Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




Publicación de las Variaciones Enigma dirigidas por el autor... y algo de pataleo
De: siglindo
Fecha: 13/12/2002 22:36:47
Asunto: Publicación de las Variaciones Enigma dirigidas por el autor... y algo de pataleo
Hola amigos:

En este momento estoy subiendo al grupo de noticias es.binarios.sonido.mp3 unos archivos en formato mp3 que descargué hace unos meses de otro grupo, y que contienen las variaciones Enigma dirigidas en 1927 por el propio Elgar al frente de la orquesta del Royal Albert Hall. Hay además dos brevísimos cortes de ensayos en los que se lo puede oir hablando con los músicos. La idea de postear esta obra en esta versión surge de la conversación sobre ella que he leido en otro hilo. Si a alguien le interesa la osada opinión de uno, que no es músico, mi versión favorita de la Nimrod es una de Jochum que escuché hace tiempo. Es la que suena más solemne y conmovedora de todas las que he oido. Haría mención al tempo y al rubato, pero lamentablemente no he hecho los exámenes pertinentes y, por lo tanto, carezco de licencia para emplear tal terminología.

Se trata, según se comenta en la información que acompañaba al posteo, de la digitalización de unos antiguos discos de 78 sin procesado posterior. El sonido, por tanto, es fácilmente mejorable, pero yo he preferido postearlo tal y como lo recibí, pues el trabajo que he hecho sobre esta grabación con el cool edit puede no ser del gusto de todos. Me parecería un atrevimiento que sin duda a muchos en este foro se antojaría intolerable, al no ser yo ingeniero de sonido, el que se me ocurriera poner la mano sobre ellos, del mismo modo que se considera inaceptable que, al no tener la formación musical suficiente como para leer partituras complejas, alguien pueda albergar algún criterio sobre la música que puede gustarle y la que no puede.

Lamento que mis ironías puedan ofender a quienes expresaron sus legítimas opiniones de un modo tan honesto y directo, pero, creo que es evidente, al no saber leer música y al haber pretendido expresar mi opinión de la mejor manera que sé, utilizando toda la jerga al uso de la que puedo echar mano, no me queda más remedio que sentirme ofendido. Llevo más de un cuarto de siglo escuchando y amando la música, y especialmente la de Wagner, y en todo ese tiempo he asistido a representaciones, he acumulado y escuchado discos, he leido críticas y he ido formándome opiniones. Imaginaba que este era un lugar maravilloso en el que podía compartir tales cosas con otros. Ahora resulta que no doy el nivelillo. Pues mala suerte.

En otro orden de cosas, si alguien aun no sabe cómo se bajan estos archivos, escriba por favor a mi correo electrónico: con mucho gusto procuraré aclarar todas las dudas que esté en mi mano aclarar.

Un saludo

rafaelluca@eresmas.com








De: ortiz
Fecha: 14/12/2002 1:02:58
Asunto: RE: Publicación de las Variaciones Enigma dirigidas por el autor... y algo de pataleo
Si te has sentido afendido por alguno de mis comentarios, quiero expresarle desde aqui mis mas expresivas disculpas, no obstante no pense nunca al hacer mis comentarios ofender a nadie del foro y menos a usted.

Atentamente:

Enrique Ortiz Andres

P.D.: sus ironias, por lo menos a mi, no me han ofendido, y le agradezco sus comentarios.

De: siglindo
Fecha: 14/12/2002 10:14:00
Asunto: RE: Publicación de las Variaciones Enigma dirigidas por el autor... y algo de pataleo
Gracias por sus disculpas, que le honran.

Le debo yo ahora una disculpa por haber sido tan quisquilloso.

Un cordial saludo, y enhorabuena por el nacimiento de su hijo.

De: ortiz
Fecha: 14/12/2002 12:03:52
Asunto: RE: Publicación de las Variaciones Enigma dirigidas por el autor... y algo de pataleo
Querido amigo volviendo a las Enigma, no conozco la version de Jochum, y por lo que dices deben ser muy interesantes, tratare de agenciarmelas, por otra parte te recomiendo la version de las mismas con Gardiner y la Filarmonica de Viena, me parecen, desde luego, a tenerlas en cuenta.

Un saludo Enrique Ortiz

De: siglindo
Fecha: 14/12/2002 16:04:44
Asunto: RE: Publicación de las Variaciones Enigma dirigidas por el autor... y algo de pataleo
He hecho averiguaciones sobre la versión de Jochum que te dije, y creo que la he localizado. Conozco sólo la variación IX Nimrod que estaba incluida en un LP de la DG que con el título "Music of England" recogía obras y fragmentos de diversos autores. No recordaba la orquesta.

Sin embargo he consultado una guia Penguin atrasada que tengo por casa y encontré esta referencia:

***DG 439 446-2 [id.]. LSO Jochum - HOLST The Planets ***

El comentario dice lo que sigue:

"The DG Classikon super-bargain CD couples Steinberg’s exciting and brilliantly recorded complete set of the Holst Planets with Eugen Jochum’s inspirational reading of Enigma. Like others -including Elgar himself- Jochum sets a very slow Adagio at the start of Nimrod, slower than the metronome marking in the score; unlike others, he mantains that measured tempo, and, with the subtlest gradations, builds an even bigger, nobler climax than you find in accelerando readings. It is like a Bruckner slow movement in microcosm around which the other variations revolve, all of them delicately detailed, with a natural feeling for Elgarian rubato. The playing of the LSO matches the strength and refinement of the performance. The remastered recording, however, sounds brighter and more vivid than before but has lost none of its richness."

Deduzco por el comentario sobre Nimrod que debe de tratarse del mismo registro. Es curiosa la referencia que se hace a la interpretación del autor. Sin duda te interesará el posteo que he hecho de la misma.

El disco que se comenta seguro que es interesantísimo, porque incluye también los Planetas de Holst en la muy admirada versión de Steinberg al frente de la Boston Symphony que, como toda la música que dirigió esa batuta, no tiene desperdicio. Pero me parece que será algo difícil de encontrar.

La versión de Gardiner que dices será sin duda interesantísima. Conozco bien mucho de su Mozart y tengo las excelentes sinfonías de Beethoven que grabó con la orquesta Revolucionaria y Romántica, y me encantan.

Un saludo

De: ortiz
Fecha: 14/12/2002 19:47:14
Asunto: RE: Publicación de las Variaciones Enigma dirigidas por el autor... y algo de pataleo
muchisimas gracias, la verdad es que no se me ha ocurrido consultar ni la Penguin ni la Gramophone.

cuanta razon tienes respecto a las sinfonias de Beethoven con Gardiner, lo que me hace pensar y que nadie se ofenda, cuan equivocado estaba Furtwangler.

Por cierto me gusta mas el beethoven que hacenpapa e hijo Kleiber, como no podia ser de otra forma, uhmm aun recuerdo esas dos veladas maravillosas que he pasado escuchandole y viendole hacer todo tipo de maravillas....ayyy
cuando volvera a dirigir o al menos que se edite algo suyo , ayyy, cuanto suspirito.

Atentamente Enrique Ortiz

De: Germán
Fecha: 14/12/2002 22:35:35
Asunto: RE: Publicación de las Variaciones Enigma dirigidas por el autor... y algo de pataleo
Hola, Enrique:

Yo conseguí las Variaciones Enigma de Jochum en un doble CD de la serie "Panorama" de DG, titulado "The Sound of England". 2 CDs por 13,19 euros.

Un saludo,


Germán

De: Franz Schmidt
Fecha: 18/12/2002 11:21:19
Asunto: RE: Publicación de las Variaciones Enigma dirigidas por el autor... y algo de pataleo
Hola soy nuevo en este foro,y mi filiacion brukneriana me hizo llegar a Wagner.Respecto a las variaciones enigma, me gustaria recomendar la lectura de Toscanini con la NBC.Una version bellisima