Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica






Catarsis
De: eduardo
Fecha: 26/01/2003 5:30:19
Asunto: Catarsis
Ojalá se pueda retomar este tema, pues de ello hay bastante del que opinar.
¿Podría compararse el efecto producido luego de ver una película, con el de haber asistido a una ópera?
Estuve conversando con un amigo sobre "El señor de los anillos", acerca la simbología encerrada en ello, y por supuesto, sobre los grandiosos efectos conseguidos en la película.
Es indudable que el cine en materia tecnológica a despegado bastante, y eso no es sorprendente, cuando una de las fuentes del conocimiento- el arte- se asocia con el comercio. Pero no todo está mal, y si se trata sacar lo bueno de lo malo y viceversa, en esa película,- y también como no en otras- hay mucho del cual hablar, y reflexionar.
A mi me parece sorprendente, por ejemplo, la apuesta que hizo la industria hollywodense en este sentido. No se si les incomoda que el "Mito Wagner" pueda volver a tener la trascendencia que tuvo en algún momento. Es sorprendente como mucha gente se interesa por Wagner a propósito del Señor de los anillos : Serán ellos conscientes de lo que están creando, habrán medido los efectos a posteriori conseguidos, no habrán caído víctimas de su execrable ambición por tener más.
Y esto lo digo - es bueno recordármelo a mi mismo- tomando en cuenta lo poco que se con relación al cine de Hollywood y del como, por qué y quien o quienes manejan esta industria.
Pero bien, negando por último, validez a lo que digo, sería fabuloso llevar al cine las historias wagnerianas, y por que no, hasta la propia vida de él, para que de una vez el mundo redescubra a este gran genio, total, Wagner siempre dijo que trabajaba para el pueblo, y no es culpa de él que el mismo, haya decrecido tanto desde el punto de vista espiritual. Y a propósito, a los intelectuales también les cae una gran porción de responsabilidad por la coyuntura cultural tan nefasta. Nos hemos prostituido, todo por unos dólares o euros más.
Saludos

Eduardo

De: ESE PUNTO
Fecha: 26/01/2003 23:04:47
Asunto: RE: Catarsis
Estimado Eduardo,

Hay un librito acerca del Hollywood actual -y no tanto- muy recomendable aunque sólo sea por lo ameno de su lectura.

Juan Pando: "Hollywood al desnudo. La cara oculta del cine y sus estrellas", Espasa Bolsillo, ed. Espasa Calpe, Madrid, 1999.

Un saludo,
ESE PUNTO

De: eduardo
Fecha: 28/01/2003 5:11:18
Asunto: RE: Catarsis
Hola, Ese Punto .
¿Y si no puedo conseguir el libro?
¿Es mucho pedir que hagas algunos comentarios con relación al mismo, osea, algo interesante para poder analizarlo?

Un saludo cordial

Eduardo Sauron

De: ESE PUNTO
Fecha: 28/01/2003 11:40:39
Asunto: RE: Catarsis
Estimado Eduardo,

Mi mensaje es una suerte de respuesta a su frase: "Y esto lo digo - es bueno recordármelo a mi mismo- tomando en cuenta lo poco que se con relación al cine de Hollywood y del como, por qué y quien o quienes manejan esta industria."

En el libro que mentaba dice el autor que el cine de hoy no tiene ni por asomo la calidad del cine de ayer porque ahora los grandes estudios no los dirigen aquellos grandes productores amantes del cine (O’Selznick, Goldwin, Laemmle, Warner, Mayer, etc.), sino abogados para quienes el cine sólo es, SÓLO, un medio para ganar dinero. No importa la calidad, sólo si hay beneficio.

En cuanto a conseguirlo: en Madrid hay una Librería Méndez en la calle Ibiza que tiene una sucursal en Moratalaz y tres casetas en la Cuesta de Moyano. En alguna de éstas lo conseguí yo tirado de precio; no más de 3 euros, eso seguro.

En cuanto a las nuevas tecnologías y Wagner, imagino que ya se estarán utilizando en las puestas en escena de los teatros de ópera. Sin duda hay foreros que pueden ponernos al corriente al respecto.

Y en lo relativo a valernos del cine para universalizar a Wagner... No sé, me suena como decir "colguemos el Quijote en Internet para universalizar a Cervantes". No es que Wagner sea desconocido, es que en la cultura actual (el mito de la velocidad y tal), no tiene mucho sentido sentarse en una butaca durante cuatro horas para disfrutar como humanos. Es un poco lo de los abogados hollywoodienses: ¿y qué gano con escuchar a Wagner? Por no hablar del "esfuerzo" que supone educar al oído. Bueno, no son más que reflexiones a vuelapluma.

Un saludo,
ESE PUNTO

De: eduardo
Fecha: 31/01/2003 1:30:47
Asunto: RE: Catarsis
Bueno, en realidad creo que son opiniones muy respetables por cierto, pero en nada cercanas a la realidad. Está bien, un gran porcentaje de esas películas son muy malas, o en otras palabras, son basura, no sirven. Pero también hay producciones que me han dejado buena impresión, a pesar de lo que se pueda decir de ellas.
Por ejemplo, Vi una película llamada ?Estigma?, que si bien puede carecer de elementos que según los críticos hacen de ella ?Muy limitada?, el tema que se menciona al final es sorprendente: ?Los manuscritos de Naj Hammadi?, donde se plantea una historia muy reveladora, acerca de los orígenes del cristianismo y las enseñanzas secretas de Jesús el Cristo.
Me gusto también ?La Matriz?, El tema de verdad estupendo, un paralelismo de lo que se vive hoy mostrado con mucha perspicacia.
La Lista de Schindler - perdóname si no se escribe así, pues no tengo bibliografía a la mano con respecto a la película - Que hasta ahora recuerdo. Pueden haber manipulaciones de toda clase, pero es un documento muy revelador de lo que ocurría en las industrias alemanas y no alemanas durante la segunda guerra mundial, y aparte de otros temas que se trataron, con respecto a los Ghettos y todas esas cosas enfermizas de los nazis.
Podría enumerar muchas más, pero no entiendo como es que antes se hacían mejores películas cuando esta manifestación artística tiene para darnos mucho más, todavía.
He buscado durante tres días en las pocas librerías que conozco aquí en Lima el libro que comentas. Seguiré buscando, espero encontrarla después, y no importa si es que no es a ese precio.
Las nuevas tecnologías que hablo están referidas al Cine. Insisto nuevamente, el cine esta dando y dará mucho más en los próximos años. No te olvides de la coyuntura operística en los tiempos de Wagner, y a la que él criticaba bastante, La irrupción de Wagner es algo que transformó la escena cultural europea. Por eso Wagner, considero,- una de las causas, claro- es un genio. ? Si, hablar de ello es una perogrullada-

Bueno, la vez pasada estuve sentado tres horas en una butaca, y disfruté mucho la película.
Creo que la vida de Richard Wagner tiene los ingredientes necesarios para hacer de ella un a historia digna de ser representada en una película. Confía en los cineastas y en los guionistas hombre, estoy seguro que después de todo, con un poco de esfuerzo, se puede hacer algo interesante y entretenido,.
No seamos tan pesimistas, que todo es posible, sino, ¿Cómo crees que se creo esta página?, Te digo por que hace más de 5 años, un amigo ?Wagneriano- se sentía muy desesperanzado al respecto.

La Internet es una poderosa arma tecnológica, mucho de lo que conozco de Wagner es por este medio, y estoy seguro de que mucha gente piensa lo mismo.
Si, es bastante difícil educar el oído por estos tiempos. Te comento al respecto que después de escuchar música clásica por más de ocho años, recién estoy entendiendo que es eso de educar el oído. Tengo amigos que no pueden escuchar otra música que no sea la clásica, les altera los nervios. En fin ese punto, el panorama es desalentador, que duda cabe, pero no te olvides que también hay nuevas generaciones, hay mucha juventud, y ellos merecen un mundo mejor, rescatando los valores de la antigüedad para producir un nuevo arte. Quien sabe, tú y yo no hacemos la historia.

Un saludo.

Eduardo, desde el abismo de Elm