Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica






Libros sobre el Fetsival de Bayreuth
De: jaquino
Fecha: 13/01/2003 14:13:32
Asunto: Libros sobre el Fetsival de Bayreuth
Hola.

Quisiera preguntaros si hay algún libro (en español o inglés, incluso en francés) sobre la historia de los Festivales de Bayreuth (preferiblemente ilustrado) y que me pudiéseis recomendar.

Gracias de antemano y un saludo.

De: Sigfrido
Fecha: 13/01/2003 14:35:44
Asunto: RE: Libros sobre el Fetsival de Bayreuth
Spotts: "Historia del Festival de Bayreuth".

Lo puedes encontrar en www.archivowagner.net. Es el único que conozco que trate específicamente el tema. No está ilustrado, pero está en castellano.

Saludos.

De: Sunday driver
Fecha: 13/01/2003 21:56:24
Asunto: RE: Libros sobre el Fetsival de Bayreuth
Yo me compré el mismo libro de Spotts pero en inglés "Bayreuth. A history of the Wagner festival" en Londres, en una librería de la cadena Waterstone’s, y SI que está ilustrado. Las ilustraciones son en blanco y negro pero abundantes (y me atrevería a decir que interesantes). También se puede comprar en www.amazon.com por $13,97.
Saludos

De: Germán
Fecha: 18/01/2003 23:49:25
Asunto: RE: Libros sobre el Fetsival de Bayreuth
Hola a todos:

En inglés, aparte del de Spotts, que aquí han recomendado, yo conozco este:

- Nike Wagner, The Wagners. The dramas of a musical dinasty, Phoenix, Londres, 2001 (no tiene apenas ilustraciones y es autobiográfico)

Pero si quieres disfrutar viendo fotos de producciones, te recomiendo:

- Oswald Georg Bauer, Richard Wagner. Die Bühnenwerke von der Uraufführung bis heute (Richard Wagner. Las puestas en escena desde los estrenos hasta hoy), Propyläen, Berlin, 1982

Este libro contiene fotos de muchísimas producciones de todas las obras de Wagner (incluidas las de juventud), no sólo de Bayreuth. El ejemplar que tengo está en alemán, pero sé que también hay edición en francés.

Espero que te sirva de alguna ayuda.

Un saludo,


Germán

De: jaquino
Fecha: 20/01/2003 18:58:33
Asunto: RE: Libros sobre el Fetsival de Bayreuth
Tomo nota de vuestras recomendaciones. Un millón de gracias.

De: Alberich
Fecha: 20/01/2003 19:59:15
Asunto: RE: Libros sobre el Fetsival de Bayreuth
¡Caramba Jaquino, tú por aquí! El libro de Bauer que menciona Germán es estupendo. Yo me lo compré siguiendo su recomendación y estoy encantado con él. Lamento que Germán me tenga un poco de envidia porque encontré una verdadera ganga en los USA y además conseguí le edición en inglés (Doch gemütlicher!). Bromas aparte, tengo bastante aprecio a "New Bayreuth", de Penelope Turing (autora también de un libro sobre Hans Hotter). La Turing empezó a ir al Festival de Bayreuth en 1952. En su libro relata, desde su propia experiencia, los festivales de 1952 a 1968 o 69. Aunque los comentarios de la Sra. Turing llegan a hacerse reiterativos y faltos de sustancia (para que os hagáis una idea, son como los que ahora escribe Jesús Trujillo Sevilla para El País), contienen alguna sabrosa anécdota y, eso sí, las fotografías de artistas y producciones de Wieland y Wolfgang Wagner son espléndidas.

Para buscar libros de segunda mano, muchas veces a buen precio, a mí me resulta útil www.bookfinder.com.

Saludos,

Alberich

De: jaquino
Fecha: 21/01/2003 17:21:44
Asunto: RE: Libros sobre el Fetsival de Bayreuth
¡Ya ves, Alberich! El mundo es un pañuelo... Pero WM y FC no están muy lejos, no :-)

Sigo tomando nota y sigo dándoos las gracias por vuestras recomendaciones que, muy a pesar del estado crítico de mi tarjeta de crédito, pienso seguir.

Gracias otra vez y un saludo.

De: jaquino
Fecha: 29/01/2003 17:25:13
Asunto: RE: Libros sobre el Fetsival de Bayreuth
Hola. Acabo de recibir el libro de Spotts y desde luego es una gozada la cantidad de fotos que tiene desde los orígenes hasta casi la actualidad. Lo poquito que he podido leer también me ha parecido interesantísimo. Miré también el de Bauer que comentaba Germán (también hay versión en inglés) pero vale una pasta: cerca de 130 ?. Ahí lo dejo para cuando la coyuntura lo permita.

Gracias a todos. Saludos.

De: Alberich
Fecha: 29/01/2003 18:06:46
Asunto: RE: Libros sobre el Fetsival de Bayreuth
En www.bookfinder.com tienes copias del libro de Bauer desde $50. Otro sitio que a veces da buen resultado en la búsqueda de libros raros y/o usados es www.alibris.com.

Aprovecho este mensaje para corregir algo que dije en mi anterior mensaje en esta conversación. Al hablar del libro de Penelope Turing "New Bayreuth" comparé el tono ocasionalmente frívolo de sus comentarios con los de "Jesús Trujillo Sevilla" en El País. Cometí un gran error y debo disculparme. El periodista que trabaja para El País es Jesús Ruiz Mantilla. Trujillo Sevilla es, si mal no recuerdo, un crítico musical que colabora con la revista "Ritmo". Podré no estar de acuerdo con sus críticas, pero sería injusto considerarlas frívolas.

Un saludo,

Alberich

De: jaquino
Fecha: 29/01/2003 20:14:28
Asunto: RE: Libros sobre el Fetsival de Bayreuth
Otra vez gracias, Alberich, probaré en www.bookfinder.com

Un saludo.

De: Wilhelm Furtwangler
Fecha: 04/02/2003 13:35:16
Asunto: RE: Libros sobre el Festival de Bayreuth
Yo tengo el titulado Bayreuth, una historia de festival Wagner de Frederic Spotts en formato electrónico, documento de Word. No tiene figuras pero es realmente interesante.

Si quieres que te lo mande por e’mail, mandame un mensaje a gcerrolazag@ea.mde.es y con mucho gusto te lo mando.

Un saludo, Guillermo.

De: jaquino
Fecha: 04/02/2003 20:31:51
Asunto: RE: Libros sobre el Festival de Bayreuth
Muchísimas gracias por tu ofrecimiento, pero como he dicho en otro mensaje, lo acabo de recibir de Amazon.com; me he comprado la versión en inglés que sí que trae numerosas fotos.

Gracias otra vez y un saludo.