Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica






Mejor cita de Wagner en el cine?
De: Quentin
Fecha: 06/01/2003 0:29:47
Asunto: Mejor cita de Wagner en el cine?
Cual les parece la mejor cita de Wagner en una pelicula, sin contar la que parece ser la must, Apocalipsis Now, con la que me inicié en la música del teutón?
Puedo citar 2:
- En una de las de la Pantera Rosa, Peter Sellers entrá a indagar en la habitación de un hotel. Siempre sigilosamente va de mueble en mueble, de objeto en objeto, hasta que al manipular uno de estos, resuena sorpresivamente la cabalgata de las walkirias. Para desternillarse de risa.
-Otra que no conozco, pero que me han hablado maravillas de ella. En la versión de Cumbres Borrascosas(con otro nombre) de Luis Buñuel, en la escena final Heathcliff desentierra a Catalina y le hace el amor, al son del liebestod. La he imaginado y debe ser impresionante. Quién la haya visto pudiera aportar su comentario?
En Excalibur, si bien por la temática va de cajón el empleo de Wagner, siempre me ha parecido una utilización abusiva, será porque no me gusta la pelicula.

Por último, la mejor escena wagneriana del cine sin Wagner es la que aparece en La Amante del Teniente Francés(1982) de Karel Reisz. En la narración, la protagonista(Meryl Streep) estigmatizada por la sociedad victoriana de finales del siglo XIX, se refugia en la soledad, y vaga por los caminos,bosques y riberas de un pueblo. El héroe(Jeremy Irons) la conoce al pasear una mañana neblinosa por la orilla del mar, cuando ve en la punta de un malecón a una mujer. Se acerca a ella llamándola entre el mar rugiente, que amenaza con botarlos; cuando por fin ella escucha, se da vuelta y lo mira. Música ad-hoc suena por primera vez, las miradas se entrecruzan con dificultad para verse por el chaparrón de agua; es como si el tiempo se detuviera, pero solo un instante para después retornar Irons, sin respuesta, de donde partió.
¡Es Tristán e Isolda! Inolvidable.

Un saludo cordial,


Ricardo

De: Samuel
Fecha: 06/01/2003 3:15:42
Asunto: RE: Mejor cita de Wagner en el cine?
Excalibur, sin duda, con la que escuché por primera vez en mi vida la marcha fúnebre de Siegfried. La película es deslumbrante y tiene la virtud de ganar y enriquecerse con sucesivos visionados, porque tengo la sensación de que sus ideas sugieren y se entrelazan siempre de forma novedosa. Por eso es un filme que adoro y pongo a la cabeza de mis favoritos ya que, como en los dramas musicales de Wagner, continuamente se descubren cosas nuevas. Por ello el empleo de la música de don Ricardo aquí no puede ser más pertinente.

Saludos.

De: Germán
Fecha: 06/01/2003 8:14:13
Asunto: RE: Mejor cita de Wagner en el cine?
En mi opinión, música de Wagner que encaje PERFECTAMENTE en una película sólo se ha dado en una ocasión, y ha sido en la película Excalibur.

Lejos de ser abusiva, su uso no puede ser más adecuado y conmovedor. Además, demuestra que su director (o su asesor musical) conocía bien el significado de las obras o los fragmentos que usó en la película. Es decir, el mensaje de la música no queda corrompido ni ridiculizado; el elemento visual y la música quedan al mismo nivel, ¡y esto es tan difícil de conseguir con una música de la calidad de la de Wagner!

Los directores de escena deberían verla y tomar nota de los colores que dominan para cada música. El verde del bosque cuando en los primeros momentos de la película (cuando Merlín consigue la espada) no puede ser más idóneo para la música del Anillo, por ejemplo.

En las otras películas, el uso de la música de Wagner me ha parecido forzado o pervertido o sencillamente ridículo. Recuerdo una versión en cine de "La dama de las camelias", en la que al final, mientras el protagonista salía con la chica muerta en brazos, sonaba el Liebestod en versión orquestal. La idea, en principio, pegaba muy bien, pero lo cierto es que su realización no encajaba ni a patadas; era horrible.

Un saludo,


Germán

De: Sigfrido
Fecha: 06/01/2003 17:28:25
Asunto: RE: Mejor cita de Wagner en el cine?
Bueno, ya que habeis citado a Excalibur yo voy a decir otra película:

"La Edad de Oro", de Luis Buñuel. Es una película magníficamente musicada, con una banda sonora hecha a retazos entre diferentes piezas clásicas, de Mendelssohn, Schubert, Beethoven... etc. De Wagner aparecen fragmentos del Preludio de Tristán e Isolda y del Liebestod. Además aparecen en momentos de suma importancia, cuando se destacan las escenas de los amantes que contantemente se buscan y no pueden unirse, y cuando finalmente se ¿unen? en la escena de la estatua.

Saludos.

De: Stephen D.
Fecha: 07/01/2003 0:29:48
Asunto: RE: Mejor cita de Wagner en el cine?
Frank Borzage, al final de "A Farewell to Arms" (yo no he leído la novela de Hemingway, pero un amigo dice que es diferente, más bella y más metafísica la película) utiliza el Liebestod. Creo que en alguna otra parte de la película también emplea el Preludio de Tristán. Es una escena del todo conmovedora, ella es la que está muriendo, pero él (un Cary Grant veinteañero) está vivo cogiéndola en sus brazos...no sigo, me emocionó mucho. Os recomiendo la obra de Frank Borzage, sobre todo su cine mudo: Street Angel, Seventh Heaven... Para mí está a la altura de Murnau (aunque sólo conozco su "Fausto" y su "Amanecer", quizás la mejor película que haya visto... de las siete que he visto). También tiene alguna que otra película un poco simplona y prescindible, hay que tener cuidado.

Si no recuerdo mal, en "La quimera del oro" del magnífico Chaplin, se emplea la bella canción de Wolfram en el Tercer Acto de Tannhäuser. Creo que la interpretaba un cuarteto (o quizás fueran un violín y un violonchelo, no me acuerdo). No tiene nada que ver con el significado original, aquí la canción quiere transmitir una señal de tierna y feliz convivencia (al final va a tener razón Hanslick)... y lo consigue notablemente de un modo muy irónico. También la recomiendo a todo el mundo.

Saludos cordiales

De: phalene
Fecha: 07/01/2003 8:44:37
Asunto: RE: Mejor cita de Wagner en el cine?
Desde luego, en Excalibur están genialmente ubicados los fragmentos de Wagner. Con Lanzarote y Ginebra sonando Tristán. Con el tema de la espada en Excalibur. Cuando vuelve a la dama del lago, suena la marcha fúnebre y demás. Boorman acertó plenamente.


De: phalene
Fecha: 07/01/2003 8:45:22
Asunto: RE: Mejor cita de Wagner en el cine?
También en Un Perro Andaluz, aunque es muda, sale el Liebestod, aunque no le pega mucho.

De: mildundleise
Fecha: 07/01/2003 11:16:00
Asunto: RE: Mejor cita de Wagner en el cine?
Y no nos olvidemos de Cita con Venus........ no es una maravilla pero tiene momentos emotivos. ¿Qué os parece la peli? Me empecé a interesar en Wagner después de haber oído el coro final.....



De: phalene
Fecha: 07/01/2003 13:01:18
Asunto: RE: Mejor cita de Wagner en el cine?
En Cita con Venus, me parece que es la Meier la que canta ¿no? A mí también me gustó, me reí varias veces, pero la vi hace tiempo y la grabé en mono y a doble velocidad, luego se me estropeó el vídeo y la doble velocidad de ese vídeo no era la misma que la del vídeo nuevo, una pena. Desde entonces no he vuelto a grabar nada en doble velocidad.

De: Sigfrido
Fecha: 07/01/2003 20:10:58
Asunto: RE: Mejor cita de Wagner en el cine?
En mi opinión está puesta de manera que no pegue demasiado... intencionadamente (es una suposición, no se si Dalí y Buñuel dijeron algo al respecto de la música). Tal y como se desarrolla la película (de un surrealismo mas radical que en La Edad de Oro) el tango argentino y Wagner se suceden de manera totalmente arbitraria.

Saludos.

De: Cecilia
Fecha: 07/01/2003 23:29:12
Asunto: RE: Mejor cita de Wagner en el cine?
Yo también pondría a Excalibur, lejos, a la cabeza.
Cita con Venus la vi 4 veces, solo por escuchar la música, aunque la pelicula no me parecio gran cosa. Alguien me puede decir quienes eran los cantantes en esa película?
Gracias
Cecilia

De: Germán
Fecha: 08/01/2003 9:26:25
Asunto: RE: Mejor cita de Wagner en el cine?
A mí la película "Cita con Venus" me encanta: es un reflejo de todo lo que supone el meollo de la vida artística. Tengo conocidos metidos en ese mundillo y me aseguraban que no exageran nada. Desde los ecologistas dando por saco hasta los follones entre los mismos artistas por cuestiones estúpidas, pasando por el asqueroso politiqueo y la explotación económica, todo es fiel a la realidad.

Además, el mensaje es fiel a la estética wagneriana: muestra un respeto enorme por el compositor y su obra, y el director se declara un servidor de la obra. Incluye también una burla frente a los directores de escena "geniales". Y lo importante es que el arte quede a salvo de todas esas debilidades humanas y por fin todos se vean redimidos por ella. Muy wagneriano.

Sin embargo, al estar basada en "Tannhäuser", no sé si es lógico incluirla en el apartado de "películas que incluyen música de Wagner en su banda sonora".

Por cierto, los directores de escena deberían de aprender la lección de humildad de István Szabó. Él podría haber llamado a su película "Tannhäuser" (si hubiera querido aprovechar el tirón wagneriano), pero la llamó "Cita con Venus". Un gesto que le honra, ya que su obra, pese a estar basada en "Tannhäuser", no es "Tannhäuser".

Un saludo,


Germán

De: Germán
Fecha: 08/01/2003 9:28:12
Asunto: RE: Mejor cita de Wagner en el cine?
Hola, Cecilia:

Que yo recuerde, el elenco de cantantes era:

Tannhäuser: René Kollo
Elisabeth: Kiri te Kanawa
Venus: Waltraud Meier
Landgrave: Mathias Hölle
Wolfram: Håkan Hagegård

y no recuerdo si dirigía Marek Janowski.

Un saludo,


Germán

De: Ossian
Fecha: 08/01/2003 13:49:04
Asunto: RE: Mejor cita de Wagner en el cine?
Disculpa, ¿esa es la película de Buñuel que se basa en Cumbres borrascosas? Era un peliculón, genial.

Saludos

De: Sigfrido
Fecha: 08/01/2003 15:00:12
Asunto: RE: Mejor cita de Wagner en el cine?
No, la película sobre "Cumbres Borrascosas" llevó el título de "Abismos de Pasión". Yo todavía no la he visto, pero te puedo transcribir un comentario del propio Buñuel al respecto de esa película:

"En 1930 había escrito con Pierre Unik un guión basado en el libro Cumbres borrascosas. Como todos los surrealistas, me sentía muy atraído por esta novela y quería hacer una película de ella. La ocasión se presentó en México en 1953. Volví a tomar el guión, ciertamente uno de los mejores que he tenido entre mis manos. Por desgracia, me vi obligado a aceptar los actores contratados por Óscar [Dancigers] para una película musical, Jorge Mistral, Ernesto Alonso, una cantante y bilarina de rumbas, Lilia Prado para interpretar el papel de una muchacha romántica, y una actriz polaca, Irasema Dillian, que, pese a su aire eslavo, debía hacer de hermana de un mestizo mexicano. Prefiero no hablar de los problemas que tuve que resolver durante el rodaje, para un resultado sumamente discutible."

Saludos.

De: Parzifal
Fecha: 08/01/2003 17:25:28
Asunto: RE: Mejor cita de Wagner en el cine?
Saudações!!!

Realmente "Excalibur" é a melhor película com música wagneriana. É perfeita em tudo. "Encontro com Vênus" é apenas interessante.

Um forte abraço.
Alex Parzifal.
:-)

De: Sigfrido
Fecha: 08/01/2003 22:18:01
Asunto: RE: Mejor cita de Wagner en el cine?
¡Hombre Parzifal, cuanto tiempo!. Encantado de verte de nuevo por aquí.

Saudações.

De: Manuel Pérez de Rozas
Fecha: 09/01/2003 9:13:07
Asunto: RE: Mejor cita de Wagner en el cine?

Amigos:

Yo también aprecio mucho Excalibur, con sus 3 citas wagnerianas magistrales (usadas además como si fueran leitmotiven):
-Funeral de Sigfrido------Guerra, la Espada del Poder, Muerte de Arturo

-Tristán e Isolda---------Infidelidad de Ginebra

-Parsifal-----------------Búsqueda (y hallazgo) del Santo Grial

Y además el magistral uso del O Fortuna de los Carmina Burana de Orff, claro.


Otro bello uso de música de Wagner en el cine sería en el comienzo de la película "Qué bello es vivir" de Frank Capra, cuando se encomienda al ángel "en periodo de aprendizaje" que evite el suicidio de George Bailey, el personaje que interpreta James Stewart. El empleo del Preludio del Acto Iº de Lohengrin es maravilloso, al tiempo sencillo y místico.

Manuel

De: phalene
Fecha: 09/01/2003 10:28:12
Asunto: RE: Mejor cita de Wagner en el cine?
Ossian: Un perro andaluz es la película que hace Buñuel con Dalí. Es totalmente onírica, no exenta de simbología sexual.

Un saludo.

De: Ossian
Fecha: 09/01/2003 12:28:39
Asunto: RE: Mejor cita de Wagner en el cine?
¡Hombre! La de Capra la veo todos los años por Navidad.

En cuanto a Buñuel, conozco poco de su filmografía, y para una que me gustaba a mí, parece que a Buñuel no le convencía plenamente. A mí me pareció genial el modo en que plantea la relación apasionada (con un estilo muy latino, por cierto) e imposible a la vez. No recuerdo bien la peli, pero creo que el preludio y la muerte de amor están sonando constantemente. Pero lo que me encantaba era el carácter hispano que daban sus personajes a este cuento nórdico. Nórdico si consideramos a los celtas como tales, aunque la elaboración medieval del cuento sí que podría considerarse como tal.

Por cierto, interesante el comentario de Buñuel, con el que coincido plenamente, sobre la poca adecuación de un intérprete de rasgos eslavos a un personaje mestizo. ¿Qué se hubiera dicho si Buñuel hubiera puesto peros a un negro que interpretara a un personaje blanco sin que se le maquillara adecuadamente? Estoy pensando concretamente en la Waltraute que cantó, bastante mal por cierto, en el Anillo del centenario.

Saludos. Javier

De: franciscodaniel
Fecha: 09/01/2003 14:35:12
Asunto: RE: Mejor cita de Wagner en el cine?
Si mal no recuerdo la Valtraute del Anillo del Cenytenario, era Yvonne Minton, bueno al menos si de la producciòn de Bayreth estamos hablendo.
La misma es inglesa, cantaba bastante bien, al menos mucho mejor que la Jones (Brunilde) y fìsicamente no creo que desentonara en la producciòn.

De: beckmesser
Fecha: 09/01/2003 17:21:50
Asunto: RE: Mejor cita de Wagner en el cine?

No olvideis la película de Visconti "Ludwig" una olvidada obra maestra, en la que el propio Wagner es protagonista. Si mal no recuerdo hay numerosas citas del canto a la estrella de Tanhauser, varias citas del Tristan, de Lohengrin, el leiv-motiv del yelmo, etc...Es, por otra parte, una película que ayuda a comprender porque Wagner pudo llegar donde llegó.Si no hubiera sido por "Ludwig" esta web no existiría....
Francesc

De: David Revilla
Fecha: 09/01/2003 17:24:33
Asunto: RE: Mejor cita de Wagner en el cine?
Yo comparto el entusiasmo por el uso de Wagner (y Orff y la original de Trevor Jones) en Excalibur. Para mí la Trauermusik del Ocaso era antes "la música de Excalibur", y uno de los alicientes a mi wagnerismo.
Os olvidáis de uno de los mejores usos de Wagner en el cine: la escena del globo en "El gran dictador" de Chaplin, con la que incluso los wagnerianos podemos hacer cura de humildad respecto los sueños de un gran dictador (el de verdad) que convirtió a la música de Wagner, para nuestra desgracia, en la banda sonora de la más horrible de las pesadillas... (Wagner y su música no tienen nada de nazi, no volvamos a la discusión, pero así fueron las cosas. Que jamás se repita)
Otro empleo ingenioso de Wagner, en este caso del "Tristan" es la "Arianna" de Billy Wilder: la protagonista y su "novio oficial" asisten a una representación de la obra en la Ópera de París. Mientras suena el preludio, Arianna tira distraída de un hilo (la metáfora es doble, ¡maravilloso Wilder!), pensando en el turbador don Juan que encarna Gary Cooper. Por supuesto son Marke e Isolda, quien piensa en la locura de amar en realidad a Tristán.

De: HELYNET
Fecha: 09/01/2003 20:07:25
Asunto: RE: Mejor cita de Wagner en el cine?
Estoy en general de acuerdo con todos vosotros, aunque para mí la mejor película como tal y donde la música de Wagner es más entrañable es la que afirma Beckmesser y es en Ludwig de Visconti, donde la escena donde comprueba que su hermano- creo que es- se está volviendo loco y aparece de repente la Canción de la Estrella de Tannhäuser con el juego magistral de luces imitando a las estrellas dispuestas en el techo de la habitación es insuperable
Un saludo
V.Córcoles

De: Samuel
Fecha: 09/01/2003 20:30:04
Asunto: RE: Mejor cita de Wagner en el cine?
Hace poco he vuelto a ver "El gran dictador", esta vez la copia restaurada, en pantalla grande. Creo que su mayor mérito está en la enorme brillantez de muchas de sus escenas, porque en conjunto nunca me ha convencido demasiado: las historias que se cuentan no son gran cosa como tales (harina de otro costal son sus connotaciones), a veces la acción es estática y muchas veces se ve que sólo existen para dar pie a esas concretas ideas geniales de Chaplin. Lo del preludio de Lohengrin con el globo (nunca mejor dicho) terráqueo siempre me había puesto de mala gaita, pero gracias al último visionado he recordado que también aparece al final, cuando se deja una puerta abierta a la esperanza, lo cual otorga nueva y muy interesante significación al uso de esta música en el filme: es como si se dijera que la música "sólo" es música, al margen de las finalidades prácticas para la que pueda ser empleada, porque en las dos secuencias, totalmente antagónicas, el preludio de Lohengrin casa maravillosamente con lo que vemos. Creo que esto debería hacernos reflexionar a todos y, si es posible, a tanto ignorante bocazas y simplista (hace poco me preguntaron: "¿Cuál era el músico nazi ese que te gustabaaaa?". Perdona a tu pueblo, Señooooor).

Saludos a todos.

De: Ossian
Fecha: 09/01/2003 21:41:25
Asunto: RE: Mejor cita de Wagner en el cine?
¡Uf! Pues perdona, yo me refería a la que aparece en el video de aquella producción, de la que sigo afirmando lo mismo que dije antes.

Saludos. Javier

De: Ossian
Fecha: 09/01/2003 22:19:32
Asunto: RE: Mejor cita de Wagner en el cine?
No volvamos al tema pero tu sueltas tu opinión, y que a nadie se le ocurra decir lo contrario, porque si no tendrás pesadillas... Muy propio.

De: Ossian
Fecha: 09/01/2003 22:27:39
Asunto: RE: Mejor cita de Wagner en el cine?
A mi tb me largaron recientemente lo de "¿como te gusta Wagner si era nazi?" Le mostré un libro con la fecha de nacimiento y de defunción de Wagner y se acabó el problema. Hasta me pidió disculpas.

Cosas de la vida...

De: alfonso
Fecha: 10/01/2003 0:29:12
Asunto: RE: Mejor cita de Wagner en el cine?
No olvidemos la Isolda de Hitchcock en Vértigo. Nada menos que Kim Novak. Eso sí que era el motivo de la mirada.

De: Quentin
Fecha: 10/01/2003 1:46:58
Asunto: RE: Mejor cita de Wagner en el cine?
Hola a todos:
Me sorprende que, entre todas las preferencias, no se haya mencionado la famosa escena de los helicópteros de Apocalipsis Now. Tan famosa es, que hay quienes conocen a Wagner solo por esas imagenes. A cuantos les habrá picado el bichito, e iniciado en su descubrimiento?
Por lo demás, me parece un magnífico ejemplo de lo que debe ser la música para el cine. No es necesario, en esta veta, que sea en sí misma buena, sino más bien debe ser funcional, al servicio de la narración cinematográfica.
En la escena en cuestión, la cabalgata de las walkirias - acompañada por las palabras del militar que dirige la operación y "prende el equipo"-, potencia de una manera terrorífica lo que es un ataque aéreo, visto casi rutinariamente cuantas veces en el cine, dándonos un testimonio de "carne y hueso" de lo que es la locura y el horror de la guerra, cualquiera sea ella.
No hay porqué sentirse culpables o molestos, por Wagner, de nada (como ocurre con la "conexión" nazi). Nada más que aplaudir a Coppola por la estúpenda secuencia.

Sobre Excalibur me declaro vencido ante la casi unánime opinion. No me gustó porque me pareció que el director metió a la fuerza la mayor cantidad de mitos y leyendas, y como guinda de la torta para prestigiar aún más el producto, la música de Wagner-, obteniendo como resultado una narracción fragmentada, sin ritmo dramático.
Agregar que es la más wagneriana de las peliculas que se han hecho -, a más de la música se emplea la temática (no contando los dramas filmados, creo que uno, Parsifal de Syberberg). Y sin haber visto las dos peliculas mudas sobre Sigfrido, que hizo el director alemán Fritz Lang en la década de 1910. Tampoco sé la referencia literaria que tuvo(Wagner, Hebbel, el cantar de los nibelungos etc).

Reitero, para terminar, mis alabanzas a La Amante del Teniente Francés. Vean "la escena del despertar" -cual narración de Isolda-, con el rostro pálido y perdido, que lo dice todo, de la Streep... Es, sin duda, la mejor secuencia wagneriana de la historia sin Wagner (pero con todo el romanticismo de transfondo).

Saludos

De: Ossian
Fecha: 10/01/2003 13:15:02
Asunto: RE: Mejor cita de Wagner en el cine?
Estimado Ricardo,

Aplaudo tu valentía por tus alabanzas hacia las secuencias de Coppola. Aunque acabo de ver el DVD de la peli, tb acabo de leer El corazón de la tinieblas, y la peli no me convence tanto como antes. Además tenía la sensación de que tenía un final diferente al que viene en el DVD.

Habrá quien piense que se trata de un abuso de Coppola combinar esa música con esas imágenes, pero pienso, como tú, que esa música de Wagner, concretamente el arranque de las cuerdas, y el motivo que se mantiene a lo largo de todo el fragmento, no es otra cosa que la hybris guerrera, la locura de la guerra.

Lo que sí podría objetarse a esas imágenes es que lo que Coppola refleja no es una guerra, sino un indecente exterminio. En esas imágenes, los únicos que aparecen realmente imbuidos de un espíritu guerrero son los Vietcongs, haciendo frente con sus "tirachinas" a la arrogante potencia bélica norteamericana. Esas imágenes nos presentan a unos yankees (como en realidad son) que no hacen la guerra, aplastan los pueblos que se rebelan contra el "sueño americano" a base de bombazos. Sin embargo Coppola acompasa la música de Wagner con las acciones de los yankees, pq es lo que le interesa, en lugar de hacerlo con los Vietcongs, que son los auténticos guerreros de la escena, y los únicos que serían recogidos por las valquirias.

En cuanto a Excalibur, para que no creas que eres el único que está en contra, te diré que me parece un "pastelón impotable". La música tal vez consiga que en determinados momentos la película alcance algunos momentos interesantes, pero lo que es la historia en sí, me parece un bodrio narcotizante.

Por último, quiero citar un clásico de la historia del cine, El nacimiento de una nación de Griffith, que, si bien es una película de cine mudo, la escena en la que la caballería del KuKluxKlan va a salvar a la heroína de la película de la amenaza de linchamiento por unas tropas yankees de color, se acompaña generalmente al piano con la música de la cabalgada de las valquirias, como puede comprobarse en la página web de la peli, obteniéndose un resultando espectacular.

Saludos. Javier

De: alfonso
Fecha: 11/01/2003 0:42:04
Asunto: RE: Mejor cita de Wagner en el cine?
De acuerdo en Excalibur plasta. Sobre Coppola decir que la unión de la música y la imagen funciona muy bien, es lo mejor de la película. Las consideraciones políticas, con las que en general estoy de acuerdo, deben olvidarse cuando se trata de arte, pues cambiando cuatro insignias y dos diálogos se da la vuelta a la tortilla. En el arte lo fundamental es la relación de la forma con el fondo, la propaganda es siempre prescindible. Creo.

De: Ossian
Fecha: 12/01/2003 0:06:40
Asunto: RE: Mejor cita de Wagner en el cine?
De acuerdo. Lo que comentas creo que queda perfectamente ilustrado con el ejemplo de El nacimiento de una nación. Basta con el interés del que decide qué tiene que mostrar la película, para que los buenos o malos sean de una u otra ideología. Griffith fue el creador de la técnica cinematográfica que, a través del cine, provocando situaciones trágicas en sus historias y repartiendo arquetipos a su gusto entre los personajes, consiguió conmover al público hasta el grado extremo de ponerle a favor o en contra de una idea. Griffith era hijo de un oficial de la confederación, creo. Otros muchos han seguido su ejemplo. En la metodología, claro.

Saludos.

Pd.- De todas formas, políticas a parte, pienso que la resistencia Vietnamita fue ejemplar.