Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




INICIO DE UNA POLEMICA MANIQUEA
De: faidit
Fecha: 10/12/2002 18:16:34
Asunto: INICIO DE UNA POLEMICA MANIQUEA

Cuanto mas civilizado es un país, más se difuminan sus recuerdos del mundo antiguo, así como también sus mitos originarios. Wagner quiso revivir esta vida anterior. Para ello no dudó en situar sus escenas en un bosque encantado; quiso hacer pensar a su público y obligarle a reanudar los lazos con el pasado; nada ha sido creado inutilmente y la obra de Wagner afronta aquí la eternidad. Para este compositor, querer ignorar la leyenda es ignorar todos los conocimientos esenciales de la humanidad.

¿Wagner y el maniqueismo? Para Wagner no existe un combate entre el bien y el mal, sino un verdadero foso que será colmado por la dominación divina; nos encontramos aquí ante un maniqueísmo desnudo, transcendido por un mundo superior. Se puede afirmar que para Wagner, como para los cátaros, la inspiración religiosa se reducía al arte, verdadero puente entre lo humano y lo divino.

De: alfonso
Fecha: 10/12/2002 19:07:13
Asunto: RE: INICIO DE UNA POLEMICA MANIQUEA
Creo que Wagner utilizaba a sus personajes más como distintos aspectos del yo que como,?buenos y malos?. No veo maniqueísmo en su obra. Todos tenemos dentro un Sigfido y un Alberich.
Por cierto que esta noche después de que mi hijo Parsifalín escuche Electra de R. Strauss tengo que acordarme de darle el biberón de Dos centrales.

De: ortiz
Fecha: 11/12/2002 11:25:07
Asunto: RE: INICIO DE UNA POLEMICA MANIQUEA
Estimado Alfonso, el mio se los toma estupendisimamente con los 4 ultimos lieders, te lo digo por si te sirve de algo, un abrazo. Enrique Ortiz

De: alfonso
Fecha: 11/12/2002 12:34:11
Asunto: RE: INICIO DE UNA POLEMICA MANIQUEA
Estimado Enrique:
Agradezco la información en lo que vale. Y aprovecho para darte mis más efusivas felicitaciones por el feliz nacimiento de tu hijo.
Un abrazo de Alfonso.

De: faidit
Fecha: 11/12/2002 20:15:25
Asunto: RE: INICIO DE UNA POLEMICA MANIQUEA

Creo que Parsifalin cuando sea mayor tendrá un dilema pues no sabrá si escoger a Kundry o a Elektra.

Yo particularmente lo tengo clarisimo, siempre he preferido a Kundry pues aunque se haya apartado de Klingsor algo siempre se queda.

Bueno, por no hablar de la otras doncellas que siempre es interesante que te rodeen, ya sabéis que el placer es ilimitado para algunos.

¿Quién es más maniqueo? ¿Enrique o Alfonso?

Sería interesante que alguna doncella terciara en la disputa, preferiblemente LA DE LOS OJOS PINTADOS QUE LLAMA LOCO AL QUE LE DICE PIROPOS. YA SABE ELLA QUIEN ES.

Es una inculta wagneriana, no sabe que Parsifal es el LOCO PURO.

Tampoco sabe que Parsifal es otro de los nombres de Faidit.

De: alfonso
Fecha: 11/12/2002 23:03:40
Asunto: RE: INICIO DE UNA POLEMICA MANIQUEA
Estoy preocupado por Parsifalín, y no por la lagarta que se lo lleve, Kundry o Electra, sino por el mundo que le vamos a dejar.
¿Y si en todos hubiera un Enrique y un Alfonso? Espero que la loca de los ojos pintados me aclarase eso y otros puntos que me intrigan. Las incultas wagnerianas me ponen.
Y es que estoy confuso, en ocasiones no distingo un Do central de un Re defensa.

De: ortiz
Fecha: 11/12/2002 23:51:06
Asunto: RE: no entiendo
Disculpa mi torpeza pero no entiendo a santo de que mencionas mi nombre o el de alfonso refiriendote a nosotros en cual campeonato de maniqueos.

no lo entiendo, es mas ni he hablado ni te he hecho ningún comentario nunca. te agradeceria que tu tampoco me los hicieras, y por favor intenta evitar cualquier conversacion conmigo. Sin nada mas que decirte faidit, Enrique Ortiz.

un saludo

De: faidit
Fecha: 12/12/2002 22:07:38
Asunto: RE: INICIO DE UNA POLEMICA MANIQUEA

No me extraña que te pongan las incultas wagnerianas, se vé que tienes buen gusto.

Voy a hacerte un favor (como Hagen a Sigfrido en EL OCASO...)

Daré de beber a la Valkirya el licor mágico para que turbe su mente.

A partir de ahí, el destino te espera.

De: alfonso
Fecha: 13/12/2002 0:31:01
Asunto: RE: INICIO DE UNA POLEMICA MANIQUEA
¡Hojotoho! ¡Hojotoho! Ya comienzo a turbarme. ¡Más! ¡Más! ¡Heiaha! ¡Heiaha!.

De: faidit
Fecha: 13/12/2002 15:59:58
Asunto: RE: INICIO DE UNA POLEMICA MANIQUEA

La doncella de los ojos pintados se acerca amigo Alfonso.

Viene volando montada en su corcel alado, desde el Walhalla, después de haber turbado (como a tí) a muchos dioses y hombres.

Cuando llegue aquí mañana comprobarás mis palabras.

A mí me turbó ya hace muchos años, pues es radiante y noble, seductora y apasionada, y sus ojos hacen filigranas de luz de luna, arabescos de estrellas, aunque ella lo niegue siempre en su envidiable modestia.

Trátala bien Alfonso pues pese a su coraza que no acepta piropos (al menos los míos) es fragil como el pétalo de una flor encantada del jardín de Klingsor.

Los sueños son pasos del tiempo que transcurren en un instante, aprovecha el momento Alfonso, ese consejo es mi mejor regalo de Navidad para tí, pues aunque inculta wagneriana es una de las cosas mas bonitas que me ha ocurrido nunca, aunque ella no lo sepa o cuando menos haga como que no lo sabe.

Baja por el arco dorado que desciende hasta el Rhin, roba el oro y colócalo sobre su cuerpo, comprobarás que sus ojos permanecerán mostrándose sin ser cubiertos por la capa dorada, entonces busca el diamante mas bonito y verás que no es rival para su mirada maravillosa.

De: alfonso
Fecha: 13/12/2002 17:03:17
Asunto: RE: INICIO DE UNA POLEMICA MANIQUEA
Mi hijo Parsifalín
que comienza a caminar
ya toca el violín
pues aunque es muy pequeñín
no quiere desafinar.