Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica






La "Guía" de Carrascosa
De: Angel Riego Cue
Fecha: 03/01/2003 2:44:26
Asunto: La "Guía" de Carrascosa


Hola a todos.

Como sabréis, Alianza Editorial ha publicado en "El libro de bolsillo" una nueva edición de "El libro de la ópera grabada", un título que originalmente había escrito José María Martín Triana, pero tras el fallecimiento de este se ha pensado en Angel Carrascosa Almazán para esta versión actualizada, cuyo objetivo se anuncia en la contraportada como "orientar de forma real al aficionado en ciernes que tenga interés en hacerse con una buena discoteca de ópera".

Os pongo las calificaciones que se dan a las grabaciones que aparecen, seguidas de una pequeña selección de frases del texto explicativo que aparece al final, a ver qué os parece y qué comentarios os inspiran.

El sistema seguido es puntuar interpretación y sonido sobre un máximo de 5, separados por una barra (interpretación/sonido). Las versiones consideradas excepcionales añaden a los "5" de la interpretación un asterisco (*), equivalente a la "Ex." de las Guías de Scherzo. En el libro las versiones vienen ordenadas por orden alfabético de directores; creo que es mejor presentarlas aquí por orden de más a menos preferencia, empezando por las que se califica su interpretación de 5 y * , luego solamente 5, luego 4, etc. Dentro de las de una misma puntuación de interpretación, he colocado antes las que tengan más puntuación en sonido, y si también tienen la misma puntuación en sonido he elegido yo el orden.




HADAS: Sawalllisch (4/4)

PROHIBICIÓN DE AMAR: Sawallisch (4/4)

RIENZI: Sawallisch (4/4), Hollreiser (3/4)



HOLANDÉS: Klemperer (5*/4), Solti (4/5), Dorati (4/4), Konwitschny (4/4), Karajan (4/4)

TANNHÄUSER: Barenboim (5*/5), Sinopoli (5*/5), Solti (5*/4), Haitink (4/5), Sawallisch (4/4), Konwitschny (4/3)

LOHENGRIN: Solti (5*/5), Kempe (5*/4), Barenboim (5/5), Abbado (4/5), Kubelik (4/4), Karajan (4/4), Keilberth (4/3)



ANILLO: Solti (5*/4), Barenboim (4-5/5), Knappertsbuch-1958 (4-5/3), Böhm (4/4), Janowski (4/4), Karajan (3-5/4)

-> POR JORNADAS: ORO: Solti (5*/4), Barenboim (5/5), Karajan (5/4), Janowski (4/4) - WALKYRIA: Solti (5*/5), Barenboim (5/4), Böhm (4/4), Janowski (4/4), Furtwängler (4/3) - SIGFRIDO: Barenboim (5*/5), Solti(5*/4), Karajan (4/4), Janowski (4/4) - OCASO: Barenboim (5*/5), Solti (5*/4), Karajan (4/4), Janowski (4/4)



TRISTÁN: Barenboim (5*/5), Furtwängler (5/3 *), C. Kleiber (5/5), Böhm (4/4), Bernstein (4/4), Karajan (4/4)

MAESTROS: Barenboim (5*/5), Karajan-Dresde (5/4), Sawallisch (4/5), Solti-Chicago (4/5), Jochum (4/4), Kempe (4/3)

PARSIFAL: Barenboim (5*/5), Solti (5*/4), Knappertsbusch-Teldec (5*/3), Karajan (5/5), Knappertsbusch-Philips (5/4), Levine-DG (4/5)



EN DVD: (interpretación/sonido/escena)

LOHENGRIN: Abbado (4/4/2)
ANILLO: Boulez (3/4/5)



ALGUNAS FRASES EXTRAÍDAS DEL COMENTARIO:


Tannhäuser: "La dirección de Solti y de Sinopoli es tan intensa como extraordinarios sus repartos; en la primera, sólo el Wolfram de Victor Braun es menos bueno, y en la segunda puede señalarse que éste fue el primer Wagner por completo convincente de Plácido Domingo". [...] "La mejor interpretación de la versión de Dresde es, de lejos, la de Barenboim, con una incandescente batuta y un elenco extraordinario en el que la suntuosa voz de Jane Eaglen no parece la elección más adecuada."


Anillo: Del de Kna-58 se dice que "aunque sea una interpretación de ’obligado’ conocimiento para los muy wagnerianos, no es la opción más recomendable por las limitaciones de la grabación y por la imposibilidad de que, en escena, los cantantes den lo mejor de sí en actuaciones tan terriblemente agotadoras."


Tristán: de la versión de Barenboim: "su equipo vocal [...] es supremo: quizá el mejor Tristán del disco, Jerusalem, la Isolda más honda y sutilmente interpretada (ya que no la voz más rutilante) y el más genial de los Markes, Matti Salminen".


Maestros: "ha sido dirigida a plena satisfacción en sólo dos ocasiones: Karajan II [Dresde] y Barenboim; si aquél se vuelca en la belleza, el lirismo y la humanidad de la partitura, este profundiza también en las pasiones y anhelos de sus personajes." Peter Seiffert, con Barenboim, es "el mejor Stolzing moderno".



De: Manuel Pérez de Rozas
Fecha: 03/01/2003 9:18:42
Asunto: RE: La "Guía" de Carrascosa

Querido Ángel:

Te confundes en cuanto a los autores del libro. La lectura de los extractos que nos has proporcionado indica claramente que, lejos de ser Ángel Carrascosa y José María Martín Triana, los verdaderos autores de dicha guía son Buster Keaton y Groucho Marx (con pseudónimo).

Un saludo,

Manuel

De: Germán
Fecha: 03/01/2003 9:35:18
Asunto: RE: La "Guía" de Carrascosa
Hola a todos:

En primer lugar, el cambio de José María Martín Triana por Ángel Carrascosa ya da a entender que el responsable de Alianza Editorial es un beodo, pues José María Martín Triana siempre tuvo en cuenta las grabaciones piratas (por remotas y antiguas que estas fueran), cosa a la que don A.C. no está nada acostumbrado.

Por otra parte (¡cómo no!), me he encontrado juicios sorprendentes en esta lista de grabaciones ejemplares. Supongo que la ausencia de Barenboim en "El holandés errante" se deberá a que no había salido al mercado todavía cuando acabó el libro.

Me preocupa también que Carrascosa no le asigne el "Excelente" a todas las de Barenboim, aunque todas merezcan el sobresaliente. ¿Estará enfermo el Sr. Carrascosa?

Resulta especialmente curiosa su calificación del Anillo de Barenboim (calidad: 4-5). En cambio, cuando se mira por jornadas, don Daniel siempre recibe el 5 y sólo en Das Rheingold no recibe el asterisco de la excelencia. ¿Querrá decir que escuchado en conjunto es más malo que cuando se escucha por separado?

La calificación de "Maestros cantores" es sencillamente para agredirle por la calle o para recomendarle un aparato contra la sordera. Los infumables "Maestros" de Barenboim quedan -marcados con asterisco- por delante de Karajan, Solti, Sawallisch, Kempe y Jochum. Y encima resulta que Peter Seiffert "es el mejor Stolzing moderno". Tiene narices que haya que oír esas memeces en una época en que tenemos a un Walther de absoluta referencia (y no me refiero a Seiffert, claro).

Lo de que Tannhäuser fuera el "primer Wagner por completo convincente de Plácido Domingo" es para partirse de risa. Sin comentarios.

Perlas como "la imposibilidad de que, en escena, los cantantes den lo mejor de sí en actuaciones tan terriblemente agotadoras", referidas al Anillo del 58 ya califican de sobra a quien las dice. Supongo que cada uno tiene una idea de lo que es "dar lo mejor de sí".

Ah, y no nos olvidemos de "Tristán". Porque ahora resulta que Jerusalem es el mejor Tristán en disco: no como los pobres Windgassen, Vinay, Vickers, Melchior, Lorenz, que no tenían el bello timbre de "hacer gárgaras mientras se canta" tan característico de Jerusalem.

En fin, me iba a comprar el libro de Faemino y Cansado para Reyes, pero quizá me ría más con este de Ángel Carrascosa. Tendré que pensarlo. "Wer weiß, was ich tu’!"

Un saludo,


Germán

De: Sigfrido
Fecha: 03/01/2003 12:22:41
Asunto: RE: La "Guía" de Carrascosa
Bueno, al margen de las opiniones tendenciosas de Carrascosa en ciertas cosas (sobre todo en Barenboim), ¿que se puede esperar de una guía que de entrada parte de la tesis de que hay que ignorar las grabaciones anteriores a 1960?. Eso y escribir en la portada del libro "no compre esta guía, es una basura" para mí es todo uno.

Saludos.

De: Angel Riego Cue
Fecha: 03/01/2003 13:35:00
Asunto: La "Guía" de Carrascosa - Fe de erratas

Una observación a lo que dice Germán de la "incoherencia" sobre el Anillo de Barenboim: aquí el error fue mío, porque en el libro pone (4/5) y yo puse (5/4).

Respecto a lo que dice Manuel Pérez de Rozas, le digo que no sea injusto con Martín Triana, que no tiene nada que ver con este libro, tan sólo había escrito otro anterior con el mismo título, pero totalmente distinto, que ha sido sustituido por este.

Saludos
Angel

De: Angel Riego Cue
Fecha: 03/01/2003 13:39:56
Asunto: RE: La "Guía" de Carrascosa - Fe de erratas

Yo dije:

>Una observación a lo que dice Germán de la "incoherencia" sobre el Anillo de Barenboim: aquí el error fue mío, porque en el libro pone (4/5) y yo puse (5/4).

Me refería a la calificación de "Walkyria" suelta, obviamente. Por lo que he revisado, no veo más errores de ese tipo.

De: Angel Riego Cue
Fecha: 03/01/2003 13:47:20
Asunto: RE: La "Guía" de Carrascosa - Fe de erratas


Pues acabo de ver otro error mío: los "Maestros" de Karajan-Dresde llevan el * . Espero que ya no haya más errores de transcripción.

De: Samuel
Fecha: 03/01/2003 21:55:17
Asunto: RE: La "Guía" de Carrascosa - Fe de erratas
Ayyyyy. Ya me enteraré yo de quién ha sido el responsable de esto en Alianza... ¡Qué injusto es el mundo editorial, mareeeeee! Pero que se prepare, que la bronca no se la quita nadie... jejejeeee.

Saludos.

De: Alberich
Fecha: 04/01/2003 2:36:29
Asunto: RE: La "Guía" de Carrascosa
No sé que es peor, si pensar ciertos juicios vertidos en esa guía responden a la ignorancia o son simplemente mentiras interesadas. Decir, por ejemplo (acerca del Anillo de Kna de 1958) que "... la imposibilidad de que, en escena, los cantantes den lo mejor de sí en actuaciones tan terriblemente agotadoras" denota sordera profunda o mala intención. Cualquier cantante que interviene en ese Anillo le da 3000 vueltas a cualquiera que interviene en, por ejemplo, el Anillo de Barenboim. Y, si comparamos con el de estudio de Solti, Hotter y Windgassen, por ejemplo, están mejor en vivo con Kna que en estudio con Solti.

Poner al mismo nivel la dirección de Karajan (Dresde 1970) y Barenboim en "Maestros" es sencillamente incomprensible. Si Karajan realiza una sensacional lectura de la obra, Barenboim naufraga completamente. Es uno de sus peores Wagner en disco. El mismo equipo, bajo la batuta de Thielemann al año siguiente (2000), pone en evidencia cuan despistado andaba Barenboim en esta obra. ¡Parece una partitura distinta!

Tannhäuser: la...¿suntuosa voz de Eaglen? Eaglen está vocalmente muerta. Es un despojo de cantante. La voz de Eaglen no puede inspirar dulzura porque raspa los oídos. En su época en "Scherzo", ahí se escribió que Elisabeth Schumann no sabía cantar. ¿Y ahora me viene con que esa piedra pómez es una voz suntuosa? Y en el "Holandés" es mucho peor.

No tener en cuenta el "Oro" de 1957 de Kna es no haber oído un "Oro" bueno de verdad.

Lo de ’4’ en sonido al Parsifal de Kna de 1962, y un ’5’ al de Barenboim es un chiste de mal gusto.

Seiffert, ¿mejor Stolzing? JA, JA, JA... ¿Ha oido Carrascosa a Heppner con Sawallisch? ¿Se ha leído la partitura de Maestros y comparado las prestaciones de ambos cantantes en su parte? Seiffert es voluntarioso, pero si se quiere oir un STOLZING (con mayúsculas), ese no es otro que Heppner.

BARENBOIM****************************************************************

ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja. ja, ja, ja, ja, ja, ja, aj, aj (No es errata)

Saludos,

Alberich

De: Juan Carlos
Fecha: 04/01/2003 12:44:16
Asunto: RE: La "Guía" de Carrascosa
Pero ¿qué me decís?

Angel, si el mensaje que abre esta conversación se hubiera remitido el día 28 de diciembre, no hubiera tenido duda alguna de que se trataba de una inocentada.
En cuanto a Martín Triana, estoy de acuerdo contigo. Por lo visto, lo único que tiene en común esta ?edición Carrascosa? con la antigua, es el nombre. La primera edición, de 1990, del ?Libro de la opera grabada? me acompañó durante mucho tiempo en mis visitas a las tiendas de discos y efectivamente, como mantiene Germán, nunca dejó de lado las grabaciones piratas, que para él eran ?el escalón más alto para los gustos curtidos en muchas horas de audición?. Cuando se trataba de Wagner y existía grabación disponible de Kna, ésta estaba, casi siempre, por encima de las demás o en segundo puesto; pero siempre refiriéndose a él como el director que mejor ha sabido penetrar en los entresijos wagnerianos. Y pensemos que en el momento en que fue escrito el libro no existía la gran cantidad de grabaciones de Kna de que disponemos hoy en día. Martín Triana fue también el traductor de ?Wagner. El hombre y el artista? de Ernest Newman; uno de los primeros libros sobre Wagner que cayó en mis manos, en los años 80.

Saludos.
Juan Carlos.

De: mildundleise
Fecha: 04/01/2003 23:19:44
Asunto: Sobre la opinión de Germán
De acuerdo en líneas generales con todo lo que comentas. Mas el cubo de basura sobre Jerusalem me parece injusto. Jerusalem es un buen Tristan y con la Meier hacen una pareja estupenda. Lo de las gárgaras es una exageración........ un poco beckmesseriana. Y en tu lista de modelos la ausencia de Suthaus clama al cielo. Es de referencia absoluta. Saludos

De: mildundleise
Fecha: 05/01/2003 2:33:44
Asunto: RE: Sobre la opinión de Germán
Bueno, ya que estamos........ como he puesto de manifiesto otras veces, le tengo mucho cariño al Tristán de Barenboim..... de hecho le doy el segundo lugar con Böhm pisando los talones. Tengo Furt,Barenb,Reiner,Böhm, Karajan (los 2), Jochum y Solti. ¿Cuál es el siguiente que adquirirías? Y otra cuestión, se suele decir y me recuerda habértelo leído a ti alguna vez que en directo Jerusalem-Meier-Barenboim son muy superiores a su grabación.... por desgracia yo no he vivido la experiencia in situ- ¿Me podrías argumentar los motivos? Y finalmente a ver si me resumes los que crees que son los puntos fuertes y los débiles de la grabación de Barenboim. Bueno, después de este montón de peticiones......... abiertas a cualquier forero, claro, que se anime a meterse en el berenjenal....... una última petición en general: Me interesaría hallar la grabación a partir de transmisión radiofónica del susodicho Tristán. Si alguién la grabó en su día le agradecería en esta vida y en la siguiente el que la pudiese conseguir. Saludos!

De: Germán
Fecha: 06/01/2003 1:21:35
Asunto: RE: Sobre la opinión de Germán
A ver, mildundleise:

Jerusalem nunca ha tenido una técnica de emisión buena y la prueba es, precisamente, que el timbre le cambia continuamente, no lo controla. La belleza de su timbre se acabó más o menos allá por 1985. Que, pese a todo, pueda cantar Tristán salvando con recursos escénicos las carencias vocales no quiere decir que sea "el mejor Tristán en disco", que es lo que dijo el crítico sordito del que estamos hablando en esta conversación.

Ha sido un Tristán solvente y en escena, junto a ese monstruo escénico que es Waltraud Meier (con la que tenía muy buena química), resultaba convincente.

En lo de que Suthaus sea de absoluta referencia, tampoco estoy de acuerdo. Quizá para ti su omisión sea imperdonable, pero para mí no lo es. Suthaus me parece bien pero no lo considero de referencia.

En cuanto a los motivos por los que Jerusalem y Meier son muy superiores en directo, pues se debe, sencillamente, a que Waltraud Meier tiene un don increíble para la escena: me recuerda a Callas, ella solita basta para llenar el escenario. Y es muy buena actriz. Su voz resulta demasiado cavernosa y en los agudos siempre es demasiado tirante, pero viéndola en escena eso nos importaba un pimiento. Jerusalem también salvaba sus carencias vocales con una actuación solvente (y sobre todo, junto a la Meier, con la que, como ya he dicho, hacía muy buena pareja). El año de su despedida de Bayreuth, en el Tristán de 1999, estuvimos más de media hora aplaudiendo.

¿Los puntos fuertes y los débiles de la versión de Barenboim? Hombre... Punto fuerte: que es una buena versión. Punto débil: que hay otras versiones que la superan. Ya sabes: lo mejor es el peor enemigo de lo bueno. La dirección de Barenboim está bien, le arranca pasión y belleza a la partitura, pero no tiene tantos colores como con Kleiber o Knappertsbusch, no es una lectura tan desgarradora como la de Böhm ni tan elevada y metafísica como la de Furtwängler. Respecto a los protagonistas, ni Jerusalem es Melchior, Lorenz o Windgassen, ni la Meier es Flagstad, Varnay, Nilsson, o Leider. Ambos tienen antecesores que tanto vocal como interpretativamente los superan.

Por ello, lo importante no es tener a Jerusalem/Meier grabados en vivo, sino verlos en vivo (quizá algún día se comercialice el montaje de Heiner Müller, que sí fue emitido en Canal Plus, por ejemplo).

Un saludo,



Germán

De: Samuel
Fecha: 06/01/2003 3:51:29
Asunto: RE: Sobre la opinión de Germán
Jerusalem siempre ha emitido unos agudos abiertos insoportables, y nunca ha habido gran cosa que hacer con esa voz, tan poco homogénea (¿alguien lo ha escuchado en la Novena de Beethoven con Celibidache? La experiencia es penosa). La Meier salva su papeleta perfectamente en cuanto se refiere a la escena (no la he escuchado en directo, sino en el vídeo que emitió Canal +, con una de las pocas puestas en escena modernas plausibles de una obra de Wagner que mis ojitos han contemplado), aunque me pareció que tenía problemas de tesitura, porque es una mezzo, y habia momentos en que echaba de menos naturalidad, todo me parecía algo forzado en su voz, como si lograr adaptarse al papel le supusiera un esfuerzo que me incomodaba un poco.
Respecto a Suthaus, a mí sí me parece una referencia, no en cuanto al timbre de su voz, no bello, a veces un poco achacoso o envejecido, sino a que era un verdadero heldentenor con todo lo que implica (voz bastante pesada, pero con un empuje superlativo, con buenos ascensos al agudo y gran volumen). Además, sus matices expresivos, sin ser geniales, siempre me parecieron prudentes y de buen gusto, bastante modernos, al contrario que Lorenz o Melchior: por ejemplo, pienso que está muy bien en el Anillo con Furtwängler y la RAI.

Respecto al Tristán con Barenboim en disco, es sin duda uno de sus mejores trabajos discograficos, pero no comprendo cómo es posible que pueda ser puesto a la altura de las mejores versiones, con las que no tiene nada que hacer, ni siquiera con algunas consideradas como antiguallas segundonas, como la de Max Lorenz y Paula Buchner. Admito que la labor en el foso de Barenboim está por encima de la de Robert Heger, pero ahí se acaba todo: las voces dicen todo lo demás, y sin ser ni mucho menos perfectas en la antigualla (nunca me gustó Jaro Prohaska), en comparación con estas contemporáneas son de otra galaxia.

Por todo ello, escuchar la versión de Barenboim, cuando puedo escuchar otras que a mí me van a hacer disfrutar mucho más, me resulta un esfuerzo poco recompensado. Quizá si estuviera ocioso todo el día...

Saludos.

De: Germán
Fecha: 06/01/2003 8:35:59
Asunto: RE: Sobre la opinión de Germán
Hola, Samuel:

"era un verdadero heldentenor con todo lo que implica (voz bastante pesada, pero con un empuje superlativo, con buenos ascensos al agudo y gran volumen)"

Suthaus era un barítono con agudos y carecía de squillo, lo cual hacía que su voz sonara mucho más opaca que otros. También es verdad que Vinay también tenía esas mismas características. Quizá sea que de Vinay me esperaba menos y fue una agradable sorpresa.

"sus matices expresivos, sin ser geniales, siempre me parecieron prudentes y de buen gusto, bastante modernos, al contrario que Lorenz o Melchior"

Sí, estoy de acuerdo en que su estilo es más moderno. Pero tampoco estoy seguro de que la comparación sea pertinente, ya que sobre todo Melchior pertenece a una generación anterior con escuelas interpretativas distintas.

Un saludo,


Germán