Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica






Tannhäuser en CD
De: PABLO PEREDA
Fecha: 01/12/2002 20:34:46
Asunto: Tannhäuser en CD
Me gustaría que me recomendáseis grabaciones de Tannhäuser. Muchas gracias a todos.

De: willem
Fecha: 02/12/2002 7:02:23
Asunto: RE: Tannhäuser en CD
Pablo:

el problema es un poco más complicado de lo que parece. Existen al menos dos versiones de la ópera: la original de Dresde de 1845 (en realidad una revisión de 1847) y la de París de 1861 (revisión Munich-Viena 1878). En el medio hay una serie de "mezclas" de ambas versiones: Obertura y bacanal de 1861 (París) y el resto según Dresde. Todo el acto I según París y el resto Dresde. O como Barenboim pretende presentar su versión de Dresde: Obertura y bacanal de Dresde; dúo Venus-Tannhäuser de París, resto de Dresde. Y hay otras combinaciones aún. Pero para responder a tu inquietud para la versión de París te recomendaría la de Solti, con Kollo, Dernesch, Ludwig (extraordinaria Venus), Sotin, Braun, con la Filarmónica de Viena y el coro de la ópera de Viena. Con sus más y sus menos, creo que es la mejor versión de París de lejos. Para la de Dresde hay dos que me gustan mucho: la Konwitschny con Hopf, Grümmer (celestial Elisabeth), Schech, Frick (imponente Langrave -el mejor-)y Wunderlich como Walter von der Vogelweide (extraordinario), junto con el coro y la orquesta de la ópera de Berlin (ex-Berlín del este). Y la segunda (mucho más fiel al texto de Dresde): la de Haitink con Popp, König, Weikl (estupendo Wolfram), Meier (su primer Venus), Moll y Jerusalem como Walter con el coro y la orquesta de la Radio de Baviera. Además no podría dejar de mencionarse la de Sawallisch (Bayreuth 1962)con Silja, Bumbry, Windgassen, Waechter, Greindl ("mixer" Paris-Dresde), la de Keilberth (Bayreuth 1954) con Vinay (pasable), Brouwenstijn, Greindl y Fischer-Dieskau (notabilísimo Wolfram).
Me sorprendió muy favorablemente la dirección de Keilberth (también mezcla de ambas versiones). Incluso me atrevería a recomendarte la primera grabación de Tannhäuser (en forma fragmentaria) hecha en Bayreuth en 1930 -no en funciones en vivo- presentada muy económicamente en Naxox Historical.
En fin, disculpa si me excedí. Pero Tannhäuser da para mucho más. El mismo Wagner falleció sin poder realizar una versión definitiva de esta ópera.
Saludos,
Willem

De: Samuel
Fecha: 03/12/2002 2:31:57
Asunto: RE: Tannhäuser en CD
Hola. Para mí, la mejor versión de Tannhäuser es la del MET con Leinsdorf (1941), con Melchior, Flagstad, Thorborg, Janssen y List. Mi edición es la de Arkadia. Creo que con el reparto lo he dicho todo.

Saludos.

De: Germán
Fecha: 03/12/2002 11:27:40
Asunto: RE: Tannhäuser en CD
Hola a todos:

De estudio yo suelo recomendar la de Solti, aun sin parecerme "ideal al 100%" (René Kollo es una voz ligera para ese papel). La de Sawallisch también es una opción muy buena, aunque es una toma en vivo del Festspielhaus.

De la edad de oro del MET, yo tengo una versión dirigida por Fritz Stiedry (en MYTO) que me parece estupenda por dos razones: el reparto (con Melchior, Traubel, Varnay, y Janssen) y el bonus de otro "Tannhäuser" con Max Lorenz en el papel principal. Aquí Lorenz está DESCOMUNAL y canta la mejor narración de Roma que he oído en mi vida.

Un saludo,


Germán

De: ESE PUNTO
Fecha: 03/12/2002 18:42:53
Asunto: RE: Tannhäuser en CD
Estimado PABLO PEREDA,

Mi opinión es la de un neófito, así que no es autorizada, pero lo que he acabado concluyendo es que todas las grabaciones son recomendables. Unas gustarán más o menos, otras serán mejores o peores... pero ninguna debería dejar de escucharse -al menos debería uno empezar a hacerlo-. Debe ser uno mismo el que se recomiende re-escuchar tal o cual versión. Creo que es la mejor manera de aprender y disfrutar.

Otra recomendación -quizá porque yo no puedo hacerlo ya-, es escuchar las obras con la partitura en la mano. A veces me explican detalles de los que yo no me había enterado y al pensar en todos los detalles que me pierdo... uffff... me pongo malo.

La tercera recomendación es escuchar la versión en cuestión con mucha atención en un buen equipo de música.

La cuarta es disponer de libreto traducido si, como desgraciadamente es mi caso, no se sabe alemán. Uno, al "leer" el libreto original huele que hay mucha poesía, pero no le basta. Con el tiempo espero llegar a aprender el idioma para, al menos, poder seguir la obra leyendo el libreto en alemán y no traducido.

Mi quinta es una versión, ¡por fin!, de Tannhäuser en CD: la única que tengo. Otras me gustan más, pero ya han sido nombradas. La que tengo es la de Barenboim en Teldec, de la que puede encontrar una crítica en esta misma página.

Un saludo,
ESE PUNTO

Apostilla: y si puede, hágase con la obertura dirigida por Celibidache con la Orquesta de Munich. Yo la esuché en la radio, así que no sé si existe en cedé.

De: siglindo
Fecha: 04/12/2002 21:10:11
Asunto: RE: Tannhäuser en CD
Hola:

Lo cierto es que esto es más difícil de lo que parece. Decía en otro hilo que el Lohengrin es probablemente la que mejores grabaciones tiene: Tannhäuser es lo contrario. Ninguna de las que he oido me convence del todo. Las mejores son las del Met con Melchior y Flagstad. Luego están las procedentes del nuevo Bayreuth.

Tal vez la mejor en estudio sea la de Solti, pero yo la encuentro muy endeble en cuanto a voces, y demasiado áspera en cuanto a dirección, aunque reconozco que Solti está aquí menos brusco de lo habitual y que tanto Dernesch como Kollo dan sus respectivos máximos.

La de Sinopoli es muy buena. Ya sé que elogiar a Domingo en este foro es motivo de anatema, pero me atrevo a decir que en esta ocasión está magnífico y que no desmerece de sus compañeros de reparto, con una extraordinaria Studer y un más que digno Andreas Schmidt, por más que se esfuerce en ser un calco de Fischer-Dieskau. Además el sonido es fabuloso.

Un saludo

De: Angel Riego Cue
Fecha: 06/12/2002 13:29:29
Asunto: RE: Tannhäuser en CD

>De la edad de oro del MET, yo tengo una versión dirigida por Fritz
>Stiedry (en MYTO) que me parece estupenda por dos razones: el reparto
>(con Melchior, Traubel, Varnay, y Janssen) y el bonus de otro
>"Tannhäuser" con Max Lorenz en el papel principal. Aquí Lorenz está
>DESCOMUNAL y canta la mejor narración de Roma que he oído en mi vida.


El haber hablado Germán de ese "bonus" me va a permitir traer a colación lo que me parece la más bochornosa ausencia en CD de una grabación de Wagner, al menos de las que conozco.

Se trata de la selección que se grabó en 1943 en Berlín de los actos 2 y 3 de "Tannhäuser" dirigidos por Arthur Rother. A mí me prestaron los 2 LP’s de BASF donde estaba todo ese material: contenía, del segundo acto, el "Dich, teure Halle" y desde la fanfarria de la Entrada de los Invitados hasta fin de acto (incluía, pues, todo el torneo). Del tercer acto aparecían el Coro de Peregrinos, la Plegaria de Elisabeth, la "Canción de la Estrella" y desde ahí hasta final de acto. En total eran unos 84 minutos de música.

No sé cuánto habrá salido como relleno al "Tannhäuser" del MET, pero obviamente no va a ser todo, porque un "bonus" suele completar lo que sobra de un CD, no se va a completar con 84 minutos. Germán dice que nunca oyó mejor la "Narración de Roma". Bueno, pues aunque parezca increíble, los compañeros de reparto de Lorenz están mejor aún que él. Yo en la "Narración" tengo mis dudas de si preferir a Lorenz o a Melchior (o incluso a Windgassen), pero jamás escuché una Plegaria de Elisabeth como la de la Reining ni una "Canción de la Estrella" como la de Schmitt-Walter.

Siendo una grabación de referencia en cuanto a varios de los personajes, ¿cómo es que nadie la ha sacado en CD? Yo sólo me lo explico en parte porque la duración sea "especialmente incómoda", no cabe todo en un CD y para 2 CD’s parezca muy poco. Pero, aún así, no tiene explicación.

Saludos
Angel

De: willem
Fecha: 07/12/2002 2:02:04
Asunto: RE: Tannhäuser en CD
Me alegro que hayas tomado este tema, porque a mí también esos fragmentos de Tannhäuser por Max Lorenz me impactaron mucho. Iba a preguntar si alguno tenía mayores datos -respuesta ya dada en tu intervención- Conocí parte de estos fragmentos (unos 30 minutos de los actos II y III donde se indica que es acopañado por Maria Reinning, Walther Ludwig, Ludwig Hoffmann y Karl Schmitt-Walter con la Orquesta de Radio Berlín dirigida por Artur Rother en 1943 con un muy buen sonido). Se trata de una caja de dos CDs con arias y fragmentos de Rienzi, Holandés, Tannhäuser, Lohengrin, Tristan, Meistersinger, Walküre y Götterdämmerung del sello PHONOGRAPHE, serie: Great Voices, de Nuova Era (Italia). Pensé que se trataba de una grabación completa, pero ahora sé que se grabaron sólo fragmentos. Igualmente que se justifica (y mucho) su edición ya sea en Naxos (preferentemente por el precio) o Preiser. El segundo CD podría completarse con algunas selecciones por Max Lorenz.
Un saludo a todos.

De: ortiz
Fecha: 07/12/2002 23:53:18
Asunto: RE: Tannhäuser en CD
Me pregunto que quieres decir con dirección aspera (Sic). ¿Brusco?, la verdad es que me gustaria que te explicaras querido amigo Siglindo, esos adjetivos me resultan extraños, sobre todo conociendo las partituras de las obras que mencionas, uhmmm no se que pensar....

Un saludo, Enrique Ortiz Andres

De: siglindo
Fecha: 11/12/2002 12:38:18
Asunto: RE: Tannhäuser en CD
Hola amigo Enrique:

Supongo que lo que hay que pensar es que a mí Solti no me gusta tanto como a tí. Por supuesto, no tiene nada que ver con las partituras, sino con el resultado de la interpretación. Me parece poco matizado, efectista en exceso y su fraseo poco expresivo. Y, sobre todo, su Wagner carga las tintas en lo grandilocuente y lo tremendo, y trata de modo muy superficial los pasajes más líricos. No se trata más que de una impresión subjetiva que no pretendo defender. Brusco y áspero son adjetivos que traducen una impresión difícil de traducir en palabras. A lo mejor así es como debería ser, pero Wagner me gusta más bajo la batuta de otros directores. Es por la comparación con otras versiones por lo que llego a este juicio, no por el análisis de la partitura, y si no las conociera, no podría afirmar lo que digo.

Un saludo

De: ortiz
Fecha: 11/12/2002 12:47:51
Asunto: RE: Tannhäuser en CD
agradezco tus aclaraciones, que me parecen muy juiciosas y reflexionadas, no obstante a mi me encanta Solti, es mas lo Amo, jajajaja, un abrazo Siglindo.

Enrique Ortiz