Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica






Parsifal en Navidad?
De: Quentin
Fecha: 24/12/2002 19:31:44
Asunto: Parsifal en Navidad?
Felices Navidades a todos los concurrentes de wagnermanía, y un tema ad-hoc:
Aquí en Chile para Navidad(y Pascua), las pocas radios dedicadas a la música clásica transmiten, en su segmento Ópera, Parsifal.
Seguramente, ocurre desde la aparición de este tipo de emisoras. El ideólogo original habrá padecido ignorancia o estulticia... o si me equivoco, con las debidas disculpas, habrá aplicado el dicho que "a falta de pan, buenas son las tortas".
Siempre me ha parecido que este Festival Escénico Sagrado, solo aparentemente tiene que ver con el cristianismo. Más allá que Wagner bebe de múltiples fuentes, y de ahí que se haya hablado de sincretismo religioso, el espíritu del drama -contra texto expreso: "la cruz", "nuestro señor", "el grial", "la lanza" etc-, a mí modo de ver, es lejano a la religión salvo el culto a la propia persona del autor. Es el caso paradigmático del artista como pequeño dios (su autoconciencia, el camino a Bayreuth; lo demás corre por cuenta de los "creyentes"), echando mano a "ingredientes" religiosos provenientes de distintas tradiciones, para exaltarse a si mismo.
Lo claro que Parsifal se vive como una misa (sobretodo para los ateos; quizás a algunos creyentes les parezca una insolencia): La energía consumida en la experiencia debe ser parecida al éxtasis de la Contemplación por parte de los místicos. Es perfectamente autosuficiente, pasado el arrobamiento, no se distingue ningún dios verdadero.
Lo que sí queda, es el impacto de una obra mayor. Otro punto que lo aleja de la religión. Se supone que esta, tiene el propósito, entre otras cosas, de dar esperanzas de "algo" a los fieles [al menos, ese es el mensaje fundamental de la cristiana, que es la que conozco. En cuanto al budismo, la religión sin dios, si alguien quiere alcanzar el nirvana no es recomendable Parsifal].
Nada de ello ocurre con estas brumas: Las consecuencias avasalladoras, son similares a las producidas por el Tristán, relacionadas con sentimientos negativos de desolación, devastación etc(¡ ¿el postludio de que redención me habla?!).[Dicho sea de paso, el motivo de La Esperanza que resuena al final del Anillo, no guarda relacion con el significado de la palabra. Más bien trata de la nostalgia infinita de un paraíso para siempre perdido -, y que me perdone Siglinda].
Bien, esto se ha ido extendiendo más de la cuenta. Todo para averiguar si en España y demás países, por esta fecha, también le dan duro con Parsifal.
Y dejo la pregunta colgando, en lo atingente a lo expuesto, que les parece la obra crepuscular de Richard I ?
Un saludo cordial,

Ricardo


De: telramund
Fecha: 24/12/2002 23:00:32
Asunto: RE: Parsifal en Navidad?
Acabo de terminar de cenar (Nochebuena), y la verdad, no me siento con el ánimo para escribir profundidades. Solo voy a decir una cosa, para echar más leña al fuego que ha prendido Quentin. Y es lo siguiente: siempre me han hecho mucha gracia los intentos casi desesperados por parte de cierto sector de la Comunidad wagneriana de dessacralizar Parsifal, de reducirlo a una serie de símbolos que Wagner tomó del cristianismo porque era lo que más cerca tenían tanto él como su público en potencia.

Lo de siempre y de toda la vida: se sigue queriendo adaptar a Wagner a el concepto preconcebido que tenemos de él, en lugar de hacer lo contrario (adaptarnos a él). Sigue siendo, afortunadamente, el artista más independiente de todos los tiempos. Sigue sin encajar en los cómodos clichés en que lo han querido encasillar y lo siguen queriendo encasillar.

¿Si Wagner cayó ante la cruz del cristianismo, como dijo Nietzsche, al final de su vida, qué más da? ¿No lo llamó festival escénico sagrado? ¡Por qué no tratamos de estudiar humildemente su obra, en lugar de hacernos los sabelotodos? ¿quién puede decir lo que él sentía y pensaba? ¿es atea esa música?

lo dicho: sigue siendo una personalidad inclasificable. A los más conservadores les molesta su pasado anarquista y su laicismo. A los más progresistas, sus obras de temática religiosa.

Se nos cae la baba con las obras religiosas de Bach, Mozart, Beethoven, etc, etc. Pero claro, Wagner no encaja en nuestro cliché.
lo dicho, no estoy muy inspirado.
Feliz navidad a todos.


De: villasante
Fecha: 25/12/2002 11:53:33
Asunto: RE: Parsifal en Navidad?
Si todas las religiones fueran una sola, porque al fin y al cabo, casi todas se inspiran en un Dios, se llame como se llame, con ligeras variantes con los santos, virgenes, etc. tendriamos que considerar a Parsifal como una gran obra religiosa. El santo Grial lo encierra y siempre en Wagner se ve un principio religioso, aunque sus dioses sean mitológicas. Pero que es la religión, sino mitología. Aunque aqui nos meteriamos en un debate larguisimo y con peligro de molestar a los muy creyentes, cosa que no deseo.
Desde luego considero a Wagner un religioso, a su forma. Todos tenemos algo ligado con la religión, hasta los más ateos o agnósticos...
Por cierto, quentin, desde aqui en España y cuando estoy en internet escucho más vuestra Radio Beethoven. Me gusta ya que tiene una programacion muy variada y apta para escuchar mientras estas en otras cositas como las de ahora mismo, escribir para amigos que somos todos en este foro.

De: Francisco Marín
Fecha: 25/12/2002 17:08:18
Asunto: RE: Parsifal en Navidad?
La idea de Radio Usach y de su director Oscar Saavedra de transmitir el Festival Sagrado en Navidad, así como transmitir otras obras wagnerianas en días feriados, responde a un hecho práctico más que de otra índole.
Oscar saavedra es un gran wagneriano al que se no se le permite programar obras muy extensas los días hábiles (únicos días en que su programa, de una ópera diaria sale al aire), por la larga duracción de éstas. Entonces la única forma de hacerlo es en los días feriados como hoy. Creo que hay que felicitarlo por su esfuerzo y no ver dobles lecturas en esto.
Por otra parte, creo personalmente que Parsifal es un obra ad-hoc para Navidad. Esta fecha nos lleva a meditar y a encontrarnos con un sentimiento divino, al igual como Parsifal llena el alma de hermoso y contradictorio sentimiento. Si bien es menoss cristiana de lo que se cree por ahí, es un obra sumamente religiosa.
Saludos desde Chile de nuevo

De: David Revilla
Fecha: 30/12/2002 10:17:39
Asunto: RE: Parsifal en Navidad?
Cuando se escuchan estas cosas por Navidad no es sino una manera de variar los programas con cosas que tienen una relación, por mínima que sea. Por ejemplo, la costumbre de tocar estas fechas también "Messiah" de Händel porque su primera parte se dedica a la Natividad: pero su segunda parte está dedicada a la muerte y resurrección de Jesús y la tercera al juicio final, ¡muy navideño, en verdad!
Ni Parsifal es cristiano (o budista) ni hace falta serlo para escucharlo. De manera similar la "Pasión según Mateo" de Bach sí es intencionadamente una obra cristiana, ¿pero hace falta serlo para sentir la más profunda de la emociones? Yo creo que no. La Música en última instancia es lo suficientemente abstracta como para caer en esos extremos.
Selig Neujahr!

De: telramund
Fecha: 30/12/2002 12:30:40
Asunto: RE: Parsifal en Navidad?
no, no hace falta ser cristiano para sentir emoción en la "Pasión según San Mateo", pero algo hay que tener.Si no, no hay emoción, claro. No reconorelo es querer engañarnos a nosotros mismos.
además,hablas de la capacidad de abstracción de la música. Creo que eso es una contradición cuando hablamos de que una obra concreta produce una emoción concreta.

De: David Revilla
Fecha: 02/01/2003 19:03:32
Asunto: RE: Parsifal en Navidad?
Es un debate interminable si la música tiene la capacidad de tener o aportar significados concretos. Una conclusión con todas las de ganar (aunque no es la única) es que esos "significados" son el resultado de una codificación hecha a lo largo de los siglos, al igual que sucede con el lenguaje. Si no, ¿por qué el gregoriano - al menos para la mayor parte de la gente - no nos aporta tanto valor expresivo como Wagner? Sencillamente porque hace mucho tiempo que hemos perdido esa cultura y nuestra mente no "inyecta" significados tal como lo hacían nuestros antepasados, los cuales si eran capaces de sentir esa música en su plenitud.
En fin, no quiero extenderme - de hecho es uno de los posibles temas para mi tesis doctoral -, pero el dotar significados concretos a la música se debe a que estamos en una cultura, y además en una subcultura (en sentido divisorio, no despectivo, claro) musical concreta (si no preguntad al vecino que nos pone el Aserejé que le dice Wagner). Un acorde como el de Tristan, el del anhelo infinito, hacía no mucho tiempo que se habría visto como un error del copista. Sólo de 1857 en adelante tiene sentido.
Un idioma tiene sentido para los que lo hablan. Emocionarse y sentir demasiadas emociones es lo natural para nosotros, los que hablamos y entendemos Bach y Wagner. Pero, ¿qué sucede cuando nos ponemos analizar la historia, la física, la recepción... de la música?
En fin, como digo es uno de esos temas que requiere una amplísima visión. Y eso sí, aunque el análisis me diga lo contrario, a mí el acorde de Tristan me produce un pinchazo en el corazón. La vida es un misterio.
Leb wohl!

De: Ossian
Fecha: 03/01/2003 20:37:21
Asunto: RE: Parsifal en Navidad?
El gran error de la visión occidental de la religión, de acuerdo con Schopenahuer, consiste en identificar deismo y religión. No todas las religiones son iguales, aunque presenten similitudes, dado que las religiones son producto de seres humanos, observación que algunos no compartirán, y los seres humanos compartimos ciertos rasgos comunes entre nosotros.

En cuanto a Parsi, no se puede negar su simbología cristiana, como tb otros elementos agenos al cristianismo, que no resultan tan evidentes a quienes los desconocen. Pero sobre lo que es y no es cristiano, cabría incluso cuestionarse si la misma Biblia satisface los requisitos.

Saludos. Javier