Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica






Carrascosa frente a Lebrecht
De: Samuel
Fecha: 04/02/2003 4:49:43
Asunto: Carrascosa frente a Lebrecht
En la sección "Cartas al director" de la Scherzo de este mes, Ángel Carrascosa, desde Tres Cantos, se despacha a gusto contra un artículo de Norman Lebrecht que apareció en un número anterior de esta misma revista. Según nuestro inefable estudioso wagneriano, y transcribo,

"Lebrecht sabe mucho de anécdotas, pero poco, muy poco, de interpretaciones musicales. (...) Este señor debe [de] confundir comercialidad o fama con estatura artística. En su descargo, ya sabemos que no es el único, ni siquiera entre los críticos. Algunos hay que acaban creyendo que las 9 sinfonías de Beethoven por Abbado en Berlín son magníficas (...) aunque se gasten -es lo que ha ocurrido- 50 veces más dinero en promocionarlas que las de Barenboim, éstas son mil veces mejores. (...) Eso ningún crítico lo puede cambiar.

Bien, cada uno puede defender a quien quiera y opinar sobre lo que le venga en gana, pues estamos en un país libre. Sin embargo, quiero hacer notar lo siguiente:

1.-No me pareció que del artículo de Lebrecht se puedan extraer con tanta alegría connotaciones negativas respecto a Daniel Barenboim. En sus artículos, al menos en los que son publicados por Scherzo, este crítico se caracteriza por exponer sus opiniones muy equilibradamente, con análisis de pros y contras, aunque terminen prevaleciendo, como es normal, sus tesis, nunca gratuitas. Respecto a que no sabe sobre "interpretaciones musicales", bueno, pues a lo mejor es verdad, no sé... ¿Comparamos los libros de Lebrecht con el último de Carrascosa? Ejem...

2.-En la última oración que he transcrito, parece que se quiere hacer hincapié en la futilidad de los comentarios críticos, pues nada pueden cambiar... ¿Y que es lo que hace el señor Carrascosa cuando escribe? ¿Calceta? Si escribir sobre música no sirve de nada, podría haberse ahorrado este comentario y otros muchos, porque esta vez, y lo admito gacha la cabeza, estoy de acuerdo con él: que lo deje, que se haga caso a sí mismo y que no escriba más.

3.-O también cabe la posibilidad de que no se considere crítico y permanezca al margen de esa absurda profesión. Por ello quizás se permita abrir los ojos a los miembros de esta pléyade de inútiles con sentencias de inusitado rigor y ejemplar capacidad de análisis musical, de esas que convencen por la perspicacia, elegante sencillez y profunda sabiduría que emanan:

"éstas [las sinfonías de Beethoven dirigidas por Barenboim] son mil veces mejores".

Ahí queda eso, sí señor, a ver quién se atreve a toser.

Saludos trasnochadores.





De: Germán
Fecha: 04/02/2003 8:50:06
Asunto: RE: Carrascosa frente a Lebrecht
Por Dios, Samuel, no llames a ese ser "estudioso wagneriano"... Alguien podría pensar que lo dices en serio. ;-)

Un saludo,


Germán

De: Germán
Fecha: 04/02/2003 10:58:13
Asunto: RE: Carrascosa frente a Lebrecht
Por cierto, acabo de leer que el 9 de febrero, "El Mundo" regala gratis la 9ª de Beethoven por Barenboim. ¿Un precio adecuado? ;-)

Bromas aparte, es una buena ocasión para comprobar los asertos del Sr. Carrascosa.

Un saludo,


Germán

De: sine nomine
Fecha: 04/02/2003 15:24:37
Asunto: RE: Carrascosa frente a Lebrecht
El señor Carrascosa, hace de ésto unos meses , tuvo sus mas y sus menos, (dialecticamente habalado) con uno de los críticos de la revista CD Compact a raiz de un artículo poco favorecedor sobre el señor Barenboim.
No recuerdo el nombre del crítico en cuestión pero los dimes y diretes se prolongaron durante 3 números de la revista. Parece que la cita del Tenorio:
" Yo a los palacios subí, a las cabañas bajé, y donde quiera que fuí, sabor amargo dejé" se le puede muy bien apilcar.