Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




Matti Salminen, los bajos negros y los tenores inesperados
De: florestan
Fecha: 21/01/2003 23:17:32
Asunto: Matti Salminen, los bajos negros y los tenores inesperados
Hola a todos. A raíz de escuchar el anillo de Janowski y algunas otras cosas que circulaban por ahí (Parsifal Chicago 2002 Andrew Davis), me he ido aficionando mucho a Salminen. Me pregunto si no va a Bayreuth por lo mismo que Heppner. A mí francamente, Kang no me gusta como gigante- sierpe o Hagen, y me he devanado los sesos a menudo con la duda. Pero claro, es que tampoco me gustaba nada Greindl, cuanto más tarde peor, y me he preguntado si no seguía incombustible velando la guardia de la sala de Gibich por la misma razón.
Una segunda cosa es preguntar si alguinen ha escuchado el Parsifal pirata que digo y tiene opinión sobre el caritativo sonso de Gosta Windbergh. La Malfitano hace una Kundry infame para mi gusto, pero el tenor no me ha parecido tan mal, teniendo en cuenta que solo le conocía por las nefastas críticas a su Ottavio en el Giovanni crepuscular de Karajan. Un abrazo a todos. Antonio.

De: rexvalrex
Fecha: 22/01/2003 3:36:11
Asunto: RE: Matti Salminen, los bajos negros y los tenores inesperados
Florestán, comparto tu gusto por Matti Salminen. Para mí, es el mejor bajo wagneriano de la actualidad. He tenido dos ocasiones de verlo en directo,y tengo que decirte que aún es mejor que en disco. En València cantó Hagen en el Ocaso.¿Menudo canntante y menudo actor!¡Qué placer proporcionó su actuación!Recuerdo hacia el final de la obra un tutti orquestal en fff y su potente voz por encima de ella.¡Qué bien que hacía de "malo"!
La segunda vez fue en el Festival del Castell de Peralada haciendo de Daland. Resultava muy poético y lírico haciendo de padre de su amada hija.¡Menuda gozada!
En cuanto a lo de Bayreuth, sí que ha actuado allí. Precisamente tengo su actuación como Daland en CD publicada por Phillips en la "Wagner Edition" .
Finalmente, recomendarte los DVDs de la Tetralogía de Levine, donde Matti borda los papeles de uno de los gigantes y de Hagen, posiblemente sea lo mejor de esta publicación.
Saludos. Rex.

De: florestan
Fecha: 22/01/2003 7:38:26
Asunto: Eso y Hagen
Hola Rex. Ya le había visto también en DVD y ahí también me quedé bastante emocionado; aparte de vozarrón, la actuación me sorprendió muchísimo. Sabía que había cantado en Bayreuth a fines de los 70 y principios de los 80, más o menos cuando grabó el anillo con Janowski. Me preguntaba por qué no canta ahora, ya que por lo que le oí en el Parsifal este americano, no ha perdido mucho desde entonces. Gracias a tu testimonio, ya sé que tengo que descerrajarme por verle.
Ya que has mentado la tetralogía del Met en DVD, tengo que aprovechar para hacer una pequeña reflexión sobre el personaje de Hagen. Es fácil cargar las tintas de maldad (Josef Greindl), pero una sabia actuación como la de Salminen ahí descubre otra vertiente del hijo del nibelungo, y me refiero a que pasa de demonio a ángel caído. Concretamente, el bajo finlandés refleja muy bien el reproche mudo a su padre (tan bien, sólo se lo había visto a Ridderbusch con Karajan, seguramente por la excelente dirección de cantantes que hizo, véase el contenido Vickers), y su rostro parece alegrarse y reflejar una bondad recóndita al salir de la pesadilla de la noche con el cuerno de Sigfrido. No sé qué pensarás de esto, es cuestión de comentarlo. Un abrazo a todos. Antonio.

De: LLorenç Casanova
Fecha: 22/01/2003 13:12:53
Asunto: RE: Salminen en Bayreuth
Hola Florestan:
Consulta la página BAYREUth y verás la participación de Matti Salminen en los festivales de Bayreuth

Llorenç Casanova

De: florestan
Fecha: 22/01/2003 14:10:01
Asunto: Gracias y algo más
Gracias por la sugerencia, LLorenÇ. ¿Eso está dentro de los comentarios de pago o al alcance de todos? Es que, si a eso le sumas que no tengo ni papa de alemán al margen de decirme a mí mismo "Papageno, sei ein mann", pues ya ves. Supongo que es bayreutherfestspiele.de ¿no? Te agradecería muchísimo algunas precisiones más. Un abrazo a todos. Antonio.

De: florestan
Fecha: 22/01/2003 14:22:14
Asunto: Ya veo
Ya lo he mirado en la base de datos de aquí, es que no la conocía; supongo que te referías a ella. Bien, pues mi pregunta subsiste, ¿por qué sólo ha cantado del 76 al 87? Es el mejor bajo wagneriano actual hasta donde yo sé, que tampoco es mucho. ¿Sucede como con Heppner, que quiere pasar las vacaciones en casa y además considera escasos los honorarios? Es una pena, porque a veces, entre Wolfgang Schmidt y Philip Kang me dan ganas de cerrar el kiosko. Bueno, un abrazo y hasta otra. Antonio.

De: LLorenç Casanova
Fecha: 22/01/2003 15:38:11
Asunto: RE: 12 AÑOS
Creo que cantar 12 años en Bayreuth es mucho. Generalmente los compromisos duran menos, sobre todo en papeles importantes. Los que han cantado más veces creo que han sido Neidlinger (Alberich absoluto) y Greindl (Hagen
absoluto). Si consultas los datos de 1900 a 1940 está un sopramo, no recuerdo el nombre, creo que es Schumann-Eink por que tiene el record amsoluto de Brünhilda.

Llorenç Casanova

De: Josep M Rota
Fecha: 23/01/2003 1:09:08
Asunto: RE: Ya veo
Amigo florestan: de gustibus non est disputandum. El disco no hace justicia a Greind y, aun así, es el mejor Hagen, por no hablar de otros papeles. Te recomiendo el acto I de La valquiria con Kna, Fidelio con Böhm, Don Giovanni con Fricsay y Elektra con Böhm; eso es un cantante-actor. Greindl tuvo un escenógrafo (Wieland) que hizo de el como Hagen "el hombre pálido"; Salminen,no (A-F Mayo dixit)

De: florestan
Fecha: 23/01/2003 7:16:40
Asunto: RE: Ya veo
Tú lo has dicho, querido amigo, pero a mí no me parece el mejor Hagen ni de lejos, y otra cosas podría decir de algunos componentes de las sucesivas armadas invencibles del Bayreuth primitivo, pero no hay que molestar al agua. Y otra cosa, precisamente Mayo no es en absoluto de mi devoción, pobre de mí. Ya que hablas de un Fidelio, corre por ahí el reciente de este año, con el Rocco de Salminen, la Meier y Pieter Botha. Quitando a Gottlob Frick, a mí me vuelve a llegar mucho el primero.

De: florestan
Fecha: 23/01/2003 7:25:48
Asunto: RE: Ya veo (II)
Saltó la aguja sin querer. Es curioso lo que dices de cantante- actor (¿Esto es también una opinión de Mayo?). Precisamente una de las cosas que más me sorprende de Salminen, aparte de la negritud de su voz, son sus excepcionales dotes dramáticas. Un ejemplo es la pesadilla de Hagen con su padre (de verdad que Greindl me suena plano en todos los Knas). En fin, es un placer discrepar y poder comentarlo. Algunas de tus recomendaciones ya las conozco, pero escucharé con avidez las otras, y si cambio de opinión, te lo haré saber
LLorenÇ: Supongo que deben ser muchos años de carrerón ininterrumpido. Pero cuando se pueden ofrecer resultados estimables, ¿no es más recomendable? Windgassen estuvo, a lo que parece, pluriempleado y tenemos que estar agradecidos que alternó poco con, pongamos, Bernd Aldenhoff, ¿no?
Un abrazo a todos. Antonio.

De: Álvaro Melchior
Fecha: 23/01/2003 18:54:30
Asunto: Salminen en el Liceu
Hola amigos!

Por mi parte, mi primera aproximación a Salminen fue con su Comendador del "Don Giovanni" mozartiano y con su Marke del "Tristan und Isolde" ambas en la primera visita de Barenboim al Real. Obviamente, quedé alucinado. Como también quedé alucinado, esta vez por la radio, con su Gurnemanz en el "Parsifal" del Real (con Domingo y Baltsa) y también en esa grabación (ojo, radiofónica no "pirata", jeje) de la que habla Florestan en Chicago del año pasado o su Hunding en otra grabación que hace poco conseguí de una "Die Walküre" barcelonesa de 1977 (junto a una curiosa Sieglinde de la Caballé).

He visto a Salminen en el reparto del "Siegfried" y del "Götterdämerung" que se ofrecerán en el Liceu la próxima temporada, con lo cual supongo que podremos gozar de su Hagen (nunca escuchado por mí).

Por cierto, yo situaría también entre los mejores bajos wagnerianos al amigo René Pape ;-)

Álvaro Melchior

De: Josep M Rota
Fecha: 23/01/2003 23:35:17
Asunto: RE: Ya veo (II)
Amigo florestan; de ninguna manera se me ocurriría hablar mal de Salminen, al que he tenido el placer de ver en directo varias veces; mi intervención no era contra Salminen sino a favor de Greindl. Las recomendaciones que te hacía, quizás imprudentemente, son todas filmadas, con lo que Greindl, con una voz ni homogénea ni bella, traspasa las cimas de la expresividad: eso es un cantante-actor de los pies a la cabeza. Para no cansar, recomiendo (ahora sí en CD) su Winterreise o las baladas de Loewe. Un abrazo.

De: Manuel Pérez de Rozas
Fecha: 24/01/2003 9:04:19
Asunto: RE: Ya veo (II)

AMIGOS:

Ya que hablamos de Salminen, recordemos otra magistral actuación: como bajo de arias y de papeles secundarios (Judas, Pedro, Pilato), en la 2ª grabación de la Pasión según San Mateo de Karl Richter (DG Archiv, 1978).
¡¡Sencillamente magistral!! (sobre todo si- ¡terrible delito para más de un post-moderno actual!- seguimos disfrutando con el Bach de Richter, como yo).


Manuel

De: florestan
Fecha: 24/01/2003 11:44:29
Asunto: Hombreee
No, Josep Maria, no te prives de recomendar, que a mí me encanta recomendar también. Ya digo que si cambio de opinión, pues más que he aprendido. Te lo agradezco de veras.
Manuel, hacía tiempo que no hablábamos. Respecto a si historicismo si o historicismo no, te diré que a unas horas me hago acompañar de Harnoncourt, Jacobs o Savall, pero a veces también apetece oir a Karajan con una orquesta descomunal haciendo el concerto alla rustica..jajajaja Va en horas. Gracias a tí también por la sugerencia de otra vertiente del trabajo de Salminen.
Un abrazo a todos. Antonio.