Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica






Mantener la nota
De: beckmesser
Fecha: 03/12/2002 14:50:06
Asunto: Mantener la nota

El tema deriva del de las grandes Flagstad, Varnay, Nilsson, Leider, Modl, etc...¿ Os habeis fijado alguna vez en el detalle de la nota que estas solían aguantar en el tercer acto de la Walkure ?. Es al inicio de la conversación entre Brunilda y Wotan. Cuando ella justifica su comportamiento en favor de Siegmund, en la pelea con Hunding. En la versión de "Kna" del 56 (a mi entender la mejor), Astrid Varnay aguanta la nota casi durante 13 o 14 segundos, por cierto con "Kna" aguantando la orquesta para que la nota pueda ser tan larga. Es todo un ejemplo de lo bien que se interpretaba Wagner en aquellos tiempos.
Pues bien, revisando otras Walkures de aquellos tiempos, uno se da cuenta que la Flagstad tambien la solía aguantar (alrededor de 10 segundos), Nilsson otro tanto. Tengo, por cierto, un CD con el final de este tercer acto con Gertrude Gross Prandl (una gran soprano wagneriana olvidada) que tambien hace durar musicalmente este momento ciertamente emocionante.
El contraste llega cuando se compara con las sopranos actuales. Aguantan la nota durante, como máximo, cuatro o cinco segundos, y el otro día escuché una Polaski grabada en Bayreuth en 1988 que solo aguantaba la nota tres segundos...
No soy un gran entendido en música y técnica vocal, pero creo que es un hecho que pone en evidencia la precariedad de los cantantes wagnerianos de los últimos años.
No me he dedicado a cronometrar todas las Walkures, pero ¿ alguien ha encontrado alguna más espectacular que la de los 13 segundos de la Varnay del 56 ?. Si la respuesta es si, explicadlo.
Francesc


De: Alberich
Fecha: 03/12/2002 15:08:12
Asunto: RE: Mantener la nota
Estoy de acuerdo en que esa Tercera Escena del Tercer Acto de La Walkyria de 1956 es la mejor. Varnay consigue un arco perfecto sin que la columna de aire se quiebre o experimente el más mínimo titubeo. Comienza en ’pp’, llega a ’f’ y vuelve a recoger la voz en ’p(p)’. ¡Asombroso! También tiene mucho que ver con la espectacularidad de ese momento (en la versión de 1956) en ’tempo’ de Kna. Siempre que escucho la escena espero que la soprano alargue esa nota. Sin embargo, si nos ponemos rigurosos, el alargar ese Mi agudo sobre "vertraut" es una opción (así consta en la partitura) debida a Felix Mottl.

Saludos,

Alberich

De: Germán
Fecha: 03/12/2002 23:03:34
Asunto: RE: Mantener la nota
No es sólo cuestión de alargar la nota, es que la Varnay hacía ahí un maravilloso e inigualable crescendo. En 1956 lo hace fenomenal, pero yo diría que en 1952, con Keilberth, la Varnay todavía resulta más espectacular en esa parte.

Un saludo,


Germán