Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica






VALQUIRIA SEVILLANA
De: AURUMNATURA
Fecha: 31/12/2002 21:49:39
Asunto: VALQUIRIA SEVILLANA
¡Y LLEGÓ LA VALQUIRIA A SEVILLA! LLEGÓ E HIZO LAS DELICIAS DE TODOS LOS QUE SOÑÁBAMOS CON VERLA ALGUNA VE REPRESENTADA EN UN TEATRO AL ALCANCE DE NUESTRAS POSIBILIDADES, ANTES DE QUE NOS COGIERA EL TORO DEL TIEMPO, COMO ES EL CASO DEL QUE SUSCRIBE. HA SIDO LA GLORIA PARA LOS WAGNERIANOS ANDALUCES Y, JUSTO ES RECONOCERLO, PARA EL TEATRO DE LA MAESTRANZA Y LA REAL ORQUESTA FILARMÓNICA DE LA CAPITAL ANDALUZA. RENUNCIO A CUALQUIER COMENTARIO ACERCA DE LA DIRECCIÓN DE ESCENA -YA PAGARÁN ESTOS SEÑORES ANTE LA HISTORIA (YA LO ESTÁN HACIENDO) TANTA IRRESPONSABILIDAD, DESCONOCIMIENTO DEL ANILLO Y FALTA DE RESPETO POR LA OBRA DEL MAESTRO- Y ME QUEDO CON EL HIDROMIEL DE ESE MOMENTO MÁGICO DE LA DESPEDIDA DE WOTAN Y BRUNILDA. CADA VEZ QUE LA RECUERDO ME VUELVE EL ARROBAMIENTO Y LA ADRENALINA VUELVE A CASTIGARME EL CORAZÓN. LO ÚNICO QUE AÚN NO HE PODIDO ASIMILAR ES DE DÓNDE HA SACADO EL CRÍTICO MUSICAL JUSTO ROMERO QUE "HUNDIG ES HIJO DE ALBERICH", QUIEN "HA MATADO A LA MADRE DE LOS GEMELOS" Y OTRAS AFIRMACIONES POR EL ESTILO (VEASE PROGRAMA DE MANO) QUE HARÍAN AÚN MÁS LARGO ESTE ESCRITO. ¿Y POR QUÉ NO HABER COMENZADO LA TETRALOGÍA POR EL ORO DEL RIN? BILBAO, MADRID Y BARCELONA ASÍ LO HAN HECHO. ¿POR QUÉ NO SEVILLA?
¡VIVA WAGNER!

De: Ossian
Fecha: 02/01/2003 15:08:50
Asunto: RE: VALQUIRIA SEVILLANA
Los responsables de la dirección escénica son los mismos criminales que los de Bilbao. Por cierto, en el Siegfried tuvieron algún acierto, la escena entre Alberich y der Wanderer en un bosque inundado por el misterio de la bruma y la malignidad de las tinieblas, resultó bastante lograda, gracias a la maestría escénica del intérprete de Alberich, un actor genial, y un buen cantante.

En cuanto al orden, tal vez se deba a que como ya se han cansado de hacer lo que quieren con la escena de la obra wagneriana, ahora tb quieren "innovar" alterando el orden en que se representan las jornadas de la tetralogía. Quien sabe, puede que dejen el Oro para el final.

Saludos

De: Álvaro Melchior
Fecha: 05/01/2003 2:45:22
Asunto: RE: VALQUIRIA SEVILLANA
Jo, pues yo creí que el ignorante era yo y no el autor del programa de mano. "Será -me dije- que aún no domino bien el Anillo y hasta ahora no había sabido la procedencia real de Hunding".
Como dices, lo mejor fue realmente la escena final: conmovedora. Con unos Robert Hale y Janice Baird que "se salieron". Él finalizó poderoso e imponente con esa frase final sobre el tema de Siegfried en donde por ejemplo siempre hace aguas el mismisimo Alan Titus agotado. Y ella igualmente soberbia: pocas veces he oido unos "hotojo" tan afinados y potentes.
Los welsungos bajaron en mi opinión el nivel pues Elisabete Matos a pesar de ser muy aplaudida me pareció muy vulgar y correcta a lo sumo (con graves inaudibles y agudos al borde del grito). Paul Elming aportó veteranía, dicción irreprochable y potencia pero su voz me recuerda más a un Peter Grimes o el emperador Altoum. Además acabó el primer acto sin pizca de intensidad, "carne" o pasión: pareciera que en vez de sacar la espada milagrosa estuviese cogiendo bellotas (planteó el clímax en los "walse", muy largos y mantenidos estupendamente, y no en ese "Siegmund bin ich").
Lo escénico fue un gran galimatías, un poco de todo aunque no me hizo nada especial daño (el disparo de Hunding rematando a Siegmund se lo podrían haber ahorrado) como sí me hizo por ejemplo el Das Rheingold del Real. Me pareció logrado el principio y el final del tercer acto. Por cierto había voces de entidad entre otras que no tanto entre las walquirias.
Soustrot me encantó en cuanto a belleza tímbrica (¡qué sonido sacó de la orquesta!) como en su último Lohengrin. Eso sí, alguna falta de sentido teatral y narrativo tuvo cuando hacía esas transiciones escénicas tan eternas y deshilachadas sin venir a cuento.

Yo sí estoy de acuerdo en que hayan puesto esta Walkyria de manera aislada. Al público sevillano hay que ir educándolo y por lo que comprobé queda mucho para darle toda una "pechá" de tetralogía (toses impresionantes, ruidos, móviles, millones de caídas de paraguas, en algunos casos sospeché de que se hubiesen llevado libros para dejarlos caer durante el transcurso de la función...). Yo apostaría, y es mucho decir, por un Tristan como siguiente paso.

Álvaro Melchior

De: Ossian
Fecha: 07/01/2003 18:43:05
Asunto: RE: VALQUIRIA SEVILLANA
En cuanto a las toses, aplausos antes de terminar la música, etc, tendrías que ver cómo está el Liceu...

De: AURUMNATURA
Fecha: 10/01/2003 19:18:00
Asunto: RE: VALQUIRIA SEVILLANA
"A Dios lo que es de Dios y al Césarlo que es del César"
HAGAMOS JUSTICIA AL CRÍTICO MUSICAL JUSTO ROMERO

Con motivo de las Jornadas de Música Contemporánea que en estos momentos se están celebrando en Málaga, he tenido ocasión de hablar directamente con Justo Romero y, al preguntarle cómo es posible que en el programa de mano apareciera tal cantidad de errores sobre la trama del Anillo, me aclara que la psinopsis no la ha escrito él -que, por cierto, conoce perfectamente la Tetralogía- ya que su cometido consistía, exclusivamente, en la presentación de "LA VALQUIRIA SEVILLANA". La culpa, por tanto, es de quien ha establecido los límites del contenido del programa de mano, que parece, por la disposición de los textos, que todo es obra del mismo autor. Como estos pecados no pueden quedar sin penitencia, es el sevillano Teatro de La Maestranza, por delegación, el culpable de tales engendros, porque , ya que hablamos de engendrar, así se puede calificar el atribuirle a Alberich la paternidad de Hundig, por citar sólo el más "gordo" de los errores.