Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




Declaraciones antiwagnerianas de Barenboim
De: rexvalrex
Fecha: 19/01/2003 4:38:27
Asunto: Declaraciones antiwagnerianas de Barenboim
Acabo de leer en Mundoclasico.com ( edición fin de semana 17-1-03)unas frases atribuidas a Baremboim en Canarias que me han dejado de una pieza, ya que me encantan sus discos wagnerianos y su buen hacer habitual. Se manifiesta en contra del wagnerismo y de las asociaciones wagnerianas, ya que las considera exluyentes y afirma que el Wagner hombre no se lo merece y que el músico no las necesita. Me gustaría que el Sr. Barenboim aclarara esto un poco, ya que el artículo está un tanto confuso. Yo tengo que decir que me han molestado estas afirmaciones y que no lo esperaba de un músico que considero el mejor director wagneriano de la actualidad y uno de los mejores de la historia. La verdad es que me he quedado de una pieza. ¿Qué opinan los foreros sobre el tema?
Rex.

De: rexvalrex
Fecha: 19/01/2003 4:54:24
Asunto: RE: Declaraciones antiwagnerianas de Barenboim
Se me olvidaba hacer un comentario a propósito de la última edición de Teldec del Anillo-Barenboim. Me ha llamado mucho la atención que los libretos en castellano sean precisamente los de Angel Mayo ya que a tenor de las últimas críticas aparecidas en las revistas especializadas y en la segunda edición de la Guía Scherzo no se puede decir que Barenboim sea demasiado querido por Mayo ( que se decanta por Thielemann ). Ahora bien, yo me felicito de que sea así, ya que ambos son muy queridos para mí. Es un placer escuchar a uno ( el mejor director wagneriano vivo ) y leer al otro ( nuestro wagneriamo más excelso ).
Rex

De: ortiz
Fecha: 19/01/2003 13:12:17
Asunto: RE: Declaraciones antiwagnerianas de Barenboim
Estimado amigo rexvalrex, no he leido exactamente las declaraciones de Barenboim, ahora bien a tenor de lo que has comentado, no tengo mas que de alguna forma estar de acuerdo con lo vertido por Barenboim desde el siguiente punto de vista: Conozco a multitud de Wagnerianos que son sólo eso, wagnerianos, y que desconocen absolutamente otras músicas y a otros compositores a los que además desprecian, afortunadamente son muy pocos los de este tipo en este foro, pero en este caso particular que comento me parece totalmente acertado el comentario de Barenboim, que supongo se refiere a este tipo de aficionados.

Atentamente Enrique Ortiz i Andrés

De: phalene
Fecha: 19/01/2003 18:19:09
Asunto: RE: Declaraciones antiwagnerianas de Barenboim
Las declaraciones son las siguientes: "El wagnerianismo me molesta, que haya asociaciones wagnerianas me parece malsano porque una asociación wagneriana es como una especie de club que excluye otras cosas". "Wagner no se lo merece como persona y como músico no le hace falta".

Quique: ¿Cómo está el nano? Un saludo.

De: ortiz
Fecha: 19/01/2003 18:26:34
Asunto: RE: Declaraciones antiwagnerianas de Barenboim
Estupendamente ,tengo ganas de tener una charla con vosotros, avisadme y si puedo me escaparé a la tertulia.

Gracias por la trnscripción de lo vertido por Barenboin, lo que me hace, eso si con todo el respeto del mundo, ratificarme en lo expresado en mi anterior mensaje.

Un abrazo Emilio y espero que nos veamos pronto.

Enrique Ortiz i Andrés

De: Samuel
Fecha: 19/01/2003 19:08:10
Asunto: RE: Declaraciones antiwagnerianas de Barenboim
Ah, muy bien, muy bien... Acabo de leer el artículo y me parece excelente que haya alguien que esté de acuerdo con Daniel "Tornillosflojos" Barenboim, sobre todo en un FORO WAGNERIANO, más que nada porque comprendo que, después de esto, todo apoyo que reciba el buen hombre será poco. Hay que tener en cuenta, además, el contexto en que soltó la perla: como introducción a una charla para el que fue invitado por una asociación wagneriana... "Wagner el hombre no se lo merece, y Wagner el músico no lo necesita...".

¿Pero de dónde se ha caído este sujeto? ¿Qué es eso de que "Wagner el hombre no se lo merece..." La creación artística de cualquiera no sale de la nada: se trata de un proceso de variables y posibilidades que parte tanto de las cualidades innatas como de la experiencia vital, que también lo moldea y hace evolucionar. La interrelación entre lo vivido, lo asimilado y lo opinado y pensado y, en fin, lo tranformado artísticamente me parece tan evidente que eso de hablar del "Wagner hombre" y del "Wagner músico" resulta tan pedestre como irrisorio: mal que algunos les pese, Wagner sólo hay uno.

Para terminar, quiero hacer hincapié en que opino bastante improbable que abunden los wagnerianos que desprecian otras músicas. Yo no conozco a ninguno. Y si es cierto que haberlos, haylos, creo que el porcentaje debe de ser tan irrisorio como para que el Sr. Barenboim empiece a demostrar algo de lo que su fama sugiere y no suelte estupideces. ¿No será que este personaje constituye ejemplo palpable de la interrelación entre experiencia y arte a la que he aludido más arriba?

De: villasante
Fecha: 19/01/2003 19:12:55
Asunto: RE: Declaraciones antiwagnerianas de Barenboim
No estoy muy seguro que las declaraciones sean antiwagnerianas en un hombre que, además de ser un gran humanista, es unos de los intérpretes mejores de Wagner en la actualidad (a mi su Tristan me parece una maravillas).
Habrá algun contexto erróneo en la conversación...
Me mere un respeto enorme don Daniel como persona y respetuosa con todo lo político. Su posición actual es de provocar la unión y no lo contrario.

De: alfonso
Fecha: 19/01/2003 20:17:24
Asunto: RE: Declaraciones antiwagnerianas de Barenboim
Parece que el señor Barenboim es de los que piensan que Wagner debe encuadrarse en el pelotón de los compositores de ópera y olvidar para siempre al hombre, su pensamiento y su vertiente dramática. Que o no comprende o no quiere comprender.
En una asociación o foro wagneriano no creo que existan muchos que sólo escuchen su música, sí preferentemente, pero en ningún caso en exclusiva. Otra cosa es que a algún wagneriano no le guste algún compositor en especial, lo que no creo sea ni raro ni criticable.
Este señor está metido en muchas cosas, y ya se sabe, que el que mucho abarca poco aprieta. Como diría un castizo ?zapatero a tus zapatos?.

De: Stephen D.
Fecha: 19/01/2003 22:03:23
Asunto: RE: Declaraciones antiwagnerianas de Barenboim
Pues nada, ya que cada uno dice lo que le quiere yo voy a ser de los que están de acuerdo con TODO lo dicho por el señor Barenboim. Aunque yo siempre he opinado que escuchar a Wagner y escuchar a Brahms o a Mozart (y no será porque la música de estos dos no me guste) son cosas totalmente distintas.

Un saludo.

De: Josep M Rota
Fecha: 19/01/2003 22:47:13
Asunto: RE: Declaraciones antiwagnerianas de Barenboim
Admirar al compositor y despreciar a la persona lo sufrió ya Wagner en vida y desde los inicios (frustado intento de estreno de El holandés en Berlín, por ejemplo). Y me viene a la cabeza que Britten era pederasta y que Schubert, con esa carita, murió de tifus abdominal después de coger la sífilis (y todo el mundo sabe cómo se coge la sífilis). No es la primera vez que Barenboim desprecia a Wagner, porque es lo políticamente correcto.

De: xepkna
Fecha: 19/01/2003 22:48:31
Asunto: Barenboim, caso curioso en el wagnerismo.
Mirando y repasando las trayectorias de los grandes directores del pasado da la sensación (quizás puramente subjetiva) que los mejores intérpretes de Tristan no han sido casi nunca los mejores intérpretes de sus otras obras capitales (Maestros, Parsifal, Anillo...). Si han sido buenos, pero no los mejores. Véase, Carlos Kleiber, Karajan, Böhm, Barenboim, con la excepción de Furtwängler. En cambio los que se han considerado grandes traductores de la música de Wagner nunca han sobresalido en Tristan. Como gran ejemplo tenemos a Knappertsbusch, cuyo tristan no es considerado lo mejor, pero si sus Maestros, Anillo, o Parsifal. En fin, sólo son reflexiones en voz alta.
Saludos
Josep

De: Bayreuth
Fecha: 20/01/2003 2:05:05
Asunto: RE: Barenboim, caso curioso en el wagnerismo.
Creo que para nadie es fácil, ser Wagnérmano. Por educación siempre me causa un recuerdo de remordimiento, cuando me dedico a escuchar a Wagner: deberías escuchar música de otros valores!!! Me causa dificultades justificar mi afición ante los amigos. Y la verdad es que Wagner toca lo ridículo en ciertos momentos, lo que es un tópico operático en general. Nietzsche se lo dijo a Wagner en la cara.
Pero es difícil dejarle a Wagner. Por un lado vivo en la provincia de América del Sur y aquí no tengo sino contactos discográficos, por el otro lado fuimos saludados como el núcleo del Wagnerianismo de Zurich en un foro antes de la presentación Walkiria el año antepasado. Entiendo que Barenboim asuma una posición ambivalente, ya que además sí tiene el peso político.
Nota: mi nick es un equívoco de entrada como novato, quisiera cambiar el nick.

De: Germán
Fecha: 20/01/2003 9:22:35
Asunto: RE: Declaraciones antiwagnerianas de Barenboim
Hola a todos:

Por un lado, lo de los wagnerianos que desprecian otras músicas suelen ser, por lo general, "wagnerianos teóricos" (por llamarlos de alguna manera) que no suelen tener mucha idea de música. Y creo que -afortunadamente- no son muchos: los que conozco personalmente tienen son melómanos con una cultura considerable.

Por otro lado, las declaraciones de Barenboim sobre Wagner demuestran el aprecio que el director argentino siente hacia Wagner (ninguno). Me pregunto si de verdad se puede dirigir bien la música de un autor al que no se quiere.

En fin, con los premios recibidos y la propaganda que se ha hecho, don Daniel podría decir muchas más chorradas, y no perdería nada a ojos de quienes lo aprecian. No obstante, un señor que le puso los cuernos a su señora (Jacqueline du Pré) mientras ésta agonizaba durante 15 años de una enfermedad terminal, creo que debería tener más cuidado a la hora de separar al "artista" del "hombre", no sea que se le aplique a él también.

Un saludo,


Germán

De: villasante
Fecha: 20/01/2003 10:30:26
Asunto: RE: Declaraciones antiwagnerianas de Barenboim
German, no entiendo bien el por qué Baremboin crea esos odios y pasiones tan fuertes. En tu caso creo que exageras porque la situación de un hombre con una esposa en esas condiciones es dificil de criticar,aunque este de acuerdo en parte contigo. Pero si se le odia o se le ama de tal forma es que algo de grande debe tener. Le pasa lo que al propio Wagner. O a Karajan... Todos los grandes hombres son objeto de duras polémicas.
¿No te parece que los mediocres nunca crean esos odios?.

De: Stephen D.
Fecha: 20/01/2003 14:14:11
Asunto: RE: Declaraciones antiwagnerianas de Barenboim
... y aclaro, por si acaso, que a mí me importa bastante poco que el comentario sea del señor Barenboim, de un presidente de un club de fútbol o de un miembro del foro: simplemente estoy de acuerdo. Y espero que nadie cometa la puerilidad de introducir elementos ajenos a las palabras aquí comentadas. Otra cosa es que las palabras lleguen a más o menos gente en función de quien las diga, y que tengan unas consecuencias diferentes. Y a ver si nos volvemos todos menos susceptibles.

De: Sigfrido
Fecha: 20/01/2003 15:05:55
Asunto: RE: Declaraciones antiwagnerianas de Barenboim
"El wagnerianismo me molesta, que haya asociaciones wagnerianas me parece malsano porque una asociación wagneriana es como una especie de club que excluye otras cosas"

Bueno, yo creo que no critica a los melómanos que sólo escuchan a Wagner, critica a las asociaciones wagnerianas. Me parece fuera de tono. Existen asociaciones de muchas cosas: mozartianas, meyerbeerianas, siegfried-wagnerianas, straussianas... etc. Y esto en la música, en otros ámbitos también hay todo tipo de clubes y peñas. Son unas declaraciones bastante bobas, cada cual tiene derecho a formar una asociación o un club de lo que le de la gana, y es algo totalmente respetable. Además eso de que pertenecer a una asociación wagneriana o de cualquier otro compositor excluya a otras cosas, me parece una afirmación totalmente infundada.

En cuanto a lo de los wagnerianos que excluyen otras cosas... yo estoy de acuerdo con lo que se ha dicho. No creo que sean muchos. Otra cosa es que haya gente que escuche preferentemente a Wagner ¿y qué? otros escuchan preferente a Mozart, o a Bach... todos tenemos un compositor o compositores favoritos... eso no tiene nada de criticable, es un comportamiento lógico y normal.

Ahora vamos con las otras declaraciones:

"Wagner no se lo merece como persona y como músico no le hace falta".

Bueno, lo de siempre. Declaraciones superficiales, sin verdadero conocimiento de causa, pero, eso sí, políticamente correctas, que hay que quedar bien. No merece mas comentarios.

Saludos.

De: ESE PUNTO
Fecha: 20/01/2003 16:32:39
Asunto: RE: Declaraciones antiwagnerianas de Barenboim
Estimados foreros,

El artículo de mundoclasico.com es más una declaración política que algo musical, y el "periodista" -es un suponer- así se ha tomado las palabras de Barenboim. Salta a la vista que están completamente descontextualizadas y utilizadas para criticar a los organizadores del evento.

Por ello creo necesario escuchar a otras voces que hayan presenciado la reunión para opinar con un mayor conocimiento de causa.

Un saludo,
ESE PUNTO

De: ESE PUNTO
Fecha: 20/01/2003 17:10:22
Asunto: Barenboim según A. F. Mayo
"Barenboim acredita aquí, con el que es su mejor Wagner, conocimiento por la partitura, profundo amor por ella y capacidad para organizarla."

"Barenboim comienza francamente bien y después se vuelve errático en el tempo y en el carácter."

"Barenboim, lleno de buena voluntad, se muestra errático en el tempo y no del todo maduro para esta obra tan singular."

"[...] no hay color diferenciado, imaginación ni progresión dramática."

"Barenboim muestra aquí su lado menos atractivo: carencia de concepto general, falta de poesía y humor, ausencia de caracterización de las pequeñas escenas distintas."

"Quizá encuentre Barenboim en el futuro otra oportunidad para plasmar su concepto sin someterlo al de un escenógrafo dogmático."


Si bien es cierto que Mayo disfruta más con Thielemann que con Barenboim, me parece excesivo decir que éste no sea demasiado querido por aquél, más bien al contrario.

En cuanto a las puntuaciones de Mayo (que otorga Ex(celente), ***, ** ó *), a Barenboim le da siempre **, excepto en el Tristán (***).

Un saludo,
ESE PUNTO

De: mildundleise
Fecha: 20/01/2003 17:16:31
Asunto: Barenboim, megalomanías y otras cosillas.
No he leído las declaraciones completas de primera mano y siempre puede haber descontextualizciones....... pero sobre lo que se ha escrito estoy un poco de acuerdo con Barenboim. Un poquito.

De entrada decir que Wagner es un megalómano de tomo y lomo, es obvio. Otra historia es si es justificado o no. Mi posición es que una actitud megalómana no es justificable nunca, pero bueno.... no vayamos a repetir el debate de hace unos meses acerca del Wagner hombre. Alguien dice que es pedestre dividir el artista y el hombre.... que solo hay uno, bien, pero también es verdad que se le puede abordar desde distintas perspectivas. Yo creo que en el fondo le tenemos tanto amor a la obra que le "perdonamos" y echamos agua al vino cuando lo analizamos como hombre. En todo caso importa un pimiento si le puso los cuernos a Cósima o no, lo importante es la obra. No hay vuelta de hoja. Otro forero dice, refiriéndose a Barenboim que zapatero a tus zapatos........ ese refrán también le iría de perlas a Wagner :-) mas ¡¡¡¡¡¡¡Y qué Zapatos!!!! -debo decir que Barenboim me resulta un gran pianista -las sonatas de Beethoven son geniales- y un gran director-.

Hombre, el recordatorio del asunto Dupré y los cuernos...... tampoco hacía falta rememorarlo..... no sé, el argumento usado es como "mal de muchos consuelo de tontos", esas son de las cosillas que me gusta olvidar.... aunque sean verdad -por esto estoy solo un poquito de acuedo con Daniel- ¡Olvídese del Wagner megalómano! En todo caso parece que hay una cierta animadversión respecto Barenboim -cita de tornillos flojos- que no acabo de entender. Le deberíamos agradecer sus historias de representaciones wagnerianas en Israel, aun así habrá personal que se lo tome como una muestra de oportunismo "político".

Y respecto a lo de las asociaciones wagnerianas, creo que mea fuera de tiesto. No creo que haya wagnerianos solo wagnerianos....... sin embargo, el nivel de forofismo de los wagnerianos no creo que se de en otros compositores de su talla. Bien por Wagner...... Saludos.

De: mildundleise
Fecha: 20/01/2003 17:24:33
Asunto: RE: Barenboim según A. F. Mayo
Pues Tristán está más cerca del Ex. y el anillo del ***. Creo.

De: Alberich
Fecha: 20/01/2003 20:44:13
Asunto: RE: Declaraciones antiwagnerianas de Barenboim
Tal como he leído por aquí y por allá, si lo que ha dicho Barenboim es exactamente eso, yo no encuentro sus declaraciones "antiwagnerianas". Más bien creo que trata de señalar el papel pernicioso de determinadas asociaciones wagnerianas como refugio de fundamentalistas. Ni le doy ni le quito razón, tan sólo expreso mi opinión de que eso no supone desprecio alguno hacia la figura de Wagner, ni como músico ni como persona. Creo que Barenboim ama profundamente a Wagner, su obra, aunque personalmente no encuentro mucha coherencia entre esto y dirigir producciones de Kupfer. Otra cosa es que a veces yo vea a Barenboim y Wagner como un "quiero y no puedo". Aunque su Tristan no creo que admita grandes discusiones. A ver, ¿además de a Ignacio, que se aburre con este Tristan, a quién más no le gusta?

Saludos,

Alberich

P.S. (Para Ignacio) ¡Aupa el Borodin!

De: Alberich
Fecha: 21/01/2003 0:42:55
Asunto: RE: Barenboim, caso curioso en el wagnerismo.
"Como gran ejemplo tenemos a Knappertsbusch, cuyo tristan no es considerado lo mejor, pero si sus Maestros, Anillo, o Parsifal."

Su Holandés (una única grabación conservada, por el momento) es también sensacional. En el caso de Tristan, no creo que el testimonio conocido sea definitivo como para dar por sentado que el Tristan de Kna no estaba al mismo nivel que otros Wagner suyos. El reparto no es el ideal, y parece que hubo pocos ensayos, pero se oyen cosas magníficas. No recuerdo haber leído nada sobre el Tristan de Kna; me refiero en general, no valoraciones sobre la grabación.

Recuerdo que una vez, en un foro Furtwängler, se me ocurrió decir que no me gustaba nada Furt abordando repertorio francés y casi me comen. Personalmente, sólo por esa suite nº2 de Dafnis y Cloe de guerra (a Ravel y Debussy les sientan mal las frituras), los Valses nobles y sentimentales o la Rapsodia Española o esos Dos Nocturnos de don Claudio, no situaría muy arriba a Furtwängler en este repertorio dentro un hipotético ranking. Sin embargo artistas contemporáneos suyos hablaron maravillas del Ravel y el Debussy de Furt. Parece, en este caso al menos, que las grabaciones no son fiel reflejo de la competencia del director en determinado repertorio.

Quien sabe, podría pasar lo mismo con Kna y Tristan.

Saludos,

Alberich

De: Germán
Fecha: 21/01/2003 9:23:34
Asunto: RE: Declaraciones antiwagnerianas de Barenboim
Vamos a ver, Villasante: no sé cómo has leído mi mensaje, pero te aseguro que no hay odio por ningún sitio. Simplemente critico a Barenboim, porque ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Pero no hay odio: yo mismo aplaudí durante 30 minutos su "Tristán" en Bayreuth.

Comparar a Karajan o Barenboim con Wagner me parece un despropósito.

"¿No te parece que los mediocres nunca crean esos odios?"

No estoy de acuerdo. Te puedo citar muchas personas que por las que sí siento odio y que son MUY mediocres.

Pienso que, para que se monten estos follones, no es necesario ser grande: basta con que uno tenga adoradores y contrarios, y que ambos bandos sean numerosos.

Un saludo,


Germán

De: villasante
Fecha: 21/01/2003 20:28:01
Asunto: RE: Declaraciones antiwagnerianas de Barenboim
amigo german: no hablo de tu odio hacia nadie.Quiero decir que los odios y pasiones son generales en hombres de valía. No era mi objeto decirlo por ti. Pero te digo que los mediocres crean asco por sus malas actuaciones pero no grandes pasiones.Eso es muy raro.Los grandes provocan las dos cosas segun quien los mire.

De: Carmen M
Fecha: 22/01/2003 15:53:20
Asunto: Para Ortiz
Hola, Enrique:

¡Cuánto tiempo sin saber de ti!

Cuando dices eso de los wagneranos exclusivos, ¿Hablas por mí, Chato?

Un abrazo, Quique.

-CARMEN-

De: Quentin
Fecha: 30/01/2003 12:51:34
Asunto: Crítica desde al amor
Estoy con Niezstche, quién junto con criticar con saña a Wagner -estuviere loco o no, haya o no acertado-, mantenía el afecto por la persona del compositor, como el amor por su música.
Creo que lo dijo el filósofo o T. Mann, mi relación con el genio de Bayreuth es semejante a la que se tiene con una mujer que al tiempo en que se la ama apasionadamente, nos llena de toda clase de dudas.

Esto ma pasa sólo con él, no con los demás compositores que admiro.