Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




DVD - Documental del Anillo con Solti
De: CONRADO
Fecha: 16/12/2002 20:49:50
Asunto: DVD - Documental del Anillo con Solti
Amigos,

Gustaria de conocer opiniones sobre ese DVD en blanco y negro com el maestro Solti, si es bueno o no.

Saludos

De: erda
Fecha: 16/12/2002 21:43:47
Asunto: RE: VHS - Documental del Anillo con Solti

Si te reieres al "Cómo se hizo" el Götter, más que bueno, lo que es es muy interesante. En realidad, no deja de ser un documental sobre ’el anillo de Culshaw’, en el que ocasionalmente puedes ver a Solti, a la Nilsson, a Frick, a DFD y, de pasada, a Windgassen. Si tienes esto en cuenta, entonces puedes disfrutar hasta hartarte de ver cómo Solti dirige con tal ímpetu, con tal pasión que, literalmente, se sale del jersey que lleva puesto (y de los pantalones, que todo hay que decirlo)... hay escenas impagables, como la de la llamada, en la que Frick, agarrado a su atril, y que me perdone Gottlob, pero con todo lo feo y lo bajito que es, canta con tanta intensidad que se come el atril bamboleante. En la escena de la inmolación, la Nilsson, que a ratos en el documental parece una gatita, tiene un gesto que me resulta impresionante: adiós atriles, avanza un paso, y se hace con absolutamente todo el "escenario", inundándolo todo con su voz, haciéndose inmensa delante de tus ojos... no es realmente el reportaje de cómo se grabó el Götter, pero de las anécdotas visuales que entresaca entre Culshaw y Culshaw, puedes ir haciéndote una idea de cómo se engendran estas cosas grandes.

Recuerdo que la primera vez que lo ví, se lo retransmití en directo por móvil a un amigo... y acabamos fundiendo las dos baterías y las tarjetas, pero disfrutamos como marranos en una charca.

No te lo pierdas.

De: willem
Fecha: 17/12/2002 0:24:29
Asunto: RE: DVD - Documental del Anillo con Solti
El DVD es muy bueno. Trae las dos versiones del documental: en inglés y en alemán. No son totalmente idénticos. Lamentablemente no hay ningún tipo de traducción, ni siquiera "close caption". Pero como documento es fabuloso!!!! Además el DVD trae una selección de 70’ del Anillo dirigido por Solti (sólo el audio).
Saludos!!!
Willem

De: Josep
Fecha: 17/12/2002 23:51:40
Asunto: RE: DVD - Documental del Anillo con Solti
Sí el documental es muy interesante, sobre todo por ver en acción a los grandes. Hay momentos excepcionales: Windgassen casi expirando en el adiós de Sigfrido, Gottlob Frick de negro reptando por el escenario, la frágil Claire Watson con una mariposa en el vestido, el imponente Fischer-Dieskau, etc.

El apartado técnico también es muy interesante, con los micros, el estéreo, Culshaw como "la voz de dios" (y Solti amenazándole que no le dijera más que había dirigido un pasaje demasiado lento!), los planes de trabajo...

En fin, unos 90 minutos muy bien aprovechados.


Josep

De: Germán
Fecha: 18/12/2002 8:46:54
Asunto: RE: DVD - Documental del Anillo con Solti
Hola, Josep:

"(y Solti amenazándole que no le dijera más que había dirigido un pasaje demasiado lento!)"

Me temo que no es exacto. Solti se queja a Culshaw porque cree que le ha hecho dirigir la "Música fúnebre" a un tempo demasiado lento, mientras Culshaw le tranquiliza diciéndole que ese era el tempo correcto. "If it’s too slow I will kill you", creo recordar que le dice Solti a Culshaw. Finalmente, Culshaw bromea con Solti apostándose 2.000 schillings a que el tempo es correcto.

El documental es fenomenal y lo recomiendo, aunque el único problema es que no lleva subtítulos.

Un saludo,


Germán

De: CONRADO
Fecha: 18/12/2002 12:59:30
Asunto: RE: DVD - Documental del Anillo con Solti
Muchas gracias a todos por eses comentarios.
Yo iré adquirir ese DVD luego que yo pueda, sobretodo porque todavía no oí interpretación de mayor intensidad de la musica del Anillo do que bajo la batuta del maestro Solti... con excepción de La Valquiria de Furtwangler.

Saludos


De: Der Wanderer
Fecha: 18/12/2002 17:43:59
Asunto: RE: VHS - Documental del Anillo con Solti
>hay escenas impagables, como la de la llamada, en la que Frick, agarrado
>a su atril, y que me perdone Gottlob, pero con todo lo feo y lo bajito
>que es, canta con tanta intensidad que se come el atril bamboleante.

Yo también he notado esto, y aunque en un principio me pareció que lo
hacían llevados por el ímpetu, luego me he dado cuenta de que casi seguro
que lo hacían por indicación de Culshaw. Donde más claro se ve es hacia el
final, en la inmolación de la Nilsson. Se ve claramente que justo antes de
una oleada orquestal se echa hacia atrás, y cuando ésta llega se echa
hacia adelante, imagino que para proyectar la voz más lejos o más cerca
del micrófono, según interese.

Es un documento impresionante, lo pasé como un enano. Y no me esperaba el
ambiente tan distendido que reinaba en las sesiones. En una de ellas se ve
claramente cómo Fischer Dieskau tiene que darse la vuelta porque le entra
un descojone irreprimible, también Gottlob Frick se lo pasa bomba.
A Birgit Nilsson incluso le subieron un caballo al estudio cuando estaba
ensayando la inmolación !!!.

Tenía entendido que la versión en alemán no es idéntica, todavía no me he
animado a verla porque no voy a entender ni kartoffen, me temo. Vi un
poquito y juraría que salía Solti diciendo más o menos lo mismo, pero en
alemán y en su voz, o sea, que no le habían doblado. Me pregunto si las
diferencias se reducen a eso, habrá que fijarse.

Por cierto, que el hecho de que la Sofiensaal de Viena ardiera el año
pasado (por desgracia) aumenta aún más si cabe el inmenso valor documental
de esta filmación.

De: vogelfrei
Fecha: 19/12/2002 19:01:23
Asunto: RE: DVD - Documental del Anillo con Solti
No he tenido ocasión de ver el documental pero estos comentarios me abren el apetito.

En un libro que acabo de leer aparece mencionada esta grabación. Creo que puede serles de interés así que cito:
"...Costó mucho conseguir obtener los sonidos precisos que Wagner exigía, cualidades tonales que por lo general no se reproducen con fidelidad en las interpretaciones en directo: el sonido abrumador de los dieciocho yunques de varios tamaños de Rheingold: los cuernos de buey que Wagner pide en el segundo acto de Götterdämmerung, tocados habitualmente por trombones, pero hechos especialmente para esta grabación por un fabricante de instrumentos de las cercanías de Bayreuth que recordaba con claridad los instrumentos originales, saqueados por los norteamericanos al final de la guerra; las llamadas de la trompa que anuncian la llegada de Hunding al final del acto segundo de Götterdämmerung, para la que el productor encontró el tipo correcto de trompa alpina capaz de tocar el requerido do grave, una trompa que pertenecía a un granjero suizo que vivía cerca de Ginebra. Todo esto era en parte cuestión de dinero: habría sido sencillamente imposible para un productor de ópera perder tiempo en buscar esos instrumentos y en hacerse construir copias especialmente..."(ahora biene lo bueno)"... Pero también había sonidos creados mediante la tecnología. En la escena tercera de Rheingold, Alberich, armado con un látigo, se pone el Tarnhelm, el casco mágico que le hace invisible y le permite perseguir a un aterrado Mime por la caverna. Se situó a Mime siempre muy cerca de los micrófonos principales para captar sus susurros frenéticos, mientra Alberich estaba dentro de una caja con un panel de cristal--algo así como una cabina de teléfono--de modo que se conseguía una acústica totalmente diferente con la ayuda de un micrófono especial que podía distorsionar y magnificar su voz y acercarla o alejarla del arco esterofónico. Al final del acto primero de Götterdämmerung un narcotizado Siegfried vuelve a la montaña llevando el Tarnhelm e imita las formas y el aspecto de Gunther, cantado como Wagner indicaba con una voz más áspera y grave. El timbre de Siegfried se cambió en este momento mediante una modificación electrónica de los armónicos de su voz de tenor, a la que confirieron una cualidad baritonal." (Un siglo de música grabada, T.Day, Alianza Música)

Pregunto. ¿De verdad no se pueden reproducir en directo los sonidos requeridos por Wagner?, ¿había pensado Wagner en tecnología electrónica al escribir la partitura?, ¿qué hay de Culshaw y de Solti en este Anillo?.

Saludos.


De: Germán
Fecha: 19/12/2002 19:44:38
Asunto: RE: VHS - Documental del Anillo con Solti
Hola, Wanderer:

"Yo también he notado esto, y aunque en un principio me pareció que lo
hacían llevados por el ímpetu, luego me he dado cuenta de que casi seguro que lo hacían por indicación de Culshaw."

Sí, efectivamente. Culshaw les daba instrucciones para moverse por la tarima, como si fuera un escenario, para dar mayor dramatismo a la grabación.

"Tenía entendido que la versión en alemán no es idéntica, todavía no me he animado a verla porque no voy a entender ni kartoffen, me temo. Vi un poquito y juraría que salía Solti diciendo más o menos lo mismo, pero en alemán y en su voz, o sea, que no le habían doblado. Me pregunto si las diferencias se reducen a eso, habrá que fijarse."

Hombre, yo no he escuchado aún la versión alemana, pero te juro que, en la versión inglesa, lo que se oye es la voz de Solti. Menudo acentazo húngaro-alemán se gastaba, el tío: "I zink [...] de big problem vhich eberybody’s facin’ by dat kine of ’uge verking...".

Además, el documental fue rodado por la BBC, o sea que el original es inglés. Pero me has picado la curiosidad, voy a verlo en alemán. ;-)

Un saludo,


Germán

De: Germán
Fecha: 19/12/2002 21:22:45
Asunto: RE: DVD - Documental del Anillo con Solti
Hola, vogelfrei:

"¿De verdad no se pueden reproducir en directo los sonidos requeridos por Wagner?"

Yo creo que sí. Otra cuestión es si eso es rentable para un teatro actual. La trompa alpina y los cuernos de caza se pueden construir (y el sonido encaja estupendamente; después de escuchar la grabación de Solti, cuando oigo trombones en la "llamada de Hagen" me da mucha lástima).

En cuanto a los yunques, al precio de los yunques habría que añadir el mantenimiento de los mismos. Según relata el propio John Culshaw, cuando grabaron el "Oro del Rin" con yunques auténticos, se rompieron varios de ellos.

Sin embargo, para los yunques yo creo que hay una solución que tampoco resultaría muy cara para un gran teatro, y es usar la tecnología musical electrónica. Esto permitiría usar sonidos de yunque auténticos. Lo que pasa es que las veces que he oído usar la tecnología musical han sido con resultados grotescos (campanas del grial del "Parsifal" de Levine, forja de los nibelungos en el "Oro del Rin" de Donhányi). Pero se puede hacer muuuuucho mejor.

"¿había pensado Wagner en tecnología electrónica al escribir la partitura?"

Evidentemente no. Wagner apenas conoció la electricidad, el gramófono y el teléfono. La electrónica ni se soñaba siquiera.

"¿qué hay de Culshaw y de Solti en este Anillo?"

De Solti la dirección, estupenda. De Culshaw, todo, puesto que sin Culshaw no habría estado Solti en el podio. En realidad, todas las ideas de representar acústicamente lo que se ve en escena pertenecen a Culshaw, así como su fidelidad (no total, pero casi) a lo que hay escrito en la partitura.

Un saludo,


Germán

De: ortiz
Fecha: 23/12/2002 19:11:43
Asunto: RE: DVD - Documental del Anillo con Solti
Querido German, me aterra la solo idea de representar los yunques con tecnología electronica, es mas me aterra todo lo que tenga que ver con la electronica, los microfonos y en fin las grabaciones, nada es como disfrutar de escuchar y ver musica en directo, ese es el fin, no obstante y yo el primero nos conformamos con los discos, ya que no tenemos un concierto diario que si no......uhm recuerdo amigo German cuando estudiaba en Londres durante los años 93-94 y 95, que habia días que no sabia que hacer si ir a Covente Garden, a la ENO, al Royal Albert Hall, a la Wigmore Hall a Barbican o al Queen Elisabeth hall, y a unos precios paro los que por entonces eramos universitarios, uhmm que tiempos, fue la etapa que menos musica grabada escuche y la hecho muchiiiiiisimo de menos.

Un afectuoso saludo y felices Navidades.

Espero que disfrutaras la Nimrod

Enrique Ortiz i Andres

De: Germán
Fecha: 23/12/2002 19:46:59
Asunto: RE: DVD - Documental del Anillo con Solti
Hola, Enrique:

La Nimrod aún no la he podido disfrutar como se merece, que es estudiándola a fondo. Tengo mucha curiosidad, pero ahora estoy liadísimo y apenas tengo tiempo para nada.

Cuando hablo de usar medios electrónicos, me refiero a usar instrumentos electrónicos. Es decir, que el sonido esté generado de forma electrónica, pero tocado por un instrumentista, por supuesto. Y sí, sé que a muchos les da pánico (a mí me lo daba hasta unos años, y eso que presumo de estar enterado de este tipo de instrumentos). Normalmente, la electrónica no encaja bien con el resto de la orquesta, sencillamente porque los altavoces están a los lados del escenario, enfocando al público. Pero te garantizo que hay formas de hacer que el sonido esté empastado con la orquesta. Y el resultado es excelente, si se hace bien.

Un cordial saludo y feliz Navidad a ti también,



Germán

De: vogelfrei
Fecha: 23/12/2002 19:58:03
Asunto: RE: DVD - Documental del Anillo con Solti
Apreciado señor Germán. Gracias por su respuesta pero las preguntas eran más bien retóricas. Lo formularé de otra forma: ¿Hubo que esperar, siempre según T.Day, ochenta años hasta que llegó Culshaw con sus medios para poder oir lo que Wagner había escrito, o ya se había podido escuchar con anterioridad?. A mí el Anillo de Solti me encanta, lo que no me ha gustado ha sido el libro de T.Day.
Un saludo.