Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica






La despedida de Ludwig Weber
De: Juan Carlos
Fecha: 04/01/2003 12:10:04
Asunto: La despedida de Ludwig Weber
Apreciados amigos de Wagnermania:

Repasando las funciones del Nuevo Bayreuth en las que tomó parte el gran bajo Ludwig Weber, he advertido una contradicción entre nuestra Base de datos de WM y lo vertido en algún artículo de la ?hoja parroquial? por Angel F. Mayo.
Según el crítico madrileño, 1961 fue el año de despedida de Bayreuth de Ludwig Weber. Ese año repitió el Kothner (M.Cantores) que ya había hecho el año anterior, hizo el Titurel y como homenaje de despedida cantó en una función el papel de Gunermanz ( que había sido aquel con el que se presentó en Bayreuth en 1951), haciéndose cargo de Titurel otro de los grandes, Greindl. Hasta aquí todo perfecto.
Pero en nuestra base de datos aparece que Ludwig Weber aún volvió en 1963 a cantar, junto a Heinz Hagenau, el papel de Titurel. Aquí no acaba la confusión pues en la carpetilla de la edición de Golden Melodram también aparece Weber como Titurel y al escribir A. F. Mayo la crítica a dicho Parsifal, dice: ?En el álbum hay una confusión con Ludwig Weber, el gran bajo vienés había actuado en Bayreuth por última vez en 1961?. Así, según Mayo, fue Böhme quien cantó en la función recogida por el disco; pero es que Böhme no aparece en la base de datos que se alternara con Weber y/o Hagenau en ese papel y año.

¿Alguien tiene la solución a este misterio?

Un saludo y feliz año 2003.
Juan Carlos.

De: LLorenç Casanova
Fecha: 04/01/2003 18:04:41
Asunto: RE: La despedida de Ludwig Weber
En el libro "Festspielnachrichten Beiträge 1957-1982" en el último capítulo
salen los repartos de Bayreuth de 1876 a 1983 y en el reparto de Parsifal del año 1963 en el papel de Titurel salen Ludwig Weber y Heinz Hagenau, en el libreto de la grabación sale Ludwig Weber como Titurel en la portada del estuche y Kurt Böhme en el libreto junto con su foto. El fallo no se donde debe estar. Si hay alguien capaz de distinguir la voz de Weber de la de Böhme en el corto papel de Titurel que resuelva la incógnita.

Llorenç Casanova

De: Germán
Fecha: 09/01/2003 23:34:33
Asunto: RE: La despedida de Ludwig Weber
Hola, Juan Carlos:

Por mi parte, yo miré en mi colección de revistas del festival de esos años y, aunque no encontré información sobre esos repartos, sí que vi que en 1961 aparecía Ludwig Weber, mientras que en 1963 no había ni una sola foto de él, y en cambio sí la había tanto de Kurt Böhme como de Heinz Hagenau.

Por otro lado, el programa general del Festival de Bayreuth de 1991 incluía todos los repartos que han habido en el Festival, creo que incluso con los cambios de última hora. AFM tiene los programas de Bayreuth y otras fuentes de información, como el Nordbayerishches Kurier (que incluía también información sobre el elenco) y es de suponer que habrá contrastado la información. En todo caso, un amigo que tiene el Parsifal del 63 me dijo que se nota claramente que la voz de Titurel no es la de Ludwig Weber. Así que, de acuerdo con todos estos datos, se puede afirmar que no es Ludwig Weber el que canta en 1963.

Un saludo,


Germán