Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




böhm&furtwangler (Tristan)
De: dersu uzala
Fecha: 02/12/2002 11:54:50
Asunto: böhm&furtwangler (Tristan)
Hola a todos. Soy nuevo por estos lares y antes de nada quería saludaros a todos los "wagnerianos". Soy un neófito en esto de Wagner así que querría que me recomendaseis una de estas dos versiones de "Tristan" y me dijerais los motivos. Muchas gracias a todos.

De: willem
Fecha: 02/12/2002 13:57:55
Asunto: RE: böhm&furtwangler (Tristan)
Dersu: (o Uzala, nunca supe cual es el nombre y cuál el apellido)

Bienvenido! En este mismo foro encontrarás "Necesito un Tristan". Allí hay unas muy buenas recomendaciones, aunque al final se van por las ramas.
Ambas versiones (supongo que se trata de la de Furtwängler grabada en 1952) son, a mi entender, las mejores. Si habría que elegir quizá la opción sea la de Böhm: porque está grabada en vivo en Bayreuth y cuenta con un elenco muy parejo con Nilsson en su gloria. Pero si puedes, ten las dos. Para más datos y polémicas ve a "Necesito un Tristan".
Saludos,
Willem

De: mildundleise
Fecha: 02/12/2002 19:35:58
Asunto: RE: böhm&furtwangler (Tristan)
En la conversación de "necesito un Tristán" se empieza solicitando opciones para adquirir un Tristán aparte del de Furt (que ya tiene el solicitante). Te recomiendo encarecidamente que te compres Furt. (la verdad es que hay que tener los dos). Porque la versión de Furt es la mejor dirección de la obra en disco indiscutiblemente. La de Böhm goza de grandes cantantes...... pero no llega en interpretación a Furt ni de lejos. Y los cantantes no son inferiores. Consulta en la conversación antes mentada. Saludos.

De: PABLO PEREDA
Fecha: 02/12/2002 21:02:49
Asunto: RE: böhm&furtwangler (Tristan)
Yo te recomiendo la de Furtwängler y la de Karajan de 1952. La de Furtwängler es una maravilla, y el sonido de lujo, da igual que sea monofónica, porque la toma sonora es fabulosa (ahí estaba el maestro Walter Legge). La de Karajan es en vivo, en Bayreuth. Es verdad que Mödl no es Nilsson, y que Vinay no es Windgassen, pero están entregados al 1000%, y además está Hotter! Y es verdad que Karajan fue degenerando con los años, pero en 1952 era literalmente arrasador. A mí la interpretación de Böhm no me hace mucha gracia. Es verdad que los cantantes son de auténtico lujo, pero le falta un punto de no sé qué (aquí es cuando lamento de veras no ser un crítico musical).
Aunque pensándolo bien, si puedes pilla las tres, que en obras grandiosas como esta nunca está de más tener distintas interpretaciones, todas se complementan.
Saludos.

De: HELYNET
Fecha: 02/12/2002 23:33:44
Asunto: RE: böhm&furtwangler (Tristan)
Estoy de acuerdo con todos vosotros en cuanto a las recomendaciones, pero ya que estamos hablando del Tristan he adquirido la grabación de Archipel con Melchior, Flagstad, SchOffler con Sir T. Beecham de director: Otra maravilla. Claro que el sonido no se puede comparar con los anteriores, pero es muy aceptable.
El mensaje que le daría a Dersu Uzala es que estoy con las recomendaciones de Furtwangler primero y Bohm después, aunque hay que tener las dos, porque son estilos y formas de llevar el drama muy diferentes, con una forma de llegar a los clímax antagónicos uno del otro, pero que son una maravilla.
Un saludo
Víctor Córcoles

De: siglindo
Fecha: 03/12/2002 10:39:55
Asunto: RE: böhm&furtwangler (Tristan)
Hola

Antes de comprar nada te recomiendo que conozcas las versiones.

El jueves 5 voy a comenzar la publicación del Tristán de Reiner, con Flagstad, Melchior y Janssen, en el grupo de news es.binarios.sonidos.misc en formato ogg de Vorbis. Te recomiendo que te lo descargues. Es posible que en semanas sucesivas sigan otras cosas. Los discos que voy a publicar no son los de Naxos, por lo que es posible que el sonido no satisfaga a los más exigentes, pero es suficiente para apreciar las excelencias de esta fabulosa versión.

Para instrucciones sobre cómo se puede descargar, escuchar, convertir a wav y hacerse unos CDs caseros, escríbaseme a mi dirección de correo: rafaelluca@eresmas.com

Un saludo