Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica






Wagnermanía en París II (Las dos torres)
De: Manuel Pérez de Rozas
Fecha: 25/12/2002 23:42:09
Asunto: Wagnermanía en París II (Las dos torres)

Queridos amigos:

Mi cambio de estado civil (7 de diciembre de 2002) y el subsiguiente viaje de novios, me han llevado a París, en donde estuve en septiembre del 2001, entonces apenas unos días -de un jueves a un domingo- y ahora 10 días nada menos, -entre el 9 y el 19 de diciembre-.
La verdad es que sin ser un servidor un francófilo (que no lo soy) vuelve uno admirado de esta ciudad, que es, toda ella, un auténtico museo. Estuvimos ¡¡9 horas!! visitando el Louvre, y todavía agradecimos en nuestro fuero interno que algunas salas estuvieran cerradas.....
La ciudad da para tanto, que apenas nos ausentamos un solo día, para ir a visitar Versalles.
Eso sí, la temperatura era realmente invernal (no pasamos de los 6 ºC en ningún caso, y en varios momentos estuvimos bajo 0 ºC, aunque al menos podemos celebrar que la lluvia sólo hizo acto de presencia un día).

La vida musical parisién no deja de ofrecer novedades. La temporada de ópera, por jemplo, es muy intensa. El impresionante edificio de la Ópera Garnier, que pudimos visitar, ha cedido mucho protagonismo a la Ópera de la Bastilla. La Ópera Garnier se dedica sobre todo a funciones de ballet, aunque también acoge algunas representaciones operísticas. Un tercer teatro de ópera con el que cuentan es el de los Campos Elíseos. En todo caso, todos estos centros están unificados como "Ópera Nacional de París", si no recuerdo mal.
De Wagner, me parece que este año sólo ofrecían Parsifal, (en la Bastilla), con un reparto de ilustres desconocidos....

Los conciertos sinfónicos están asegurados básicamente por la Orquesta Nacional de Francia y por la Orquesta de París. Suelen actuar en el Teatro de los Campos Elíseos y en el Teatro del Chatelet. Los días que estuve yo, actuaba Sawallisch en el Chatelet, -con orquesta francesa-. Por supuesto, también hay una gran presencia de orquestas extranjeras. Se anunciaba ya para los días 24 y 25 de marzo la presencia de la Staatskapelle de Berlín y Barenboim, que tocaban las 4 sinfonías de Brahms, (2ª y 4ª, primero, y 3ª y 1ª, al día siguiente). La propaganda se encargaba ya de caldear el ambiente, diciendo que el ciclo se anunciaba "du plus haut niveau", gracias a la orquesta "qu´aujourd´hui se voit légitimement rivaliser avec les Berliner Philharmoniker" (si usted lo dice...) y por supuesto gracias al amigo Daniel y su "formidable force de création artistique"....

Pero quizás el punto más alto de la vida musical de París sea el formidable ciclo de piano que se reparten la Sala Gaveau y el Chatelet. Lo abría (¡es que no para!) Barenboim -en su otra faceta, la de siempre- el 27 de noviembre, seguido del joven prodigio italiano Gianluca Cascioli el 6 de diciembre. Pollini tocó el 16 de diciembre -mientras estábamos por allí- y seguirán Schiff en enero, Kovacevich en febrero, en abril Martha Argerich y el anciano violinista (80 añitos) Ivry Gitlis -con un programa de cámara "matador": Sonata Kreutzer, Sonata de Debussy, Sonata de Franck- y Nelson Freire, Radu Lupu, Brendel, Perahia......y Pollini para concluir el 18 de junio. También se anuncia un tal Daniele Pollini (¿familia de Maurizio?) Como véis, no falta nadie.

En fin, aparte de la Torre Eiffel,yo mismo me marché de allí con una "torre" de discos, (si los vamos poniendo uno encima de otro), ya que los CDs estaban bastante bien de precio. TAHRA ha publicado 3 cajas de 4 CDs cada una en homenaje a Eugen Jochum, en su centenario, a base de grabaciones radiofónicas: cubren los periodos 1933-35, 1948-61 y 1963-86. Entre otra maravillas, hay un Réquiem Alemán con Clara Ebers y Karl Schmitt-Walter, una toma del concierto Jeunnehomme con Clara Haskil, la Sinfonía en o mayor de Schubert, las Sinfonías 5ª, 6ª y 7ª de Beethoven, una Cantata de Bach con Elly Ameling, todas las sinfonías de Brahms menos la 2ª, etc.....
DECCA publica en FRancia una colección de reediciones titulada "Rouge Opera" que me permitió hacerme con varias cosas ahora difíciles de hallar en España: el Pelléas de Debussy, y las 2 óperas de Ravel (más El martirio de San Seabastian de Debussy otra vez), todo por Ansermet, en los 4 casos con la gran mezzo belga Suzanne Danco. Además, también en esta serie compré La Clemenza di Tito en la versión de Istvan Kertesz. Estos álbumes costaban unos 23 ? cada uno, o sea, muy bien. Los de Jochum, 25 ? cada caja ¡de 4! Así que los precios eran estupendos.
Reventados eran también los precios de Berlin Classics. Por 34 ? se vendía una caja-ladrillo con 3 interpretaciones; dos grabadas originalmente para DGG Archiv: Pasión según San Juan por Günter Ramin, y Misa en si menor por Rudolf Mauersberger, (1954 y 58 respectivamente, ambas con el imbatible Ernst Haefliger). En la JohannesPassion Ramin usa mujeres sopranos para las arias pero el coro usa solo voces masculinas (sopranos y tenores son niños), (¡toma mezcla estilística!) La caja se completa con la Pasión según San Mateo, en una ignota toma del 70 (supongo que consumo interno de la RDA y el Pacto de Varsovia) con Schreier de Evangelista y Theo Adam de Jesús (dos muchachos incombustibles, ¡¡¡y siguen en activo!!!; entre ellos dos y Waldemar Kmentt, nos entierran a todos....)
De Berlin Classics había otro ladrillo de 10 CDs dedicados a Heinrich Schütz, también tentador por lo ignoto que es este músico para mí (y para casi todos) pero.....
Versiones baratas de las sinfonías de Beethoven las había a patadas: curiosamente la de Cluytens-Berlín, pero en sello EMI (nada de Disky ni cosas de esas), vi hasta la de Karajan-Philharmonia-1955 (hallable en Internet) y me quedé con la de Schuricht-Conservatorio de París, también a un precio de risa, (si lo comparamos con los CDs Testament, o Golden Melodram). La reedición de Schuricht era aquella que circuló en España hace años. No la he oído aún, aunque hace poco leí una opinión de un forero criticando al ingeniero de sonido Paul Vavasseur; yo, lo poco que he oído, no encuentro que suene mal.
Otra sorpresa es que Orfeo, la casa de Munich, tiene gran presencia en Francia de su catálogo Orfeo d´Or, pero con una presentación distinta, de color amarillo, y con el título "Mythologies"; estaba el Ocaso de Kna de Munich, 1955, con Bernd Aldenhoff y la joven Nilsson, las Bodas de Fígaro de Böhm de Salzburgo 1957, y yo me hice con el Così salzburgués de 1954, función espléndida, con un Böhm inspiradísimo (pese a cortar mucho la obra)y una Irmgard Seefried celestial (y aún bien de voz).
En el campo wagneriano, vendían por 19 ?, editado por Archipel, el Tristán de Victor de Sabata de la Scala 1951, con Max Lorenz y Gertrude Grob-Prandl. Se nos dice que es "best possible sound" pero vaya, si ése es el mejor sonido posible, cómo sería antes la cosa. Ya os informaré cuando lo oiga, pero está claro que esta reedición debería llegar a España, para así tener un eco del legendario Tristán de de Sabata de 1939 y completar nuestro conocimiento de la gran Grob-Prandl, que tal como A.F.Mayo ha indicado últimamente, está escalando a pasos agigantados el olimpo wagneriano. Recuerdo que este Tristán hace años lo sacó la cas "Nuova Era", pero fugazmente.
Y para acabar compré el álbum de Arturo Benedetti-Michelangeli de DG: es lo que estoy oyendo estos días: muy bien el 1º de Beethoven con Giulini, (muy bien pero no tanto el 3º), soberbio el 20º Concierto de Mozart con Cord Garben y la gloriosa orquesta de la NDR de Hamburgo (no dirige Wand pero como si lo hiciera.....); también grandioso el primer libro de Preludios de Debussy, los 2 Carnavales de Schumann.... en fin, super-aconsejable....
Y había muchas más cosas; se le hacen a uno los dientes largos al pensar en ellos: la 1ª integral Brahms de Bruno Walter (Filarmónica Nueva York) para CBS en 2 CDS sueltos -la típica es la 2ª con la Orq. Sinf. Columbia- y una curiosidad que vi ya hace tiempo. Resulta que Furtwängler hizo 2 "pruebas" antes de dirigir su Anillo para la RAI en 10 conciertos en 1953. Esas dos pruebas fueron un Acto 1º de la Walkyria (15 de enero de 1952) con Treptow, Hilde Konetzni y Otto von Rohr -Konetzni lo cantó luego en 1953- y un acto 3º del Ocaso (31 de mayo de 1952) con Flagstad, Suthaus, Greindl, Hilde Konetzni y Josef Hermann -aquí el reparto se parece más al que sería después-. Pues bien, corre por ahí un doble CD con esas dos tomas. No me lo quedé (porque la verdad es que llega un momento en que uno acaba acumulando más que coleccionando.....) pero a ver si nos viene también.
Y por último, con dolor de mi corazón no compré tampoco las Sonatas de Mozart y los Conciertos del mismo autor en las versiones de Christian Zacharias. Los discos de este artista maravilloso no deben vender mucho, porque no se entiende que cuesten 20 ? las sonatas (5 CDs) y 28 ? los 8 CDs de Conciertos -sin los 4 primeros, y sin los de 2 y 3 pianos, con lo que sólo eran 21-.
Como véis, teniendo en cuenta que el nivel de vida en Francia es sensiblemente superior al nuestro, pero los CDs igual de precio que aquí o menos, no es de extrañar que la gente saliera con montañas de discos, como hice yo también.
Si váis por allí, os recomiendo la sección de discos de la Galerías Lafayette, pero sobre todo el FNAC del Forum des Halles. No he visto nunca nada igual, y no solo en CDs. La sección de libros de filosofía era algo asombroso. Pensar que yo en España nunca he podido tener en mis manos, en una librería, un ejemplar de la Teodicea de Leibniz, y allí tenían varias ediciones distintas, por citar un ejemplo.... No hablemos de la sección de cómics (no en vano París y Bruselas son los dos ejes del cómic europeo).

En fin, ya os comentaré cómo es (y suena) el Tristán de de Sabata, pero a ver si DIVERDI se anima y trae a España esa edición tan barata.

Un saludo cordial y felices navidades y feliz año.

Manuel

P.D.
A ver qué pasa este año el día 28. Aún recuerdo mi cara de imbécil el año, mientras enviaba un e-mail a Japón, a la dirección de "Stimmen-dämmerung Records".

De: Manuel Pérez de Rozas
Fecha: 25/12/2002 23:46:08
Asunto: RE: Wagnermanía en París II (Las dos torres)

Como siempre, 2 errores, por escribir deprisa: en la JohanesPassion quiero decir que el Coro de Günter Ramin usa niños para los sopranos y contraltos y los tenores y bajos son hombres (ya habréis entendido lo que quería decir).
En la postdata me refería al año.....pasado, claro.

Manuel

De: Ignacio
Fecha: 26/12/2002 11:59:31
Asunto: RE: Wagnermanía en París II (Las dos torres)
¡Caramba Manuel! ¡Qué casualidad!.

Precisamente estuvimos allí mi mujer y yo desde el día 13 hasta el mismo 19. ¡Vaya frio!, sobre todo los dos últimos días. En el hotel que yo estuve, entre la Opera y la Madeleine, casi todo eran parejas de españoles. ¡Ya iba a ser casualidad!.

Nosotros conseguimos ver el día 14 "Turandot" en la Bastilla -¡mira que es feo!- y el 15 "Cenerentola" en el Garnier. También fuimos a sacar entradas al Chatelet para la Orquesta de Paris, pero al llegar nos enteramos que Sawallisch había sido sustituido por Jerzy Semkov, así que nada. Quisimos sacar entradas para el concierto "sorpresa" de Minkowsky pero estaba todo agotado. Y para Pollini si había entradas y nos lo estuvimos pensando, pero como le habíamos visto hace poco al final decidimos dedicar el tiempo a pasear -no puede uno irse a Paris y pasarse los días en salas de conciertos-.

Con respecto a los discos, yo también me traje unos cuantos de las ofertas que había -los discos a precios normales eran más caros que aquí, pero las ofertas estaban bastante bien-. El Tristán de Sabata que comentas, lo escuché ayer y el sonido es realmente horroroso. Había un album muy interesante de Sanderling, pero tenía ya muchas cosas y no me lo compré. Me traje de EMI el album con Debussy por Ciccolini (5 CDs, 20?), muy interesante, y algunas cosas más.

Bueno, un abrazo y feliz año nuevo a todos.
Ignacio.

De: vogelfrei
Fecha: 27/12/2002 18:54:44
Asunto: RE: Wagnermanía en París II (Las dos torres)
Sí que es horroroso el sonido del Tristan de de Sabata. Pero es que la toma de sonido ya era en sí deficiente. Eso sí, tiene una Isolda de rompe y rasga que se come crudo a Tristan y al más pintado que se ponga por delante.
En cuanto a los dos actos sueltos del Anillo que menciona Pérez de Rozas, si son los publicados por Archipel este año ya lo estaban con anterioridad en M&A.
Saludos.

De: ortiz
Fecha: 27/12/2002 20:34:56
Asunto: RE: Wagnermanía en París II (Las dos torres)
Manuel felicitarte, como ya hice la tarde de tu boda y desearte lo mejor.

Por aqui, los que tenemos obligaciones (aunque Miguel Sigfrido, se porta bien) nos hemos conformado con el Corte Ingles y la Fnac provincial, pero algo hemos cargado, aunque no tanto, jajajaj, me alegro mucho, aunque siempre preferire Londres.

Un abrazo, Enrique Ortiz i Andres

De: zaragoza
Fecha: 29/12/2002 18:43:24
Asunto: RE: Wagnermanía en París II (Las dos torres)
Manuel, en primer lugar felicidafdes por tu matrimonio,Pero no olvi-
des que mientras un bandido te pide la bolsa o la vida , la mujer te exije las dos... Bueno, a lo que iba, siento discrepar pero en París la oferta discografica wagneriana es muy pobre,se encuentra mucho más en Madrid o en
Barcelona. He encontrado más rarezas wagnerianas en Madri Rock que en las
Fenac y Tienda Gilbert de Paris otro tanto me pasó con la música medieval

De: Manuel Pérez de Rozas
Fecha: 29/12/2002 22:37:21
Asunto: RE: Wagnermanía en París II (Las dos torres)

Gracias a todos por las felicitaciones nupciales. Olividé comentar algunas cosas: es muy interesante seguir "la ruta de los órganos en París"; en primer lugar, el de Notre-Dame. El actual titular es Olivier Latry, el que ha grabado para DG la (carísima) integral de Messiaen. Pude escuchar el órgano en acción durante una misa dominical, el domingo 15, y desde luego el sonido es esplendoroso.
Junto a él, es muy renombrado el órgano de la Iglesia de Saint Eustache; se tiene a este instrumento por el mejor órgano de París. Su titular es Jean Guillou, que en una serie de recitales grabó para Philips la obra completa de Johann Sebastian Bach, que vi disponible en una (muy cara) caja de 12 CDs, que no recuerdo haber visto en España. Este señor toca un día a la semana, y estuve a punto de irle a ver actuar, aunque al final no fuimos.
También estuve en Saint Gervase, en donde ví el órgano que la familia Couperin (incluyendo, cómo no, el inigualable Francoise) tocó durante generaciones (y cuya titularidad ostentaron todos esos años).
Me faltó ver el órgano de la Iglesia de la Trinité, o sea, el del propio Messiaen...
El caso es que la tradición organística francesa es impresionante, comenzando por aquel famoso Louis Marchand que en 1717 estaba citado para entablar un duelo con Johann Sebastian Bach.....pero, haciendo honor a su tierra de origen, acabó marchándose a la francesa, y siguiendo con Widor, Saint-Säens, César Franck, la familia Alain, Chapuis, Messiane, y así hasta nuestros días. E incluyendo a Schweitzer, claro...(como el "elemento exótico" del grupo).

Todavía me he olvidado de citar otros discos que ví. Así, las integrales de Scott Ross de Rameau y Couperin, del esotérico sello STIL, (carísimas, sobre todo Couperin, casi a ¡50.000 pts! por 12 CDs! -ni Golden Melodram, vamos-) y la gran caja PHILIPS de dicada a Clara Haskil, con 3 volúmenes, (Conciertos, Música de cámara -casi todo a dúo con Arthur Grumiaux- y obras a solo).

Yo también ví la caja Debussy de Ciccolini, pero ya tengo a Gieseking. De Ciccolini sí que compré el pasado verano la caja de Satie....

Estoy de acuerdo en que la oferta wagneriana nuestra es igual o superior. En realidad, creo que en este campo ya no puede haber muchas sorpresas. Se habló en este foro, hace tiempo, de que GERHARDT quizás reeditaría el Anillo del 52 de Keilberth. Eso sí podría ser algo interesante, pues la edición de Arlecchino ya no existe, que yo sepa......Y, desde luego, los discos de GM se venden más en España que en Francia. Seguro.

Un saludo, y feliz año nuevo.
Manuel