Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




Para Llorenç Casanova
De: César Andrade
Fecha: 10/01/2003 10:54:03
Asunto: Para Llorenç Casanova
Quisiera comentarte dos errores que he detectado en la base de datos sobre el Festival de Bayreuth.
El primero se refiere a Parsifal y Daniel Barenboim. En la base de datos de Wagnermanía no aparece que Barenboim dirigió el Festival Escénico Sagrado en 1987 (figura James Levine), dato que sí consta en la propia base de datos del propio Festival (Bayreuther_festspiele.de).
El segundo se refiere al estreno en 1985 del Tannhäuser de Wolfgang Wagner. En vuestra base de datos figura como director musical Sir Colin Davis, pero en la de Bayreuth aparece Giuseppe Sinopoli. Davis dirigió sólo dos años la escandalosa producción de Götz Friedrich de los años
setenta.
Y aprovecho para corregir una afirmación de Ángel Carrascosa en un reciente artículo en la revista CD Compact dedicado a glosar a Daniel Baremboim con motivo de su sesenta cumpleaños.Dice allí don Ángel que el argentino-español ha sido el único director que ha dirigido en Bayreuth todos los grandes dramas musicales de Wagner, esto es, El Anillo, Tristan, Maestros y Parsifal. No es así. Antes que él ya lo habían hecho Felix Mottl, Wilhelm Furtwängler y Horst Stein.

De: LLorenç Casanova
Fecha: 10/01/2003 16:54:44
Asunto: RE: Para Llorenç Casanova
Eespuesta a César Andrade
En mi base de datos consta James Levine como director del Parsifal de
año 1987, sin embargo había el error de la direcci´pon de Colin Davis
en el Tannhauser de 1985. En la grabación que tengo consta J.Sinopoli.
Habrá que corregir ambos errores en la base de Wagnermania.
El Tannhauser de Götz Friedrich lo ví en Bayreuth en 1978 y lo tengo en Video y no me parece horrible, incluso algunos hallazgos los considero geniales. La escenificación de Wolfgang Wagner de 1985 que sí me pareció horrible.
Barenboin ha dirigido en Bayreuth Tristan en 12 ciclos, El Ring en 5 clclos, con la escenificación de Harry Kupfer, y los Meistersinger e 4 ciclos. Las otras obras, Parsifal incluido, no las ha dirigido nunca en Bayreuth. Voy a consultar los datos de Felix Mottl, Furtwängler y Stein.

Llorenç Casanova



De: xepkna
Fecha: 10/01/2003 20:22:26
Asunto: RE: Para Llorenç Casanova
Hola, perdon, pero yo tengo una grabación en directo de Parsifal de Bayreuth de 1987 dirigida por Barenboim con Peter Hoffmann en el papel de Parsifal y Hans Sotin (como casi siempre) en Gurnemanz.
Saludos

Josep

De: Pepe Ferrándiz
Fecha: 10/01/2003 20:25:47
Asunto: baremboim + parsifal + bayreuth
En estos momentos hablo de cabeza: pero yo tengo otra grabación (ex Radio Clásica) de Parsifal dirigiendo Baremboim. Es de mediados-finales de los 80 y cantan la Meier y Jerusalem.

Lo comprobaré y, si yerro, rectificaré.

De: LLorenç Casanova
Fecha: 11/01/2003 11:17:27
Asunto: RE: baremboim + parsifal + bayreuth+un repaso
He repasado los datos que tengo sobre la dirección de Parsifal desde
1982 añ 2001.En 1981 acabó la escenificación de Wolfgang Wagner y la dirección de Hors Stein y en 1982 se presentó la escenificación de Götz
Friedrich que se mantuvo hasta 1990. En 1991 tuvo lugar una nueva escenificación de Wolfgang Wagner hasta el 2002.
Los datos de 1981 a 1985 los he recogido de los repartos dados en las hechas de las transmisiones por radio. La dirección de 1982 a 1985 fue de James Levine.
En 1986 no se presentó Parsifal en Bayreuth
En 1987 se representó de nuevo la escenificación de James Levine con la dirección de Daniel Barenboim (como me indicó César Andrade) y así consta en la grabación que tengo. De las representaciones de 1988 a 1990 no tengo grabación y los repartos los he recogido de forma indirecta, la dirección de James Levine y la escena de Götz Friedrich.
La nueva escenificación de Wolfgang Wagner se presentó en 1991, no tengo la grabación pero me consta la dirección de James Levine
De los años 1992,1993 tengo la grabaciones con la dirección de James Levine
De 1994 a 1999 me consta la dirección de Sinopoli, de 1994 y 1997 por datos indirectos ya que no tengo grabación y de 1995,1996,1998,1999 por la grabaciones de radio.
La duda que me queda es la de los años 1988 a 1991, ¿Dirigió Barenboim Parsifal solo en 1987?

Llorenç Casanova

De: Pepe Ferrándiz
Fecha: 11/01/2003 12:22:07
Asunto: RE: baremboim + parsifal + bayreuth+ confirmación
Corroborando la aclaración del sr. Casanova, he comprobado en mi grabación que la "premiere" de Parsifal del Festival de 1987 (no conservo la fecha, pero como fue emitido por Radio Clásica está claro que fue de finales de Julio o primeros días de agosto) fue dirigido por Daniel Baremboim y, afortunadamente, no intervino P. Hoffmann: Jerusalem cantó Parsifal.
El resto del elenco que consta en la base de datos Wagnermanía/Casanova es correcto (por lo menos en lo que respecta a ese Parsifal I).

De: César Andrade
Fecha: 13/01/2003 10:57:03
Asunto: RE: baremboim + parsifal + bayreuth+un repaso
Querido Llorenç:
Todas las dudas que tengas sobre directores de orquesta en Bayreuth puedes aclararlas en la página web del propio Festival, Bayreuther-festspiele.de, aquí existen bases de datos sobre directores de orquesta en el Festival, obras dirigidas, producciones, años de estreno y retirada de producciones, escenógrafos e incluso el número de veces que se ha representado cada obra.
Según esta base de datos, efectivamente, Barenboim dirigió Parsifal en Bayreuth solo en 1987.