Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




Historia de una conversión fallida
De: siegfried
Fecha: 02/02/2003 22:31:26
Asunto: Historia de una conversión fallida
Hola a tod@s.

No soy buen escritor, pero creo que puede ser interesante contar lo que sucedió el pasado junio en el Liceu, tras un sesión de Tristán.
Era mi primer Tristán, y por ello estaba muy excitado(quizá mi drama preferido). Fui con J, que no conocía a Wagner y tenia una cultura musical del nivel básico.
Tras el primer acto de Tristán J me explico lo impresionante de el hecho que wagner pusiera moralmente a la mujer(Isolda) por encima del hombre(Tristan), pues ella tiene todas las virtudes y el tiene toda la culpa. Llegó a la conclusión que Wagner fuera seguramente homosexual.
Yo me quedé ojoplático. Le explique su idilio con la Wesendock y que a mi particularmente, después de ver el acto II y III no me parecía que el autor tuviera gustos homosexuales.
El segundo acto fue una verdadera prueba de fuego, pues el drama se trasladaba de lo físico a lo metafísico...esto fue demasiado para ella: no comprendia nada de la música, y le parecía que la metáfora del día y la noche se repetía hasta el aburrimiento.
El acto III le resbaló completamente. Ya estaba fuera del drama.
Al salir del Liceu J me dijo que según su parecer(subjetivo al 100%)Wagner había fallado estrepisotosamente como artista. Me comentó que la mitad del público estaba dormido(cosa cierta por desgracia) y que no era posible que se necesitara un conocimiento previo para apreciar a un artista verdadero, que Wagner era un artista de minorias, lo contrario de un Shakespeare, por ejemplo, que gusta a "minorías y mayorías, hoy y hace 300 años".
Le comenté la desidía de algunas personas que van al Liceu a lucir y el materialismo de nuestra epoca, y la importancia de Wagner en la historia de la música. También lo importante de conocer el alemán y asistir a una representación digna de las que tanto escasean.
Mis argumentos no consiguieron convencer a J. Mi propio "wahn" me dominó y me hizo pensar que bastaría conocer a Wagner directamente para adorarlo. También es una cuestión de sensibilidad...o estás en la onda o no.
En fin -ya acabo-, hace 1 mes, comiendo con la abuela de J, que en sus dias mozos asistió a innumerables sesiones wagnerianas en el Liceu me declaraba que las operas-su argumento- de wagner le parecían infantiles y tontas. En fin, no se puede convencer a un octagenário de nada, así que me espere... momentos después de dijo lo maravillosa que era la música de -entro otras- "La entrada de los Dioses en el Walhall". "Me sé la música de memoria" dijo.
En fin, contra la genética no se puede hacer nada, pero contra la música de Wagner, tampoco.

Heil Windgassen!


De: Bayreuth
Fecha: 03/02/2003 3:39:33
Asunto: RE: Historia de una conversión fallida
Hola siegfried, Nothung Nothung das Schwert!

me estás confirmando mis malas experiencias, cuando iba a eventos musicales con alguien que se va a aburrir ? o que simplemente se podría aburrir. Eso me daña toda la función. No hay que hacerlo, digo, hace tiempo no me ocurre hacerlo, digo que lo evito a toda costa y mucho más prefiero ir solo. ¿Qué cosa? he visto el Holandés en Zurich y fui solo hace años.
He seguido mucho la figura de Wagner. Decir que es homosexual es lo más desviado que se puede decir de él.
Te felicito por el Tristan. Nunca me ha sido posible una función en vivo y quedo pendiente.

Desde la «Nueva Granada»,
Baureuth

De: JoseLuis
Fecha: 03/02/2003 12:50:11
Asunto: RE: Historia de una conversión fallida
Hola a todos.
Yo también creo que la emoción de la música, más si es Wagner, y mucho más si se trata de Tristán, evidentemente se puede compartir, pero es un sentimiento tan personal que es muy difícil de transmitir. Yo también casi siempre he disfrutado más si he ido solo que acompañando a alguien no muy interesado, porque en el momento de escuchar se están poniendo en juego tu sensibilidad, tus conocimientos, tu interés, tus espectativas, tus lecturas, tus experiencias previas, y mil factores más. También es cierto que si estás con alguien muy afín la emoción se transmite sin necesidad de decir nada, pero tiene que "rozarte" es halo de misterio, de magia. Si no, no hay nada de qué convencer por muy populares que suenen algunos fragmentos.
Un saludo.

De: gamuret1
Fecha: 04/02/2003 10:06:39
Asunto: RE: Historia de una conversión fallida
Hola sigfrido:
Lo primero agradecerle la informacion que me dio sobre como conseguir las entradas.
Creo que (sin animo de ofender a nadie)lo que hay es falta de informacion
falta de conocimientos de las formas de composicion de Wagner .En mi opinion pienso que el publico espera encontrarse con arias, recitativos es decir lirismo de tradicion italiana.Y se encuentran con algo que quizas no se esperaban.No se como seria la interpretacion pero si a ello se le añade
que fuera mala o simplemente mediocre desvirtuaria mucho a un gran drama como lo es Tristan(lo he comprobado).
A parte de ello hay quien va a las representaciones con prejuicios en algunas ocasiones erroneos(p.e.el nazi...)y esgrimen ¨argumentos ¨ como que es muy rudo componiendo etc. Pero a mi entender no es mas que desinformacion y desconocimiento porque no creo que sea ruda la despedida de Wotan en el 3º acto de la walquiria o el ecantamiento del viernes santo de Parsifal o los murmuros del bosque de Sigfrido.
Creo que lo mejor es antes de acudir a una representacion con alguien deberia de explicarle a modo de introduccion los entresijos de la musica escenica de Wagner, a mi me dio resultado con una amiga (que era verdiana y renegaba de Wagner).
Respecto al comentario que escribe sobre que la gente estaba casi dormida yo creo que es porque el publico va a la opera a lucir modelito no va a oi gran musica sino que es un acto social.
Creo que todos los grandes genios jamas son comprendidos por la mayoria sino que son admirados por una minoria que ve mas alla de prejuicios y escusas sino que se queda con la esencia del mensaje musical.

Hasta otra.


De: mildundleise
Fecha: 04/02/2003 13:19:56
Asunto: RE: Historia de una conversión fallida
Pues estoy bastante de acuerdo con lo que expones..... supongo que el mensaje se refiere al Tristán del año pasado. Yo estuve en una de las funciones de Polaski (Isolda), Trenleaven? (Tristán), Held (Kurwenal), Struckmann (Marke), Braun (Brangania) y debo decir que el nivel fue alto (dentro de lo que podía esperarse). Ahora bien, me comentaron que las series populares con Gentile de Tristán inaudible fueron un tormento. A lo mejor Siegfried se refería a éstas. En todo caso el "caso" Wagner es especial en el mundillo de la ópera, no es fácil meterse en él..... y acostumbrados a Puccini, Verdi o Rossini puede hacerse especialmente duro. En lo del acto social y modelitos estoy plenamente de acuerdo. En la función que estuve también había mucho personal en el limbo e incluso desapareció una parte para el acto III (supongo que debido a la hora....) y eso que la versión fue buena, con un dúo de amor exquisito (y Kupfer, que no me gusta en general, consiguió un III acto creo que modélico y un segundo respetable). Lo del acto social-función de ópera no es nuevo, en ese sentido recordemos que debemos a Wagner la orquesta en el foso y las luces apagadas........ pero les da igual. Y es que a veces sorprende la capacidad de aguante que se puede llegar a tener.... recuerdo un buen Orpheo de Savalls que por motivo de la escenografía no se pudo colocar la pantallita de subtitulación y daba "pavor" el supino aburrimiento del personal que aguantaba estoicamente sin enterarse de lo que iba la historia... ¡¡¡¡oí unas cuantas interpretaciones de entreacto verdaderamente disparatadas!!! Saludos.

De: ESE PUNTO
Fecha: 04/02/2003 17:28:18
Asunto: RE: Historia de una conversión fallida
Estimado Siegfried,

A veces tendemos a cerranos en banda. Quizá eso le pasase a J que, al no ver rasgo de homosexualidad wagneriana en el segundo acto -al no encontrar lo que quería encontrar-, dejó de interesarle la obra.

Ocurre en otras facetas de la vida. Cuando conversamos con alguien y descubrimos que tenemos gustos e ideas parecidos, estamos encantados. De lo contrario, tendemos al aburrimiento.

Un saludo,
ESE PUNTO

De: siegfried
Fecha: 04/02/2003 21:10:07
Asunto: RE: Historia de una conversión fallida
Saludos mildundleise,

si, en efecto, me refería al tristán del liceu del 2002, pero no fue durante una sesión popular, si no en una de las de "prestigio".
La verdad es que sufro porque me temo que no tendré más remedio que ir a ver el anillo "popular" al Liceu. En fin!


De: siegfried
Fecha: 04/02/2003 21:13:52
Asunto: RE: Historia de una conversión fallida
Pues sí, en parte sucedió que J no captó la esencia dramaticomusical... y en parte fue mi obstinación y vehemencia. Es que cuando lo dijo me vinieron a la cabeza todas las declaraciones del inefable crítico catalán Roger Alier sobre la homosexualidad de Tristán y no pude conmigo mismo.
Lo más apasionante es cuando sobre mismos gustos hay ideas y opiniones diferentes. Cuando no hay pasión ni conocimiento, es ciertamente aburrido.

Un cálido saludo,

Heil Windgassen!