Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




Die heilige Linde
De: gunther
Fecha: 20/01/2003 16:09:40
Asunto: Die heilige Linde
Hola a todos!

Hoy me apetece hablar de "Die heilige Linde", esa ópera de Siegfried Wagner que se pudo escuchar hace algunas semanas en Radio Clásica en transmisión en diferido. Es sorprendente que esa representación fuera el estreno absoluto de la obra. ¿Cómo es posible que hasta ahora nadie se hubiera molestado en estrenarla? Si alguien pudo escucharla me interesaría conocer su opinión de la obra. Según la mía, no es muy distinta musicalmente hablando a las grandes obras de su padre. Se respira el wagnerianismo de la música ya desde las primeras notas de la obertura, que a mí personalmente me gustó bastante. Luego, en el desarrollo del drama, bastante difícil de seguir, la música se vuelve más monótona y aburrida, sin ese excelente tratamiento del leitmotiv que se encuentra en el Anillo. Sin embargo, pienso escucharla con más detalle (la grabé) y puede que mi opinión cambie al conocer mejor la obra. Un detalle curioso: en algun momento una de las voces femeninas (no soy capaz de distinguir qué personaje) se parece asombrosamente en el timbre a la gran Elisabeth Grümmer pero sin su perfección.
Nada más. Gracias por leerme.

Saludos

Gunther

De: Sigfrido
Fecha: 20/01/2003 22:10:20
Asunto: RE: Die heilige Linde
Yo la tengo también grabada, pero aún no he tenido tiempo de escucharla en condiciones, salvo la obertura, que me gustó mucho.

Una ópera que me gusta bastante de él es Schwarzschwanenreich. La música es hermosísima y el argumento no es difícil de seguir (además, sin tener la profundidad de un Parsifal, tampoco es precisamente superficial, es una ópera bastante psicológica y un tanto autobiográfica). Con todo, la música en Schwarzschwanenreich tiene algunas semejanzas con la de Richard, pero tampoco demasiadas (tratamiento del leitmotiv, ciertos cromatismos). Hay quien dice que el estilo de Siegfried se parece al de Humperdinck... yo de Humperdinck sólo he escuchado la obertura de Hansel und Gretel, y puede que Der Bärenhäuter sea bastante tributaria de eso, pero esta otra que te digo ya es totalmente otra cosa.

No te digo que Siegfried Wagner sea uno de los grandes genios de la historia de la música, como su padre o Richard Strauss, pero es un digno segunda fila. Me parece injusto el olvido casi total al que sus obras están sometidas.

Saludos siegfried-wagnerianos.