El tema deriva del de las grandes Flagstad, Varnay, Nilsson, Leider, Modl, etc...¿ Os habeis fijado alguna vez en el detalle de la nota que estas solían aguantar en el tercer acto de la Walkure ?. Es al inicio de la conversación entre Brunilda y Wotan. Cuando ella justifica su comportamiento en favor de Siegmund, en la pelea con Hunding. En la versión de "Kna" del 56 (a mi entender la mejor), Astrid Varnay aguanta la nota casi durante 13 o 14 segundos, por cierto con "Kna" aguantando la orquesta para que la nota pueda ser tan larga. Es todo un ejemplo de lo bien que se interpretaba Wagner en aquellos tiempos. Pues bien, revisando otras Walkures de aquellos tiempos, uno se da cuenta que la Flagstad tambien la solía aguantar (alrededor de 10 segundos), Nilsson otro tanto. Tengo, por cierto, un CD con el final de este tercer acto con Gertrude Gross Prandl (una gran soprano wagneriana olvidada) que tambien hace durar musicalmente este momento ciertamente emocionante. El contraste llega cuando se compara con las sopranos actuales. Aguantan la nota durante, como máximo, cuatro o cinco segundos, y el otro día escuché una Polaski grabada en Bayreuth en 1988 que solo aguantaba la nota tres segundos... No soy un gran entendido en música y técnica vocal, pero creo que es un hecho que pone en evidencia la precariedad de los cantantes wagnerianos de los últimos años. No me he dedicado a cronometrar todas las Walkures, pero ¿ alguien ha encontrado alguna más espectacular que la de los 13 segundos de la Varnay del 56 ?. Si la respuesta es si, explicadlo. Francesc
|