Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica






Barenboim y la revista Ritmo
De: davidal
Fecha: 02/12/2002 11:15:57
Asunto: Barenboim y la revista Ritmo
Hola, en primer lugar comentar que a mi me parece un gran músico Barenboim y que tengo, no todos, pero bastantes discos dirigidos por él. El caso es que cada vez que aparece una nueva grabación, la revista Ritmo siempre lo pone en primer o segundo lugar de los discos del mes. La grabación del Holandés Errante aparece como el mejor disco de Noviembre y la 2ª de Furtwängler como el segundo mejor disco. Y eso pasa cada vez que sale una nueva grabación de Barenboim. Otras revistas como Scherzo, Opera Actual, etc. no toman un partido tan claro a favor de las nuevas grabaciones de Barenboim. ¿Lo hace todo perfecto para Ritmo? Compré la segunda de Furtwängler porque despues de haber escuchado la primera me parecio interesante hacerme con una ’integral’ (tenía que haber cogido la 3ª el otro día que la vi en la FNAC del Parque Principado, editada por Orfeo)
¿Qué os parece? ¿Intereses mercantilistas? Ponen por las nubes el nuevo Holandes y estuve a punto de comprarlo, pero algunos comentarios leídos aquí en el foro me hicieron desistir, y aparte tengo ya los ’Holandeses’ de Keilberth, Klemperer y Böhm. Ahora sale una biografía de Barenboim y también he leído, creo que en Ritmo, que la Warner cierra el departamento de música clásica. ¿Dónde seguirá grabando el reciente Premio Príncipe de Asturias? ¿Volverá a EMI o DG?
Gracias y un saludo.

De: Alberich
Fecha: 02/12/2002 11:30:59
Asunto: RE: Barenboim y la revista Ritmo
Barenboim es, en efecto, un buen músico (quizá puede que sea grande). De sus grabaciones, como pasa con todos los directores habidos y por haber, las hay malas, buenas y muy buenas. Para no crear polémica, no diré mi opinión respecto al porcentaje de cada categoría. Para los críticos de la revista "Ritmo", todo lo que hace Barenboim es excepcional. Da lo mismo que sea Berlioz, Chaikovsky, Beethoven, Wagner, Strauss..., que dirija, toque el piano o la zambomba: todo es de referencia. Para mí es evidente que algo huele a podrido en esa revista. Cierto crítico, antaño muy ligado a Ritmo y actualmente editor de programas del Teatro Real, ha trabajado para la industria discográfica y, claro, hay fuertes presiones e intereses para denostar todo lo viejo y elevar a los altares a toda figura reciente cuyas ventas pueden hacer ganar buen dinero a las casas de discos. Hace poco a este crítico le han publicado una guía de ópera en disco, y todas las referencias que cita son posteriores a, según me han contado, mediados de los años 60. Todo lo anterior no existe. En mi opinión, negar la superioridad de determinados registros de, por ejemplo, los años 50 , obedece a alguna de las siguientes causas: a) sordera; b) sometimiento a las grandes casas discográficas, que tratan de silenciar los productos de los pequeños sellos independientes; c) esnobismo mal entendido.

Un último apunte. En la mencionada revista "Ritmo", que leí durante algún tiempo, se han escrito perlas como las siguientes: hay alumnos de conservatorio que tocan el piano mejor que Backaus; Elisabeth Schumann no sabía cantar, etc. Yo leo estas cosas y colijo que los que escriben ahí no tienen ni idea o, a falta de argumentos para encumbrar a las nuevas figuras, arremeten contra el pasado de manera torpe y malintencionada. El que tenga oidos, que oiga.

Un saludo,

Alberich

De: poncela
Fecha: 02/12/2002 11:47:21
Asunto: RE: Barenboim y la revista Ritmo
¿Pero es que Ritmo es una revista musical? Yo creia que era un mero catalogo publicitario. ¿No habian oido declarar al redactor jefe de la revista que la mayoria de sus criticos no escuchaban todos los discos de los que hablaban? ¿No es esa revista en la que ponen como referencia discografica La Pasion Segun San Mateo en la version de Klemperer (excelente, por otra parte, pero ¿referencia?) porque su redactor jefe declaro aborrecer de las interpretaciones historicistas?


De: Samuel
Fecha: 03/12/2002 2:47:16
Asunto: RE: Barenboim y la revista Ritmo
Yo compré una vez Ritmo y leí estupefacto algo sobre Celibidache respecto a la edición de obras dirigidas por él en Deutsche Grammophon. A despecho de que algún crítico que trabaja para este medio escrito me caiga bien, la revista en sí es vergonzosa. Casi prefiero Audio Clásica, con la que por lo menos te ríes en vez de llorar.

Yo estoy abonado a Scherzo y es estupenda. Además, su redactor jefe, Enrique Martínez Miura, por su amabilidad conmigo, me parece una persona admirable. Creo que no existen dudas a la hora de elegir comprar una revista de música clásica seria y fiable. Es que no hay otra.

Por cierto, que quede claro que no me va nada en esto.

Saludos.







De: villasante
Fecha: 03/12/2002 10:43:38
Asunto: RE: Barenboim y la revista Ritmo
Yo estuve suscrito a Ritmo desde el año 75 y la he cerrado hace un año. Es indudable que cumplió un época entonces porque era la única pero ha bajado muchisimo en calidad.
No voy a juzgar si existen intereses económicos en sus críticas pero lo que es demencial es que en este mundo todo lo maneje el dinero, incluyendo el arte. Es una deseperación que esto del "mundo liberal" que priva ahora todo lo arrase y no se pueda fiar uno de la critica musical o de cualquier manifestacion artistica porque "hay que sacarle rentabilidad" al asunto...Triste, este mundo.
Y, desde luego, Scherzo la mejor con mucho.

De: poncela
Fecha: 03/12/2002 13:18:46
Asunto: RE: Barenboim y la revista Ritmo
La de Estados Unidos es una sociedad mucho mas liberal, en lo economico, que la de España, y aquel es el centro mundial de la creacion artistica y ésta la periferia más absoluta.

Asi que no confunda la velocidad con el tocino.

El arte puede ser MUY rentable. Pero para sacarle rentabilidad hay que tener imaginacion, talento e inteligencia, no subvenciones.

De: villasante
Fecha: 03/12/2002 17:49:24
Asunto: RE: Barenboim y la revista Ritmo
No es este el lugar más apropiado para hablar de "politicoeconomialiberal" pero, hombre, creo que USA y Europa nunca han sido comparables en arte. Quizás ahora, auspiciados por LA ECONOMIA son capaces de hacer Wagner con Sawalisch,Baremboin,Solti...(usa?)o de tener los mejores teatros y orquestas del mundo (ECONOMIA). Pero en cuestion de creación artistica creo que tienen una gran envidia de lo que es Europa.
estaria bueno que con tantos habitantes no hubieran tenido ya un Ber
nstein o un Copland... Pero hombre, no comparemos.
Y todo ello con el mayor respeto a tu opinión que , quizas sea más acertada que la mia. Pero la mia es esta...

De: Ossian
Fecha: 03/12/2002 21:15:09
Asunto: RE: Barenboim y la revista Ritmo
Yo creo que es una desviación.

Saludos. Javier

De: Sigfrido
Fecha: 08/12/2002 11:15:44
Asunto: RE: Barenboim y la revista Ritmo
Estoy 100% contigo, Alberich. En esa revista pasan cosas muy sospechosas. Comentario al margen del libro ese de ópera: El crítico que hoy en día se ha hecho el amo de la revista, claro esbirro del que tu citas, ha dedicado una crítica al libro... ¡En la sección de discos!, por supuesto alabando el hecho de que ignore todas las grabaciones anteriores a los 60.

Además, yo siempre digo que a principios del siglo XX se entendía y se hacía la música de otra manera, a mi entender mejor, y que para darse cuenta sólo basta escuchar.

Saludos.