Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica






Opinión sobre Lohengrin. ¿Cuál es mejor?
De: jthomas
Fecha: 03/12/2002 18:54:11
Asunto: Opinión sobre Lohengrin. ¿Cuál es mejor?
Hola a todos los wagnerianos de por aquí. Confiezo que conozco poco de la obra de Wagner (si un poco más de la obre verdiana), sin embargo estoy tratando de adquirir buenas grabaciones en cd. Tal como he leido en este foro, son relativamente pocas las exepcionales grabaciones wagnerianas (hablo de las de nota 100), así que apelo al conocimiento que todos ustedes aquí han expresado para que me indiquen cuál es la mejor grabación, tanto de ayer como de hoy, que se puede o debe comprar. Además, espero no abusar de su buena voluntad, deseo conocer la opinión que les merece el Lohengrin de Jerusalem, Studer dirigido por Abbado. Gracias a todos.

De: PABLO PEREDA
Fecha: 03/12/2002 21:02:01
Asunto: RE: Opinión sobre Lohengrin. ¿Cuál es mejor?
Hola.
Respecto a la grabación que comentas de Abbado, nada puedo decirte, porque no la he oído. Seguramente algún otro "forero" podrá contestarte.
No son muchas las grabaciones que he oído, pero de todas ellas me quedo con dos, y no sabría decirte con cual me quedo. Una es la de Eugen Jochum, recogida en directo en Bayreuth en 1954. Cantan Windgassen, Nilsson, Theo Adam, Uhde, Varnay, etc. La tienes en GM. Una maravilla, y con buena toma sonora. Seguramente muchos foreros te hablarán muy bien de ella. De todas formas, creo que mi favorita es la de Robert Heger, grabada en Berlín en 1942. El sonido me parece extraordinariamente bueno para la fecha, mejor que el de muchas grabaciones incluso de los años 50. Canta Ludwig Hoffmann, Franz Völker, Maria Müller, Jaro Prohaska y Margarete Klose entre otros. Como ves, de lo mejorcito de la Edad de Oro del canto Wagneriano. Los coros son fabulosos, y aunque según la crítica Heger es sólo digno, a mí me parece que en muchos momentos está a la altura de los grandes, y creo que fue un gran director. En cualquier caso, me parece que es un testimonio de una época feliz del canto wagneriano, y el sonido, a pesar de ser una toma en vivo, supera con creces todo lo que se pueda oir del Metropolitan recogido en esas mismas fechas. La encuentras en Preiser.
Espero haberte ayudado, y seguro que otros discófilos podrán contarte algo de las grabaciones más recientes. Sé que es muy peligroso generalizar, y que en Arte no hay axiomas, pero mucho me temo que hace muchos años que faltan verdaderas voces wagnerianas. Hay algunas buenas voces, como Waltraud Meier, pero me parece prácticamente imposible reunir un reparto del nivel de los de antaño

De: willem
Fecha: 03/12/2002 21:28:48
Asunto: RE: Opinión sobre Lohengrin. ¿Cuál es mejor?
Hola (Jess?):

Hay muy buenas grabaciones de Lohengrin. Una de mis favoritas es la dirigida por Kempe con Jess Thomas, Ludwig, Fischer-Dieskau, Grümmer y Frick con la Filarmónica de Viena y el coro de la ópera de Viena (EMI). Muy buena y aún suena excelentemente. La versión de Bayreuth de 1954 dirigida por Jochum con Nilsson como Elsa y Varnay como Ortrud, Uhde (excelente) como Telramund y Fischer-Dieskau como el Heraldo es muy buena, como también es interesante la de Keilberth de ese año(TELDEC) con Steber como Elsa y Greindl como el Rey Enrique (preferible totalmente a Adam). De las de preguerra la primera y favorita para mí es la de Heger (Berlín 1942), me parece estupenda: un elencazo liderado por Völker, junto con Müller, Klose, Hofmann y Porhaska. El sonido (para la época) increíble! También me gusta mucho la grabación de Sawallisch (Bayreuth 1962)(PHILIPS, reeditado ahora en una serie más económica) con Silja, Thomas y Varnay (todavía electrizante). Y aunque con algunos reparos, la de Barenboim (TELDEC): Seiffert canta las dos estrofas del relato final.
Otra versión a tenerse en cuenta es la dirigida por Schüchter (EMI, Hamburgo 1953)con Rudolf Schock, Margarete Klose (no tan joven, pero impresionante), Gottlob Frick y Maud Cunitz como Elsa.
Respecto de la grabación de Abbado, sólo conozco el video hecho en la ópera de Viena con un elenco similar (Domingo en vez de Jerusalem). Tengo el DVD, pero no creo que me compraría los CDs. Pese al entusiasmo de algunos no me gusta ni recomiendo la versión de Davis. Heppner es muy bueno, pero ni Sweet, ni Marton, ni Leiferkus me parecen convincentes en sus papeles.

De: Germán
Fecha: 03/12/2002 23:12:42
Asunto: RE: Opinión sobre Lohengrin. ¿Cuál es mejor?
"Respecto de la grabación de Abbado, sólo conozco el video hecho en la ópera de Viena con un elenco similar (Domingo en vez de Jerusalem)."

Y también Dunja Vejzovic en vez de Waltraud Meier, ¿no?

Como recomendaciones, la de Bayreuth de 1954 (Jochum), la de Kempe de 1964 (EMI) y la de Colin Davis (sobre todo por el director y por Heppner, el mejor Lohengrin de los últimos 20 años).

También recomiendo un CD de grabaciones de Bayreuth de 1936 (Teldec), con Franz Völker y Maria Müller cantando partes de Lohengrin (incluye la segunda parte de la Narración del Grial, que Wagner eliminó en vida).

Un saludo,


Germán

De: davidal
Fecha: 04/12/2002 2:03:02
Asunto: RE: Opinión sobre Lohengrin. ¿Cuál es mejor?
Hola, un saludo. En primer lugar quisiera comentarte que tengo tres ’Lohengrin’. Y aunque parezca mentira, el primero que compré fue el de Abbado, (quizá me llamó la atención el traje de astronauta de Jerusalem o que era una grabación digital o que era 3000 pelas más barata que la otra edición digital que habia por aquel entonces, la de Solti - ésta última en 4 cedés y la de Abbado en 3 cedés). Después de quitarme el miedo al sonido ’mono’, me hice con la versión de Keilberth, publicada en Teldec, y merece mucho más la pena que la de Abbado. La última adquisición que hice de Lohengrin fue la de Kempe en EMI. Por si te sirve de referencia, en la guía de Mayo, estas dos últimas aparecen como las dos primeras opciones en este orden con respecto a esta opera de Wagner con tres discos (así califica las versiones en el libro), mientras que con 2 discos aparece la de Abbado bastante más atras en el ranking. También he escuchado la de Barenboim, que está disponible en préstamo en la biblioteca pública Jovellanos de Gijón y lo más interesante de esta versión es que tiene la narración del Grial ’completa’.
Un saludo.

De: Samuel
Fecha: 04/12/2002 3:51:25
Asunto: RE: Opinión sobre Lohengrin. ¿Cuál es mejor?
¡Qué bien que os hayáis acordado de la versión de Heger! El reparto es de antología. Aunque mi versión favorita siempre ha sido (y probablemente será) la del MET de 1940 con Elisabeth Rethberg, Lauritz Melchior, Kerstin Thorborg, Julius Huehn, Emanuel List y Leonard Warren. Ahí es nada. Y además, con el Leinsdorf más pujante y apasionado que uno pueda imaginarse.

Saludos.

De: siglindo
Fecha: 04/12/2002 11:10:20
Asunto: RE: Opinión sobre Lohengrin. ¿Cuál es mejor?
Para mí la mejor es la de Bayreuth 53, con un reparto excepcional, dirigida por Keilberth, que está en Teldec. El sonido es muy bueno, y por eso no puedo poner las legendarias emisiones del MET de los años 30 por delante, que en muchos aspectos estarían por delante.

Entre las grabaciones en estudio creo que la mejor es la de Kempe, de la que no sobran elogios, pero hay a mi juicio otra que resulta deliciosa: la de Kubelik con Janowitz y King, que no me canso de poner.

En general yo creo que Lohengrin es el drama de Wagner que mejor servido está en discos: todas las versiones que conozco tienen alguna virtud.

Un saludo.


De: gunther
Fecha: 04/12/2002 11:22:36
Asunto: RE: Opinión sobre Lohengrin. ¿Cuál es mejor?
Hola a todos. Me gustaría añadir mi granito de arena. En primer lugar, para mí se puede hablar de las grabaciones en dos niveles: las tomadas en representaciones en directo y las tomadas en estudio. A mi juicio no sonn comparables entre ellas, por lo que voy a dar mis favoritas en cada tipo. De las en directo, yo me quedo con una que nadie ha comentado: la de von Matacic en Bayreuth en 1959. Me ha costado mucho decidirme y dejar atrás las de 1953,1954,1962, la de Heger y las del MET (todas son muy buenas) pero personalmente el reparto de 1959 me atrajo mucho por la casi ausencia de fisuras. La única pega es el sonido.
Y de entre las de estudio, para mí la más completa es la de 1963 (creo) de Kubelik, cuyo reparto vuelve a ser de primera y donde sólo la Jones desmerece del resto. Excelente la dirección de Kubelik. Muy buena también la de Kempe y aceptable la de Abbado.

Eso es todo.

Saludos

De: Marcelina Camacho
Fecha: 06/12/2002 0:33:50
Asunto: RE: Opinión sobre Lohengrin. ¿Cuál es mejor?
Buenas jthomas,
Preguntas por un "Lohengrin" y ya has podido ver más o menos por donde van los tiros.
Personalmente considero que las opiniones de unos y otros no están, ni mucho menos, erradas.
De todas maneras, y para responder a la cuestión que planteas:
1.- He tenido la suerte de poder escuchar el "Lohengrin" de Abbado. No es un mal "Lohengrin". Aunque hace tiempo que escuché la ópera, he de decir que lo mejor de la grabación es Cheryl Studer. Quizá Jerusalem no sea el mejor "Lohengrin" de la historia, ni Meier la gran Ortrud que podría esperarse. Moll no lo hace mal y Welker se deja escuchar. Buen coro y orquesta. Abbado, no me pareció, que dirigiera mal.
2.- La versión que poseo, sin embargo, es la de Kubelik. Una maravillosa orquesta y coro acompañan a un magnífico James King y un insuperable Karl Ridderbusch. Janowitz no está mal (aunque prefiero a Grümmer o Studer). Thomas Stewart canta bastante bien, aunque tal vez le falte ponerse más en la piel del personaje. Por último la siempre malvista (excepto en su grabación de Otello y un par de cosas más) Gwyneth Jones. Decir que canta bien, supone que al día siguiente se abalancen contra ti dos millones de melómanos. El caso de esta mujer es bastante curioso: grita y desafina, pero debe llevar cerca de 40 años cantando lo cual hace pensar dos cosas: o que se ha acostado con algunos productores o que realmente no es tan mala. No sé que pensar, pero lo cierto es que, en este "Lohengrin" la Jones tampoco es una loca que berrea descontroladamente.
3.- La grabación de Kempe es muy buena, pero prefiero a James King antes que a Jess Thomas. En general, esta puede ser una buena versión, pero no la definitiva.
4.- La grabación de Solti mejor olvidarla: es cara y no me convence, a pesar de lo que digan los "filo-soltis".
5.- La grabación en directo desde Bayreuth con Frey, Studer, Schnaut... tampoco es recomendable.
6.- Hasta aquí, doy fe de lo que he escuchado. Por críticas y libros especializados sé lo buenas que son las versiones de: Jochum, Kleiber, Sawalish, Davis, Kempe...
Conclusión:
Por lo que he escuchado me haría con la versión de Rafael Kubelik de Deustche Gramophon.
Por lo que he leído la versión más recomendable sería la de Jochum, sobre todo por Windgassen, Uhde y Varnay. Creo que lo he visto en la colección Opera D’Oro.
Hasta pronto jthomas y que disfrutes de "Lohengrin". Solamente decirte que si no has escuchado aún "Tristan und Isolde" y la producción dramática posterior, sepas que todavía te queda disfrutar del mejor Wagner. Sin embargo, no te precipites, escucha antes "Lohengrin", sin duda, una buenísima ópera.

De: ortiz
Fecha: 07/12/2002 23:58:41
Asunto: RE: Opinión sobre Lohengrin. ¿Cuál es mejor?
Totalmente de acuerdo con Marcelina, la version de Kubelik, con algunos peros (Que hay perfecto en este mundo?) me parece la mejor, eso si no estaria mal, tener tambien la de Kempe.

Atentamente, Enrique Ortiz