Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica






Furtwängler redivivo
De: Germán
Fecha: 20/12/2002 0:25:20
Asunto: Furtwängler redivivo
Hola a todos:

No es verdad. No ha resucitado. Era broma.

Pero quería comentar aquí la curiosa sensación que me dejó la interpretación del nuevo himno del Real Madrid, acontecida ayer. Plácido Domingo lo cantó para la ocasión, dirigido por el insigne compositor de la obra: José María Cano, ex-mejor compositor de pop español y actual compositor patético. La orquesta era probablemente la Alcorcón Philharmonic.

Viéndole plantarse delante de la orquesta, me acordé de la anécdota de Furtwängler, aquella que decía que marcaba una anacrusa tan complicada que los músicos miraban al contrabajista contar hasta cinco y empezaban. Bueno, pues aquí pareció suceder algo semejante: aparentemente la orquesta empezó cuando le dio la gana, pero así como Furtwängler (o cualquier director) movía los brazos antes de que la orquesta empezara a tocar, José María Cano los empezó a mover después de que la orquesta comenzara a tocar.

Por primera vez, la orquesta le dio la entrada al director para que empezara a gesticular. Entró un poco tarde, pero para ser primerizo no está mal.

Aquí va un link con una foto del evento.
http://www.realmadrid.com/web_realmadrid/mmedia/000/000/028/329.jpg

Un saludo,


Germán

De: Melot
Fecha: 20/12/2002 14:34:38
Asunto: RE: Furtwängler redivivo
Te corrijo:
La orquesta era la Sinfónica de Móstoles, eso sí, reforzada para la ocasión por algunos miembros del insigne conjunto de Alcorcón.
Después de tal evento he oído que la Filarmónica de Berlín se plantea cancelar su compromiso con Rattle, ya que está en conversaciones con Cano. Se habla de que éste podría grabar en breve el Tristán, para el que ha preparado una nueva edición en la que se incluye el "Hijo de la Luna".
Yo ya tengo los dientes largos...

De: jaquino
Fecha: 20/12/2002 16:20:10
Asunto: RE: Furtwängler redivivo
Por este tipo de cosas es precisamente por lo que uno es del Atleti... (¡Huy! Espero que en nuestro centenario, que es el año que entra ya, no contraten a Luis Cobos y a Andrea Bocelli...)

De: villasante
Fecha: 20/12/2002 22:12:13
Asunto: RE: Furtwängler redivivo
No soy ningun purista pero la verdad es que Don Plácido se apunta a un bombardeo. Luego dicen de Karajan...
Lo del nuevo Furt,penoso. Yo tambien pense si era del guiñol de C+ aunque,claro, la cosa daba igual.Creo que hasta Luis Cobos disimula más, al menos y parece que mueve la batuta...

De: Ignacio
Fecha: 23/12/2002 9:02:00
Asunto: RE: Furtwängler redivivo
¡Un abrazo, compañero!.

Ignacio.


De: Samuel
Fecha: 24/12/2002 1:40:16
Asunto: RE: Furtwängler redivivo
Jo, ¿no tendrá este señor señor sentido del ridículo? ¿Hay alguien capaz de tomarse en serio a este sujeto? En fin...

Ah, pero cambiando de tema, aunque no de epígrafe, tengo que decir que yo sí he asistido a un cuasi-renacimiento del maestro Furt en la figura de un paisano suyo. Me explico: El jueves 19 asistí, en Salamanca, a la mejor interpretación de la Sinfonía nº 1 de Brahms en vivo de mi vida. La orquesta en teoría era modesta, de estudiantes: la del Conservatorio Superior de Música de esta ciudad. El director, Lutz Köhler (persona amable y culta en el trato directo), aunque es conocido en círculos musicales y graba para Capriccio, tampoco hacía presagiar el resultado. Pues, señores, fue uno de los conciertos más memorables de mi vida. Tuve que ceder en mis prejuicios ante un entusiasmo interpretativo sin precedentes en cuanto a mi asistencia a estos eventos, planificación soberbia, fuerza arrolladora (ese final con aceleración en el tempo... ¿a quien me recordaría, que me hizo sudar, escalofriarme, sentir que estaba en otra época y en otro lugar... Sí, él mismo resucitado, Furtwängler. Inolvidable), tradición germánica en su estado más puro y fogoso. En fin, toda una experiencia, que agradezco públicamente a todas las personas que la hicieron posible [directores (de orquesta y del conservatorio), directora artística, preparadores de la orquesta, sus integrantes (vaya futuro como continúen así...), etc.].

Gracias a todos y, como me dice mi abuela, muchas veces.

Saludos.