Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica






Operaclass
De: Román
Fecha: 01/01/2003 0:01:38
Asunto: Operaclass
Estimados amigos

Permitidme que, en estos primeros segundos de 2003, os presente una nueva página que acaba de ver la luz en internet. Se trata de www.operaclass.com, una web de música clásica en castellano, más concretamente de ópera, y que nace para cumplir dos objetivos principalmente.

El primero de ellos es ser un catálogo de referencia y buscador de versiones discográficas de óperas en CD, un lugar en el que disponer de forma rápida y cómoda de un listado más o menos completo de las distintas grabaciones de óperas existentes en el mercado. Actualmente, el catálogo incluye unas 2.300 grabaciones de casi 300 óperas. Para cada disco se da información de la ópera, compositor, director, orquesta, coro, año de grabación, reparto y personajes (completo o en sus principales papeles), si la grabación es en directo o no y el sello discográfico. En el futuro, el catálogo se irá ampliando incluyendo nuevos compositores y óperas, y más versiones de las ya existentes.

Operaclass no es sólo un catálogo estático en el que ver información de cada disco de forma aislada, sino que cuenta con una poderosa herramienta de búsqueda y ordenación que nos va a permitir hacer consultas de todo tipo sobre los distintos compositores, óperas, director, cantantes, papeles u orquestas.

A modo de ejemplo, os cito alguna de las cuestiones que nos podemos plantear: ¿cuál es el compositor más interpretado por Nicolai Gedda?, ¿quiénes eran las parejas habituales en escena de la Callas?, ¿qué papel ha interpretado más veces Mirella Freni?, ¿quién ha dirigido más veces la ópera Aida?, ¿quién ha estado al frente más veces de la orquesta del Festival de Bayreuth?, ¿con qué orquesta ha grabado más veces Elisabeth Schwarzkopf?, ¿cuántas versiones de Tosca hay en el mercado?, ¿qué cantante ha grabado más veces en La Scala de Milán?...

Como veis, las posibilidades son infinitas entre los casi 4.000 cantantes y directores, o las cerca de 400 orquestas recogidas en el catálogo de operaclass.



El segundo objetivo de Operaclass es permitir a cada visitante amante de la ópera realizar su propio catálogo de óperas, incluyendo en éste sus grabaciones, de forma rápida y sin apenas esfuerzo.

Creo que a casi todos los que nos gusta la ópera, y tenemos un buen número de ellas, se nos ha pasado por la cabeza la idea de hacer una base de datos. Operaclass es una herramienta que nos va a permitir crear nuestra propia discoteca sin tener que escribir los repartos, directores, óperas... simplemente haciendo clic en las grabaciones de la web.

Si alguien cuenta con alguna grabación de ópera no recogida en operaclass, existe un buzón de sugerencias donde solicitar la inclusión de esa versión en el catálogo general y lo más rápido posible será añadida a la web.

Una vez creado nuestro catálogo, podremos hacer el mismo tipo de ordenación antes comentado, y conocer en un momento cuántos discos de Joan Sutherland tenemos, quién es nuestro compositor favorito, nuestras grabaciones de óperas de Furtwängler...

Operaclass está pensado también para dar a conocer a los amigos y conocidos nuestras óperas. Si queremos, podemos permitir que otras personas vean nuestro catálogo. Es habitual que entre los aficionados nos preguntemos si tenemos tal o cual versión de una ópera, o en cuantos de nuestros discos aparece este cantante, o que circulen entre nosotros listas con todas nuestras grabaciones. Ahora la cosa será tan sencilla como dar un link a operaclass, y en unos pocos segundos nuestros amigos conocerán toda nuestra discoteca de óperas.

Además, cada usuario de operaclass podrá dar su opinión sobre sus versiones de óperas favoritas, así como puntuarlas. De esta manera, cuando queramos comprarnos una ópera, podremos ir a la web y leer la opinión del resto de usuarios y sus recomendaciones, pudiéndonos así decantar por una versión u otra.


Al principio, la navegación y uso del catálogo general y personal de la web puede resultar no del todo fácil. Por ello, he puesto una página de Ayuda ilustrada bastante completa (se lee rápido, en diez minutos) que puede guiar los primeros pasos de cada usuario en operaclass, aunque siempre me podéis escribir a webmeister@operaclass.com para comentarme lo que queráis.


Esto es en definitiva Operaclass. Ahora no me queda más que animaros a que os hagáis participes de la nueva web, que os guste, que creéis vuestros catálogos de óperas y que lo enseñéis a todos vuestros amigos, si os parece bien...


Un saludo para todos, y feliz 2003

Román Rodríguez

webmeister@operaclass.com

De: ortiz
Fecha: 01/01/2003 10:30:02
Asunto: RE: Operaclass
Estimado Roman, antes que nada felicitarte el nuevo año, y felicitarte por la pagina WEB que nos describes de operaclass, voy a conectarme ahora mismo, ya te dire, pero por lo que mencionas parece muy interesante.

Un saludo, Enrique Ortiz i Andres

De: karamazov36
Fecha: 04/01/2003 16:51:47
Asunto: Gluck y Wagner
Estimado Román:

Tu página me parece una idea excelente, como gluckófilo ya te hecho algunas sugerencias como la inclusión de dos recientes Minkovskis, el Alceste de Panizza y el Orfeo de Jacobs (grabación que no conozco pero, reparto que escuché en Valencia y seguro que nuestro amigo Enrique Ortiz recuerda muy bien).

Actualmente estoy preparando una profunda revisión de los contenidos de mi página sobre Gluck, por ejemplo pienso escribir algo sobre Gluck visto por Wagner, estoy totalmente abierto a sugerencias, también estoyo preparando una versión inglesa, por lo que tardaré algo en lanzar la página.

Un saludo y feliz 2003.

Fernando

De: ortiz
Fecha: 07/01/2003 20:27:53
Asunto: RE: Gluck y Wagner
Fernando Feliz año, me alegro de poder saludarte, como va la ingenieria por tierra mañas?, jajajja

Grandisima la version que vimos en directo con Jacobs (Orfeo), como casi todo lo que hace ultimamente, te recomiendo un Cosi, segun mi parecer de antología y la Veronica Gens se sale por todas partes, maravillosa lectura de una partitura un poco olvidada frente a las otras dos del trio Dapontino.

Oye espero que esteis todos bien , principalmente tu padre, un saludo afectuosisimo y ya sabes donde estoy.

Un abrazo, Enrique Ortiz

De: Sigfrido
Fecha: 08/01/2003 9:18:33
Asunto: RE: Gluck y Wagner
¿Cual es la dirección de tu página sobre Gluck?

Saludos.