Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




Y Kurt Moll ?
De: beckmesser
Fecha: 27/01/2003 20:20:09
Asunto: Y Kurt Moll ?

Totalmente de acuerdo acerca de las cualidades como bajo wagneriano de Matti Salminen. Actualmente es el Hagen de referencia. Por cierto, alguien le ha visto y oido en el video/laser disc del Anillo de Munich con Wolfgang Sawallich ?. Sensacional
Me extraña, no obstante, que nadie cite a Kurt Moll, un bajo de voz todavía más profunda. Hagen no es su rol, pero como Hundig es insuperable, y no digamos su Gurnemanz (ahora ya no lo interpreta), su Rey Marke, su Landgrave, su Pogner...Creo que ha sido uno de los mejores del siglo, aunque para poder aseverarlo, tendrá que pasar algún tiempo hasta que llegue el momento adecuado para el análisis. Le he visto en directo en todos estos papeles y puedo corroborar que tambien los ha hecho creibles, como los de Sarastro y muy especialmente Ochs, eso si, de otros compositores.
Moll todavía interpreta Pogners , Markes y Landgraves, de manera que si teneis ocasión, no os lo perdais.
Rene Pepe, como apunta más de uno, puede ser el gran sucesor de estos extraordinarios bajos.

Francesc

De: willem
Fecha: 28/01/2003 7:16:14
Asunto: RE: Y Kurt Moll ?
No quise abrir una variante en la discusión sobre Matti Salminen; puedo decir que tuve la oportunidad de escucharlo como Hunding: terrorífico (en el mejor de los sentidos, por supuesto). Pero Kurt Moll es poseedor de una voz de bajo más bella y más homogénea. Es cierto que esa belleza hace que uno lo identifique mejor para papeles como Gurnemanz, el Langrave, el Rey Marke, incluso Daland.
Tuve oportunidad de escucharlo también como Hunding. Excelente! Para mí es uno de los mejores bajos de esta época. Mi única decepción fue una oportunidad en Munich en la que iba a cantar Pogner, y lamentablemente canceló a último momento. Su reemplazo, aunque digno, estuvo muy lejos de lo que es capaz de ofrecer Kurt Moll.
Saludos,
Willem