Sokol) a manera de resúmen (el texto de la narración lo realizó Sergio Vela). De esa forma, "abarcaron" el Anillo completo en poco menos de cuatro horas...

Desde mi punto de vista la interpretación de la Orquesta de Bellas Artes dejó mucho que desear, la introducción del Oro sonaba bastante "rígida"... hacía sentir que uno estaba en las aguas del Río Colorado tratando de "pasar al otro lado" y no en las del Rin, observando a las ondinas jugueteando al rededor del oro... Sin embargo, no olvidemos que esa orquesta se ha especializado principalmente en ópera italiana y en Zarzuela y no tiene experiencia interpretando Wagner... Tengo la esperanza y estoy seguro de ello, de que para cuando se estrene el Oro del Rin, la orquesta haya perfeccionado su interpretación wagneriana. Por otro lado, en cuanto a la puesta en escena, leí en el Reforma que toda la escenografía será hecha especialmente para la ocasión y ésta correrá a cargo, una vez más, de Sergio Vela; quien declaró que se va a apegar estrictamente a las instrucciones dejadas por el Maestro... lo que promete una puesta en escena de primer nivel. Considero que el hecho es algo histórico, necesario y obligado para cualquier wagneriano de este País y sea que esta no encaje dentro de las mejores interpretaciones del momento, o nos de una excelente sopresa, creo que no debemos dejar de asistir y además, en lo personal, lo voy a disfrutar como si estuviera en Bayreuth...

Si no tienes copia del programa que te comento, escríbeme y nos ponemos de acuerdo para darte una, vale la pena verla y tenerla... Yo voy a México en octubre y allí podríamos coincidir. Mi correo-e es jaguileraf@yahoo.com.mx

Saludos,

JulioAF.

De: cesar
Fecha: 24/09/2002 15:25:58
Asunto: RE: opinion sobre el proximo anillo en méxico
pensaba que nadie iba a responder, y también me da mucho gusto conocer otro mexicano aquí, yo no pude ir a la gala wagneriana, porque estoy en veracruz, especificamente en Xalapa, pero la vi en el 22, no se si has tenido oportunidad de leer la revista pro opera, no recuerdo creo hace 4 o 6 meses apareció un reportaje sobre wagner, y la proxima trilogia, y creo el programa no lo tengo.