|
![]() |
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
propuesta de "macro"encuesta |
| ||||||
Hola a todos, hace un tiempo me di una vuelta por foroclásico.com y en el foro de Mozart a alguien se le ocurrió preguntarse (bueno, afirmar) si Mozart ha sido el mejor compositor de la historia..... y al cabo de unos días se llegó a los noventa y pico mensajes cada cuál con argumentos más o menos peregrinos, recuerdo uno de un bachófilo que respondía que el mejor es Bach (evidentemente) porque según él se podía situar en el "quicio" o posición central en la música occidental.... como si no se pudiera usar el mismo argumento con Beethoven, Wagner, Mozart o con casi todos los que queramos..... la mejor respuesta fue de Sigfrido, algo así como que la pregunta propuesta es como si nos preguntáramos quien mea más lejos. Hilarante, me arrancó una buena sonrisa -darse cuenta de que también la puerilidad forma parte de nuestra pasta- . Bien, después de la farragosa introducción os propongo otra encuesta "pueril" pero que me parece interesante, ordenar las óperas de nuestro admirado en cuanto a cariño, estima, perfección....... preferencia. Espero que participe el mayor número de foreros posibles y me comprometo a recoger los resultados para componer la clasificación "oficiosa". Creo que puede ser interesante conocer la sensibilidad general hacia las distintas óperas y asimismo conocer las preferencias de los coforeros que participen. Espero que os resulte de interés y abogo por una respuesta a "botepronto". Avanzo mi lista: 1-Tristán 2-Parsifal 3-La Walkyria 4-Maestros 5-Sigfrido 6-Ocaso 7-Oro 8-Tannhäuser 9-Lohengrin 10-Holandés (No incluyo las de juventud por desconocimiento) PD. Como llevo unos meses en el foro, a lo mejor la idea se le ocurrió antes a alguien...... y os animo a que participéis. Saludos. |
| ||||||
Hola, para mi, este es el orden Anillo Parsifal Maestros Holandés Lohengrin Tannhäuser Rienzi Das Liebesverbot Die Feen Saludos Josep |
| ||||||
Hola xepkna, como la intención es hacer luego un resumen con todas las opiniones, ¿me podrías desgajar el anillo en el prólogo y las jornadas y ordenarlas a tu antojo?. Y una cosita más, falta Tristan...... Te agradezo el interés. |
| ||||||
para mi oro ocaso valquiria lohengrin tristan tannhauser parsifal holandes sigrfrido tal vez tanhauser, tristan, y lohengrin las pondría en empate |
| ||||||
Jo, es complicado el tema que propones. Mi clasificación sería: 1.- Tristán. 2.- Anillo: por este orden, aunque puede variar: 2.1. Oro. 2.2. Valquiria. 2.3. Sigfrido. 2.4. Ocaso. (Vaya, qué orden tan curioso me ha salido). 3.- Parsifal. 4.- Tannhäuser. 5.- Maestros. 6.- Lohengrin. 7.- Holandés. 8.- Las hadas. 9.- Rienzi. 10.- La prohibición de amar. |
| ||||||
En mi caso: 1 - Anillo (y lo siento, pero soy incapaz de poner una por delante de la otra) 2 - Parsifal 3 - Tristán 4 - Tannhäuser 5 - Lohengrin 6 - Maestros 7 - Holandés Saludos. |
| ||||||
Corrección Anillo (lo siento, para mi es todo uno) Parsifal Maestros Tristan Holandés Lohengrin Tannhäuser Rienzi Das Liebesverbot Die Feen Saludos |
| ||||||
Respeto tu postura de considerar el anillo todo uno más que nada porque de hecho objetivamente lo es.......... cuando haga el resumen ya me inventaré algún modo de ponderación para poder "sumar" los que desgajamos y los que lo mantenéis unido........... si la iniciativa tiene éxito... por ahora va siendo muy limitado. Veremos. Gracias por las respuestas recibidas hasta ahora y no dejo de animar al resto de coforeros. Saludos a todos. |
| ||||||
A mi juicio, el orden seria el siguiente: 1. Parsifal 2. Tristan 3. La Walkyria 4. Maestros 5. Ocaso 6. Sigfrido 7. Oro 8. Tannhauser 9. Lohengrin 10. Holandés Saludos!! |
| ||||||
1 Parsifal 2 Tritán 3 Walkyria 4 Oro 5 Maestros 6 Sigfrido 7 Ocaso 8 Lohengrin 9 Tannhäuser 10 Holandés 11 Rienzi 12 Prohibición 13 Hadas |
| ||||||
PRIMER GRUPO 1-Los maestros cantores. 2-Parsifal 3-Tristán (De un nivel musical similar muy alto; el orden está determinado por el logro dramático o teatral) 4-La Walkiria(acaso el drama en su conjunto más logrado, pero de inferior música que 1,2 y 3) SEGUNDO GRUPO 5-Lohengrin(por el preludio del acto I) 6-El oro 7-Sigfrido 8-El ocaso(la dramaturgia wagneriana hace agua en los actos I y II; en el II se vuelve al estilo tradicional superado; el prólogo y el tercer acto merecerían un mejor puesto.) TERCER GRUPO 9-Tannhauser(La obertura merecería estar abajo de la de Lohengrin) 10-El holandés |
| ||||||
Bueno, aunque es dificil una estimación asi ,ésta es mi opción: a) Tristan b) Oro c/ Walkiria d) Lohengrin e) Parsifal f/ Tannhauser Las demas las dejo en un segundo grupo que no soy capaz de clasificar con nitidez por no conocerlas de la misma forma. |
| ||||||
Bueno, yo no voy a participar en la encuesta, ya sabes que pienso que estas cosas no tienen mucho sentido... pero me alegro de que te hiciera sonreir mi comentario. :-) Saludos. |
| ||||||
jejejejeje.... no, si mucho sentido la verdad es que no tiene..... pero simplemente tenía curiosidad sobre que tal vamos de preferencias...... Sin duda todos tenemos nuestras obras favoritas...... |
| ||||||
Hola... para mí sería el orden: Parsifal Tristan Maestros Anillo Ocaso Walkiria Sigfrido Oro Tannhauser Holandés Lohengrin Saludos para todos... |
| ||||||
Saludos wagnerianos a la concurrencia; me incorporo a la discusión del foro con la principal intención de desmentir que el Ocaso haga aguas por algún lado. Las opiniones al respecto, que son antiquísimas,pretenden menoscabar el genio dramático de Wagner y hacerlo heredero de Meyerbeer; nada más lejos de la realidad: Ocaso es la cima de la dramaturgia wagneriana, especialmente en su segundo acto (apreciable con un director profundo y cuatro cantantes-actores de naturaleza trágica). Ocaso y Tristan que musicalmente más han influido en la música posterior; si el dodecafonismo viene de Tristan, el atonalismo expresionista está en Ocaso. |
| ||||||
Ahi va mi lista: Tristán Ocaso Walkiria Sigfrido Oro Tannhäusser Meister Lohengrin Parsifal Holandés Saludos, Nothung |
| ||||||
Aquí esta mi ’ranking’: 1. Parsifal 2. Tristán 3. Lohengrin 4. La Walkyria 5. El Ocaso 6. Sigfrido 7. El Oro Del Rin 8. Tannhäuser 9. Maestros Cantores 10. Holandes 11. Rienzi (Desconozco La Prohibición y Las Hadas) |
| ||||||
01- Tristán 02- Parsifal 03- Oro 04- Walkyria 05- Tannhäuser 06- Sigfrido 07- Maestros 08- Götterdammerung 09- Lohengrin 10- Holandés |
| ||||||
Es dificil, pero más o menos: 1-Ring (Walkiria,Ocaso,Siegfried, Oro) 2-Tristan 3-Parsifal 4-Maestros 5-Lohengrin 6-Tanhauser 7-Holandés 8-Prohibición 9-Hadas |
| ||||||
1º. Anillo, Tristan, Parsifal. 2º. Tanhauser, Maestros, Lohengrin, Holandés. Ahí si tengo claros los ordinales. Dentro de cada grupo, no tengo nada claro. Posiblemente lo que hoy opine, no lo piense igual mañana. Si me aprietas, dentro del primer grupo: 1)Parsifal 2)Anillo 3)Tristán. Pero claro, Tristán puede ir delante de Sigfrido, o del Ocaso.... Menuda preguntita... si quieres elaborar una lista, el grupo dos puedes ponerlo en el mismo orden que he indicado arriba. Mañana, seguramente pondría un orden distinto. Eso sí, los dos grupos, de momento, permanecen estancos y bien diferenciados. Me recuerda esto a las encuestas de Radio 2... cuál es tu programa preferido...? al final no lo sabes, siempre hay tres o cuatro. ¿Prefieres la carne o el pescado? Pues si puede ser, los dos. Saludos. |
| ||||||
Para mí: 1.- Tristan 2.- Anillo en su conjunto (o Valquiria,Siegfried,Ocaso y Oro: si hay que dividir, se divide) 3.- Parsifal 4.- Lohengrin (antes que los Maestros, siempre he tenido esta debilidad) 5.- Maestros 6.- Tannhäuser 7.- Holandés (si se me permite, por aquí andaría mi "otro Wagner": Idilio de Sigfrido, Wesendock-Lieder y La Cena de los Apóstoles) 8.- Rienzi 9.- De las de juventud todavía ni idea, aunque supongo que irían por aquí. Leb wohl! |
| ||||||
Pues no me parece pueril para nada, con una muestra signifivativa de votos se puede llevar uno muchas sorpresas. Por ejemplo, a mi me parece incomprensible que alguien pueda preferir el Tannhäuser o el Holandés a cualquier obra posterior, a excepción quizás del Lohengrin, y ahí están los resultados. Yo quisiera desde aquí aprovechar para reivindicar Das Rheingold, para mi gusto la obra más injustamente infravalorada de todo el opus wagneriano. Tanto por su densidad argumental que "va al grano" como por su caracter ininterrumpido y su limitada duración (dos horas y media, algo menos) me recuerda a los films tal y como los quería Hitchcock: sin lagunas y puntos muertos. Es la única obra con la que siento un impulso irresistible de escucharla de principio a fin sin interrupciones. No siento lo mismo con otras, aunque las pueda encontrar globalmente más satisfactorias. Esto no va a resultar fácil, así que demos el pistoletazo, a ver qué sale. 1 - Tristan und Isolde 2 - Götterdämmerung 3 - Parsifal 4 - Siegfried 5 - Die Meistersinger 5 - Das Rheingold 6 - Die Walküre 7 - Lohengrin 8 - Tannhäuser 9 - Holländer 10 - Rienzi Por ahí andaría la cosa, aunque me cuesta mucho decidir dónde deberían ir los Meistersinger respecto a las jornadas del Anillo, tienen un carácter tan diferente que incluso habiendo salido de la misma pluma me parece aberrante colocarlas en un mismo ranking. Saludos. |
| ||||||
>10 - Rienzi Bueno, de hecho esta la pongo por eliminación porque no la conozco todavía, al igual que la Prohibición y las Hadas. Aunque por lo que he leido en la guía de Mayo, pudiera ser que me gustasen más las Hadas que el Rienzi, vaya usted a saber. He notado que aunque juraría que he respondido directamente al mensaje original de mildundleise, algo extraño a debido de pasar con el hilado de esta conversación porque ha aparecido colgando de un sitio indebido, y lo que es más curioso, asociado con el mensaje de otro amigo forero. Veremos por dónde sale el que ahora escribo, si formando un feliz triunvirato con los anteriores o alguna otra alianza caprichosa. Bismarckianos me han salido los mensajes. Esto es Real Politik y lo demás tonterías. Saludos. |
| ||||||
Ahí va mi lista: 1-Tristán 2-Maestros 3-Parsifal 4-Sigfrido 5-Walkyria 6-Ocaso 7-Oro 8-Tannhäuser 9-Lohengrin 10-Holandés 11-Rienzi Cuanto más bajo en la lista, más claras tengo las cosas. En realidad si cambio de orden cualquiera del 2-6, probablemente estaría conforme. No sé si me gusta más Maestros que Parsifal o que la Walkyria... Supongo que depende de quién la interprete. Un saludo |
| ||||||
¡Hola! Mis preferencias: 1. Anillo 1.1 Siegfried 1.2 Ocaso 1.3 Walkyria 1.4 Oro 2. Parsifal 3. Tristán. 4. Maestros 5. Tannhäuser 6. Lohengrin 7. Holandés Adeus |
| ||||||
¿Alguien ha hecho el recuento de los resultados? ¿Cuándo se acaba la encuesta y se proclama la ópera ganadora? |
| ||||||
Pues, como dije en el principio de la conversación, voy a elaborar la lista final...... estoy esperando a que acabe el goteo de listas. Probablemente mañana o pasado. Al final ha resultado una miniencuesta.... más o menos ha sido contestada por la mitad de la concurrencia. Animo a cuaquier coforero que no haya participado a hacerlo. Últimos días. Saludos. |
| ||||||
Ahí va mi lista: 1º.- Walkiria 2º.- Tristán e Isolda 3º.- Sigfrido 4º.- El Oro del Rin 5º.- Tanhauser 6º.- El holandés errante 7º.- Loengrin El resto de obras no las conozco todavía, aunque estoy seguro que una vez que las conozca, algunas desplazarán a las que he enumerado. |
| ||||||
¡Hola a todos! Mildundleise, espero no causarte ningún problema con esta intervención tan tardía. Ésta es mi lista: 1.-Der Ring des Nibelungen. 1.1.-Das Rheingold. 1.2.-Die Walküre. 1.3.-Siegfried. 1.4.-Götterdämmerung. 2.-Tristan und Isolde 3.-Lohengrin. 4.-Tannhäuser. 5.-Der Fliegende Holländer. 6.-Die Meistersinger von Nürnberg 7.-Parsifal. Dos aclaraciones: 1.-Parsifal, por supuesto y pese a estar en último lugar, me encanta, aunque me suele dar bastante pereza "meterme" con él, dada su densidad y duración. 2.-No tengo suficientemente trilladas y asimiladas las tres obras escénicas de Wagner que faltan en mi lista. ¡Salud! |
| ||||||
Espero llegar a tiempo para esta edición especial de "Operación Triunfo-Wagnermanía forera". Mi clasificación es la siguiente: 1walkiria 2ocaso 3tristan 4parsifal 5tanhauser 6lohengrin 7siegfried 8oro 9holandés 10maestros |
| ||||||
Espero llegar a tiempo para esta edición especial de "Operación Triunfo-Wagnermanía forera". Mi clasificación es la siguiente: 1walkiria 2ocaso 3tristan 4parsifal 5tanhauser 6lohengrin 7siegfried 8oro 9holandés 10maestros ¡Ya veremos quién gana! ¡Walkiria! ¡Walkiria! Un saludos para todos/as. rex |
| ||||||
Yo también soy del parecer que hacer este tipo de encuestas no tiene mucho sentido, pero si tiene sentimiento. Después de sudar sange, ya lo tengo claro: 1. Ring 1.1 Siegfried 1.2 Die Walküre 1.3 Ocaso 1.4 Oro 2. Tristan 3. Mesitersinger 4. Parsifal 5. Lohengirn 6. Tannhäuser 7. Holandés Heil Windgassen! |
| ||||||
1- Parsifal 2- Tanhäuser 3- El Anillo-Tristán e Isolda- Los Maestros cantores - El Holandés errante 4- Lohengrin - Rienzi Un saludo Eduardo |
| ||||||
1 Sigfrido 2Parsifal 3Tristan 4Walquiria 5ocaso 6oro 7lohengrin 8tanháuser 9maestros 10holandes Un Saludo |
| ||||||
pues lo tienes jodido porque creo que ganaremos los tristaneros...... porque ha sido, es y será LA insuperable. Lo de 10-maestros nunca lo entenderé........ pero bueno..... A lo mejor monto otra microencuesta dentro un par de añitos y me la colocas más decentemente. :-). Saludos. |
| ||||||
No sé si seré un bicho raro wagneriano, pero sinceramente los maestros me parecen lo peor de wagner. Me aburren muchísimo. Creo que el maestro era un genio para las fragedias, pero su "comedia"no está a la altura del resto. Tristán me parece formidable. Tu nick ya indica que es tu preferida. Enhorabuena a los tristaneros y tristaneras. Rex. |
| ||||||
Tristaneros forever. |
| ||||||
A grandes rasgos: 1. Anillo Oro Ocaso Sigfrido Valkiria 2. Maestros 3. Tristán 4. Parsifal 5. Lohengrin 6. Holandés 7. Tannhauser |
| ||||||
Tristán Tannhäu... Walkyria Parsifal Sigfrido |