Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




PIRATERÍA (Ex: grabaciones históricas de Wagner en Naxos...)
De: Alberich
Fecha: 15/01/2003 17:50:03
Asunto: PIRATERÍA (Ex: grabaciones históricas de Wagner en Naxos...)
Me tomo la libertad de abrir una nueva conversación, monográfica sobre el tema de la piratería. Para no salirse del tópico principal de las conversaciones empezadas, y dado el cariz que tomaba el debate, lo considero necesario. Espero que con el cambio de aires algunas personas olviden rencillas personales y se ajusten al debate, aportando argumentos y encajando críticas sin recurrir a conjeturas o extrapolaciones sobre opciones políticas, nivel intelectual o económico de los interlocutores, etc.

Como no soy ningún gurú wagnermaníaco, ni estoy investido de especial autoridad en esta u otras materias, si alguien lo considera inoportuno y prefiere que se continúe en la anterior conversación, que lo diga y todos tan amigos.

Aprovechando un rollo que he escrito para otro www.foroclasico.com, tratando de precisar (quizá con escaso éxito, en todo caso es mi visión personal, absolutamente opinable y discutible) sobre las distintas modelidades de la piratería y sus posibles "efectos secundarios" (no diré colaterales), hago copy+paste y lo reproduzco aquí sin cambios.

En aquel foro alguien apuntaba que "el pirateo" [así, en general] "ha hecho aflorar autenticos tesoros que de otra manera se hubieran quedado pudriendose en las hemerotecas de las radios", mencionando expresamente como ejemplo las cintas de la Radio del Reich robadas por los rusos después de la Segunda Guerra Mundial y el papel del sello Melodiya en la difusión de esos tesoros.

Mi texto:

"Para centrar el posible debate, si es que llega a producirse, me permito dar mi opinión sobre una palabra ("pirateo") que a veces empleamos imprecisamente.

El "pirateo", según el sentido que le da Krauss, "ha hecho aflorar autenticos tesoros que de otra manera se hubieran quedado pudriendose en las hemerotecas de las radios" (Krauss dixit) mucho antes de que Melodiya editase, en ediciones limitadas y en la antigua Unión Soviética, grabaciones de la Radio del Reich. No es un fenómeno reciente. Yo estoy de acuerdo en el efecto beneficioso de esta modalidad de "pirateo". Muchos artistas también lo están, porque la grabación casera de algún aficionado, o la de alguna emisora de radio, ha permitido conservar, en muchos casos, ejemplos de su arte superiores a los preservados en las grabaciones oficiales. Sé de primera mano que muchos artistas no lo manifiestan claramente por tener contratos discográficos en exclusiva con sellos oficiales. Conozco el caso de un cantante que pidió a un aficionado 20 copias (si, nada menos que 20) en CD de la grabación efectuada a escondidas durante una velada operística, grabadora sobre las rodillas. El sonido no era bueno, pero se podía apreciar claramente que el cantante en cuestión había estado espectacular aquella noche. Y el artista estaba feliz con que el evento hubiese sido inmortalizado, y con sumo gusto él mismo se encargaría de difundirlo entre sus amistades y, quien sabe, quizá el director de algún sello "privado" o "pirata".

Esto que aquí he descrito, es un tipo de "pirateo". En mi opinión, sin ajustarse a la legalidad vigente, en general no es perjudicial y, como bien dice Krauss, en muchos casos es incluso beneficioso para el Arte. Con todo lo vaga que pueda resultar esta afirmación, estoy dispuesto a correr el riesgo de momento, para no tener que abundar en precisiones.

Hay más tipos de pirateo. Por ejemplo, a un aficionado un amigo le presta un disco. El receptor del préstamo lo escucha, le gusta y decide copiarlo ("tostarlo") para su uso personal. Un detalle: esto se hace para incorporar el disco a una colección privada minimizando el gasto. El matiz no es trivial: mucha gente defiende la "piratería", o este tipo de piratería en concreto, aduciendo que la Cultura es un bien general, y que una limitación económica no debe impedir el acceso a un bien general. Falso. El tener o no un disco en casa no es lo mismo que el ver o no cohartado el acceso a la Cultura, en este caso musical, pues para escuchar música, incluso un disco en particular, no hay necesidad de "poseerlo". Siempre puede pedirse prestado a alguien que lo haya comprado previamente cuantas veces sea necesario para satisfacer la "necesidad" de escuchar ese disco. Es incómodo, lo sé, pero no es imposible. Y, aunque creo que no es legal prestar los discos, es muy difícil controlar esto. Luego en definitiva tener un disco en casa, propiedad de uno, es un lujo, y como tal se paga.

Así que digamos las cosas claras: que yo no tenga dinero para COMPRAR un disco determinado, colocarlo en un estante de mi casa y hacer con él lo que me venga en gana no supone una limitación a un derecho fundamental o a un bien necesario o como se le quiera llamar: es un lujo. Y el poder permitirse un lujo determinado es muchas veces una cuestión de prioridades. A todos nos gustan varias cosas por las que hay que pagar. Dependiendo del nivel económico de cada uno habrá que priorizar el gasto. Unos preferirán salir de copas, otros comprar un alerón para su Opel Corsa, otros ir al estadio de futbol, otros comprarse CDs de música clásica, o de jazz, o de pop... Habrá quien lo quiera todo, pero ¿vamos a justificar el "robo" para poder satisfacer nuestra necesidad de algo que no es más que un lujo, pero que para poder justificarse algunos presentan como "un bien fundamental de la Humanidad"? Estoy a punto de comprarme un piso (mi primer piso); y muy a mi pesar tendré que decantarme por algo que pueda pagar, no por el piso que quisiera tener. No complemento mi sueldo con 3 horas diarias en la esquina del barrio, a ver a quién le doy un palo. Y, cuando me meta a comprar el piso, tendré que comprar muchos menos discos que ahora. Es una cuestón de prioridades: me resulta incómodo dormir bajo una pila de CDs.

En cualquier caso, el escuchar discos prestados o incluso copiar de vez en cuando un disco que te prestan tampoco va a arruinar de inmediato a las compañías discográficas, aunque desde luego contribuye en alguna medida.

Hay otro tipo de "piratería", la PIRATERÍA con mayúsculas, que SÍ ES ALTAMENTE DAÑINA. Consiste en "tostar" CDs (enteros o confeccionados con trozos de varios) editados por otros sellos, de manera sistemática, industrial, y ponerlos a la venta con otra carátula y bajo otro sello. Como el coste de producción es mínimo, estos "sellos" pueden permitirse el lujo de vender más barato que el original del que han copiado. El aficionado con estrecheces económicas acude en masa a ese tipo de producto, en detrimento del legal, más caro. Resultado: alguien que no ha hecho nada pero tiene mucha cara se está forrando ilegalmente, y encima es ensalzado por el "aficionado" por su magna contribución a "la difusión de la Cultura".

Pues bien, no encontraremos un "top manta clásico", ningún emigrante nos va a ofrecer por la calle un Anillo del Nibelungo de Knappertsbusch por 35 euros. Pero el papel de ese "top manta clásico" inexistante lo realizan precisamente sellos como History. Y, además, en vez de dar alguna migaja a un pobre emigrante explotado, ¡se lo queda todo el mafioso de turno!

Con el tiempo, los sellos que, por hacer las cosas bien y ajustándose a la legalidad, han de asumir unos costes de producción que les impide vender sus discos a 3 euros la unidad, dejarán de editar ante las pérdidas ocasionadas por la suplantación del mercado a cargo de las copias ilegales.

El debate sobre el "abusivo" precio de los discos es otro debate. Incluso creo que es un falso debate. Es el argumento que se emplea para justificar la "piratería" de cualquier tipo. Que Naxos venda discos a 5 euros no es un argumento para justificar que alguien "tueste" sistemáticamente discos de DG, EMI, etc, o de Tahra, Pearl... Yo tengo un pequeño y modesto Peugeot. Aunque no es el caso, supongamos que me gustasen los coches deportivos. ¿Estaría justificado que un grupo mafioso robe coches de gran cilindrada, cambie las placas de matrícula, y los venda en otro país por una quinta parte de su precio?

Creo que ya está bien, me he extendido demasiado. Gracias por vuestra paciencia, si habéis conseguido llegar hasta aquí."

Un saludo,

Alberich


De: zaragoza
Fecha: 15/01/2003 20:58:02
Asunto: RE: PIRATERÍA (Ex: grabaciones históricas de Wagner en Naxos...)
Hola Alberich,Ante tu canto a la legalizad discográfica,y no niego que con cierta razón,te confieso que yo me pirateo discos y no me remuerde la conciencia un ápice.Tu mismo lo has dicho los discos son excesivamente caros,salvo los de serie media. Explicame porque un cd ,por ejemplo, del sello HARMONIA MUNDI cuesta 3.300 pesetas de las de antes. Como se explica
que un cd del sello checo SUPRAPHON que en centro Europa te cueste unas 500
psetas aquí los adquieres por cerca de las tres mil y cuando los encuentras
Los cd´s del sello MElodram,si ,tienen un magnífico sonido pero un precio
abusibo para la pobrísima presentación que tiene. Luego hay mucha discográ
fía que no llega a España,y si la pides te cuestan más los portes que el cd
Sería de genero tonto, si un amigo tiene algo que te interesa y puede grabarlo el no hacerlo por falsos perjuicios. Particularmente,no soy muy
aficionado a la ópera italiana, pero para los melómanos aficionados a la ó-
pera italiana hay una serie de sellos discográficos ,por lo general italia-
nos en los que es posible encontrar mucho más baratas estas óperas y algunos dramas wagnerianos.Francamente,aunque resulte algo infantil,yo dis-
fruto también contemplando mi discografía wagneriana,beethoviana,de ópera
romántica alemana y música medieval y si no tengo más es por los precios de
los discos. Otro tanto ocurre con los libros. Que en España se lee poco...
!Caramba¡ A que precios están los libros,muchas obras no las encuentras en
libro de bolsillo y tienes que recurrir a ediciones caras. Me gusta la li-
teratura medieval , y hay dos editoriales que son GREDOS Y SIRUELA que tienen colecciones de literatura medieval,muy bien presentadas pero Dios Mio a que precio,más o menos un ojo de la cara. Alberich,no creo que sea
cuestión de ética sino de pracmatismo. Si todos los discos costaran más o
menos que los de NAXOS,no se piratearían tantos. Saludos

De: VIKINGA
Fecha: 15/01/2003 21:14:08
Asunto: RE: PIRATERÍA (Ex: grabaciones históricas de Wagner en Naxos...)
Estoy de acuerdo. Las casas discográficas ganan demasiado dinero. Cada vez se molestan menos en proporcionar una buena presentación. Con los LP hicieron verdaderas obras de arte, ahora una simple carátula y poco más. Deberían de rebajar los precios, de esta forma se acabaría con la piratería y podríamos disfrutar más de la música.

Un beso, Vikinga

De: alfonso
Fecha: 16/01/2003 0:10:30
Asunto: RE: PIRATERÍA (Ex: grabaciones históricas de Wagner en Naxos...)
Hola Alberich:
Tu postura es clara y muy respetable. Es tu opción y si crees que con eso colaboras al fomento y conservación de la música, perfecto. Otras personas pensarán de otra manera y también tienen sus razones muy legítimas. No pienses que sólo tus razones son las éticas. Cada cual debe actuar con arreglo a lo que crea justo, pero nadie tiene derecho a hacer juicios de valor sobre los comportamientos privados u opiniones de los demás. Lo digo porque en ocasiones se habla de robo, pirateo y términos similares que en sí mismos ya tienen una carga peyorativa. Sólo un juez puede determinar lo que es legal o ilegal pues estamos en un Estado de derecho. Y si fuera ilegal gravar algún disco, habría que hacer una redada en el Corte Inglés y requisar todas las grabadoras.
Se tendría que hablar de que hay gente que opta por hacer grabaciones caseras en ocasiones y otros consideran que es más beneficioso para la industria discográfica comprar todo nuevo en la tienda. En esos términos debemos movernos si queremos ser respetuosos con los que no piensan como nosotros.
Yo no considero que tener un disco o un libro en casa sea un lujo por el que se tenga que pagar lo que sea, como si se fuera un vicioso o algo así. No, la música debe estar al alcance de todos y no sólo de unos pocos privilegiados.
Tu escrito me ha parecido muy respetuoso y espero que sepas encajar la crítica.
Por lo demás comparto el punto de vista de Zaragoza y Vikinga.
Cordiales saludos de Alfonso.

De: Alberich
Fecha: 16/01/2003 1:23:00
Asunto: RE: PIRATERÍA (Ex: grabaciones históricas de Wagner en Naxos...)
Yo no tengo que explicar porqué las cosas tienen el precio que tienen. Yo no soy vendedor. Estoy en tu mismo lado. ¿O no? : yo compro discos. Y también me gustaría que fueran más baratos, porque pago por ellos y sé lo que cuestan y a veces no compro los que me gustaría porque no me llega el dinero.

Lo repito: para mí el precio de los discos y el pirateo son dos debates distintos. Hay un conglomerado de personas detrás del disco. Una parte de ese conglomerado les pone precio. No el artista creador, no el comprador. Y así están las cosas. El poder tener muchos discos en una estantería (¡OJO, que no la posibilidad de escucharlos en préstamo o a través de la radio!) para escucharlos cuando uno quiera y cuantas veces quiera, es un lujo, no una necesidad. Y los lujos se pagan, como los vicios. Así que, por favor, basta ya de "caviar p’al pueblo" o "ferraris p’al pueblo" disfrazados de "kultura p’al pueblo".

Lo de los "falsos perjuicios" me ha hecho gracia. Por eso voy a tratar de estar a la alturaq de las circunstancias (a pesea de la hora que es), y acabar yo también en tono humorístico:

"Desde mi terminal en la oficina central del ’Capt. Drake Philharmoniker Bank’, veía todos los días moverse tal cantidad de pasta, que hubiera sido de género tonto no pulsar un par de teclas y transferir una mínima parte de cada operación a mi cuenta secreta. ¡Que me hubiera subido el sueldo el cretino de mi jefe!"

Saludos desde la isla de Naxos

Alberich


De: Alberich
Fecha: 16/01/2003 1:32:13
Asunto: RE: PIRATERÍA (Ex: grabaciones históricas de Wagner en Naxos...)
"Cada cual debe actuar con arreglo a lo que crea justo, pero nadie tiene derecho a hacer juicios de valor sobre los comportamientos privados u opiniones de los demás."

¡Has dado en el clavo, Alfonso! Acabas de describir el fundamento de la auténtica vida en comunidad.

Si alguien no me entiende, me remito a mi penúltimo párrafo dee mi mensaje de la 1:23.

Con sueño, saludos de Alberich

De: Germán
Fecha: 16/01/2003 9:17:45
Asunto: RE: PIRATERÍA (Ex: grabaciones históricas de Wagner en Naxos...)
Hola, Alfonso:

"Cada cual debe actuar con arreglo a lo que crea justo, pero nadie tiene derecho a hacer juicios de valor sobre los comportamientos privados u opiniones de los demás. Lo digo porque en ocasiones se habla de robo, pirateo y términos similares que en sí mismos ya tienen una carga peyorativa."

Alfonso, no es por nada, pero aquí no se habla de opiniones. Se habla de la LEY de la Propiedad Intelectual y de derechos de grabación y reproducción. Y la ley deja bien claro que el pirateo es ROBO. Así que ofenderse por la palabra "robo" cuando se está robando me parece (una vez más) pura demagogia (por decirlo con palabras suaves).

¿O también la ley es discutible y cada uno se la puede pasar por el forro a su conveniencia?

"Y si fuera ilegal gravar algún disco, habría que hacer una redada en el Corte Inglés y requisar todas las grabadoras."

Ah, ¿sí? ¿En qué ley está escrito eso? Cuando uno compra una grabadora, un vídeo o incluso una simple pletina de cassette, puede leer en las instrucciones algo como "el usuario deberá usar el producto para sus propias grabaciones y nunca para realizar copias ilegales".

"Se tendría que hablar de que hay gente que opta por hacer grabaciones caseras en ocasiones y otros consideran que es más beneficioso para la industria discográfica comprar todo nuevo en la tienda. En esos términos debemos movernos si queremos ser respetuosos con los que no piensan como nosotros."

Caramba, siguiendo esa línea de pensamiento, a un chorizo yo le tengo que llamar "persona que en ocasiones prefiere conseguir de forma rápida beneficios económicos con cierto gravamen para los demás", ¿no? Así seré respetuoso con él y no se ofenderá, animalico.

"Yo no considero que tener un disco o un libro en casa sea un lujo por el que se tenga que pagar lo que sea, como si se fuera un vicioso o algo así."

Pero ¿qué tiene que ver que un artículo sea de lujo con el vicio? Madre mía, qué empanada...

"No, la música debe estar al alcance de todos y no sólo de unos pocos privilegiados."

Te remito al mensaje que escribí en la conversación "Grabaciones de Naxos", en el que comentaba que la juventud actual se puede gastar en un fin de semana el equivalente a una ópera de 2 CDs en serie cara o una de 3 en serie media. La música -afortunadamente- ya no es privilegio de pocos.

Un saludo,


Germán

De: Germán
Fecha: 16/01/2003 9:33:47
Asunto: RE: PIRATERÍA (Ex: grabaciones históricas de Wagner en Naxos...)
Hola, zaragoza:

"!Caramba¡ A que precios están los libros,muchas obras no las encuentras en libro de bolsillo y tienes que recurrir a ediciones caras. Me gusta la literatura medieval , y hay dos editoriales que son GREDOS Y SIRUELA que tienen colecciones de literatura medieval,muy bien presentadas pero Dios Mio a que precio,más o menos un ojo de la cara."

Vamos a ver. Un investigador o un traductor se deja los ojos y el cerebro para acabar la obra o la traducción y convertirla en un producto digno. Se la lleva a la editorial. Cuando por fin consigue que se la publiquen, reza para que se venda lo suficiente como para que sigan contando con él.

El público (como tú) está interesado en las obras de ese tipo. Es decir, hay alguien dispuesto a escribir las obras y hay alguien interesado por ellas. Hay oferta y hay demanda.

Pero a la hora de comprar el libro, resulta que tú lo pides prestado a una biblioteca y lo fotocopias. Y como tú, muchos más. Resultado: el libro sólo se vende a las bibliotecas y debido a su ridícula cifra de ventas, al traductor o al autor le dicen que se vaya a otro sitio a publicar sus bodrios que no interesan a nadie. Enhorabuena.

Enhorabuena porque has fastidiado el futuro de alguien que te podría haber dado las obras que tú prefieres.

Sí, sé que las cosas no son tan "Walt-Disney" como las he contado, y que puede que, aunque compres el libro, la editorial decida mandar a paseo al autor/traductor; pero así, al menos, tendré la seguridad de que es SÓLO culpa de la editorial. Así estaré seguro de que yo no he favorecido la muerte de esos libros.

Un saludo,



Germán

De: Mingo Revulgo
Fecha: 16/01/2003 12:06:09
Asunto: RE: PIRATERÍA (Ex: grabaciones históricas de Wagner en Naxos...)
Mi felicitación a Alberich por la exposición que ha hecho en su primer mensaje. Deja bien claras acepciones de "grabación pirata" que, sin duda, no son objeto de discusión, pero que suelen pasarse por alto.

Aclaro, pues me dedico al Derecho, que la copia particular de una obra ya divulgada mediante fotocopias, grabación en vídeo, cassette, o discos está permitida por la Ley de Propiedad Intelectual. Para ello prevé la ley la remuneración o canon que se abona en la fabricación o importación de fotocopiadoras, aparatos grabadores, etc. Corresponde a la administración o a las entidades gestoras de los derechos velar por que el canon se abone efectivamente. En ese sentido es lícito copiar para uso privado un disco. (Otra cosa, que puede discutirse, es si es lícito prestar un disco para que otro lo copie, sea un amigo o una biblioteca pública quien lo hace. En ese berenjenal jurídico prefiero no entrar.) En principio, hay un aforismo que dice "praemissa est quae non prohibitur", lo no prohibido está permitido.

Lo que sí está prohibido y penado es la grabación con ánimo de lucro, para su posterior venta o cesión a terceros. En este tema, Alberich ha planteado que no solo se trata del disco que ofrece el inmigrante explotado, sino de sellos piratas (creo que cita History). Discutir sobre el inmigrante, en un foro de melómanos wagnerianos, es absurdo. No hay inmigrante que ofrezca cosa distinta del Aserejé o discos comerciales que a nosotros no nos interesan. El tema de los sellos piratas es asunto que debería tener fácil solución. Son muchas las normas que a nivel internacional protegen la propiedad intelectual. Cada sello puede velar por sus intereses, y denunciar los hechos que tan bien explica Alberich. En este caso, si yo, como consumidor, veo en una tienda un disco de un sello "pirata" por un precio muy asequible, no tengo por qué sospechar que ese disco no es legal, o infringe derechos algunos. Yo compro de buena fe en un establecimiento público, y es la Admón, las entidades de defensa de tales derechos,o el propio sello titular de sus derechos quien ha de evitar que se vendan ilegalmente sus obras.

En el asunto de las grabaciones caseras ya dí mi opinión en el otro hilo. Creo que los precios son suficientemente asequibles como para evitar la copia. El acceso a la cultura lo considero una burda excusa y una torpe justificación. Si quieres tener tus propios discos, sin pagar por ellos su precio, puedes tener cien razones para justificarte (si es que quieres justificarte ante quien no te pide cuentas). Pero no me vale el derecho a la cultura como excusa para la copia. Prefiero que me digas "copio porque me gusta", "o porque me da la gana", o "porque por barato que sea el disco, un disco virgen solo me cuesta quince duros"...

No estoy de acuerdo en que poseer discos y libros sea "un lujo". Para mí es una necesidad. Pero es una necesidad que hoy se puede cubrir sin demasiado esfuerzo. Hace unos años, una Tetralogía podía valer el equivalente al Salario Mínimo mensual. Hoy, si tienes interés, puedes comprarla. Ciertamente es mejor si te la regalan, pero tal pretensión es abusiva.

Se ha citado el ejemplo de los libros. Y dos editoriales prestigiosas y reconocidas por la calidad de sus ediciones, Gredos y Siruela. Sus libros no se venden a precios de mercadillo. Cierto. ¿Es esa excusa para "fusilarlos" en la fotocopiadora?. Opino que no. Si de verdad tienes interés en conseguirlo, no te será difícil privarte de otros gastos. Y una vez que tengas en tus manos tan preciosa y cuidada edición, lo disfrutarás mucho más que unas feas fotocopias encuadernadas con canutillos. Es mi modo de ver las cosas. No pienso en algo tan lejano como la supervivencia de un editor al que ni conozco, sino en algo tan próximo como el placer que me proporciona tener en mis manos un buen libro. (Reconozco, sin embargo, que si el mismo libro de Gredos, costase mil euros, y fuese la única edición existente de una obra de gran interés para mí... tal vez lo fusilase; pero no es el caso).

Expreso lo que es solo mi gusto. NO reprocho a nadie el que sus gustos no coincidan con los míos. Prefiero tener en mi casa discos originales, aunque me cuesten más y tenga menos discos, que cientos de copias piratas, sin sus libretos, carátulas, etc.

Saludos.

De: alfonso
Fecha: 16/01/2003 15:03:53
Asunto: RE: PIRATERÍA (Ex: grabaciones históricas de Wagner en Naxos...)
Cuando se inventó la imprenta algunos monjes la calificaron obra del diablo, algunas fueron quemadas pos la Inquisición. ¿Que harían los amanuenses a partir de ahora?. Unos más inteligentes se dedicaron editar libros en serie y otros se extinguieron lamentándose. El mundo siguió evolucionando y no pasó nada, la cultura dejo de ser privilegio de los monasterios y sólo perdieron los que miraban al pasado con nostalgia.
Supongo que algo parecido ocurriría cuando se inventó la rueda. ¿Qué hacer con los hermosos trineos?
El que esté preocupado por la cuenta de resultados de la Sony o de algún director famoso, que piense que la música existe desde las cavernas y va a seguir con nosotros por mucho tiempo, tranquilos.
Veo que algunos continúan considerando como ladrones a los que discrepan con sus teorías. No tiene importancia y pienso que se dice en broma, pero cuanto menos es poco elegante.
El debate está a mi modo de ver agotándose pues me empieza a recordar las discusiones de toros sí toros no.
Yo lo único que puedo hacer pues creo en lo que digo es poner mi modesta discoteca a disposición de cualquiera que quiera que le preste algún disco que le sea difícil conseguir, como grabaciones radiofónicas etcétera. Lo que hagan con ellos no es cosa mía, faltaría más.
Mi correo es: amen@ono.com


De: Alberich
Fecha: 16/01/2003 16:04:35
Asunto: RE: PIRATERÍA (Ex: grabaciones históricas de Wagner en Naxos...)
Estoy de acuerdo con casi todo lo que dices, excepto con algunas cosas que comento a continuación:

- "No estoy de acuerdo en que poseer discos y libros sea "un lujo". Para
mí es una necesidad. Pero es una necesidad que hoy se puede cubrir sin
demasiado esfuerzo." (Mingo Revulgo dixit)

Yo dije que poseer discos era un lujo en oposición a los que equiparan
"acceso a la Cultura" con "posesión de la Cultura". Me explico. Una cosa
es desear, demandar al Estado la financiación de buenas bibliotecas y
fonotecas, en cantidad y calidad suficiente para satisfacer a los
"sedientos de Cultura" que no disponen de medios para, digamos, tenerla en su casa, de su propiedad. Me parece perfecto. Lo creo necesario.

Si utilizo continuamente las comillas es porque para mí no es lo mismo "tener discos" que "tener acceso a la música". La relación entre ambas cosas no es biunívoca. Si uno tiene una discoteca personal tiene acceso a la música, obviamente. Pero aunque no tengas una discoteca personal puedes tener fácil acceso a la música. Si, estrictamente, lo que queremos es poder oir música, aunque no tengamos dinero para comprar discos el problema está resuelto: para eso está la radio. No tener dinero para comprar discos, o no querer gastar en discos el dinero que uno tiene (opción respetable) no es tener cohartado el acceso a la música.

- No comparto tu idea de que poseer discos o libros es una NECESIDAD. Entendería que lo fuera el poder escucharlos o leerlos, pero no el poseerlos. En cualquier caso, aunque por alguna extraña patología (quizá no tan extraña) para alguien la posesión constituya una verdadera necesidad, no creo que sea asumible el que todo el mundo tenga derecho a satisfacer sus necesidades de posesión a cualquier precio. Si eso fuera así no existirían los códigos penales, las prisiones, etc. Como abogado creo que la idea te debe resultar bastante familiar.

- En cuanto al tema de la ley y el delito, está claro que hay leyes que en teoría nos protegen, y que la sociedad designa a las personas que deben velar por su cumplimiento. Pero es obvio que, para que determinados comportamientos sean castigados como prescribe la ley, primero han de ser denunciados, y luego se ha de demostrar la infracción. Parece lógico y normal. A una empresa que edita discos le es materialmente imposible y económicamente inasumible realizar un seguimiento exhaustivo del mercado para verificar la presencia de copias ilegales de sus productos. Y, ¿caso de detectar uno de estos fraudes y denunciarlo, como convencer a un juez?

Voy a poner un ejemplo concreto. Hace unos años una empresa española inundó los grandes almacenes de todo el país con CDs de grabaciones históricas de música clásica que se vendían por 3 euros de ahora. Ahí estaban Furtwängler, Knappertsbusch, Cortot, Walter, Toscanini, Rubinstein, Heifetz... No lo hizo en forma de lanzamientos de 10 o 12 discos por vez, espaciados en el tiempo, que es lo que suele hacerse cuando el producto requiere un proceso de producción (digitalización, restauración, transfer a CD...). No, de golpe y porrazo, centenares de discos con distinto contenido. De los pocos que he escuchado te puedo indicar cúal ha sido el original, que se encuentra en mi discoteca: ni se molestaron en cambiar el "timing" de los distintos movimientos (reprodujeron directamente la información que venía en la carátula del CD que copiaron) ni en filtrar un poco para maquillar la copia: directamente "tostaron" discos de DG, EMI, Music & Arts, etc, etc. Cualquier persona con conocimientos del tema (incluso bastaría que tuviera dos dedos de frente) sabe que es imposible (estadísticamente habría una pequeñísima posiblidad, pero eso y la imposibilidad son la misma cosa) que dos personas que, independientemente, llevan a cabo el necesario proceso de producción que lleva al CD, van a acabar obteniendo el mismo resultado. La duración variará en algunos segundos, la calidad sonora será distinta, etc. Esto se puede comprobar científicamente: se pueden cuantificar las diferencias, se puede analizar la diferencia (o la identidad) de la información contenida en un CD de música.

¿Le bastaría eso a un juez para admitir el delito y castigarlo? Lo dudo.
Si yo edito como Alberich Records 100 discos de golpe con grabaciones históricas, bastaría venir a mi casa y comprobar que no dispongo de una gran colección de 78’s o LP’s y el equipo y le destreza en su empleo que demuestre que yo he hecho el trabajo. Pero imagino que no se me podría condenar por ello ni aunque se encontrasen en mi casa una nutrida colección de discos legales y 3 grabadoras de CDs. Y sin embargo, pueda o no demostrarse, estaría "pirateando" y, según mi opinión, haciendo un flaco servicio al disco e incluso a la música. Porque mmientras alguien se tome la molestia de fabricar discos originales (nuevos, históricos legalmente editados...), los "pirateadores" y los consumidores de mercancía pirata seguirán encantados. Pero, ¿qué pasaría si un día nadie se molestase en fabricar originales. Tendríamos discos "piratas" de 5ª generación (copia de copia de copia...). Todo sería basura. ¿Dónde está el beneficio a la Humanidad, a los "pobres sedientos de cultura"?

- Hay un grave problema: salvo los editores de discos y los artistas, caso de que estén vivos, nadie está interesado en evitar la piratería. Los sellos "piratas" porque se forran sin arriesgar nada. Los consumidores de discos piratas porque se ahorran dinero. Los distribuidores y vendedores tampoco están especialmente interesados en el tema porque ellos siempre van a ganar dinero, con independencia de que lo que vendan sea legal o pirata. Como la Justicia, normalmente, no actúa de oficio, son siempre los perjudicados los que tienen que dedicar tiempo y esfuerzo en la persecución y denuncia del fraude. Pero, como he apuntado más arriba, muchas veces es difícil, cuando no imposible, la detección eficaz del fraude y el aportar pruebas concluyentes, aunque éste se esté produciendo.

Hay un ejemplo que suelo poner al hablar de este tema. Evidentemente no es equivalente ni contiene los mismos matices, pero puede ayudar a clarificar mi postura:

Hay normas de circulación, señales, etc, y hay infracciones del Código de la Circulación sancionables. Si una mayoría se dedicase a infringir la ley, es obvio que los encargados de velar por su cumplimiento serían insuficientes para detectar y denunciar todas las infracciones. La ley tendría un escaso poder disuasorio. El resultado es que la minoría que la cumple se vería seriamente perjudicada y dudaría de los políticos, de la Justicia o de la capacidad de los encargados de aplicarla. Pero es que para llegar a este extremo no es necesario que los infractores sean mayoría. Cuando camino por Madrid, me exaspera encontrarme coches estacionados sobre los pasos de peatones o las aceras. Y me exaspera que el Ayuntamiento de mi ciudad sea incapaz de retirar ni el 50% de los vehículos de tanto desaprensivo. Cuando he increpado a alguno, pillado in fraganti, se me ha respondido con dos tipos de "argumento": el precio de los aparcamientos públicos o, directamente, el argumento más popular en España, que es el "genital-individualista": ’YO hago lo que me sale de los CO_____’. ¡Cómo me recuerda esto al debate sobre la piratería!

Como consumidor de discos que soy, a mí también me encantaría que fueran más baratos. No defiendo el precio de los discos ni a las discográficas porque sea una persona elitista. No me parece bien que la protección sobre la propiedad intelectual dure para siempre, pero creo necesario hacerlo durante algún tiempo para garantizar que los creadores reciben una retribución por su trabajo y su talento. Los que defienden la piratería parecen muy celosos de su propio talento y de su dinero, pero desprecian el talento y esfuerzo de los demás (el dinero de los demás no lo desprecian: lo envidian, según parece). Quieren las cosas cuando se les antoje y a cambio de lo que quieran dar. Y ahí no veo yo justa reciprocidad. Así no se puede funcionar.

Un saludo,

Alberich

De: Alberich
Fecha: 16/01/2003 16:24:19
Asunto: RE: PIRATERÍA (Ex: grabaciones históricas de Wagner en Naxos...)
Alfonso, encuentro tu argumento absolutamente falaz. El tema que tratamos de debatir aquí no tiene nada que ver con la rueda ni la imprenta.

"El que esté preocupado por la cuenta de resultados de la Sony o de algún director famoso, que piense que la música existe desde las cavernas y va a seguir con nosotros por mucho tiempo, tranquilos."

Desde que el mundo es mundo siempre ha habido personas dispuestas a tomar las cosas sin pedir permiso o pagar por ello. Curiosamente muchas de estas personas son ardientes defensores de la "propiedad privada". De SU propiedad privada. Creo que ese tipo de personas carecen de madurez para vivir en sociedad, pues piensan que es sostenible una comunidad sin normas, en la que cada uno hace lo que le viene en gana. Quizá funcione con una comunidad de un único individuo, en una isla desierta. La experiencia de largos años ha demostrado que cuando el número de individuos es superior a uno, ese sistema es inviable. Si uno no quiere pagar dinero por algo, al menos debería estar dispuesto a ofrecer otra cosa a cambio. Pero, para que el trueque funcione, ambas partes deben estar de acuerdo, ¿no? Como comentaste hace poco en otro mensaje (no lo reproduzco literalmente), sueñas con apretar un botón y que el Ferrari aparezca gratis en el garaje de tu casa. Los Ferraris no crecen del suelo ni cuelgan de las ramas de los árboles. Y para que aparezcan por arte de birlibirloque en tu casa, previamente tienen que desaparecer del garage de otro. ¡Ah, es que existe OTRO! ¿Permitirías alegremente que OTROS (sí, hay muchos OTRO) dispusieran de un botón que les permitiera hacer desaparecer cosas de Alfonso y reaparecer gratis en otra parte?

"Veo que algunos continúan considerando como ladrones a los que discrepan con sus teorías."

Esto lo podrían suscribir desde "El Dioni" a Mario Conde. Aquí hago mías tus propias palabras: "No tiene importancia y pienso que se dice en broma, pero cuanto menos es poco elegante."

Hay debates que, en efecto, se agotan porque acaban derivando en "toros si, toros no". Otros se agotan por falta de argumentos "cerebrales" e intolerancia ante los "genital-individualistas".

Saludos,

Alberich

De: Fátima
Fecha: 16/01/2003 16:30:43
Asunto: RE: PIRATERÍA (Ex: grabaciones históricas de Wagner en Naxos...)
A mi juicio, el mensaje de un jurista ha dejado perfectamente claro el límite de la Ley. Aquél que lo traspase es un delincuente, el que no no lo es. Los problemas de conciencia pertenecen a los que la tienen y a la tabla de valores de cada cual.

Lo que me encantaría ver (no escuchar)es cómo reaccionarían estos señores (delincuentes o no) si encontraran reducido (no digo amenazado)su sueldo por la actuación de otro que alegara motivos similares a los suyos.

Saludos,

Fátima

De: alfonso
Fecha: 16/01/2003 17:55:27
Asunto: RE: PIRATERÍA (Ex: grabaciones históricas de Wagner en Naxos...)
El mundo progresa señores y si no se quieren enterar van ustedes apañados.
A ver por que no se critica la existencia de bibliotecas en que algunos ¿piratas? leen libros gratis. Y que decir de la radio en que algunos ¿ladrones? escuchan música gratis.¡Seamos serios!.
Por cierto que a todo el mundo le gusta más un libro encuadernado en piel que uno en rustica y un disco con su libreto en cuatro idiomas que una grabación casera con ruiditos, pero que la vamos a hacer, aunque algunos no lo entiendan hay quien no puede permitírselo.
El progreso humano sólo se consigue cuando hay competencia y continuamente existen personas que pretenden hacer mi trabajo mejor que yo, y por tanto sustraen una parte de mi renta, y tienen todo el derecho del mundo a hacerlo. Lo que tengo yo que hacer es no dormirme en los laureles y adaptarme cuanto antes. Algunas personas bien instaladas sueñan con que nada cambie para así poder preservar sus privilegios, pero siempre habrá una nueva técnica u otra persona más preparada que nos despierta de ese sueño.
En cuento a Ferraris he de decir que mi único Ferrari es un bonobús. Y estoy encantado.
Pueden estar ustedes seguros que gasto más en libros y discos que la media nacional, y que renuncio a muchas cosas por establecer estas prioridades. Así que lo que habría que hacer es despertar precisamente a los que no se gastan un duro en cultura abaratando los precios y no criticar tanto a los pocos que estamos, con mucho sacrificio, tirando del carro.

De: ESE PUNTO
Fecha: 16/01/2003 18:11:14
Asunto: RE: PIRATERÍA (Ex: grabaciones históricas de Wagner en Naxos...)
Bueno, yo no pirateo ya por dos razones. Una de ellas es que intuyo que los cedés piratas pueden estropear un lector. ¿Es esto cierto?

Un saludo,
ESE PUNTO

De: alfonso
Fecha: 16/01/2003 18:20:20
Asunto: RE: PIRATERÍA (Ex: grabaciones históricas de Wagner en Naxos...)
SrAlberich, me echa en cara que sueñe con un coche, ¿es que también hay que prohibir soñar?. Continúa usted descalificando alegremente a los demás y he de decirle que no es por falta de imaginación que no le digo muchos calificativos que a mí se me ocurren para usted. No se me enfade, que se lo digo sin acritud.

De: Mingo Revulgo
Fecha: 16/01/2003 19:45:28
Asunto: RE: PIRATERÍA (Ex: grabaciones históricas de Wagner en Naxos...)
Estimado Alberich. Ya que citas literalmente mi frase, te aclaro. Cuando hablo de que la posesión de discos y libros no es para mí un lujo sino una NECESIDAD, es evidente que te estoy dando una opinión totalmente personal, subjetiva, y solo extrapolable a mí.

El concepto de lo que es "un lujo" o una "necesidad", o un mero "capricho", es muy relativo. Pero en una sociedad que se supone desarrollada como la nuestra, en que las necesidades vitales (alimento, sanidad, vestido, vivienda) están cubiertas para la mayoría de población, creo que ser dueños de un disco de 50 euros no es ningún lujo. Todos coincidimos en que poseer un Ferrari es un lujo, o varias viviendas suntuosas, etc... Pero es lo normal que en cualquier hogar, en que los miembros han recibido una educación básica, y disponen de un mínimo nivel cultural, exista una biblioteca más o menos numerosa, y una discoteca con más o menos ejemplares.

Solo me refiero a eso. Es claro que yo podría ser persona austera, con modo de vida monacal, y acudir a satisfacer mi hambre de cultura y a saciar mis gustos artísticos a los centros y bibliotecas ad hoc. Pero tengo unos ingresos (escasos, pero míos) y puedo dedicar mis escasos recursos a aquello que yo quiero. Yo NECESITO comprar discos de vez en cuando. No considero un lujo tener esos discos, porque son relativamente baratos. (Ya expliqué en otro mensaje mi experiencia, antes la Tetralogía costaba una mil cervezas... tal vez eso sí pudiera ser un lujo; hoy que te cuesta igual que veinte o cien -según la versión que quieras- no).

Para concluir con el tema LUJO, me remito al DRAE. Si consideramos lujo la abundancia de cosas no necesarias, para mí, ser dueño de discos de Wagner (y de otros muchos autores) es muy necesario. (Opinión meramente personal, mía, que tienes derecho a no compartir). Para mi vecina, la aficionada al aserejé y a davibisbá, tal vez sea un lujo gastarse un solo euro en cualquier disco de buena musica, porque no lo va a disfrutar. Si miro la tercera acepción ("todo lo que supera los medios normales de alguien para conseguirlo") tampoco hay lujo. Con lo que cuesta hoy una ópera no me voy a a privar de comer. Si comprase la tienda entera de una vez seguro que sí. Pero mi colección la voy haciendo poco a poco, desde hace más de veinte años, y sin exceder mis posibilidades. En fin. Mis disculpas por estenderme en apreciaciones meramente sobjetivas.

En cuanto al tema PIRATERÍA. Planteas un tema en que tienes toda la razón. Es muy difícil en ocasiones descubrir los plagios, o la existencia de prácticas delictivas (como las que mencionas de series económicas). Deberían esmerarse en ello los poderes públicos, que han de garantizar no solo el acceso a la cultura, sino también los derechos de los consumidores a recibir productos con todas las garantías, y los de los productores a un comercio justo. Por desgracia, los gestores de los derechos de Autor se han limitado durante mucho tiempo a exigir a bares el pago de derechos por tener una televisión, o equipo de música. Y ahora parecen limitarse a perseguir el "top manta". Está claro que, aunque no debería ser así, son los propios titulares de las grabaciones quienes han de averiguar si alguien les piratea, y denunciar a los culpables. Siempre nos queda a los consumidores, o a los ciudadanos el recurso de denunciar los delitos cuya comisión conozcamos. (¿Sabes que es obligatorio denunciar la comisión de un delito de que conozcas? Incluso puede ser delito el no denunciar... Otra paradoja). La Ley ampara a los titulares de los derechos de propiedad intelectual, y puestos ante un Juez los infractores, no será difícil acreditar la vulneración de derechos. Si el titular actúa con prontitud pùede incluso adoptar medidas cautelares importantes, tales como el secuestro de ediciones etc. Son temas en que mejor no entro, por no ser este foro adecuado.

De todos modos, si una persona sensible como tú, observa que en determinado comercio se venden discos que pueden ser piratas, harás muy bien en comunicarlo a la discográfica perjudicada. Sería encomiable, y posiblemente, sea la forma más eficaz de prevenir estos hechos.

ALFONSO: en ningún caso el no coincidir contigo supone desprecio alguno a tus opiniones, ni que se califique de ladrón o similar a quien copia discos. NO creo haberme expresado así, ni me suena que nadie a propósito lo haya hecho. Deseo que la discusión se sosiegue, pues no la veo estéril, sino que puede llegar a buen puerto y se pueden sacar conocimientos útiles.

EL PRECIO DE LOS DISCOS. Pues depende. Los hay muy baratos. En mi testamento tengo incluido a Alberich por haberme hecho conocer la tienda zweitausendsein. Casi que prefiero no entrar en la discusión. Solo llamo la atención en un par de cosas.

1) Los precios han bajado mucho (en proporción) si los comparamos con los de hace veinte años. Hay muchos y muy buenos discos a precios muy asequibles.

2) En ocasiones, me temo que no es cosa del productor del disco, sino del distribuidor del disco el que el precio sea abusivo. En este sentido, esta página nos es muy útil cuando alguien informa de buenas ofertas en determinado comercio, (electrónico o no).

Saludos.

PD: Alquien ha apuntado algo muy interesante sobre las copias en CD: pueden estropear los lectores. Es un tema importante que no debe olvidarse.

De: Ignacio
Fecha: 16/01/2003 20:11:02
Asunto: RE: PIRATERÍA (Ex: grabaciones históricas de Wagner en Naxos...)
Pues a priori no es cierto. O es tan cierto como que un CD original -no pirata- puede estropear el lector. Me explico.

El CD en sí mismo no puede afectar al lector. Lo que si que pasa es que si la calidad del CD es mala el lector tendrá más problemas para leerlo y se hace trabajar más al sistema de lectura, así como a los componentes lógicos de corrección de errores, etc, lo que produce, lógicamente, un desgaste de la mecánica del lector. Pero esto es independiente de si el CD es original o pirata. Si uno se compra CDs vírgenes de buena marca y calidad y los graba con una buena grabadora es bastante probable que incluso sean mejores que muchos originales que andan por ahí. De hecho no se si recordais la polémica que se montó porque una casa de discos de serie económica -que ahora no recuerdo su nombre- tenía problemas con sus CDs que con el tiempo daban problemas de lectura y se iban volviendo opacos.

Este es un problema que también se hace extensivo a estas casas que hacen ediciones piratas y que, apostaría el cuello, dado el precio de sus discos seguro que no se han gastado mucho en la calidad de los materiales del CD.

Otra cosa que pasa es que si uno tiene un lector barato pues, lógicamente, sufrirá más que otro de mejor calidad. Es muy simple.

Yo no me preocuparía del tema, simplemente tomaría las mínimas precauciones de calidad necesarias como haría con cualquier otra cosa.

Saludos.
Ignacio.

De: Alberich
Fecha: 16/01/2003 20:44:09
Asunto: RE: PIRATERÍA (Ex: grabaciones históricas de Wagner en Naxos...)
Alfonso,

no te eché en cara lo del Ferrari. Desde que hemos estado tratandode debatir sobre el tema de la piratería has dejado clara tu postura: te parece correcto piratear porque crees que tener discos (no "la Música", "el Arte") es algo que debería estar al alcance de cualquiera y que, por tanto, si no se puede pagar, hace uno muy bien en copiar ilegalmente o comprar discos de sellos piratas. Alguien con conocimiento del tema ha señalado en qué casos la copia es ilegal y esta práctica está perseguida por la ley. Asúmelo. No pasa nada. Hay mucha gente que vive de saltase las reglas del juego (la ley) y asume los riesgos. Cuando les pillan pagan las consecuencias. Sencillo. Sería el colmo de la hipocresía que se molestasen si se les llama delincuentes. A los delincuentes no se les juzga por una diferencia de opinión.

No comprendo cómo puedes hablar seriamente de competencia y precios cuando sólo (corrígeme si me equivoco) conoces el tema desde el punto de vista del consumidor pasivo. Sin acritud, si no creas ni produces, ¿quien eres tú para decidir lo que deben costar las cosas? En todo caso, si te parecen caras, harías bien en no comprarlas. Pero tomarlas sin pagar (robarlas, copiarlas sin permiso...) con el pretexto del precio y molestarse cuando se le señala es demasiado. ¿Cómo se puede decir "alegremente" que los que dejan de percibir una parte de sus ingresos por la piratería lo que tienen que hacer es ponerse las pilas?

"¿La música gratis? ¡Sí gracias!" (Alfonso)

Aunque no pidas permiso, al menos das las gracias. Algo es algo.

Saludos,

Alberich

De: alfonso
Fecha: 16/01/2003 21:34:28
Asunto: RE: PIRATERÍA (Ex: grabaciones históricas de Wagner en Naxos...)
Bueno Mingo, no puedo por menos que aplaudir tu sosegada filípica que puedo suscribir casi en su totalidad.
En cuanto al bueno de Alberich, recordarle que alguien dijo ?no juzguéis si no queréis ser juzgados?.
Se ha arrogado el papel de juez, policía y predicador, todo en uno. ¡Vas a acabar agotado hombre!.Sosiégate, escucha un poco de buena música, y deja que la gente haga lo que crea conveniente, que ya somos mayorcitos todos. Guarda tu dedo acusador y lee un buen libro, te relajará.
Un cordial saludo.

De: Álvaro Melchior
Fecha: 17/01/2003 3:21:45
Asunto: RE: PIRATERÍA (Ex: grabaciones históricas de Wagner en Naxos...)
Donde yo vivo no dispongo de biblioteca con una digna discoteca que me preste discos ni tampoco conozco a ningún aficionado a la ópera ni tan siquiera a la música clásica. Mis recursos no dan para comprar la mayoría de las referencias que se comentan en el mundillo y que van saliendo día a día (naxos -la bendita discográfica de los pobres- aparte). Sólo me queda la radio. Desde hace unos cinco o seis años que sintonizo radio clásica jamás he escuchado, por ejemplo, el famoso Anillo de Kna del 56 del que todo el mundo habla como una de las cimas interpretativas de esta obra.
¿Qué me queda?, pues la copia e intercambio de colecciones con otros melómanos de otros lugares. Gracias a esto he podido escuchar, "poseer" y disfrutar -y sigo con el ejemplo- de ese maravilloso Anillo de Kna del 56 que en la única tienda que vende discos de música clásica valía 29000 pelas de las de antes y que jamás hubiese podido comprar en una tienda.

Sigan ustedes hablando, discutiendo y dialogando. Por lo que a mi respecta, lo tengo muy claro porque este "compartir" del que hablo en mi opninión no tiene nada que ver con ningún "pirateo".
Además, el señor Mingo Revulgo lo deja bien claro al decir que "la copia particular de una obra ya divulgada mediante fotocopias, grabación en vídeo, cassette, o discos está permitida por la Ley de Propiedad Intelectual"

Y una pregunta por curiosidad. Si yo grabo de la radio una emisión de una obra, pongamos por caso "Lohengrin" desde Bayreuth, la paso a cd, la copio a piacere, la regalo, comparto o intercambio con quien sea... ¿eso sería pirateo?, ¿atenta contra algún derecho de la propiedad intelectual?
Un saludo,
Álvaro Melchior

De: Germán
Fecha: 17/01/2003 9:20:04
Asunto: RE: PIRATERÍA (Ex: grabaciones históricas de Wagner en Naxos...)
Esto es realmente gracioso.

Alfonso, que tú precisamente acuses a quien sea de "juez, policía y predicador" es realmente paradójico, puesto que todos tus mensajes son ejemplo de esas tres palabras. Especialmente cuando abogas por algo que va contra la ley.

"A ver por que no se critica la existencia de bibliotecas en que algunos ¿piratas? leen libros gratis. Y que decir de la radio en que algunos ¿ladrones? escuchan música gratis.¡Seamos serios!."

¿Te haces el idiota o nos crees idiotas, Alfonso? Las bibliotecas pagan por sus libros y se crean con el fin de que la gente acceda a esos libros. ¿Lo entiendes? NO ESTÁ PROHIBIDO LEER LIBROS EN LAS BIBLIOTECAS. Y las radios pagan derechos de reproducción y se crean para que la gente pueda escuchar música. ¿Lo entiendes? NO ESTÁ PROHIBIDA LA EMISIÓN DE CDs POR LA RADIO ni tampoco escucharlos.

En cambio, LA COPIA ILEGAL DE CDs ESTÁ PROHIBIDA. PRO-HI-BI-DA.

En cuanto a la seriedad, con todo lo que llevas escrito, no eres precisamente el más indicado para recomendarla.

"El progreso humano sólo se consigue cuando hay competencia y continuamente existen personas que pretenden hacer mi trabajo mejor que yo, y por tanto sustraen una parte de mi renta, y tienen todo el derecho del mundo a hacerlo."

Otro insulto a la inteligencia: ¡comparar la competencia por un producto mejor con el robo! ¡Es demencial!

Mejorar un producto es lo que hace Naxos, Alfonso. Naxos coge las cintas originales (pagándolas, como todo hijo de vecino) y las reprocesa. Y las vende a buen precio. Pero ahí hay un trabajo de Naxos.

Cuando tú pirateas un CD, coges el trabajo de otros (sin haberlo pagado) y simplemente lo copias. Eso es pirateo y está tipificado como delito. Llamar a eso "competencia" es, como he dicho, un insulto a la inteligencia.

Un saludo,


Germán

De: Germán
Fecha: 17/01/2003 9:21:57
Asunto: RE: PIRATERÍA (Ex: grabaciones históricas de Wagner en Naxos...)
Hola, Álvaro:

"el señor Mingo Revulgo lo deja bien claro al decir que "la copia particular de una obra ya divulgada mediante fotocopias, grabación en vídeo, cassette, o discos está permitida por la Ley de Propiedad Intelectual"

Esa "copia particular" que permite la Ley de Propiedad Intelectual me temo que es una copia que tú hagas de un CD que tú hayas comprado, pero sería bueno que alguien lo confirmara.

De todas maneras, estas son justificaciones para gente que no le gusta sentirse "ilegal". Porque, por mucho juego que dé el lenguaje, cuando uno piratea, sabe perfectamente que está consiguiendo gratis algo por lo que debería pagar. Y la prueba de que saben perfectamente que es un robo, es que precisamente lo justifican diciendo que "no pueden pagarlo".

No digo que no sea humano caer en la tentación, pero me parece muy hipócrita caer en la tentación y encima pretender que uno es inocente cual florecilla. No, hombre, no.

Sólo rezo por que el sustento del arte actual no dependa de gente como vosotros.

Un saludo,


Germán

De: alfonso
Fecha: 17/01/2003 12:14:47
Asunto: RE: PIRATERÍA (Ex: grabaciones históricas de Wagner en Naxos...)
Como veo que algunos se exaltan y secos de ideas, recurren como único argumento a la descalificación, me voy a retirar de esta línea de discusión. Pues no veo necesario para razonar los gritos (mayúsculas) ni los insultos personales. Como ese no es mi estilo, dejo la discusión en manos del que la quiera continuar en esos términos.
He de decir que en ningún momento me he sentido ofendido, en todo caso un poco de vergüenza ajena. Y que comprendo a los señores que creyendo estar en posesión de la verdad absoluta, son incapaces de hacer una mínima autocrítica. A todos, supongo, nos ha pasado alguna vez.

De: AlfonsoG
Fecha: 17/01/2003 14:48:03
Asunto: RE: PIRATERÍA (Ex: grabaciones históricas de Wagner en Naxos...)
Saludos a todos, pues me incorporo a este ya largo debate. Como Mingo Revulgo también me dedico profesionalmente al Derecho. He leído con atención vuestros puntos de vista, todos interesantes, y creo que debe quedar claro que sólo es delito la reproducción para la obtención de un lucro mediante su difusión a cambio de una remuneración. La copia privada, sea de un disco o CD adquirido por nosotros o de uno prestado, no está prohibida por la ley y es por tanto lícita. Lo que queda fuera del mundo de la Ley pertenece al de la ética, y esta es subjetiva y gracias sean dadas a todos los Dioses, ya moren en el Walhalla o en cualquier otro sitio, no sujeta al refrendo de las mayorías.
De otro lado no creo que los ?tostadores? particulares, gremio al que pertenezco, perjudiquemos a la industria discográfica de forma sensible; yo al menos no he dejado de comprar discos ni he disminuido el ritmo de compra por el hecho de copiarlos, pero he incorporado a mi discoteca muchas cosas que de otra manera no habría adquirido, y también he comprado cosas que quizá no habría comprado al liberar mediante copias privadas una parte de mi presupuesto dedicado a estos fines. De hecho tengo la sospecha, aunque no los datos, de que las casas discográficas no han disminuido sus ventas, pero querrían absorber la totalidad de un ?mercado? que sólo existe por la posibilidad de realizar las copias de forma económica, o dicho de otra manera, si se cargaran el ?mercado? de la copia privada, este en su mayor parte desaparecería, pero no revertiría sino en una pequeña parte en las ventas de las discográficas. Desde este punto de vista la copia privada nos permite el acceso a un bien cultural sin daño o con poco daño para nadie, y siempre dentro de la legalidad.
Tampoco las discográficas ni la Sociedad General de autores están inermes ni mucho menos. Si adquirís una fotocopiadora, por ejemplo, yo acabo de hacerlo para mi despacho, una cantidad importante del precio es para la SGAE, por las presuntas infracciones al derecho de propiedad intelectual que desde esa máquina se van a cometer, aunque, como en mi caso, se destinen a un uso profesional que nada tiene que ver con la copistería de libros. ¿Alguna vez, cuando compráis un CD que ya teníais en vinilo os han hecho una rebaja?; ¿Alguien conoce un plan renove de las discotecas?; muy al contrario, las discográficas, jugando con los mil aparatos y formatos que surgen y surgirán a caballo de la tecnología, venden una y otra vez lo mismo a la misma gente, y aunque evidentemente la producción tiene un coste los precios son en general altos.
Quede claro que en todo momento me he referido a la copia privada y no al pirateo ilegal que es una actividad delictiva, perjudicial, y debe ser perseguida con toda energía.
Y sin más, que esto ya va largo, me despido afectuosamente.

De: Alberich
Fecha: 17/01/2003 15:54:15
Asunto: RE: PIRATERÍA (Ex: grabaciones históricas de Wagner en Naxos...)
Estoy de acuerdo contigo en que la copia "privada" hace menos daño a la industria que el pirateo organizado. En el fondo, a mí lo que más me preocupa es el daño a pequeños sellos especializados que realizan una encomiable labor en pro de la difusión de la música, aunque sus precios sean altos.

Volviendo al contenido de tu mensaje, como profesional del Derecho que eres, ¿puedes explicarme el significado legal de las palabras "unauthorised lending prohibited" que vienen impresas en los discos? Lo pregunto con toda sinceridad e "inocuidad". Si lo que has expuesto es lo que dice la ley me callo, pero no consigo entender cuál es el argumento por el cual es legal la copia de un disco prestado. Si eso fuera así, pienso que habría sociedades organizadas "sin ánimo de lucro": un grupo de N amigos que, compartiendo los gastos, adquiere un PC con grabadora, se dedica a comprar un ejemplar de cada disco, realiza N-1 copias y se las reparten. Por sorteo se designa a la persona que se queda con el original. Podemos hacerlo más "profesional" aún si la sociedad adquiere a escote también una fotocopiadora para los libretos.... Si yo copio un disco prestado, que yo no he comprado, al final acabo obteniendo el disco sin pagar por él. Porque el canon sobre un CD virgen que cuesta 15 duros es una mínima parte de los 18 euros que puede costar un disco si lo adquirimos en la tienda. Y lo mismo digo de los libros fotocopiados.

Saludos,

Alberich

De: Pepe Ferrándiz
Fecha: 17/01/2003 18:49:52
Asunto: PIRATERIA: solicitando aclaraciones
Por favor, solicito aclaraciones.

Estoy sumamente interesado (no por conciencia, sino por curiosidad) en conocer los aspectos jurídicos de la llamada "piratería".
Por ello, y a la vista de haber intervenido dos entendidos (Mingo + Alfonso G) sobre el tema, quienes ya han avanzado algo sobre el tema, les ruego (a ellos o a alguien más que entienda) que contesten a LA PREGUNTA que al final indico.

PERO, PREVIAMENTE A ELLO me veo en la necesidad de realizar alguna disquisición terminológica (personal y no necesariamente exhaustiva, sólo para entendernos), a la vista de los mensajes anteriores:


1.- DEFINICIONES: diferentes TIPOS DE PIRATERÍA (simplificando mucho):

a) TOP MANTA:
concepto: organización quasi-mafiosa que compra un CD de éxito y edita miles de copias, escanea miles de carátulas y explota a un inmigrante (generalmente ilegal) para que venda de manera ambulante a 500 PTA lo que en un establecimiento regularizado de venta al por menor cuesta 3000.

NO ES OBJETO DE ESTE MENSAJE, pues este fenómeno no se da en la música clásica.


b) DISCOGRÁFICAS PIRATAS:

b.1.- versión cutre:
concepto: organización (generalmente clandestina) con apariencia de sociedad mercantil que compra un CD original de un sello discográfico Fetén, que edita cientos de copias con carátulas propias y que los ofrece a los establecimientos regularizados para su venta al por menor, de tal manera que en dichos establecimientos regularizados el CD de la discográfica Fetén vale 2500 PTA y el CD de la discográfica pirata vale 500 PTA.

NO ES OBJETO DE ESTE MENSAJE: entiendo yo que el pecado no está en el comprador atraído por el precio irresistible (que no tiene por qué conocer el fraude que se comete). La responsabilidad habría que buscarla en la discográfica Fetén que no pone los medios suficientes de vigilancia y, sobre todo, en el establecimiento regularizado de venta al por menor, quien (como profesionales que son) debe intuir en estos casos por dónde van los tiros.



b.2.- versión guay:
organización (generalmente cumple con requisitos de legalidad formal) que obtiene copias / matrices / etc. (generalmente de emisiones radiofónicas de posguerra) y las comercializa sin liquidar derechos a artistas/intérpretes, al precio que les da la gana (a veces competitivo; a veces, abusivo).

NO ES OBJETO DE ESTE MENSAJE: influye mucho en estos temas la legislación nacional en cuanto a derechos de propiedad intelectual de los intérpretes: un mismo disco sería pirata -guay en unos países y fetén en otros.

c) PIRATEO PRIVADO:
Básicamente el esquema es el siguiente: hay una "fuente" / "origen" y un "tostado", que genera una gran tipología de situaciones, entre las que podemos destacar las siguientes:

- c.1.- tostado de biblioteca: señor que consigue en la biblioteca un CD original de discográfica fetén y realiza en su casa un tostado, conservando esa copia para su escucha en su domicilio cuantas veces quiera;

- c.2.- tostado de emisión radiofónica: señor que graba emisión radiofónica y conserva esa grabación para escucharla en su domicilio cuantas veces quiera;

- c.3.- tostado de préstamo: señor que compra un CD original en establecimiento especializado de venta al por menor de discos y que realiza un tostado con la finalidad de cedérselo gratuitamente a un amigo con la finalidad de que dicho amigo pueda escuchar esa copia cuantas veces quiera.

- c4.- retostado: señor que es poseedor de algún CD tostado (bien de bibilioteca, bien de emisión radiofónica, bien de préstamo) discos y que realiza un retostado para cedérselo gratuitamente a un amigo con la finalidad de que dicho amigo pueda esa copia cuantas veces quiera.

c.4.- multitostado compartido (o multitostado Alberich): grupo de n personas que compran un CD original (pagando cada uno su parte alícuota) y que, efectúan n-1 tostados con la finalidad de conservar cada uno de ellos esa copia (menos 1 que se quedará el original previo sorteo) para escucharla en sus respectivos domicilios cuantas veces quieran;



2.- LA PREGUNTA: Dejando a un lado consideraciones morales, y ciñéndonos exclusivamente al derecho español: ¿es ilegal (ya sea sancionable penal, civil o administrativamente)
- el tostado de biblioteca;
- el tostado de emisión radiofónica;
- el tostado de préstamo;
- el retostado (en cualquiera de sus variantes)
- el multitostado compartido ?

¿por qué sí o por qué no?


Agradeciendo la información que podáis dar, un saludo a todos.

Pepe Ferrándiz, tostador y comprador.

De: Pepe Ferrándiz
Fecha: 17/01/2003 19:59:45
Asunto: para Germán y otras consideraciones sobre las copias privadas
a Germán:
Estimado señor:

En cuanto a la forma de su mensaje:

En mi modesta y personal opinión, creo que está fuera de lugar canalizar la vehemencia en la defensa de sus convicciones por los derroteros del insulto personal y del estilo grosero.
En mi modesta y personal opinión, creo que debería Usted considerar la posibilidad de efectuar examen de conciencia. Ahora bien: si no considera Usted tal posibilidad o si , tras el oportuno examen de conciencia, considera Usted que no tiene por qué modificar su estilo, respetaré su decisión.



En cuanto al fondo de su mensaje:


Dice Usted:
"la copia ilegal de un CD está prohibida"
Obviamente si es ilegal, está prohibida. Pero, ¿qué pasa con la copia privada (legal) que, en mi opinión, era a lo que Alfonso se estaba refiriendo?


" Cuando tú pirateas un CD, coges el trabajo de otros (sin haberlo pagado) y simplemente lo copias. Eso es pirateo y está tipificado como delito."
¿Se está refiriendo Usted a la copia privada? Porque eso ya se ha adelantado más arriba que no es delito.



En resumen:

- si la copia privada no es una actividad delictiva, no se puede llamar ladrón o delincuente a quien obtiene o facilita tales copias;

- desde el punto de vista moral/ético, los detractores de la copia privada podrán considerar inmoral a un "tostador" pero, dado que no es una actividad delictiva, deberían expresar sus opiniones sobre los planteamientos éticos ajenos con respeto;

- los defensores de la copia privada (entre los que me incluyo) justificarán su actitud cada uno con sus argumentos, aunque para la mayoría, seamos serios (y este es mi caso), la razón fundamental es puramente económica: disminución del gasto en situaciones de relativa justeza económica. Aunque también (en mi caso) hay un importante componente personal (concretas personas con las que nos gusta compartir nuestros "tesoros").


Un saludo a todos.

P.D.: A Alfonso: considero la contestación de Usted al señor Germán como una lección para todos, ejemplo de saber estar.

De: AlfonsoG
Fecha: 18/01/2003 2:13:38
Asunto: RE: para Germán y otras consideraciones sobre las copias privadas

En respuesta a vuestras preguntas he de aclarar que no soy especialista ni en Derecho Penal ni en Derecho de la Propiedad intelectual y poco más conozco que lo que dicen los textos legales básicos en estas materias, así que si algo omito o en algo me equivoco ruego el oportuno complemento o la precisa rectificación.
El art 270 del vigente Código Penal dice:" Artículo 270.
Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios.
La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización.
Será castigada también con la misma pena la fabricación, puesta en circulación y tenencia de cualquier medio específicamente destinada a facilitar la supresión no autorizada o la neutralización de cualquier dispositivo técnico que se haya utilizado para proteger programas de ordenador." A mi juicio ninguno de los supuestos de los que habla Pepe Ferrándiz como pirateo privado constituiría infracción penal, pues falta un elemento del tipo, el ánimo de lucro, sin en cual no hay delito.
Desde el punto de vista del Derecho de la Propiedad Intelectual la Ley permite la copia privada, literalmente: "Artículo 31. Reproducción sin autorización.
Las obras ya divulgadas podrán reproducirse sin autorización del autor y sin perjuicio en lo pertinente, de lo dispuesto en el artículo 34 de esta Ley, en los siguientes casos:


2.-Para uso privado del copista, sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 25 y 99.a) de esta Ley, y siempre que la copia no sea objeto de utilización colectiva ni lucrativa." Los límites que cita y que no transcribo para no ponerme muy pesado, puesto que simplemente pesado ya me he puesto, no afectan a este derecho en soportes que contienen música y el art 25 establece el derecho de remuneración por copia privada, que se paga al adquirir los "equipos, aparatos y materiales idóneos para realizar dicha reproducción"; por tanto tampoco es un ilícito civil, sino un derecho que adquirimos no cuando adquirimos el CD original, pues la ley no exige que el original sea propiedad de quien realiza la copia, sino al adquirir el material necesario para copiar.
Con todo lo del multitostado compartido me parece pasarse y podría incurrir en alguna prohibición de la ley de Propiedad Intelectual, sobre todo si fuera un sistema organizado, algo así como napster por correo, pero puede que sea perfectamente lícito también siempre que se considere copia privada. En todo caso no soy especialista ni conozco a fondo el asunto así que aquí me abstendré de opinar.
Afectuosamente.



De: Samuel
Fecha: 18/01/2003 3:26:22
Asunto: RE: para Germán y otras consideraciones sobre las copias privadas
No me parece que la manera que tiene Germán de comunicar su pensamiento sea ofensiva: simplemente, remarca con apasionamiento los puntos que él cree convenientes. Pienso que, si eso es insultante, aquí no se libra nadie, en este debate o en cualquiera de los que ha habido o habrá.

En cualquier caso, me parece que las dos intervenciones de AlfonsoG son las más esclarecedores y objetivas, porque tienen la virtud de poner en claro muchas cuestiones y, de alguna manera, unir pensamientos que en principio pueden parecer tan antagónicos como los que han sido expresados aquí. Creo que, al final, el último mensaje de este forero libera el debate de supuestas tensiones. Simplemente, hacer una copia particular no es ilegal, aunque pudiera tener ciertas connotaciones éticas negativas, pero puede hacerse y no creo que sea criticable. Por supuesto, esto es muy distinto al negocio que constituye el "top manta" y a sellos cutres tipo "Magic Master" que, sin embargo, se vendieron en el Corte Inglés tan ricamente a 300 pesetas (yo tengo algunos; glups, espero que sigan oyéndose bien, no me fío después de lo que he leído más arriba...).

De todas formas, se ha aludido a que no es lo mismo escuchar música que acumular discos, que lo segundo es un lujo innecesario para lo primero; bien, puede ser pero, ciñéndonos al ámbito del coleccionismo, creo que acumular discos pirateados no tiene el mismo valor que hacer lo mismo con los adquiridos pagando a tocateja, pues la calidad del material desciende mucho, al menos en cuando al aspecto: carátulas empalidecidas, que a veces se caen según se abre la caja, ausencia de libretos, CDs vírgenes estándar poco identificadores de lo que contienen... es cierto que a la hora de copiar se puede hacer un buen trabajo en cuanto a la reproducción de las características de la edición original, pero quizá al final tanto esfuerzo no merezca la pena, porque el resultado no tiene comparación con el de los discos originales.

En mi caso, reconozco que he copiado bastantes, pero la mayoría para hacer regalos. No me podría haber permitido comprar esos mismos CDs en su variedad "original", así que las discográficas, por lo que a mí respecta, no han perdido nada, porque tampoco creo que la gente agasajada por mi parte tuviera intención de comprarlos. Respecto a los que me he quedado, son versiones que complementan las referencias que ya tengo, por lo que tampoco me habría gastado mucho dinero en algo que no pasa de accesorio. Además, sigo comprando el grueso de CDs que me interesaba antes, es decir, las ediciones históricas de Naxos, Arkadia, etc.

Por todo ello, creo que también es necesario evitar las generalizaciones, porque raras veces se corresponden con la realidad de los casos concretos, si bien reconozco que todo depende del cristal con que se mire y que todo esto puede ser dado la vuelta fácilmente, cargando en mi conciencia mi desmedido afán pirateador.

Saludos a todos, especialmente a Milsundleise, porque no creo para nada que las pizzas que hace él sean comida basura. Yo siempre me chupo los dedos con mi favorita, la carbonara. Así que ¡ánimo!


De: eduardo
Fecha: 19/01/2003 7:02:52
Asunto: RE: para Germán y otras consideraciones sobre las copias privadas
Para que no se peleen tanto ? aunque que buenas peleas, generan en mi cierta excitación, muy parecida a los partidos de fútbol- Les doy algunos datos con respecto a la situación que en esta parte de Latinoamérica, se maneja este aspecto:

-Perú,: País con 25 millones de habitantes
-Capital : Lima- 8 millones, más o menos-
-Ciudades Importantes : Arequipa, 700, 000 ? Y hasta aquí no más, por que en todo el Perú, sólo existen 14 o 15 librerías con una propuesta mediocre para abajo, en calidad de libros- De esas, 12 o 13 están en Lima, la restante, en Arequipa.
-Tiendas especializadas en Discos de música Clásica : Ninguna, acaban de cerrar el Music City de Miraflores, hace tres meses, y me dejaron con la miel en los labios, pues había juntado algo de dinero para comprarme una versión del Holandes Errante de Naxos, me tuve que ir a llorar no al rio, sino al malecón de Armendáriz.
-Sueldo promedio: El mínimo es de 415 soles, que viene a ser 118 dólares, pero hay gente por debajo de ese nivel de ingresos- A los que se los considera en extrema pobreza- que representa el 15% de la población total, Los que tienen ingresos promedio del mínimo hasta un poquito más arriba, están catalogados como pobres, y ellos son más del 50% de la población.
La clase media representa el 20-25 % de este total, es clase media por que los ingresos promedio alcanzan para el sustento de la canasta básica familiar, y el de poderse dar algunos lujos, tales como contar con vehículo propio, estudios superiores,.un viaje de vacaciones al año, ropa, pizzas, algunas cervezas de vez en cuando, una que otra salida con una guapa, cine, teatro, en el mes de octubre a la ópera, libros piratas, libros sin piratear, discos piratas, discos sin piratear, Etc. Si hablamos de números, si una familia tiene un promedio de ingresos de mas de 1500 soles al mes- 430 dólares- se ubica en ese rango. Pero para ser más objetivos, tendríamos que mencionar los costos en promedio de los artículos y aficiones que por sus características, aquí si son considerados como un lujo:
*Precio del libro ?Curso de filosofía oculta?, de Eliphas Levi, ediciones INDIGO, España:
90 soles, o 27 dólares
*Precio de libro ?Plantas de Interior?, de ediciones SUSAETA, también de España:
150 soles, o 46 dólares
*Precio de 2 cd?s de El Holandes Errante, Richard Wagner, Naxos, Canadá:
190 soles, o 57 dólares
-Recomiendo a los amantes de la ópera, de Richard Wagner, y de los buenos libros, a procurar en lo posible si es que se animan a venir por estos lares, traerse una buena colección de libros y discos , pues si por un lado pueden estar algo elevados de precio, por otro lado no pueden existir, y hasta donde yo se, las peores formas de morir son dos: Quemado o ahogado.
*Precio de entrada al cine: Metroplaza, de lunes a miércoles, 1.8 dólares, de Jueves a Domingo, 3 dólares.
*Precio de entrada al teatro: Teatro municipal, Otelo de Shakespeare, Universidad Católica de Lima, desde 4 hasta 16 dólares.
*Precio de entrada a discoteca: Discoteca Bauhaus, Miraflores, 4 dólares. Chopp de cerveza, 2 dólares ? yo me tomo más de 3 vasos de esos, y ya estoy más que movido, por eso procuro no tomar más de tres.
- Recomiendo a los amantes de la diversión, la juerga, el cine de hollywood y de las buenas chicas, a darse una vuelta por aquí, pues los precios no están tan mal que digamos, de hecho, ya me está provocando una cerveza made in Perú, que por el calor de verano, no va del todo mal-
*Precio de una pizza: Pizzería Dominos, fast food, personal: 3 dólares, familiar, 10 dólares.
*Precio de un libro pirata: ?Cien años de soledad?, Gabo, ediciones Morgan, domicilio no identificado, Lima: 3 dólares
*Precio de Cd?s pirata: ?Pársifal? de Richard Wagner, dirección de Daniel Barenboim, con Siegfred Jerusalem y Waltraud Meier, ediciones barba Roja, en algún lugar de la avenida Wilson, Lima: 7 dólares.

Mi biblioteca personal está conformada por no más de 200 libros, de los cuales, el 80% son piratas. Lo mismo no sucede con mis discos, por que quiero mucho a Wagner, y trato de comprar siempre en original, pero vista la coyuntura, y mis bolsillos que ya cobran vida, y amenazan comerse mis manos, ya estoy pensando en pecar. Como hace muchos años que no respeto los diez mandamientos, no se cual será la medida de la vara en la que he de ser medido.
¡El que esté libre de pecado, que arroje la primera piedra!

Saludos.

Eduardo




De: villasante
Fecha: 19/01/2003 19:18:35
Asunto: RE: para Germán y otras consideraciones sobre las copias privadas
Estoy en contra de la piratería, pero tambien del excesivo precio en este mundo liberal (étimo de libertad, no se si me explico...).
Pero tengo un gran amigo que cada vez que le veo me ha copiado algun disco de no se que biblioteca. Y no puedo darle con él en la cabeza. me lo quedo ,pero, la verdad, con un poco de frustración ... Pero ¿que hago?.
No obstante, cada vez me apunto más a los Naxos, Brilliant, Arte Nova que tienen unas grabaciones estupendas sin necesidad de piratear nada.
Podemos hacer algo en contra de los precios elevados de un disco que se vende muchisimo pero no se amortiza nunca. Es como las autopistas, que te las siguen cobrando cien años aunque se amorticen a los diez.Y hay que considerar que el valor de un cd es baratisimo y los artistas no son los que más se llevan...

De: villasante
Fecha: 19/01/2003 19:18:50
Asunto: RE: para Germán y otras consideraciones sobre las copias privadas
Estoy en contra de la piratería, pero tambien del excesivo precio en este mundo liberal (étimo de libertad, no se si me explico...).
Pero tengo un gran amigo que cada vez que le veo me ha copiado algun disco de no se que biblioteca. Y no puedo darle con él en la cabeza. me lo quedo ,pero, la verdad, con un poco de frustración ... Pero ¿que hago?.
No obstante, cada vez me apunto más a los Naxos, Brilliant, Arte Nova que tienen unas grabaciones estupendas sin necesidad de piratear nada.
Podemos hacer algo en contra de los precios elevados de un disco que se vende muchisimo pero no se amortiza nunca. Es como las autopistas, que te las siguen cobrando cien años aunque se amorticen a los diez.Y hay que considerar que el valor de un cd es baratisimo y los artistas no son los que más se llevan...

De: Mingo Revulgo
Fecha: 20/01/2003 13:33:28
Asunto: RE: PIRATERIA: solicitando aclaraciones
Aunque tarde (el fin de semana me impide acceder a este foro), entro a responder, en la medidas de lo posible a Pepe Ferrándiz). Coincido básicamente con AlfonsoG. Los preceptos transcritos son lo más destacable en la materia.

No obstante, en Derecho no hay verdades absolutas, y cualquier cosa se presta a interpretaciones diversas. La misma Ley deja huecos interpretativos importantes. Entre otras páginas, quien tenga interés en conocer íntegro el texto de la LPI puede hacerlo, v.gr. en

http://www.mcu.es/Propiedad_Intelectual/anexos/LeyProp_Intelectual_mod171.PDF

De gran interés la lectura íntegra de los preceptos citados por AlfonsoG, además de otros, como el artículo 19 (donde se define, e incluye como derecho patrimonial del autor, el préstamo) o el 40 bis (interpretación "pro auctoris") entre otros.

A la facultad de copiar un ejemplar, para uso privado del copista, la Ley añade coletillas como "siempre que no sean objeto de utilización colectiva o lucrativa".

El tostado de biblioteca? La ley autoriza a la biblioteca el préstamo, pero ¿autoriza la copia? YO creo que no. Pero es discutible. Entiendo que quien tuesta está haciendo una utilizacióin lucrativa (el llamado lucrum cesans, al ahorrarse el precio del dicso, hay ánimo de lucro). Y lo mismo el "retostado", y con más razón el "multitostado compartido". Ëste último creo que podría incluso incluirse en el Código Penal como ilícito.

El tostado de préstamo, puede que tampoco quede autorizado. Es opinión mía. El ánimo de lucro es compatible con la "generosidad" de quien quiere regalar algo que no le ha costado.

El de emisión radiofónica, creo que es el caso paradigmático en que se autoriza la copia privada, si todo queda en una copia particular. También estaría permitido, el caso de quien copia en casete o en CD un disco de vinilo; o de quien hece en uno o varios CD una mezcla o selección de diversos disco de su propiedad.... Pero, claro, no es lo que aquí se plantea.

Fijaos hasta qué punto es cuestión discutida el tema de las copias particulares. Hace poco, circuló un BULO acerca de que la Guardia Civil estaba comprobando si los automovilistas disponían más de X copias en cassete o en disco CD, y decomisando los discos o cintas intervenidos. Todo parece que fue un bulo, pero en los foros jurídicos, había expertos Abogados que sostenían que era perfectamente posible, frente a quienes sostenían lo contrario....

Lo mejor es que cada cual lea la Ley (el CP, lo ha transcrito íntegramente, en lo que aquí interesa, AlfonsoG), y que cada cual saque su conclusión.

El copiar un disco prestado por un amigo, PUEDE QUE ESTÉ O PUEDE QUE NO amparado por la LPI (y aquí rectifico lo afirmado con tanta rotundidad en mensajes anteriores, por eso de evitar el "sostenella y no enmendalla") En nigún caso supone la comisión de delito, ni se puede tildar de "ladrón" a quien lo hace. (Es más, es calumnioso usar tales términos).

Aclaro, y pido disculpas, por no ser este el foro adecuado, que el hecho de que una conducta no sea delictiva, no significa que sea lícita. Que el ánimo de lucro no solo significa ánimo de obtener una ganancia monetaria. HAy ánimo de lucro en quien hurta para donar a la beneficencia, o en quien solo pretende ahorrarse un gasto... En fin, demasiado concepto indeterminado para dar respuestas tajantes a las preguntas de Pepe Ferrándiz.

Saludos.



De: Alberich
Fecha: 20/01/2003 17:09:50
Asunto: RE: PIRATERIA: solicitando aclaraciones
Como abogado seguro que tienes razón en dudar y en apuntar el tema de la interpretación de la Ley, fundamental en Derecho. Yo, como científico, siempre me quejo cuando hablo con abogados sobre el asunto de la interpretación. Siempre digo: si sabemos lo que queremos, escribámoslo. Pero parece que es imposible, y que una coma de más o de menos facilita los subterfugios (y da trabajo a muchos abogados, al mismo tiempo). Sí, como dices en tu mensaje, los juristas discuten sobre el contenido de la ley, ¿no será que está mal escrita, que es ambigua? Quiero pensar que cuando el legislador redacta la ley sabe lo que quiere decir, lo quiere prohibir y lo que no. Así que, en caso de duda, pregúntese al legislador. Aunque parece que las leyes tienen entidad propia y que, una vez aprobadas, pueden ser objeto de interpretación y discusión ad infinitum. Pero no vamos a discutir aquí sobre esto. Es una mera reflexión personal, completamente inútil.

En tu informado mensaje (y esto no es coña, lo digo completamente en serio) creo encontrar una contradicción, que puede que también se dé en la ley, no lo sé. Por lo menos, si la contradicción no es tal, no acabo de entender tu argumento.

Al considerar el caso del préstamo de bibliotecas y la copia de un libro prestado, dices:

"La ley autoriza a la biblioteca el préstamo, pero ¿autoriza la copia? YO creo que no."

Y hablas del "lucrum cesans". ¡Menos mal que alguien se da cuenta que no sólo el de los demás es lucro!

Pero luego, al considerar la copia de un disco prestado por un amigo, dudas (o eso deduzco de tu mensaje) de que la Ley de Protección de la Propiedad Intelectual proteja al autor o editor contra ESTE TIPO de copia (la personal de un disco que has comprado tú es claro que es lícita). Con el mismo argumento aplicado al préstamo bibliotecario y la copia de los libros prestados, entiendo que la ley debería considerar asimismo ilícita la copia de un disco prestado por un amigo. ¿No hay también "lucrum cesans"? ¿O sólo lo hay en los libros? Al menos reconoce que si interpretas (tú, personalmente) la ley en sentido NO el caso de los libros, no hay razón para interpretar en sentido SÍ el caso de los discos.

Si, supongamos que sea el caso, no está permitido hacer una copia de un disco prestado, ¿no es un delito hacer una copia de un disco prestado? O, ¿como habría que llamarlo? ¿una infracción? ¿una falta? ¿un despiste? ¿Se puede prohibir sin que el quebranto de la prohibición suponga la comisión de un delito? ¿o una infracción? ¿o na falta? (lo siento pero me lío con la terminología jurídica.) A lo mejor la respuesta es sí (y también da bastante trabajo a los abogados).

En un mensaje anterior pedí que alguien me explicase qué quería decir la frase "Prohibido el préstamo no autorizado" que aparece impresa sobre todos los discos. Sigo sin saberlo. Preferiría saberlo a tener que interpretarlo.

De todos modos vuelvo a repetir que mi principal preocupación es el daño que sellos piratas (que "tuestan" CDs editados por otros y los venden: esto si es delito, ¿no?) causan a los pequeños sellos especializados, que se lo trabajan bien y ven mermados sus beneficios por la apropiación que otros hacen de su trabajo. Por supuesto que la COMPRA de un disco pirata no es un delito. Simplemente YO la considero éticamente inaceptable (me refiero a discos de sellos "pirata tipo I": tostadero puro y duro).

Tienes razón en que no se deberían utilizar a la ligera términos como "ladrón" o "robo". Muchas veces, al hablar de este u otros temas, confundimos (yo entre ellos) valoraciones jurídicas con valoraciones éticas, y para calificar ciertos comportamientos éticos empleamos términos que pertenecen al lenguaje o terreno jurídico. En una conversación o foro donde no todos somos expertos en Leyes creo que no debe tomarse demasiado en serio. Es cuestión de ignorancia. ¡Espero que no sea delito! Pero también creo que quienes tanto se ofenden por ello no deberían llamar "ladrón" tan a la ligera, a quien crea o fabrica algo y decide ponerle un precio, por elevado que a algunos nos pueda parecer.

Saludos,

Alberich

De: Alberich
Fecha: 20/01/2003 17:30:53
Asunto: RE: PIRATERIA: Pregunta para juristas
Leyendo la LPI, parece desprenderse que los "derechos de explotación" de las "interpretaciones", "ejecuciones" y "ediciones LÍCITAS de grabaciones" tienen una duración de 50 años computados desde el 1 de Enero del año siguiente al de interpretación, ejecución o edición lícita de la grabación.

La pregunta es: ¿qué pasa con la copia de una "edición ilícita"? A ver si la ley va a refrendar aquello de "quien roba a un ladrón..." (Y perdón por la expresión)

Saludos,

Alberich

De: Alberich
Fecha: 20/01/2003 18:00:16
Asunto: RE: PIRATERIA: solicitando aclaraciones
Mingo Revulgo, esto último no iba por tí, y tampoco espero que los que se sientan aludidos se ofendan. No quiero que ahora me desheredes, después de decir que me tenías en tu testamento por darte a conocer cierta web (una odisea musical) que te ha ahorrado mucha pasta en discos, sin tener que recurrira sellos "dudosos" (si no podemos demostrar que delinquen, dudemos al menos de su reputación, no menos que del sentido de la ley).

Alberich

De: Mingo Revulgo
Fecha: 20/01/2003 19:59:28
Asunto: RE: PIRATERIA: solicitando aclaraciones
Estimado Alberich:

En nigún momento me he molestado por tus respetuosas y bien redactadas consideraciones. Sigues estando presente en mi testamento y en mis oraciones. ;-)

Pido disculpas al Foro por desviar la atención sobre materias ajenas al mismo. Pero creo que debo responder a las dudas que planteas.

- La interpretación es una de las herramientas fundamentales del Jurista. Toda Ley he de ser objeto de interpretación. La interpretación de las normas es al Derecho, y pido disculpas por el símil, lo que el solfeo a la Música. Todo jurista ha de interpretar. El mismo legislador prevé la importancia de la interpretación de las normas. En ocasiones, la norma es de tal claridad que no admite interpretaciones divergentes. Pero lo ordinario es el caso opuesto. Hay veces en que las normas están muy mal redactadas; en otras ocasiones, es la amplitud de la materia la que obliga a usar conceptos extensos e indeterminados, en que es discutible si entran o no algunos supuestos de hecho; en otras ocasiones, la antigüedad de las normas, o el avance de los presupuestos sociales o técnicos es más rápido que la norma, y como el derecho ha de dar respuesta a los conflictops que se plantean, se hace preciso interpretar la norma ya desfasada en relación con las nuevas situaciones. En otras ocasiones (y la LPI es un caso), se deja el desarollo de la ley a reglamentos posteriores, que muchas veces no llegan a elaborarse. En fin, es normal que las leyes deban ser interpretadas. No es ello malo en sí, pues el Derecho no es ciencia exacta. Lamento ser tan poco preciso, pero no quiero extenderme más.

- En el caso de la LPI, he preferido dejar el enlace, para que veas que, según se lea, puedes encontrar argumentos en pro y en contra de la prohición de determinada copia.

- En cuanto a la interpretación sobre cada tipo de copia (tostado de biblioteca, etc), te he dado una opinión muy poco razonada, y sin un estudio profundo y meditado. (Espero que me disculpes, pero por sencillo que parezca, responder a unas cuestiones en apariencia tan sencillas, puede suponer muchas horas de lectura, y en mi ocio prefiero dedicarme a leer otras cosas). Cierto que el "tostado de biblioteca" me parece no está autorizado, ni el tostado en grupo o a escote... Y en cuanto al préstamo del amigo para su tostado, tengo dudas. Creo que tampoco está autorizado, pero es una primera impresión. La aparente contradicción no tienen otro fundamento que mi pèrsonal consideración de que la biblioteca o el grupo de amigos que compran para copiar actúan a nivel colectivo, son infracciones múltiples, públicas, frente al carácter particular y reservado de una copia a un amigo. Reconozco la debilidad del argumento, podría entrar en más profundidades, pero creo que excedería el ámbito del foro. Agradezco de todos modos que me hagas ver mis contradicciones. De ese modo aprendo, y puedo rectificar en aquello que esté confundido.

- Fe de erratas: Al Hablar del "lucrum cesans", más propiamente me debí referir al "damnum cesans". Se habla en la indemnización de daños y perjuicios del daño emergente (lo que, vg cuesta al taxista reparar su vehículo accidentado), y del lucro cesante (el dinero que dejó de ganar al no poder disponer de su vehículo). Hay una figura, el Enriquecimiento sin causa o injusto, en que se habla además, y a la inversa, de quien se enriquece injustamente, bien mediante lucrum emergens (obteniendo un dinero o un bien que no le correspondía) o mediante el daño cesante (dejando de pagar pòr un beneficio que ha obtenido). Es un matiz que prefiero rectificar, por ese prurito del rigor jurídico.

- La indicación "Prohibido el préstamo no autorizado", puede ser un verdadero cacao de diseccionar. El productor tiene unos derechos de propiedad intelectual innegables. Pero eso no le autoriza a cualquier cosa. También están los derechos del consumidor que compra el producto. Puede haber colisión entre los Derecho del productor y los del consumidor, que compra un ejemplar de una obra y adquiere la propiedad de ese ejemplar ¿Cuál derecho prevalece? Habrá de estar a cada caso.... En ocasiones, los productores, fabricantes, empresarios, etc, suelen incluir cláusulas que no siempre han de cumplirse, por ser abusivas. Si el producto es extranjero, puede que incluya normas de uso, etc. que son inaplicables en España, porque nuestra Ley dispone con carácter imperativo la aplicación de determinada regulación. (Fíjate, vg. en muchas cláusulas de exclusión de garantía de productos, en que se termina diciendo, "esta exclusión no es aplicable en países cuya legislación no la admita"). La legislación de consumo es muy compleja. La simple etiqueta prohibiendo el préstamo, sin más, no implica la absoluta prohibición de prestar el disco. Siento no poder ser más preciso. Si no se puede prestar el disco es por virtud de la Ley, no por la prohibición del productor.

- Última aclaración: lo lícito no siempre es justo. Sobre lo justo, que cada cual opine en conciencia. Tampoco lo ilícito siempre equivale a delito. Se puede infringir la LPI sin incurrir por ello en delito (ni en falta, ni en infracción administrativa). La vulneración de una norma puede dar lugar a consecuencias muy diversas, no siempre sancionadoras.

- Pese a las imprecisiones, vamos avanzando en el tema. Ya hemos deslindado conceptos en que casi todos coincidimos acerca de determinadas formas de piratería. En cuanto a la que te preocupa, la piratería industrial de determinados sellos, la Ley, las Directivas de la Unión Europea, y los Convenios internacionales sobre la materia dan respuesta legal a ella. El Consumidor que de buena fe compra en un comercio abierto al público no es responsable en ningún caso.

Mis disculpas por entrar con disquisiciones tan poco wagnerianas. Pero he querido poner una nota conciliadora a un debate interesante.

Saludos.

De: Mingo Revulgo
Fecha: 20/01/2003 20:16:44
Asunto: RE: PIRATERIA: Pregunta para juristas
... tiene cien años de perdón. Jeje.

En realidad, quien roba a un ladrón, o quien estafa a un ladrón, recibe la pena correspondiente por ladrón o por estafador... En la estafa del "toco-mocho", en realidad se castiga a quien estafa a un estafador (frustrado, eso sí). Lo que sucede es que, en la práctica, el ladrón no denuncia que le han robado. LA "Edición ilícita", el problema que plantea, por lo que cuentas, es que presenta la apariencia de edición lícita, y está amparada por los mismos derechos. Plagiarios impresentables (para mí, el plagio es uno de los delitos más detestables que existen) es sabido que inscriben sus "derechos" en los registros correspondientes. Mientras que la Admón. o los Tribunales no actúen, retirando sus productos y sancionando en su caso a los responsables, gozan de toda la apariencia de licitud, y por tanto, de la protección de la ley.

Un saludo.

De: Alberich
Fecha: 20/01/2003 20:25:44
Asunto: RE: PIRATERIA: solicitando aclaraciones
Gracias por tu mensaje, Mingo. Tomo nota. A veces me exaspera que las cosas no sean exactas como la Matemática o reproducibles como un buen experimento de Física. Un caso paradigmático de deformación profesional. Espero que tenga cura, si es que se prueba que esta enfermendad cause trastornos graves.

"Toda Ley he de ser objeto de interpretación. La interpretación de las normas es al Derecho, y pido disculpas por el símil, lo que el solfeo a la Música."

Me gusta, se parece a la frase de Mahler (cito de manera tan aproximada como me permite mi memoria): "la Música es lo que hay más allá de las notas." Por cierto, algunos (nedie en concreto, ¿eh?) interpretando la ley me recuerdan a Serge Koussevitzky con las partituras. Pero hasta Koussevitzky tenía su gracia (prefiero a Furtwängler, incluso a Toscanini). Una vez el director de origen ruso le preguntó a Ravel, presente durante una interpretación de su "Bolero", qué le había parecido. Y Ravel le respondió que lo que había oído le sonaba remotamente similar a algo que él había compuesto.

Afectuosos saludos,

Alberich/Ratio Legis

De: Germán
Fecha: 21/01/2003 8:59:54
Asunto: Pregunta para juristas: ley vs. lenguaje
Hola a todos:

Leyendo los últimos mensajes de Mingo Revulgo y Alberich me he dado cuenta de que la terminología jurídica es cualquier cosa menos clara.

Mingo Revulgo, ¿no crees que la redacción de las leyes debería hacerse no sólo por expertos en leyes, sino también por expertos de la Real Academia de la Lengua? Pienso que sería bueno que alguien que conoce de verdad el idioma ayudara a deshacer esos entuertos derivados de leyes mal redactadas. Creo que incluso Lázaro Carreter se pronunció a favor de esta idea.

Un saludo,


Germán

De: Mingo Revulgo
Fecha: 21/01/2003 9:44:02
Asunto: RE: Pregunta para juristas: ley vs. lenguaje
Conforme. El problema concreto de la LPI es que su redacción es resultado de varias Directivas comunitarias. Y el lenguaje de las Directivas es farragoso, reiterativo, lleno de giros inútiles, hasta inventa perífrasis para expresar lo que en una o dos palabras pudiera decirse. Nuestro legislador, para evitarse complicaciones en la adaptación de la Directiva al derecho interno, suele limitarse a transcribirla sin más. Fíjate, por ejemplo en la expresión tan rara que se utiliza del derecho del artista a autorizar la "fijación" de sus actuaciones, ¿No hubiese sido más claro hablar de grabación?.

Para mi gusto, las leyes decimonónicas eran mucho más claras en su redacción (Ejemplo claro, el Código civil). Pero es mera apreciación subjetiva. De todos modos, el lenguaje jurídico es un lenguaje especializado, formado a lo largo de muchos siglos, y es normal que tenga unas características propias, y distintas de otros. ¿No pasa igual con el lenguaje de los médicos, o con el de los poetas? Cada uno de ellos tiene sus convenciones.

Saludos.

De: poncela
Fecha: 21/01/2003 12:30:05
Asunto: Mi humilde opinion sobre la pirateria y el "top manta".
Desde mi punto de vista, la piratería es un sintoma de que algo no funciona correctamente en el mercado, de que algo esta desequilibrado y trata de recuperarse con este tipo de oferta. Copias de baja calidad de productos caros y piratas siempre va a haber, eso es inevitable en una sociedad libre, lo que no es normal es que el consumo de esos productos piratas sea tan escandalosamente grande que amenace la rentabilidad de los productos originales. Es cierto que la copia digital de los discos es identica a la de los discos originales, aunque no asi sus cubiertas, pero la calidad de los CD’s virgenes suele dejar bastante que desear y los discos no duran mas alla de unos meses... luego acaban en el olvido y mas tarde en la basura.

- Ahi está el primer sintoma, la gente esta consumiendo el producto como lo que realmente es por primera vez en las historia de la fonografia: musica de consumo. ¿Realmente la gente conserva años y años los discos del Top 40? Una chica de 15 años que tiene los discos de Jon Secada ¿qué hace con ellos cuando cumple 20 y descubre que ya no le gustan? Por fin se dan cuenta de que son discos de usar y tirar. ¿Vale la pena gastarse 3000 pts. (18 euros) en un pruducto de usar y tirar cuando puedo comprarlo por la cuarta parte y es casi identico? La respuesta ya la estan dando.

- Segundo sintoma y el mas importante: ¿Cúanto vale realmente un disco? Hay que recordar que los precios debe marcarlos SIEMPRE el mercado, el consumidor, el cliente. ¿Por que extraña casualidad los disco valen lo mismo indistintamente de la casa discografica? ¿Por que los CD’s de Virgin, EMI, Warner... valen todos 18 euros aproximadamente y desde hace años? No hay diferencias sustanciales ¿No es eso sospechoso?

Bueno, podrían ustedes decirme que eso es lo que valen y que por eso tienen ese precio. Entonces, cojo yo y contrato a la Filarmonica de Berlin, a Claudio Abbado y al mejor elenco de cantantes de opera disponibles y grabo en estudio un Falstaff que tiene que competir con otros, quiza mejores y mas baratos, y del que espero vender unas 10.000 copias con suerte en los proximos 25 años. Echo cuentas y me sale a 18 euros el disco. Luego viene Britney Spears que graba un "unplugged" en el estudio de su casa en Miami con unos amiguetes productores y lo sacan al mercado planeando vender 5.000.000 de copias en 6 meses; echan cuentas y los venden...¡a 18 euros el disco!, ¡qué casualidad!.

Algo no funciona en todo esto. Hay demasiadas personas y organizaciones que han vivido en los ultimos años de los descomunales margenes de beneficio de los discos; y cuando algo vive por encima de sus posibilidades reales el mercado se lo hace pagar.

El problema esta en el precio, los disco ya no valen lo que pretenden cobrar por ellos. La prueba esta en Naxos (por ejemplo). ¿Quien piratea un disco Naxos? ¿Para qué? Si me vale casi lo mismo el CD virgen, mas la fotocopia en color y trabajo de copiarlo.
Pues si los discos de pop se vendieran a 9 euros, la gente preferiria pagar un poco mas por tenerlos originales. Un poco mas, no el cuadruple.

De: Alberich
Fecha: 21/01/2003 13:15:10
Asunto: RE: Mi humilde opinion sobre la pirateria y el "top manta".
Poncela, estoy de acuerdo con algunas de las cosas que comentas en tu mensaje, pero hay otras que me parecen bastante "sui generis":

- "Hay que recordar que los precios debe marcarlos SIEMPRE el mercado, el consumidor, el cliente."

Esto no siempre es cierto. Ya me gustaría a mí poder marcar el precio del caviar ruso o iraní. ¡Qué cosas! Pero supongamos que esa afirmación es, en abstracto, cierta. Apesar de ello, el "control" que los consumidores pueden y deben ejercer sobre esos precios ha de estar sujeto a la legalidad. Si te resulta caro, no compras. Así de fácil. Como pasa con el caviar. Y la empresa que vede caros sus productos hará sus cuentas si no vende y gana dinero (no olvidemos que una empresa, venda papel higiénico o discos es una empresa, no una ONG), sacará sus consecuencias y modificará los precios. Es todo lo que puede y debe hacerse como medida de "control". En ningún caso la piratería debería considerarse como un sano mecanismo de "control", por mucho que nos benefiecie económicamente el bajo precio de los productos del mercado pirata. Llamar a eso "competencia" es tendencioso.

Hay sellos que editan clásica como división dentro de una empresa que donde realmente gana dinero es con el pop-rock. Hace años mantener una división de clásica era algo prestigioso, de ahí que algunos sellos se permitiera perder dinero a espuertas con discos de clásica. Ahora la clásica ya no es sinónomo de prestigio, así algunas divisiones de clásica están empezando a cerrar. Si sumas el precio total (paga a orquesta, director-estrella, solistas, alquiler de sala durante varios días, técnicos de todo tipo, impresión de libretos, etc, etc), para rentabilizar el producto deberías vender un número tal de copias que, en clásica, sólo se alcanza, en algunos casos, después de varios lustros. Abbado, mal que nos pese, no es Britney Spears.

Saludos,

Alberich

De: poncela
Fecha: 21/01/2003 13:42:40
Asunto: ¿Cuanto vale un disco?
Cuando digo que el precio deben marcarlo los consumidores, me refiero a que el precio debe estar sujeto a las leyes de la oferta y la demanda, logicamente, no a que cada comprador elija el precio del producto. Si algo no se vende, debe (por logica) bajarse el precio para darle salida al producto. Pero cuando hay TANTOS intermediarios y TANTOS porcentajes a repartir como existen en la venta de discos y el mercado es tan poco transparente resulta muy dificil poder determinar el verdadero precio del producto. "¿Cuanto vale un disco?" es una pregunta imposible de responder.

Por supuesto que la pirateria es condenable en CUALQUIER caso que nos pongamos. Yo no hago bien pirateando discos por internet como hago, es inmoral. Y si me pillan, deberé pagar por ello. Es lo justo. Pero eso no va a solucionar el problema de la imparable (asumamoslo) pirateria que solo puede aliviarse (que no eliminarse) replanteandose totalmente los objetivos empresariales de las discograficas. Parece que la musica ya no es un medio de hacerse millonario rapidamente, ahora se asemeja a un negocio como otro cualquiera con el que se puede ganar o no dinero dependiendo de la buena o mala geston de sus dueños.

Alia Vox vende discos caros y parece tener una excelente salud comercial. Naxos parece igualmente saludable vendiendo discos baratos. Ambos sellos saben lo que valen sus productos. Pero a EMI y a Polygram le quedan dos telediarios como tomen decisiones drasticas en los proximos años. ¿Tal vez vender en serie barata todo su fondo de catalogo ADD? NO se, a lo mejor no es posible con los leoninos contratos que han firmado con ellos muchos artistas (Benedetto-Michelagelli se negaba a que sus discos se vendieren en serie media o barata)...

Aunque quiza sea mejor que quiebren y le cedan sus catalogos a Brilliant Classics....


Pero dejame que te haga una pregunta, Alberich. Visto lo que cobró Abbado por su reciente Falstaff para DGG y comparando los resultados con el de el desconocido Will Humburg en Naxos... ¿no será que Claudio Abbado cobra demasiado? ¿Realmente vas a vender mas copias poniendo a Abbado que poniendo al "celebre" Alfred Scholz? Es el problema de crear Star-Systems, que luego hay que pagarles lo hagan bien o no...

De: Alberich
Fecha: 21/01/2003 15:01:17
Asunto: RE: ¿Cuanto vale un disco?
"Pero dejame que te haga una pregunta, Alberich. Visto lo que cobró Abbado por su reciente Falstaff para DGG y comparando los resultados con el de el desconocido Will Humburg en Naxos... ¿no será que Claudio Abbado cobra
demasiado? ¿Realmente vas a vender mas copias poniendo a Abbado que poniendo al "celebre" Alfred Scholz? Es el problema de crear Star-Systems, que luego hay que pagarles lo hagan bien o no..."

A mí también me parece que los cachés se han disparado, y que el prestigio de determinados artistas y los compromisos contraídos con ellos por sus discográficas pueden influir en el precio de los productos. Hace años, cuando el gran tenista sueco Bjorn Borg arrasaba en el Torneo de Winbledon, un amigo mío compró una raqueta de tenis que llevaba la firma de Borg como logotipo. Un amiguete del pueblo donde veraneábamos le preguntó cuánto le había costado. "1500 pesetas". Y el del pueblo le dijo: "Esa raqueta no vale más de 500. Las otras 1000 pelas las has pagado porque ahí pone "Bojón Bor""...

Tal como proponías con el precio de los discos (y que me parece muy bien, siempre que se haga por cauces legales y/o lícitos), ahí debería estar el público, "controlando" los cachés de las superestrellas (te parece mal, pues no vas a sus conciertos ni compras sus discos: es facilísimo). Pero no, resulta que los que critican el precio de los discos (de algunos discos, porque no me cansaré de decir que hoy hay muchísimos discos muy buenos y muy baratos, cosa que no pasaba con tanta frecuencia hace años) y los astronómicos cachés de las superestrellas de la batuta, de la voz o de algún instrumento, resulta que van a sus conciertos, no a los de Alfred Scholz (lo pongo como paradigma del "honrado músico casi-desconocido"; he oído rumores de que es un seudónimo, y no veo que se anuncien conciertos suyos), y piratean sus discos, no los de Alfred Scholz, que cuestan cuatro perras. Un poco de COHERENCIA: si algo no gusta, el producto, el precio, está uno en su derecho de boicotearlo, pero "tomarlo" sin pagar (evitaré usar la palabra "robar") me parece que es tan desmesuradamente hipócrita como elevados los honorarios de algunos artistas y los precios de algunos discos que tanto se critican.

Saludos,

Alberich

De: poncela
Fecha: 21/01/2003 16:16:18
Asunto: RE: ¿Cuanto vale un disco?
Hombre Alberich, en el caso de los enormes cachés de las estrellas de la musica clasica yo lo tengo bastante claro y comparto la opinion de Norman Lebrecht: la culpa es de las subvenciones publicas. Hace tiempo que los agentes descubrieron que el mejor cliente que pueden tener sus representados son los diferentes Estados europeos y sus ministerios de "cultura", donde los criterios para contratar a tal o cual artista son puramente politicos y no economicos. Los tejemanejes de las grandes agencias de representacion artistica son verdaderamente malolientes, y explican perfectamente por que la temporada lirica del Teatro de la Maestranza es infinitamente superior a la de el Teatro Real de Madrid, con la quinta parte de presupuesto.

Con la venta de las entradas de un concierto no se paga ni la decima parte del caché de un director celebre o su orquesta, y como todos quieren tener en su pueblo a los mas importantes...¡pues ala, a tirar de dinero publico! Rafael Frübeck de Burgos gana mucho, muchisimo mas dinero por concierto (proporcionalmente, claro) del que jamas vio Dimitri Mitropoulus, Arturo Toscanini o Wilhem Furtwängler. Por supuesto la ONE esta mejor pagada que la Filarmonica de Berlin de Furtwangler.

¿Es acaso logico que un concierto no se financie con la recaudacion de las entradas? ¿Es que no es ese el proposito de un concierto? Bueno pues si no puedes pagar a Daniel Barenboim, pues no puedes, traete a otro mas barato y procura que sea bueno para que te llene la sala. En cuestiones artisticas mas dinero no significa mas calidad. Pero resulta que da igual que se llene o no el auditorio, da igual vender o no todas las entradas porque los artistas ya estan pagados por "otra" via; lo unico que importa es la foto con el artista de turno y la critica positiva a la gestion "cultural" local en el periodico del dia siguiente.


De: poncela
Fecha: 21/01/2003 16:17:36
Asunto: RE: ¿Cuanto vale un artista?
Por cierto, efectivamente Alfred Scholz es un nombre ficticio mas o menos estandarizado para grabaciones piratas. Y no es el unico.

A lo que hemos llegado.

De: Alberich
Fecha: 21/01/2003 16:53:03
Asunto: RE: ¿Cuanto vale un disco?
No lancemos cortinas de humo. Te doy la razón en todo esto que dices, pero mira (a lo mejor soy imbécil), yo ni voy a casi ningún concierto de Frühbeck ni "tuesto" sus discos...

Centrándonos en el tema (Piratería), el volumen de la piratería de clásica es despreciable frente a lo que ocurre en el Pop-Rock. Se presenta como argumento/justificación de la piratería el elevado precio de los discos, el elevado caché de los artistas... La piratería se ha disparado exponencialmente en los últimos años gracias a la facilidad de "duplicar" literalmente el original (hay quien aprecia diferencias, y espero que algún día me las muestre) a precio irrisorio. Todo lo demás son ganas de encontrar una justificación a lo difícilmente justificable. Divos caprichosos y multimillonarios los ha habido siempre. Cosas caras y baratas, ricos y "pseudopobres" (para lo que quieren; yo paso de la ropa, me da cargo de conciencia gastarme 100 euros en unos "jeans" de marca --que básicamente es lo que se paga-- así que compro otros más baratos --OJITO: "jeans" de series económicas, no "falsos jeans de marca") las ha habido siempre. La GRAN diferencia es que si quieres caviar del bueno hay que pagarlo, eso no se puede "tostar". Y, si no lo puedes pagar (de cuando en cuando cualquiera puede darse un caprichito) te conformas con una latita de huevas de lumpo, que en el "Corre 4" o "Carreful" salen baratitas.

Soy bastante pesado, pero hasta yo empiezo a hartarme de este tema. Una y otra vez los mismos argumentos, las mismas respuestas. Tú por lo menos has sido sincero desde el primer mensaje, y has dejado clara tu postura, aunque luego tus intentos de análisis del fenómeno pasen (perdón si los malinterpreto) por apologías.

En otro célebre foro alguien presentaba un argumento adicional, la descatalogación y (esto es ya una elaboración personal mía; si la ley se inerpreta, ¡imagínate los mensajes de un foro!) el papel benéfico del disco pirata poniendo a disposición del aficionado esos discos que no se encuentran por nnguna parte (ponía el ejemplo concreto de algunos discos de Klemperer en EMI). Voy a reproducir aquí parte de mi respuesta allá, por acabar en tono relajado:

"Todas las grabaciones de Klemperer que, en su día, estuvieron disponibles en la serie Studio u otras, poco a poco están reapareciendo, con nuevos procesados, en las series medias Klemperer Legacy o Great Recordings of the Century. Cuando yo empecé a coleccionar discos compactos no existía la posibilidad de copiarlos (en CD, se entiende). Buscar y localizar un disco del que uno había oído hablar o leído en alguna revista especializada era una empresa ilusionante (a veces desesperante). Aún recuerdo cuando recogí en Correos un sobre procedente de los EE.UU. con el Primer Acto de La Walkyria dirigido por Hans Knappertsbusch (Decca), que conseguí de segunda mano al poco de tener acceso a internet (y, por motivos de trabajo, fui un privilegiado y conocí internet a mediados de los 90). Casi me temblaban las piernas. Y me costó sólo 3 dólares USA, gastos de envío incluidos. Ahora lo queremos tener todo YA, y si no podemos pagarlo o está descatalogado, se busca a alguien que lo tenga y se copia. O, lo que es mucho peor, se compra en uno de esos cutre-sellos piratas, que se dedican a "tostar" CDs de otros sellos. Algunos consideran esto sana competencia, un mecanismo regulador de los precios. Siento no estar entre ellos.

Como parece que cuidando el lenguaje, mencionando leyes, hablando de comportamientos éticos y todo eso parece que las cosas no se entienden, por una vez voy a plantear las cosas en lenguaje asequible, y mediante una parábola. Espero que se entienda mejor:

Un domingo te levantas un poco tarde (es natural, en finde no se madruga), vas a tu panadería habitual y te encuentras conque se han vendido todas las chapatas. No eres el único al que le gustan las chapatas. Quizá seas el más importante, pero no el único. Puedes hacer varias cosas:

- Te molestas y decides pasar ese domingo sin pan.

- Compras otro tipo de pan, y el siguiente domingo acudes un poco antes a la panadería.

- Buscas una panadería distinta de la habitual donde aún tengan chapatas, aunque sean de la primera hornada del día y no estén tan crujientes como las de la última.

- Le das un par de hostias al panadero por gilipollas, por no guardarte la chapata, y de paso te llevas dos barras sin pagar, pa’ que aprenda.

Ahora que cada uno se ubique..."

Saludos,

Alberich

De: Alberich
Fecha: 21/01/2003 16:55:39
Asunto: RE: ¿Cuanto vale un artista?
Poncela, ¿sabes si es Milan Horvath otro seudónimo, o es un director real? Conozco algunas grabaciones suyas (en honestos sellos de a 0.95 euros el CD: "kultura p’al pueblo". ¡Viva Horvath!) al frente de la Orquesta de Ljubliana que no están mal.

Saludos,

Alberich

De: poncela
Fecha: 21/01/2003 17:18:34
Asunto: RE: ¿Cuanto vale un disco?
No, no Alberich, no me malinterpretes. No justifico de ninguna manera la piratería, de ninguna. Solo apunto a que es una situacion totalmente inevitable, es fisicamente IMPOSIBLE evitar la pirateria por medios cohercitivos, al menos no sin sacrificar unos cuantos derechos legales de los ciudadanos. Yo lo que digo que la explosion pirata de los ultimos años es solo una reaccion "logica" del mercado ante un producto de consumo habitual con un precio anormalmente exagerado y sospechosamente uniforme. Piratear es inmoral e ilegal, pero cuando el pirateo es TAN sencillo, TAN facil y TAN barato, cuando es TAN escasa la diferencia entre el producto original y la copia y TAN enorme la diferencia de precio es inútil pedirle a la gente responsabilidad moral, la gente no tiene mas moral que la de la cartera. Al menos la mayoría.

Por medios policiales y/o legales no van a conseguir NADA. Igual que con las drogas. Es un simple problema de mercado. El producto que venden ha caido de precio brutal y definitivamente, o se adaptan a la nueva situacion o la realidad (que no la legalidad) acabará con ellos.

Yo pirateo bastantes discos, pero solo de los caros claro. ¿Para qué coño voy a piratear Brilliant, Arte Nova, Arts o Naxos... o los dobles de EMI y Virgin que estan tirados o incluso los Originals de DGG que no son caros? Yo pirateo el reciente Mahler de Abbado o de Rattle que esta muy caro. Y hago mal porque es ilegal e inmoral piratear discos. Pero yo no soy un santo y, sinceramente, no creo que me pillen. Hipocrita pero real.

De: sine nomine
Fecha: 21/01/2003 17:28:33
Asunto: RE: PIRATERÍA (Ex: grabaciones históricas de Wagner en Naxos...)
He leido varias veces el debate sobre el pirateo. La verdad es que al final los que pagamos el pato somos los que compramos dichos originales, pero no voy a entrar en el debate, solamente quería hacerle una pregunta a título personal. En una de sus respuestas bromea con Alberich y su testamento por haberle indicado tiendas en internet donde poder comprar discos originales a buen precio. ¿ Sería posible me indicase las direcciones de esas tiendas ?
No ´se si se pueden enviar mensajes privados en el foro y como hacerlo, por eso le envio la pregunta a través del debate.
Gracias por su atención.

De: siglindo
Fecha: 21/01/2003 21:21:56
Asunto: RE: PIRATERÍA (Ex: grabaciones históricas de Wagner en Naxos...)
Hola a todos:

Soy un pirata sin moral ni escrúpulos. Desde que conozco el foro de usenet alt.binaries.sounds.music.classical, me bajo gratis dos discos de música clásica cada día por los míseros 40 Euros anuales que me cobra el servidor. Se trata de una actividad económica perfectamente legal. He acumulado más de 1000 CDs hasta la fecha. Los CDs vírgenes que compro me salen a 30 céntimos, por lo que, cuando me canso de llevarlos en el coche, los regalo. Sorprendentemente, los discos vírgenes los puedo comprar en una tienda, no tengo que ir a ningún mercado negro. La publicación de esos discos en las news no es ilegal. Descargárselos tampoco es ilegal. Quemar un CD con esos archivos no es ilegal. Lo ilegal, tengo entendido, es venderlos después.

Podría alegar cientos de razones lógicas y objetivas para justificar lo que hago, ya se han dado muchas en este hilo. Hay tantas razones que ni siquiera me remuerde la conciencia, entre otras cosas porque cuando empecé en mi más tierna infancia a grabar cintas de la radio ni siquiera tenía la sospecha de que eso pudiera estar mal Es muy difícil tener mala conciencia por tener la gran suerte de que tu balcón dé directamente al espectáculo...

La SGAE cobra un canon por cada CD que compro. O sea que, a pesar de todo, sí que pago derechos de autor. Supongo que la pasta irá a parar al bolsillo de algún cantautor concienciado, no lo sé. Pero yo pago, luego, de robar, nada de nada.

Y no he dejado de comprar discos, no hago daño a nadie: conozco más música y mis intereses se amplían. Lo que pasa es que si para poder pagar el mísero porcentaje del disco que se lleva el artista y los técnicos que producen la grabación tengo que pagar un 90% del total en tajadas que se llevan los intermediarios, sencillamente resulta que el estafado soy yo.

Un saludo

De: florestan
Fecha: 21/01/2003 22:58:44
Asunto: "El poder eterno...¿quién lo heredará?"
Bueno, pues como en algunas otras cosas, estoy muy de acuerdo con Alfonso. Ya digo aquello de "El poder eterno...¿quién lo heredará?", cosa que se estarán preguntando en algún que otro despacho. Yo digo que se reparta, que se reparta..Bien, ya se me fundió la última neurona que aún me quedaba ejerciendo de centuriona de calendas. Aprovecho para mandar un abrazo a todos. Antonio

De: poncela
Fecha: 22/01/2003 13:17:26
Asunto: ¿Milan Horvat existe?
Pues si, si que existe y da conciertos y todo: http://www.symfonien.dk/koncerter/5.html

El que no existe es Alberto Lizzio.

De: Germán
Fecha: 23/01/2003 9:08:48
Asunto: RE: Pregunta para juristas: ley vs. lenguaje
Una curiosidad, ya que mencioné a Lázaro Carreter.

Para colmo de la casualidad, ha aparecido esta mañana en Informativos Telecinco, presentando su libro "El nuevo dardo en la palabra", en el que se dedica a resaltar los fenómenos que muestra lo que él llama la "anemia" del lenguaje actual (de paso, lo recomiendo a quien no lo tenga).

Y digo colmo de casualidad, porque, refiriéndose a ese uso simplista del lenguaje, ha puesto varios ejemplos y ha comentado lo siguiente: (la cita es de memoria, aunque reciente, por lo que las posibilidades de error son muy pocas) "la copia de CDs, robar, hacer unas falsificaciones... es un delito cultural, un delito... de cárcel, sin más".

Ya mencioné la conveniencia de que las leyes las redacten no sólo expertos abogados sino también expertos lingüistas. Ya conocíamos la opinión de los abogados, y por eso incluyo ahora la opinión de uno de nuestros más ilustres lingüistas.

Un saludo,


Germán

De: siglindo
Fecha: 23/01/2003 22:49:09
Asunto: RE: Pregunta para juristas: ley vs. lenguaje
Las leyes, que yo sepa, se redactan en la misma lengua vernácula que usted y yo utilizamos. Será más o menos difícil de entender lo que se escribe en ellas, pero es precisamente la claridad y la ausencia de ambigüedades lo que la jerga jurídica procura. Y la ley no condena la copia de CDs si no se pretende el lucro. Si no la condena, la permite. Como ya he dicho en otra parte, el canon que usted y yo pagamos al adquirir una grabadora o un CD virgen está ahí precisamente porque no se trata de una actividad ilegal. Si lo fuera, la existencia del canon sería (en cierto modo lo es), una estafa al usuario.

Que mencione usted a Lázaro Carreter no deja de ser sorprendente. Verá: debido a mi edad, resulta que he tenido la fortuna o la desgracia (más bien lo segundo)de haber pasado la mayor parte de mi infancia y adolescencia en estrecho contacto con los libros de texto de lengua y literatura de este ilustre... ¿Qué? ¿Lingüista, dice usted? ¿Uno de los más ilustres? Verá, yo soy filólogo, y puedo asegurarle que este señor, como lingüista, no tiene ni una sola idea propia. Don Fernando Lázaro Carreter es uno de nuestros más ilustres filólogos y críticos literarios. Pero no es lingüista. En todo caso, es un estudioso de la lingüística, pues en sus textos de las antiguas EGB, BUP y COU, da muestras de una erudición sin límites. Lo raro es que en estos libros de texto todo aparece como si fueran ideas suyas ¿Por qué será? ¿Será porque se calla que eso de los monemas es una cosa de Martinet? ¿Que lo de la "estructura profunda/superficial" es de Chomsky? ¿Que lo del signo lingüístico, el significante y el significado son una teoría de Saussure?

La confusión es comprensible porque no es costumbre que los que escriben libros de texto para los niños de educación primaria acogoten a estos con las fuentes de las que proceden sus "teorías". Que esta práctica se se siga utilizando durante el bachillerato y se extienda hasta el curso preparatorio no me parece tan lógica. ¿Pero que estoy diciendo?... Veamos: "hacer copias de CDs, robar, hacer unas falsificaciones..." Ah, perdón: apropiarse de ideas ajenas y hacerlas pasar por propias no está tipificado por nuestro ilustre académico.

No es demasiado sorprendente que este señor condene el "delito cultural", dado el tinglado que tenía montado con la editorial Anaya: es uno de los poquísimos escritores en lengua española que vive muy bien de lo que escribe. Lo normal es conformarse con ver publicado lo escrito y vivir de otra cosa... O vivir en la miseria, como sucedió y lamentablemente sucede aún a muchos de los autores sobre los que él mismo escribe tan elogiosamente.

Esto es a lo que el Dr. Moralejo, mi profesor de Griego y Lingüística Indoeuropea en la facultad (yo sí que cito mis fuentes), se refería cuando hablaba de las "parajodas".

O sea que a la cárcel por copiarte tus CDs en casa... Y si una señora se deja violar, pues que la lapiden. También dice eso la ley en otra parte.

Es lo que hay: los que cometen un delito grave van a la cárcel, como esa banda de traficantes de copias que han desarticulado recientemente. Aunque mucho me temo que sean sólo los pobres inmigrantes que estaban a la vista de todo el mundo en la calle los que acaben entre rejas.

Verá, la cosa es así: yo quiero la música y el trabajo de los productores y los ingenieros de sonido, y estoy dispuesto a pagar por ello un precio razonable. Pero no quiero ni el soporte, ni la mediación de un sello discográfico, ni la de una compañía distribuidora, ni la atenta diligencia de un vendedor de una tienda o de unos grandes almacenes. Porque eso es, de hecho, lo que se paga. A usted le venden y le cobran la ’’cosa’’ disco. ¿Qué pasa si usted ya tiene, comprada legalmente, lo que hay en él y por lo que ha pagado derechos, y necesita adquirirla en un soporte nuevo? Pues que tiene que pagarlo todo otra vez, no le devuelven la parte correspondiente a los derechos de autor, que, por otra parte, no deja de ser una insignificancia. ¿Quién es el ladrón entonces?

Resulta que los derechos y los gastos de producción apenas se tienen en cuenta. Lo que cuasta dinero es la distribución y el mercadeo. Todo ese tejemaneje de series normales, medias y baratas, de stocks invendibles y de gastos de publicidad... todo ese brujuleo de saldos y ventas de tres por dos cada vez interesarán menos al público, porque, al fin y al cabo, el genero, cualquiera con un ordenador y una conexión a internet, lo puede conseguir gratis, y cada vez más gente sabrá como hacerlo. Cuando los que viven de la música reaccionen, se encontrarán con que el mercado pirata es el único mercado. Y no sucederá como con la informática, porque al fin y al cabo las empresas deben comprar copias legales de sus programas y pagan precios elevadísimos por lo que los usuarios normales toman gratis: la industria del disco, tal y como es en la actualidad, no puede vivir de las fonotecas, por muy caros que llegue a poner los CDs. Éso es lo único que debería tenerse en cuenta: es un proceso imparable. Hay que ser muy poco realista para no ver que el grado de conciencia de la gente depende del bolsillo.

Una última cosa: ¿Por qué no está penado copiar CDs sin ánimo de lucro? Pues porque no hay beneficio económico. Por lo tanto no hay un porcentaje del mismo que el legítimo propietario de los derechos de autor pueda reclamar a una compañía que especula con su creación. No hay delito, así de simple, porque no puede haberlo. Por muy extraño que parezca a ciertas personas, lo único que justifica el derecho del artista a cobrar royaltis es que otro gane dinero con su obra. Si no es así, las "gracias" o "la voluntad" es lo único a lo que debería tener derecho. No se trata de vulnerar los derechos de nadie: se trata de que los músicos deberían, si son listos, dejar de confiar en una industria que está condenada al fracaso y buscarse otros medios para vender sus producciones al público. Derechos radiofónicos, venta directa sobre pedidos, conciertos (a algunos se les está olvidando que así es como hay que ganarse el pan, y no esperando a que caigan del cielo los cheques por un do de pecho afortunado de hace 25 años), a través de sitios en la red para abonados...

Encuentro tan censurables como usted las ediciones pirata y el fenómeno del top manta, porque se aprovechan del trabajo de otros en beneficio propio sin dar nada a cambio. Pero no son comparables en absoluto al fenómeno de las copias caseras.

Un saludo

De: Germán
Fecha: 26/01/2003 12:49:27
Asunto: RE: Pregunta para juristas: ley vs. lenguaje
Sr. Siglindo:

En primer lugar, fue un error por mi parte decir que Lázaro Carreter es lingüista, puesto que, como bien dice usted, es filólogo. Cosas de escribir rápido desde el trabajo.

"La confusión es comprensible porque no es costumbre que los que escriben libros de texto para los niños de educación primaria acogoten a estos con las fuentes de las que proceden sus "teorías". Que esta práctica se se siga utilizando durante el bachillerato y se extienda hasta el curso preparatorio no me parece tan lógica."

Estoy de acuerdo. Pero sigue sucediendo, al igual que el pirateo. Y me parece también muy mal.

"Las leyes, que yo sepa, se redactan en la misma lengua vernácula que usted y yo utilizamos. Será más o menos difícil de entender lo que se escribe en ellas, pero es precisamente la claridad y la ausencia de ambigüedades lo que la jerga jurídica procura."

Sí, eso es la teoría, pero, de acuerdo con lo que se ha escrito aquí, es evidente que la ley es demasiado ambigua.

"Y si una señora se deja violar, pues que la lapiden. También dice eso
la ley en otra parte."

Hombre, esto no creo que lo diga, pero creo que sí que dice que si un marido bestiajo golpea a su mujer menos de 4 veces NO es delito. Si la ley puede decir barbaridades como esta, digo yo que la ley no será perfecta y podrá/deberá ser cambiada; de hecho, creo recordar que el nuevo código pretende modificar esto. Y me parece haber oído que también va a haber cambios en las leyes sobre el pirateo (y esto supongo que también será porque las leyes actuales no se ajustan a la realidad).

"No se trata de vulnerar los derechos de nadie: se trata de que los músicos deberían, si son listos, dejar de confiar en una industria que está condenada al fracaso y buscarse otros medios para vender sus producciones al público. Derechos radiofónicos, venta directa sobre pedidos, conciertos (a algunos se les está olvidando que así es como hay que ganarse el pan, y no esperando a que caigan del cielo los cheques por un do de pecho afortunado de hace 25 años), a través de sitios en la red para abonados..."

Es una idea interesante. ¿No estaba haciendo Stockhausen algo parecido con su obra? Pero esto quizá nos llevaría a una especie de "yo-me-lo-guiso-yo-me-lo-como" por parte de cada artista. ¿Cada artista debería tener entonces un sello particular (quizá algo como lo que ha hecho Sir Colin Davis con la London Symphony Orchestra)?

El tema da para mucho, pero yo creo que hay demasiados medios que controlar y el artista no tiene tiempo para hacer directamente esas gestiones. Necesitará que otros las hagan por él, y eso, sin duda, es un gasto por intermediación. Y ya empezaríamos otra vez.

Un saludo,


Germán

De: siglindo
Fecha: 26/01/2003 16:41:35
Asunto: RE: Pregunta para juristas: ley vs. lenguaje
Hola Germán:

Antes de contestarle quisiera expresarle mi enhorabuena por sus excelentes "postoperatorios", cuya lectura es un auténtico disfrute, y de los que tanto he aprendido. En concreto me refiero al de los Maestros de Thieleman. Particularmente, al leerlo, me he sentido transportado al Festspielhaus y me ha hecho disfrutar aún más de la grabación (pirata?) que conservo del evento. Sólo espero que en la próxima visita tenga usted más suerte con sus vecinos de fila.

Paso a responderle:

"Sí, eso es la teoría, pero, de acuerdo con lo que se ha escrito aquí, es evidente que la ley es demasiado ambigua."

Yo creo que no lo es. Al menos en este caso, no sé en otras situaciones. El legislador se apresura a indicar lo de "con ánimo de lucro", y si lo hace es porque sólo el beneficio económico es fraudulento, ya que ese beneficio sería lo único sobre lo que el propietario de los derechos devengaría una parte. Si no hay beneficio, no hay nada que reclamar. Lo que nos confunde no es la ley, sino la propia industria, que está interesada en que no se hagan copias, y recurre al engaño para confundir a las personas bien intencionadas, como, si me lo permite, usted mismo. Me refiero al famoso letrerito de advertencia de los videos y dvds (más indignante en el caso del dvd, porque ni siquiera se lo puede uno saltar), que omite la coletilla fundamental del ánimo de lucro. Son como Mayra: no mienten, pero tampoco dicen la verdad. Lo resuelven muy hábilmente con una perífrasis: "la copia... PUEDE CONLLEVAR multas...". O sea, que uno interpreta que la ley dice que no se puede copiar en ningún caso: "copiar es un delito muy castigado". Pero lo que realmente dice es que "puede ser" un delito muy grave. Una redacción curiosamente confusa que, afortunadamente, no ha sido realizada por el legislador, sino por algún experto publicista.

"Hombre, esto no creo que lo diga, pero creo que sí que dice que si un marido bestiajo golpea a su mujer menos de 4 veces NO es delito"

Afortunadamente aquí no lo dice, pero en parte de Nigeria sí. Es cierto que las leyes en España no son todo lo severas que en otros lugares, y precisamente por eso mismo no es razonable pensar que pueda ser un delito copiarse un CD.

"¿No estaba haciendo Stockhausen algo parecido con su obra? Pero esto quizá nos llevaría a una especie de "yo-me-lo-guiso-yo-me-lo-como" por parte de cada artista. ¿Cada artista debería tener entonces un sello particular (quizá algo como lo que ha hecho Sir Colin Davis con la London Symphony Orchestra)?"

No sé lo que estaba haciendo Stockhausen. Pero creo que es evidente que si lo hacía no era para ganar dinero, sino para difundir una obra que no puede ser más despreciable desde el punto de vista de la industria discográfica. ¿Cuántos desplantes habrá tenido que soportar de los productores para llegar a eso? Es evidente que era un don nadie, en este mundo en el que sólo tiene prestigio el que vende y está bien relacionado. Los mismos que decían "no" a Stockhausen lamerían las botas de Enriquito Iglesias. Qué asco.

La cosa está tan poco clara en este momento que no se puede saber a dónde llegará todo este fenómeno de las duplicaciones. Supongo que la industria acabará controlando la situación: por mi parte eso me parece una desgracia. Supongo que en el proceso habrá compañías que desaparecerán y artistas que lo van a pasar mal. Sospecho que los artistas realmente perjudicados serán los que más lo merecen, quero decir, los que menos merecen la celebridad y el dinero que obtienen, me refiero a los pergeñadores de aserejés y pachangas varias. Al fin y al cabo lo que a nosotros nos gusta tiene un valor específico, y siempre estaremos dispuestos a pagar por lo que queremos si no lo podemos conseguir de otro modo. Pero, ¿quién en su sano juicio compraría a 18 ? un CD lleno de aserejadas? Abres el Kaazaa, tecleas aserejé y en dos minutos ya lo tienes en tu pc: ¿Pretenden que te compres un CD con 20 canciones que no te interesan nada por la gracia que te puede hacer una sola? Están locos.

Lo del "yo me lo guiso, yo me lo como" no sólo es deseable, sino que sería la situación más justa: ¿por qué va a tener una compañía discográfica que hincarle el diente a algo que no produce, sino que sólo es objeto de especulación por su parte? Son un intermediario que ofrece cierta seguridad económica a los artistas a cambio de unos beneficios astronómicamente desproporcionados. Lo que han hecho Davis y la LSO demuestra que esto es así: eliminando ese elemento de la cadena los artistas ganan más, y los consumidores tenemos acceso a un producto mucho más asequible. Y todavía se pueden eliminar más peajes: el distribuidor, y el vendedor, que son los que se llevan la parte mayor del pastel.

Tampoco se trata de que cada orquesta tenga su sello discográfico. ¿Quién sabe? A lo mejor otras orquestas, teatros y festivales ingleses y no necesariamente ingleses se unen en el futuro a la red iniciada por Davis y la LSO...

Una reflexión para terminar: si se venden imitaciones de Rolex, Gucci, Löwe y Lacoste, si se falsifican DVDs CDs y se venden a precios que son hasta 1/5 del original, es porque la industria que produce los originales pretende obtener un beneficio demasiado alto. Si consideramos lo que representan los costes de grabación y los derechos legales en el el precio resultante del disco, es indudable que podrían competir por el mismo margen de beneficio que el mercado pirata sin perder apenas clientes. ¿Quién no pagaría 1 o 2 ? más por un disco legal que por una copia con carátulas fotocopiadas y pegatinas sobre el CD? Los discos de la LSO y de Naxos no son objeto de pirateo masivo porque la piratería organizada no puede competir con esos precios (y porque no interesan al público en general, pero eso es otra historia que no viene al caso).

Un saludo

De: Samuel
Fecha: 29/01/2003 1:21:57
Asunto: RE: Pregunta para juristas: ley vs. lenguaje
Germán, yo soy corrector de estilo y trabajo sobre todo para una empresa de textos jurídicos. No te imaginas lo que he visto al cabo de unos cuantos años. Y lo peor de todo es que, además, por muy mal que esté tal o cual párrafo, la redacción es intocable, puesto que estamos hablando de una ley, y los legos en los asuntos gramáticos sufren de obsesivos miedos a que se pueda cambiar el significado de lo escrito. De todas formas, yo he llegado a la conclusión de que muchas leyes no están mal redactadas porque el estólido lenguaje jurídico sea impuesto desde la tradición, o porque el legislador sea un ignorante en asuntos lingüísticos (que a veces sí): lo que importa es que cada juez pueda interpretarlas como le venga en gana, y de esa forma quien escribe se ahorra, en cierta medida, responsabilidades. Es cierto que esto no siempre es así, ni mucho menos, y que, a la hora de juzgar, es necesario seguir cierta línea jurisprudencial en cuanto a la interpretación; pero, después de horas y horas delante de este tipo de textos, he tenido ocasión de toparme con construcciones cuya retorcida ambigüedad dista mucho de ser casual a no ser que haya sido concebida por el clon de Hannibal Lecter.

Saludos.

De: Samuel
Fecha: 29/01/2003 2:09:21
Asunto: RE: Pregunta para juristas: ley vs. lenguaje
Siglindo, Lázaro Carreter nunca ha sido santo de mi devoción en cuanto a las ideas que él propone o da como suyas [todos los que han estudiado Filología Hispánica (entre los que me incluyo) y otros muchos saben que es el abanderado de la llamada "gramática tradicional", la que los niños estudian en el colegio]; pero él no "copia" o "recicla" ideas en mayor medida que los demás: usted sabe tan bien como yo de qué vive este mundillo, con catedráticos que obligan a comprar a sus alumnos nuevas ediciones de sus libros en las que apenas han cambiado unos párrafos; congresos lingüísticos cuyas razones de existir pasan por lo político o por dar pábulo a vergonzosos comadreos mercantilistas; conferencias o cursos leídos en los que se cobran altas cifras por un trabajo que ha consistido en simple reelaboración de textos cuando no en la ayuda de algún becario (pelotillero muchas veces) al que han sido encargadas las labores más farragosas... En un microcosmos así, lo de que cada cual utilice (y en algunos casos tenga la sutileza de renombrar) ideas de otros me parece poco sorprendente. Y respecto a esto, no se libra nadie: todos se utilizan para arrimar el ascua su sardina y, en múltiples ocasiones, asistimos a debates absolutamente vacíos de contenido, porque lo ecléctico, una dorada medianía, se impone por desgracia. Un poquito de estructuralismo por aquí, otro de generativismo por allá y ¡tachánnnn! sacamos de la chistera un grupo de respetables estudiosos, a la sombra de alguno bastante más respetable, a los que hay que rendir pleitesía en departamentos y convenciones por las cuatro naderías que con desvergüenza tienen la desfachatez de "aportar a la ciencia lingüística".

Y Lázaro Carreter no es de los peores, se lo aseguro. Por cierto, lo de Saussure... ¿Hay alguien que no lo utilice? ¿Realmente una persona con las tablas de este lingüista (o filólogo) puede atraverse a dar como suyo algo tan archiconocido? ¿Qué diantre tiene todo esto que ver con Wagner?

Saludos.

De: Angel Riego Cue
Fecha: 29/01/2003 6:12:16
Asunto: Pregunta a Mingo Revulgo

Intervengo en esta conversación exclusivamente para preguntar a Mingo Revulgo si es la misma persona que utiliza tal nick en Foroclasico.com


De: Mingo Revulgo
Fecha: 30/01/2003 14:16:57
Asunto: RE: Pregunta a Mingo Revulgo
Pues salvo que me hallan suplantado, sí. Lo que sucede es que hace ya meses que no intervengo en dicho foro, por disponer de poco tiempo.

El nick, Mingo Revulgo lo vengo usando en distintos sitios. No es nada wagneriano, pero tal vez alguno conozca las "Coplas del Mingo Revulgo", un poema clásico de nuestra literatura, al que por motivos familiares le tengo gran devoción....

De: Mingo Revulgo
Fecha: 30/01/2003 14:39:02
Asunto: RE: Rectifico. Y añado.
Rectifico, y pido disculpas al respetable por invadir este espacio con asuntos personales.

He visitado el ForoClasico, y he comprobado que mi nick allí no es otro que mi nombre, Emilio. Eso sí, en algún mensaje he añadido Mingo Revulgo.

Aprovecho el mensaje para contradecir a Samuel en un punto. No considero que el lenguaje jurídico sea estólido. Puede ser estólido quien escribe o quien interpreta, y expresarse en términos torpes o confusos. El lenguaje jurídico puede ser ambiguo, puede ser demasiado genérico en ocasiones, etc. pero creo que no es justo calificarlo de "estólido". En el caso de la Propiedad Intelectual, creo que no es problema del lenguaje solamente. El problema deriva de que existen unas reglas, con unas excepciones, dentro de esas excepciones hay otras excepciones y algunas normas especiales... De modo que la dificultad no deriva solo del lenguaje (que puede ser poco afortunado) sino de la necesidad de estudiar con cuidado toda la ley, sin que la lectura de un solo artículo sea suficiente, pues al término del título puedes encontrar normas especiales que maticen lo dispuesto más arriba.

De: Angel Riego Cue
Fecha: 30/01/2003 15:53:15
Asunto: RE: Pregunta a Mingo Revulgo

<< Lo que sucede es que hace ya meses que no intervengo en dicho foro, por disponer de poco tiempo. >>

Mira en el foro de "General" las intervenciones (bien recientes) de un homónimo tuyo en la conversación "Así actúa Román-Sigfrido Rodríguez, inquisidor (sic) de este foro".


<< He visitado el ForoClasico, y he comprobado que mi nick allí no es otro que mi nombre, Emilio. Eso sí, en algún mensaje he añadido Mingo Revulgo.>>

Ya me parecía que no podías ser tú. Además, no hay más que ver la fecha de alta en Foroclasico del supuesto Mingo.

Saludos
Angel


De: Fátima
Fecha: 30/01/2003 22:03:27
Asunto: Generalizaciones
Si yo me dedicara a generalizar, como Ud lo hace, daría la vuelta a la tortilla y hablaría de la ineptitud de los correctores, ya que mi última experiencia con ellos fue la de haber estado a punto de querellarme con una revista pq uno plagó un artículo mío de faltas de gramática y alguna de ortografía; pero no se me ocurre hacerlo, ya que pienso que en todos los oficios hay buenos, malos y regulares profesionales.

Saludos,

Fátima

De: Samuel
Fecha: 31/01/2003 22:59:17
Asunto: RE: Generalizaciones
Vaya, Fátima, mi intención no era la de generalizar, sino hablar de mi experiencia, lo cual, al fin y al cabo, hacemos todos. Claro que no todo es exactamente así, y que se admiten matices de variado tipo, pero la cuestión partía de una ponderación no muy positiva de Lázaro Carreter, y simplemente yo contesté ciñéndome a esos caminos "no positivos" de este mundillo, que evidentemente conozco.

Respecto a su asunto con los correctores, lo lamento: hay muy pocas revistas o periódicos que se preocupen por estos menesteres, al menos de forma rigurosa (la corrección de textos se está convirtiendo en un modo agónico de ganarse el sustento), y si encima los correctores que ¿contratan? no responden a las expectativas, vamos bien...

Saludos.