Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica






Trío de damas: Flagstad, Varnay, Nilsson
De: jaquino
Fecha: 02/12/2002 20:42:42
Asunto: Trío de damas: Flagstad, Varnay, Nilsson
Hola.

En primer lugar quisiera pedir disculpas porque esta pregunta/comentario es la típica/o de un neófito (aunque lleve más de veinte años admirando a Wagner) y los neófitos suelen ser un poco irritantes para los entendidos.

¿Se podría decir que estas tres damas: Kirsten Flagstad, Astrid Varnay y Birgit Nilsson forman un trío insuperable de Brunildas? ¿Son quizá la cumbre de este papel? (Ignoro totalmente sus vicisitudes antes de la segunda guerra mundial) ¿Habrá alguien en el futuro que las iguale? ¿Habría que añadir más nombres? Y por último, una curiosidad: que casualidad, las tres escandinavas, ¿no?

Un saludo.

De: HELYNET
Fecha: 02/12/2002 23:17:22
Asunto: RE: Trío de damas: Flagstad, Varnay, Nilsson
Aunque estas que acabas de citar sean las más famosas y posiblemente las mejores, yo añadiría también los nombres de Martha Mödl y Helen Traubel. Hay quien afirma que junto a estas hay que incluir a una de las más prestigiosas, aunque su carrera se vio truncada por la enfermedad:Marjorie Lawrence.
Sin embargo considero que siendo tanto la Traubel y la Lawrence excepcionales, son más bien sopranos líricas que no dramáticas.
Un saludo
Víctor Córcoles

De: Samuel
Fecha: 03/12/2002 3:22:06
Asunto: RE: Trío de damas: Flagstad, Varnay, Nilsson
No estoy de acuerdo con que Traubel fuera una soprano lírica, ni mucho menos. Me parece una dramática fluida de emisión casi perfecta, con un punto de agresividad en su color que hacía que ese vozarrón corriera que se las pelaba por todo el MET. Y no era tan estática como algunos piensan: escuchemos su Brünnhilde con Leinsdorf y Schorr y encontraremos buena expresividad.

Concedo que Lawrence tenga más de lírica que dramática, pero... una lírica, señores, tan dotada que podía hacer cualquier dramática sin pestañear, aunque es comprensible que soliera quedarse en Sieglinde, papel que parecía estar hecho para ella y al que sacaba el máximo partido tanto vocal como drámáticamente.

La voz de Flagstad era bellísima e igual en registros, una verdadera delicia, un portento que le permitía hacer casi todo Wagner, incluidos papeles más líricos (su Elisabeth es... uf, sin palabras). El ejemplo perfecto y la referencia absoluta de lo que debe ser el canto wagneriano.

Nilsson es una maravilla de la naturaleza, alguien que no necesitaba mucho más para estar en la cima absoluta y, sin embargo, trabajó su expresividad y logró gran calidez y sinceridad interpretativas. Admirable.

Varnay no tenía una voz como las anteriores, ni mucho menos. Adolecía problemas en su técnica de emisión y tesitura, que se fueron agudizando con el paso de los años. Sin embargo, fue un carácter inolvidable, un verdadero animal de escena; caso parecido al de Martha Mödl, aunque sus voces fueran distintas. En sus buenos tiempos estas dos damas arrasaban.

No sé si volveremos a encontrar otras como ellas. Es posible, pero dudo que nosotros tengamos ocasión de escucharlo.

Saludos.

De: Germán
Fecha: 03/12/2002 11:44:48
Asunto: RE: Trío de damas: Flagstad, Varnay, Nilsson
Puede que tengas razón, Samuel, en que la Varnay podía tener problemas de emisión, aunque creo que estos surgieron más tarde. En 1951 no le noto ninguno de esos problemas.

En todo caso, los matices, el calor y la expresividad que era capaz de alcanzar esta señora no se los he encontrado a ninguna cantante wagneriana, e incluyo conscientemente a Flagstad y a Nilsson. Además, era una actriz consumada. Recuerdo que Ángel Mayo hizo una reseña sobre su Lady Macbeth, en la que la llamaba "La Callas del norte". Estoy totalmente de acuerdo.

Además, no olvidemos que, pese a que Nilsson y Varnay tengan la misma edad (apenas se llevan un mes de diferencia), Varnay debutó en el MET con 23 tiernos añitos ¡haciendo de Sieglinde junto a Lauritz Melchior! Y unos días más tarde hizo de Brünnhilde en esa misma producción. Como Birgit Nilsson le dijo a la propia Varnay: "Yo aún estaba plantando patatas en el campo cuando tú ya estabas por los escenarios".

Un saludo,


Germán

P.D.: En cuanto a la pregunta, yo incluiría también a Frida Leider, otra soprano de categoría.

De: wolfy
Fecha: 03/12/2002 16:13:32
Asunto: RE: Trío de damas: Flagstad, Varnay, Nilsson
Puestos a enumerar creo que no deberíamos olvidar a una de las voces más espectaculares de soprano dramática pero que casi siempre pasa inadvertida,sin duda alguna por falta de grabaciones tanto en estudio como
en directo, y es Gertrude Grob Pradl. Su grabacion del Anillo con Moralt o su Isolde con de Sabata dicen mucho de su poderío vocal.
¿Conoce alguien más alguna otra grabación?

De: siglindo
Fecha: 03/12/2002 18:18:51
Asunto: RE: Trío de damas: Flagstad, Varnay, Nilsson
Si hay que elegir, yo me quedo con Flagstad. Tal vez su Brünnhilde no sea tan redonda como la de Varnay, pero tal vez sea el único caso en el que la noruega es inferior. Nunca habrá otra Isolda como ella.

No discuto la altísima calidad de las que se han citado, pero creo que sería de justicia mencionar al menos a Lotte Lehmann.

Un saludo

De: Samuel
Fecha: 04/12/2002 3:38:51
Asunto: RE: Trío de damas: Flagstad, Varnay, Nilsson
Germán: soy un fan incondicional de Varnay, pero yo los problemas se los noto al menos desde su Lohengrin de 1943 con Melchior. Escucha el "Einsam in trüben Tagen" de esta versión y oirás un vibrato excesivo (sobre todo tratándose de alguien tan joven) por la presión del aire, que es demasiada. De todas formas, estas cuestiones técnicas no son santo de mi devoción: a mí Varnay me emociona porque sabe transmitir lo que canta, sus recursos dramáticos son indiscutibles e imponentes. Lo que ocurre es que, si nos ponemos a comparar, estas cosas hay que decirlas, porque son así.

Ah, aunque no lleguen al nivel de excelencia de todas las que se han mencionado aquí (me alegro de que se recuerde a Grob-Prandl), quiero recordar a un estupendo trío de "drámaticas de segunda" (ya las quisiéramos hoy): Erna Schlüter, Paula Buchner y Helena Braun

Ah, Germán, ¿no deberíamos distinguir entre jungdramatisch
y hochdramatisch y qué papeles wagnerianos son adecuados para unas u otras? Por ejemplo, Isolde sería una jungdramatisch, mientras que Brünhilde sería una hochdramatisch. ¿Dónde podríamos ubicar a Senta? ¿Jungdramatisch? ¿Y a Eva y a Elisabeth? ¿Líricas con arrestos? ¿Y a Sieglinde? ¿Y a Kundry?

Saludos.

De: radvis
Fecha: 04/12/2002 5:40:59
Asunto: Y Florence Austral?
En mis inicios operáticos, en la casa de mis abuelos encontré un libro de la RCA VICTOR editado por la década de los 30; libro que me despertó la sensación de un tesoro oculto por descubrir.
Contenía los argumentos de las óperas más populares de ese entonces, destacaba trozos selectos de las mismas grabados en discos 78’ que ofrecía el sello, y fotos por doquier: Caruso, Martinelli, Farrar(guapísima), Destinn etc.
En Wagner, recuerdo a Ernestine Schumann-Heink -a quién Cósima llamaba "mein liebe Erda"- y, sobretodo, a la inglesa Florence Austral quién acaparaba, si mal no recuerdo, la mayor parte de los roles wagnerianos grabados y, entre ellos, Brunilda.
No he escuchado a esa soprano que, por la relevancia que se le daba, debe haber figurado entre los cantantes wagnerianos de primera fila, de aquella época.Habrá sido una gran Brunilda?

Saludos,

Ricardo

De: Germán
Fecha: 07/12/2002 21:51:25
Asunto: RE: Trío de damas: Flagstad, Varnay, Nilsson
Hola, Samuel:

Esto de las jungdramatisch y hochdramatisch es un tema que me da urticaria. Te explico por qué. La primera vez que oí esa distinción fue cuando Montserrat Caballé trató de justificar la imposible e impresentable Isolda que cantó en el Liceo y en el Teatro de la Zarzuela. De esta forma, ella decía ser jungdramatisch y por ello ser más adecuada que... Kirsten Flagstad con Furtwängler. ¡Toma ya!

Dicho así, podía sonar razonable y todo. Luego uno escucha los resultados, manda a paseo a doña Montse y se pone a escuchar la de Furtwängler sin parar.

No conozco una Brünnhilde ejemplar que no haya sido una Isolde ejemplar. Supongo que eso echa por tierra la distinción vocal que nos ocupa.

Otra cuestión es que haya voces capaces de cantar Isolde y que no puedan cantar Brünnhilde. Ahí está el caso de Waltraud Meier, por ejemplo.

Las categorías vocales no es que me vuelvan loco; creo que es más adecuado hablar de papeles y cantantes.

Un saludo,


Germán

De: Samuel
Fecha: 11/12/2002 4:20:32
Asunto: RE: Y Florence Austral?
Ricardo, si no has escuchado nunca nada cantado por Florence Austral entonces no tienes ese álbum imprescindible de la EMI que se llama Les introuvables du Chant Wagnérien. En el disco 4 la puedes escuchar haciendo de Brünnhilde, cantando junto a Walter Widdop "Zu neuen Tanten". Es una voz ciertamente imponente, con mucho brillo en el agudo; también se aprecia buena capacidad dramática; en el debe, al menos en este extracto, la voz es bastante desigual según la zona por donde transite y las notas de pecho resultan un poquito artificiosas. Pese a esto, la buena mujer impresiona (ni que decir tiene que no hay color con lo de hoy) y no me extraña que por entonces fuera considerada la más directa "alternativa" a Frida Leider.

Saludos.