Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica






Tristán e Isolda de Karajan en bayreuth con Vinay y Mödl
De: sebastian
Fecha: 23/12/2002 20:02:57
Asunto: Tristán e Isolda de Karajan en bayreuth con Vinay y Mödl
Estimados wagnerianos:

Vuelvo a aparecer por estos lares luego de un larguísimo paréntesis; muchos de ustedes puede que no me conozcan. Solía escribir en el foro a mediados del 2001 con el nick de Sebastián von Schloss. En aquellos momentos estaba yo teniendo un primer contacto con las obras del maestro de Leipzig y muchos de mis comentarios han tenido la vehemancia típica de un neófito; si bien hoy en día disto mucho de ser un iniciado como tantos de los que aquí escriben, creo que un año y medio de experiencias, ya sea escuchando versiones, leyendo y conversando con otros melómanos han ayudado a templar algo mi carácter y tener un criterio un poco más maduro.
El motivo que me lleva a escribir aquí luego de tanto tiempo, se debe a una conversación que he tenido con un wagneriano quien como muchos otros y como se ve en la discografía de referencia de esta página ponderó con gran euforia el Tristán de Karajan de Bayretuth con Vinay y Mödl. Pero las alabanzas de este señor a dicha versión fueron tales que llegó a decir que le "hace sombra" a la excelsa versión de Furtwängler del 52 con Flagstad y Suthaus. En mi opinión Tristán e Isolda es una obra donde la belleza y el placer más sublimes emergen del dolor y la tortura tanto del alma como del cuerpo más tremendas y se entrelazan llevando al espectador a un estado que mi temprana edad me impide clasificar. Para mí Tristán es la pieza mejor lograda del drama musical universal, interpretarlo eficientemente implica hacer sentir a los espectadores las sensaciones que acabo de comentar más un sinfín de cosas más que aún me falta mucho por entender. Se debe poder lograr un clima que sea a la vez intenso, tenso, sublime y penoso. Es más que sabido que Furt logra todo eso a la perfección y me atrevo a decir (esta opinión es solo un subjetivema) esa versión es el mejor registro discográfico concebido hasta la fecha de una obra musical y dramática. Mi pregunta es la siguiente ¿Puede una versión de Karajan por muy buena que sea, llegar a ese nivel de perfección? las experiencias que he tenido con Karajan y Wagner han sido salvo honrosas excepciones bastante poco agradables. Pero no soy ni mucho menos una persona cerrada, no escuché ese tristán y no niego que pueda ser una verdadera maravilla. También me gustaría preguntar a que se refieren con la expresión "hacer sombra" a mi me pareció un fortísimo golpe que me digan que una versión de Karajan está al nivel y aún más "le hace sombra" a la de Furt. Por ultimo quiero pedir que tengan en cuenta que no es una versión fácil de conseguir, yo vivo en la Argentina, un país que en este momento está atravezando una durísima crisis de la que habrán oído hablar y por desgracia no todo llega acá, esa versión no se consigue acá por ninguna parte y hasta es difícil conseguirla por internet, y por como está el cambio en mi país en este momento no es tampoco muy accesible económicamente. Digo esto para que no piensen que pregunto por preguntar y porque me resulta más fácil que escuchar y formar mi propio criterio. Muchísimo me gustaría poder escucharla y emitir mi propio juicio de valor.
Por último me gustaría que alguien me diga si sabe de un sitio donde se venda esa obra y envíen a la Argentina. Muchas Gracias de antemano y un saludo para todos los usuarios de este foro.

Sebastián

De: willem
Fecha: 24/12/2002 6:37:30
Asunto: RE: Tristán e Isolda de Karajan en bayreuth con Vinay y Mödl
Sebastián:

Es muy difícil que una única versión de una obra "diga" todo lo que se puede decir. Si bien es cierto que algunas versiones pueden considerarse "paradigmáticas". Las versiones se van complementando unas con otras mostrando diversos enfoques interpretativos. En cuanto a las grabaciones es difícil también que puedan coincidir todos los intérpretes, las orquestas, los medios técnicos, etc. Pero hay verdaderas "piedras miliares" como le gusta decir a los norteamericanos. Hace poco en una interesante serie de opiniones sobre Tristan aparecían como emblemáticas la de Furtwängler y la de Böhm, por motivos distintos. Ese foro hizo que vuelva a escuchar las versiones de Tristan que tengo y a pesar de haber recomendado en primer lugar la de Böhm, tengo que admitir que sin lugar a dudas la Furtwängler con Flagstad -do prestado incluido- es realmente LA VERSION. No creo que nadie pueda "hacerle sombra". Pero hay varias más que sin llegar a esa experiencia se acercan demasiado. Entre ellas y muy arriba la grabada en vivo en Bayreuth 1952 con Mödl, Vinay y Karajan. Esta versión es maravillosa tanto por los cantantes como por el mismo Karajan.
Aunque no a todos, a mí me gusta el Wagner de Karajan (aunque creo que se destaca más bien en Richard Strauss y Bruckner). No todo le sale bien, pero este Tristan es una de las mejores cosas que ha hecho. Y te recomiendo vivamente que no te lo pierdas. Debo informarte que esta versión estuvo obtenible en Buenos Aires en tres presentaciones: Hunt, Myto y Opera d’Oro, con distintos precios y en las principales casas de música. En Internet se puede obtener en AMAZON de Estados Unidos con una gama variada de precios: Opera d’Oro: $24; Myto: $63; Myto Historical: $35;Golden Melodram: $ 72. Todo en dólares, Myto la presentan en 3 CD el resto en 4. Si algún amigo te lo puede traer desde Estados Unidos, mejor porque te evitarías las cargas de Aduana.
Suerte y ojalá la consigas,
¡Feliz Navidad!
Willem

De: sebastian
Fecha: 24/12/2002 19:55:19
Asunto: RE: Tristán e Isolda de Karajan en bayreuth con Vinay y Mödl
Willem:

Muchas gracias por su recomendación. Cecilia Juen, una wagneriana amiga mía que conocí en este foro me habló de usted y su sapienza en la materia; no se si ella le habrá comentado algo sobre mi.
Ya que es usted argentino como yo y vive en Buenos Aires le dejo mi e-mail (sebastianvonschloss@hotmail.com) por si desea contactarse conmigo.
Muy feliz navidad y gracias nuevamente.

Sebastián.