Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




DVD o CD en el Anillo ¿Thats the cuestion?
De: JOSERA
Fecha: 02/01/2003 22:27:31
Asunto: DVD o CD en el Anillo ¿Thats the cuestion?
Hola foreros, soy un wagneriano incipiente que está preparandose para introducirse en el mundo del Anillo. Por ahora conozco el Tristan, Parsifal y Lohengrin. La duda que planteo a vuestra consideración es la siguiente:

¿ Merece la pena entrar en una obra tan compleja a través de una representación en DVD o comienzo por el CD? Más en concreto, ¿ Me compro el DVD de Levine para el MET o la versión de Kna del 57 ó 58, ambos a un precio similar? Conozco el Parsifal de Levine y el de Kna y obviamente NO hay color pero en el caso del Anillo creo que existe un factor añadido que me hace dudar. Este factor creo que es el de la complejidad intrínsica de la obra en cuanto a su estructura dramática y duración. Hasta ahora sólo conozco el Anillo por un Highlights de Solti y el CD de Cooke y me parece que sin una referencia visual la comprensión puede ser demasiado costosa, sobre todo para aquellos que no conocemos el alemán. Estoy hablando de sacrificar dirección orquestal y voces en aras a conseguir una mejor tolerancia en el aspecto dramático y argumental de la ópera. Sí ya se que Levine puede ser insoportable pero a larga tan sólo sería un paso previo iniciático que completaría más tarde adquiriendo uno de los CD de referencia. ¿Qué os parece? Quizas todo se solucionarían si hubiera mayor facilidad para ver y escuchar un anillo en directo en el que espíritu original no se viera distorsionado por la interpretación libre de los directores de escena. ¿Habeis tenido alguna duda similar? ¿ Cómo la resolvisteis?

Un saludo a todos i Bon Any 2003

De: jaquino
Fecha: 03/01/2003 19:20:31
Asunto: RE: DVD o CD en el Anillo ¿Thats the cuestion?
Aprovechando esta pregunta me gustaría hacer otra. Los Anillos de Levine en el Met y de Boulez en Bayreuth ¿son los únicos disponibles en DVD? ¿Hay alguno más o se prevee que pueda aparecer otro más interesante? ¿Sabe alguien si se grabaron en vídeo o cine los Anillos de los 50 y 60?

Y ya aprovechando más ¿Qué más hay de Wagner en DVD que sea muy recomendable?

Gracias y un saludo.

De: xepkna
Fecha: 03/01/2003 21:38:49
Asunto: RE: DVD o CD en el Anillo ¿Thats the cuestion?
Mira, si hubiera algun anillo del 1950 o 1960 en Bayreuth creo que serian definitivos. Me parece que todos los wagnerianos de pro echamos en falta alguna grabación videográfica de esas representaciones. Te imaginas ver a Hotter, Windgassen, Mödl, Varnay, Nilsson, Greindl, London, Weber, etc. en acción con escenografia de Wieland Wagner? ¡vamos!... creo que seria el máximo que para mi se podria alcanzar.
Por desgracia nos tenemos que conformar con lo mas o menos actual. De todas formas hace pocos dias vi un video de Tristan e Isolda grabado en Osaka hacia 1967 bajo la dirección de Karl Böhm. En el reparto figuran Windgassen, Nilsson y Hotter.
En fin, menos da una piedra.
Saludos
Josep

De: Quentin
Fecha: 04/01/2003 7:05:38
Asunto: Video de Tristán con Böhm?
Hola a todos. Se mencionó un video del Tristán grabado en 1967, en Osaka, con Böhm. No habrá sido dirigido por Boulez? Alguien puede aclararme la duda? También podrían comentar sobre su calidad sonora y visual (sé que es en blanco y negro).
Pero pensándolo bien, no puede ser de Bóhm. Si lo fuera, se hablaría de él hasta por los poros (¡Karl+Wieland+Wolfgang+Birgit!), y en este foro nada de ello ha acontecido.
Un saludo

De: Germán
Fecha: 04/01/2003 19:08:14
Asunto: RE: Video de Tristán con Böhm?
Efectivamente, el "Tristán" de Osaka fue dirigido por Pierre Boulez (Wieland ya había fallecido). Hay otro vídeo de un "Tristán" con Nilsson y Vickers dirigido por Karl Böhm, en el Festival de Orange. Pero no sé si alguno de estos dos está disponible en DVD.

Un saludo,


Germán

De: mildundleise
Fecha: 04/01/2003 23:09:51
Asunto: RE: DVD o CD en el Anillo ¿Thats the cuestion?
Hola Josera, y feliz año nuevo. Yo te recomiendo encarecidamente versión CD, DVD ya llegará....... la versión del Met es muy recomendable por la escenografía tradicional. Compra Solti, esplendoroso sonido y buenos intérpretes. Kna ya llegará. Yo creo que CD es mejor porque simplemente la música es el fundamento de la obra, la escenografía es importante pero es lo añadido...... para acercarse hay que ir a lo fundamental. Se puede escuchar 10 veces un CD, ir entrando... ir reconociendo el magma de motivos y sus transformaciones....... y para eso hay que atacar una buena interpretación (Solti) y además con estupendo sonido. El DVD se puede ver una vez, dos veces..... más cansa...... porque la escenografía no es esencial. La introducción de Cooke también me parece muy recomendable.... saludos. Para el idioma puedes encontrar la traducción en esta misma web y bajártela. Léetela antes varias veces, analízala, halla la momentos fundamentales y en la audición que sirva sólo de guía... lo importante es escuchar. És mucho más importante escuchar atentamente y sentir aún perdiéndose el significado de alguna frase o secuencia. No sé, ahí te dejo la opinión. Saludos y a gozar. Empezando por el Oro..... momentos mágicos a doquier. Mi preferido...... la aparición de Erda. Ya me contarás.

De: beckmesser
Fecha: 09/01/2003 17:13:48
Asunto: RE: DVD o CD en el Anillo ¿Thats the cuestion?


Sobre los Tristanes en DVD, es recomendable la dirigida por Böhm en Provence, con puesta en escena de Lenhoff i la Nilsson y John Vickers. Es una versión histórica, en directo, con sonido tirando a malo. De todas formas solo por ver cantar a la Nilsson vale la pena. Este DVD se encuentra por Internet en Amazon.Com.
El Tristan de Osaka es con puesta en escena de Wieland Wagner. No se ve muy bien, es un Tristan algo cortado, como el de Aix, pero cantan Nilsson y Wingassen. La dirección de Boulez no es demasiado buena, y la imagen es de televisión, tirando a mala. El sonido es bueno y los cantantes están excelentes. A destacar el impresionante rey Marke de...Hans Hotter. Es una de las pocas ocasiones en que se puede "ver" actuar a uno de los mejores interpretes de Wagner de todos los tiempos, vaya como la Nilsson y Wingassen. Es posible que saquen esta versión en DVD. De momento solo existe en VHS.
Francesc

De: alfonso
Fecha: 11/01/2003 14:00:27
Asunto: RE: DVD o CD en el Anillo ¿Thats the cuestion?
Creo que lo mejor es comenzar por una versión en CD. Quizá Solti es la mejor para iniciarse, pues además de un buen sonido, está el complemento de la guía de Cooke. Mis motivos son los opuestos a los de Mildundleise. Creo que el drama es lo fundamental y la música el acento. Por eso debes hacer primero tu propia puesta en escena en tu interior y cuando ya la asimilaras, ver lo que han hecho otros. La mayoría de las veces te horrorizarás. Resumiendo como dice Mildundleise, DVD ya llegará y Kna ya llegará. Mismas conclusiones por caminos diferentes.

De: mildundleise
Fecha: 11/01/2003 14:26:18
Asunto: RE: DVD o CD en el Anillo ¿Thats the cuestion?
Vamos a matizar un punto, Alfonso......o no me he explicado bien o dices más de lo que he dicho. Dices que llegamos a las mismas conclusiones por caminos opuestos, no diría tanto. En ningún momento he dicho que el drama no sea lo esencial..... simplemente he dicho que la escenografía no es lo esencial y esto es muy distinto de lo anterior..... es más a Josera le recomiendo que antes de empezar la escucha se LEA varias veces el drama sin música para entenderlo y hallar los momentos fundamentales.... y a partir de ellos que les de su interpretación...Y ahora añado.. ¡A PRIORI! porque no me quieras colocar en un extremo diciendo que tú estás en el otro.... porque el drama es un drama MUSICAL y la música no es solo un acento.... esto es EVIDENTE.... el reconocer los motivos y sus transformaciones y escucharlas con atención..... o sea.... conocer la música no es como dices por ahí un tipo hedonismo nosequé.... es completar el propio significado del drama...... la propia música en sus transformaciones y similitudes entre motivos nos da UNA "INFORMACIÓN" ESENCIAL para entender el drama. Un ejemplo manido.... al relación entre el motivo del Walhalla y el del oro -fudamental-...... y una infinitud más.... el estudio de Cooke nos puede servir de buena guía..... una pequeña incoherencia: que la música sea el acento y de paso recomendar el estudio de Cooke. Dices que la música es el acento: entonces deberíamos hablar de un drama con música, no de un drama musical...... saludos.

De: alfonso
Fecha: 11/01/2003 23:20:40
Asunto: RE: DVD o CD en el Anillo ¿Thats the cuestion?
Bueno, en realidad estoy de acuerdo con casi todo lo que dices en tu escrito. Y me alegra ver que ambos compartimos la visión de la obra de Wagner como fundamentalmente dramática. Wagner, en cuanto podía, lo que hacía era leer fragmentos de su obra a sus invitados. La escenografía debería tener una importancia tan grande como la música. Pues lo que se buscaba era la unión de la ?música ?sentimiento-tiempo? con la ?imagen-pensamiento-espacio? a través de la palabra. Realmente, nuestras visiones no son opuestas, sólo dije que los caminos eran diferentes. Ya se sabe que todos los caminos llevan a Roma. En cuanto a lo de la música como acento, no te lo tomes como algo peyorativo, pues el acento es el que genera la musicalidad de las palabras. Y está dicho en sentido metafórico y no como algo inferior.
Yo no afirmo que el conocer la música sea un hedonismo, digo que considerar la música como un medio en sí mismo es más superficial que ver el arte al servicio de la idea. Y hago esta afirmación convencido de que Wagner también pensaba de esta forma.

De: Quentin
Fecha: 12/01/2003 13:02:48
Asunto: RE: DVD o CD en el Anillo ¿Thats the cuestion?
"Wagner, en cuanto podía, lo que hacía era leer fragmentos de su obra a sus invitados."

Okay.
Wagner, primero, redactaba el poema; luego, elaboraba ciertas ideas musicales diréctrices(o viciversa). Organizaba veladas en las que lo leía, lectura acompañada con ejemplos al piano y, después, se avocaba a concluir musicalmente el drama. Todo ello se sabe: Le asignaba tanta importancia al texto, a la música, como al gesto; la unión de estos componentes debía confluir en una representación teatral ideal.
Ciertos wagnerianos insisten que es la manera correcta de entender su obra; que el mayor goce y aprovechamiento se obtiene siguiendo las prescripciones de su autor. Y vaya que hacen híncapie en este punto...

Una cosa es lo que ha querido el creador y otra, es la recepción que tiene la creación en el medio social.
Sucede que con Wagner ha ocurrido en los hechos, lo que no perseguía e incluso contra lo cual se revolvía. Por la simple razón, que uno de los elementos que componen lo que el concebía como la obra de arte ideal -la música-, tiene tal relevancia que ha opacado a los restantes.
Baste para comprobar este aserto que Wagner apenás figura, si es que figura, en las historias sobre el teatro, como no es contemplado entre los grandes dramaturgos. También su teoría sobre la fusión de las artes, forma de arte superior a realizar en el futuro - en que el drama musical iba a ser la piedra inaugural- es reliquia histórica.
En cambio, Wagner es tratado extensamente en las historias de la música, así como de la ópera.

Hay que rendirse a la evidencia que hay diversas maneras de aproximarse a su obra, y la que ha prevalecido hasta ahora es considerarlo en lo fundamental como músico, compositor de ópera... de acuerdo, de una clase especial, más compleja, que exige una mayor preparación al "consumidor"... pero ópera al fin.
Ahora, que cada cual elija la manera como prefiere a Wagner, ojalá con la mayor cantidad de información posible; que alguien reclame que su forma de aproximarse(o que lo haga implícitamente en estos términos) constituye el acceso privilegiado, tiene el mismo valor para los ateos("heterodoxos") que la afirmación por los creyentes ("ortodoxos") de la existencia incuestionable de dios.

De: mildundleise
Fecha: 12/01/2003 17:48:21
Asunto: RE: DVD o CD en el Anillo ¿Thats the cuestion?
Comparto punto por punto y coma por coma tu reflexión............ Saludos

De: Quentin
Fecha: 12/01/2003 19:25:08
Asunto: Maneras de aproximarse a Wagner
Estimado mildundleise: Que bien que tengamos tal grado de coincidencia, pero debí haber comenzado una nueva conversación, tal como ustedes lo propusieron.
Saludos

Ricardo


Fe de erratas: Donde dice "que alguien reclame que su forma de aproximarse (o que lo haga implícitamente en estos términos) constituye el acceso privilegiado, tiene el mismo valor para los ateos que la afirmación por los creyentes de la existencia de dios."
Debe decir: "que alguien reclame que su forma de aproximarse (o que lo haga implícitamente en estos términos) constituye el acceso privilegiado, tiene el mismo valor, que para los ateos, la afirmación por los creyentes de la existencia incuestionable de dios."