Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica






Die Nibelungen , Fritz Lang
De: Macbeth2
Fecha: 03/02/2003 12:04:54
Asunto: Die Nibelungen , Fritz Lang
Hola a todos, primera vez que piso el foro Wagner, y el motivo es un mensaje que leí, el de Eduardo, que decía que sería una gran idea llevar al cine las historias Wagnerianas. No continúo en ese mensaje porque considero que la información que voy a daros es interesante para cualquiera a quien le guste Wagner y he pensado que iniciar una nueva conversación era buena idea para asegurarme, pero supongo que te interesará, Eduardo.
La historia de los Nibelungos ya ha sido llevada a la gran pantalla en un reciente estreno de... ¡1923-1924! Y en este caso cuando digo gran pantalla es GRANDE. Parto del principio de que quién es capáz de saber disfrutar de una ópera de 4 horas es capáz de hacerlo de una película muda de... ni me acuerdo cuánto dura. Bueno, en realidad son 2 partes, "La muerte de Siegfried" y "La venganza de Kriemhild". Si no sentís fóbia hacia el mudo (conozco quien la tiene por el blanco y negro) disfrutaréis como yo viéndola, todos y cada uno de sus fotogramas son una obra de arte.
Está disponible en DVD (http://images.amazon.com/images/P/B00007CVS6.01.LZZZZZZZ.jpg). La cadena de TV franco-alemana ARTE las emitió hace cosa de un año. Si navegáis por su página (www.arte-tv.com) también encontraréis alguna cosa, antes se podían ver dos escenas en vídeo, pero se necesita una conexión maja.

Ahora la información verdaderamente sustanciosa: hace tiempo había una página en la que se mostraban gran cantidad de imágenes de las dos películas. Pero cuando la he buscado para daros el enlace he visto que ha desaparecido. Pero hay una solución: os vais a
http://www.archive.org
Esta página se encarga de archivar otras, como su nombre indica.
en el recuadro "wayback machine" escribid
http://www.uow.edu.au/~morgan/nibel.html
que es la dirección del sitio que quitaron. Pinchad en las fechas que aparecen, por ejemplo Abril -algunas no funcionan-
La página tardará en ebrirse, ya que contiene muchas imágenes.
PERO VAYA SI MERECEN LA PENA.
Para mi estas viejas imágenes tienen múchisimo más encanto que la más moderna infografía, y ojo, que a mi me gusta mucho el Sr. de los Anillos.
por cierto, en el encabezado de la página el título está mal (!!)

Bueno, que lo disfrutéis, ya me diréis.

salu2

De: Mingo Revulgo
Fecha: 03/02/2003 13:13:13
Asunto: RE: Die Nibelungen , Fritz Lang
Hace unos años (me temo que muchos), TVE dedicó un ciclo a Fritz Lang. Por descontado, fue en la segunda cadena, en su horario habitual de dos de la mañana. La ocasión supe aprovecharla, y grabé aquello que me interesó (la etapa alemana; de la americana no grabé nada, y ahora me arrepiento).

Muchas escenas son inolvidables. A quien no la haya visto le recomiendo efusivamente que la busque y la vea. Desde luego, Macbeth, me has abierto el apetito. Esta noche pienso apartar el DVD, desempolvar el reproductor de video, y verme la primera parte. La segunda irá mañana, porque hoy es lunes.... Recuerdo las escenas de batalla con millones de hunos, sus fiestas salvajes, y la expresividad de los primeros planos, Brunilda arrojando el pedrusco, Sigfrido y sus caballeros (ese vestuario medieval ha inspirado muchos comics) en la corte de los Burgundios... Desde luego, nadie con un mínimo de interés cultural deberia perdérselo.

PD: Tal vez exagere al hablar de millones de hunos. Pongamos que son miles.

De: phalene
Fecha: 03/02/2003 16:12:48
Asunto: RE: Die Nibelungen , Fritz Lang
Yo tampoco dejé pasar aquella oportunidad que comenta Mingo Revulgo. Es curioso que la versión de Lang está más cerca del Cantar que de la tetralogía.