Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica






El señor de los anillos y la música
De: villasante
Fecha: 21/12/2002 10:40:28
Asunto: El señor de los anillos y la música
Me hago una pregunta curiosa. Si el "señor de los anillos" está inspirada en el Anillo del Nibelungo como asi parece (yo no la he visto) y tiene tantisimo éxito habrá que pensar que la música del anillo es lo que sobra para que la juventud se aficione a Wagner y a la música. Es un trágico silogismo.
Parece que el argumento Tolkien es similar al de Wagner. Aqui Alberich y Wotan toman otros nombres. Pero a un joven, en general, le hablas de Wagner y no muestra interés. Aqui si. Me pregunto cual es la causa y si la música clásica está herida de muerte...
¿Que opinais, wagnermaniáticos?.

De: JoseLuis
Fecha: 22/12/2002 19:24:40
Asunto: RE: El señor de los anillos y la música
Creo que tu suposición "habrá que pensar que la música del anillo es lo que sobra para que la juventud se aficione a Wagner y a la música", no es correcta. Pienso que ambas situaciones no son comparables. Quizá lo que más atraiga a la juventud de la película sea una historia apasionante (único nexo de unión con nuestros dramas musicales) CONTADA EN ESPAÑOL, una acción trepidante NARRADA EN LENGUAJE CINEMATOGRAFICO y unos efectos especiales espectaculares como en este momento sólo el cine es capaz de desarrollar. Estoy seguro de que si les ofreciésemos la historia del Anillo en español y con esas mismas características (operaciones de márketing añadidas) tendría el mismo éxito a pesar de sus 14 horas, y al contrario, si les contásemos el Señor de los Anillos en alemán y con el ritmo y las posibilidades técnicas del teatro, por muy perfeccionadas que éstas estuvieran, su aceptación seguiría siendo minoritaria. El problema con Wagner no son las historias que cuenta, ni siquiera cómo se cuentan, sino la dificultad de su música, que exige un esfuerzo de atención y de tranquilidad para sentarse a escucharlas o a verlas, algo que no abunda entre nuestros jóvenes. No creo que la música esté herida de muerte; ya hay problemas de entradas en muchos teatros y auditorios y gran parte del públco que se ve es muy joven. Pero Wagner requiere tiempo y arriesgarse a caer en sus redes. Poco a poco...
Un abrazo a todos.
José Luis.

De: mildundleise
Fecha: 25/12/2002 19:45:18
Asunto: RE: El señor de los anillos y la música
Me gustaría puntualizar un poquito tus argumentos. Creo que se trata de un tema muy interesante del que se podría hablar y hablar, el del futuro de la música clásica y su vigencia. En primer lugar no creo que se trate de idiomas........ nuestra juventud (y adultos, no nos vayamos a engañar) tampoco son muy aficionados a Bohemios o a Marina. Se puede decir que Vives o Arrieta no son Wagner, estamos de acuerdo..... pero tampoco creo que la juventud alemana sea mayoritariamente fan de Wagner. El problema está en que se requiere un esfuerzo evidente además de un punto de sensibilidad acorde con la música y la ópera en general. Otra consideración es que no se le puede enchufar un anillo completo a toda
persona sin que ésta esté acostumbrada a escuchar música clásica.... porque se aburrirá soberanamente. Un camino para empezar sería Tchaikowsky o Chopin, y no todo el mundo ecuentra la puerta de entrada (que es lo más difícil). Además no nos olvidemos de que hay que aceptar una convención evidente (en la vida los personajes no cantan) que puede ser muy problemática para muchas sensibilidades, ésta y no otra es la crítica de fondo de Aaron Copland en su librito sobre historia de la música..... a parte de que gran parte del repertorio son historias de la llaneza, simplicidad y maniqueísmo del Titanic de Di Caprio. Si nos damos una vuelta por el belcanto o por el primer Verdi todo esto queda patente. En el fondo de la cuestión está, como en todo, la educación....... es vital tener un profesor de música ameno e inteligente en octavo de EGB. Si yo no me hubiera encandilado, en clase, con 13 añitos con el andante de la sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak probablemente no estaría escribiendo todo esto ni me hubiera comprado ningún CD de clásica. No sé..... el tema da para mucho y se puede abordar desde multitud de enfoques. No soy tan optimista como tú respecto al futuro..... ahí está la tremenda crisis de las casas discográficas en los últimos años...... y los problemas de entrads que quieres que te diga.... yo soy asiduo al Liceu desde hace bastante tiempo y tengo multitud de compañero y conocidos que van ahí como acto social, no saben un pijo de ópera ni se les ha pasado por la cabeza comprarse un solo CD. La práctica del esnobismo puro y eso es de lo más común........ si un día me pasé un entreacto intentando convencer en balde de que Wagner es anterior a Puccini. Saludos a todos.


De: mildundleise
Fecha: 25/12/2002 20:37:31
Asunto: RE: El señor de los anillos y la música
Y como, siendo tiempos de deseos -he leído ya alguno bastante modesto en el foro- yo lanzo el mío......... una producción sobre Wagner del tipo del Mozart de Forman. (aunque también haya algún embuste). La biografía da para esto y para más......... y eso podría ser un revulsivo para conocer al maestro......... pero después del bodrio de secuela sobre Beethoven esto es más bien problemático. Ojalá se cumpliera el deseo!!! Felices Fiestas!

De: JoseLuis
Fecha: 28/12/2002 10:54:46
Asunto: RE: El señor de los anillos y la música
Totalmente de acuerdo en lo de la educación. Quizá sea una cuestión de perspectiva: Yo vivo en una localidad pequeña de provincias y aquí las escuelas municipales de música y el conservatorio tienen listas de espera, los conciertos y funciones de teatro para escolares funcionan muy bien y la educación musical en los colegios está a años luz de la que nosotros conocimos. Quizá esto me de ese poquito de optimismo. El proceso es lento, aunque vale la pena seguir intentándolo.
Yo también hace tiempo que espero una serie así sobre Wagner.
Un abrazo.
José Luis.

De: villasante
Fecha: 28/12/2002 19:09:28
Asunto: RE: El señor de los anillos y la música
Lo que decis me parece muy bien en cuanto a potenciar con peliculas tipo Amadeus, pero creo que ésta película tuvo éxito porque era Mozart(´la música) y la película presentaba a un Wolfgi más que a un Wolfgang, o sea, un cachondo mental. Quizas eso atrajera. Otras películas del mismo tipo no han tenido exito. Por eso no soy optimista con la música en España. Como bien dice Jose Luis, la formación aqui es nula y todo se encamina hacia la Operación Triunfo (a la que he llegado a odiar...).
Y aunque parezca una tontería aplaudo a fernando Argenta con sus populares y su conciertazo. Creo que algo hace...

De: ortiz
Fecha: 29/12/2002 8:48:19
Asunto: RE: El Conciertazo y algunas recomendaciones discograficas
Querido villasante, respecto a Fernando Argenta y a su compañera, tengo que decirte que me parecen la contracultura y de como se debe enfocar el aficionar a la gente y acercarla a la musica, me parece que caen en la simpleza ee incluso en ocasiones rayando lo chabacano,en fin mi maxima repulsa a clasicos populares y al conciertazo, me recuerdan a la clasica verbena de barrio, no creo que asi madure musicalmente y la prueba la tienes en que la inmensa mayoria de gente que dice que les encanta, siguen siendo y eso que llevan años escucahndolo unos verdaderos incultos musicales y no han avanzado ni lo mas minimo, siguen con las cuatro tonterias (y Dios me perdone, ya que seguro que son maravillosas piezas)y no evolucionan. Sabe por que les gusta tanto?, porque el escucharlo cada dia por la radio hace que ellos se crean mas cultos y en general hasta mas intelectuales, y eso, amigo Villasante, alimenta ese ago de vanidad y orgullo que todos llevamos dentro.

Por ultimo recomendar a todos los amigos del foro las 4 sinfonias de Brahms por Rudolf Kempe con la Filarmonica de Munich grabadas tan solo unos meses antes (unas un año y las otras medio) de su deceso, cada Cd (son dos) vale solamente 10,50 euritos de nada, interesante la lectura del maestro de Dresde.

y por supuesto la 8 y la 9 de Bruckner con KNA editadas por Orfeo, la 8ª partiendo que no es la edicion habitual, ni la Novak ni la Haas, cuenta con un pulso firme y unos tempi excitantes, muy en contra de lo habitualmente se hace con este monumento del sinfonismo de todos los tiempos, en fin super recomendable.

A y por ultimo os recomiendo a Gergiev haciendo la 6ª de Tchaikovski, eso es otra cosa, me parece algo impresionante, nunca la habia escuchado asi, y nunca tampoco la había leido asi, un 10 y eso que no son un amante de tchaikovski, pero con interprtaciones asi, estoy pensando hasta en comprarme una casita en la estepa rusa, jajaja.

En fin saludos a todos los amigos y desearos Feliz año 2003.

Enrique Ortiz i Andres

De: villasante
Fecha: 29/12/2002 11:15:01
Asunto: RE: El Conciertazo y algunas recomendaciones discograficas
Amigo Ortiz: Quizas no me has entendido bien con lo de Fernando y Araceli. Creo que a traves de ellos algunos jóvenes simplemente podran pensar que la música clásica no es "tan rollo como ellos creian" y despues de ellos sean capaces de ir a un concierto,sin temor. Ya se que el programa no es un paradigma cultural y que, a los melómanos no nos dice mucho, pero....algo quedará . Siempre hablando de gente que no haya escuchado más que "la parrala" en su vida.

De: ortiz
Fecha: 29/12/2002 11:37:26
Asunto: RE: El Conciertazo y algunas recomendaciones discograficas
Estimado Villasante, lo que me parece, casi hasta obsceno, es intentar acercar a la musica a los jovenes, recalando en humor trasnochado y sin gracia y en comentar anecdotas, muchas de ellas sin ningun tipo de rigor y dar la imagen de cachondeo con que tratan a ciertos personajes. Creo que eso no conduce a nada y creo que no crea nuevos melomanos, creo que potenciar el interes por la musica debe ir por otras sendas. No obstante respeto tu opinion.

Atentamente E.Ortiz i Andres