Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




Baudelaire y Wagner
De: MrBedloe
Fecha: 05/02/2003 23:33:39
Asunto: Baudelaire y Wagner
Hola a todos. No sé si tenéis alguna idea acerca de este tema o si os interesa, pero me en caso de que así fuera me gustaría que me hablárais de vínculos y lazos entre Baudelaire y Wagner, paradigma de músico (según he leído en cierto artículo)para el escritor francés. Muchas gracias,

De: andujarescenografo
Fecha: 08/02/2003 16:16:45
Asunto: RE: Baudelaire y Wagner
De todos es sabida la relación entre Nietzsche y Wagner, pero entre Baudelaire y Wagner no tengo constancia. Me interesará visitar tu propuesta para ver próximas respuestas.

De: MrBedloe
Fecha: 09/02/2003 21:06:58
Asunto: RE: Baudelaire y Wagner
Así es Andujarescenógrafo, pero ya he tenido oportunidad de saber que también existen vínculos entre Beudelaire y Wagner. Y visto tu interés te expongo lo que he encontrado acerca de ello. Mantuvieron correspondencia si no frecuentemente, si de forma excepcional. De hecho Baudelaire fue uno de los pocos defensores de Wagner en Francia tras el fracaso de "Tanhäuser" en este país. Además Baudelaire escribiría el ensayo titulado "Richard Wagner y Tanhäuser en París". Gracias de todas formas. Y espero que haya algún otro wagneriano que me pueda seguir aportando información. Gracias.

De: Stephen D.
Fecha: 09/02/2003 23:17:31
Asunto: RE: Baudelaire y Wagner
Hola, Mr.Bedloe. Espero que mi respuesta no sea la definitiva, porque yo no sé demasiado acerca de este asunto. Espero que mi respuesta te ayude un poco.

Según Thomas Mann ("Richard Wagner y la música", Ed. Plaza&Janés), los dos ídolos de Baudelaire eran Poe (el propio poeta lo tradujo al francés) y Wagner; Baudelaire, a punto de morir, sonreía en la cama si se pronunciaba el nombre de Richard Wagner. Además, si no recuerdo mal, Nietzsche (ya no recuerdo en qué obra) considera que "hay mucho de Wagner en Baudelaire", comentario que el propio Mann suscribe y que yo no termino de compartir o de comprender (si fuera "algo de Wagner", pero "mucho"...).

Luego está la edición bilingüe de Alain Verjat y Luis Martínez de Merlo de las flores del mal en Cátedra: en un poema titulado "La musique" (pag.287) aparece una anotación que contiene un fragmento de una carta de Baudelaire a Wagner y dice: "En sus obras he vuelto a encontrar por todas partes la solemnidad de los ruidos ensordecedores de los aspectos grandiosos de la Naturaleza... En más de una ocasión, me hicieron experimentar una sensación bastante curiosa, el orgullo y el placer de comprender, de dejarme penetrar, invadir; voluptuosidad verdaderamente sensual y que se parece a la de flotar en el aire o dejarse arrastrar por el oleaje". El poema, no sé si lo conocerás, describe sensaciones similares.

También Mann decía que el descubrimiento de Wagner fue para Baudelaire el descubrimiento de la música, exceptuando ciertos contactos previos con la obra de Beethoven. Aunque hojeando en una biblioteca un libro sobre Chopin me encontré con que Baudelaire describía su música como "un pájaro sobrevolando el abismo", o algo así (¡qué cabeza!), lo que me pareció una maravillosa metáfora para describir la música del polaco.

No sé nada más sobre este asunto, sólo lo de Tannhäuser.

Un saludo.

De: MrBedloe
Fecha: 10/02/2003 23:44:04
Asunto: RE: Baudelaire y Wagner
En primer lugar te agradezo que te hayas tomado la molestia. Permíteme que añada un nombre entre los ídolos de Baudelaire, ya que estamos con el tema,el pintor Delacroix.Gracias por las referencias del libro de Mann. En cuanto a lo de Nietzsche, es cierto, tengo una cita suya:"...ya he dicho bastante (en Más allá del bien y del mal, págs. 256 s.) sobre cuál es el sitio a que Wagner corresponde, sobre quiénes son sus parientes más próximos: es el tardío romanticismo francés, aquella especie arrogante y arrebatadora de artistas como Delacroix, como Berlioz, con un fond de enfermedad, de incurabilidad en su ser, puros fanáticos de la expresión, virtuosos de arriba a abajo... ¿Quién fue el primer partidario inteligente de Wagner? Charles Baudelaire , el primero también en entender a Delacroíx, Baudelaire, aquel décadent típico, en el que se ha reconocido una generación entera de artistas - acaso él haya sido también el último..." En cuanto a la carta de Baudelaire imagino que será la que yo comentaba, gracias por el fragmento y por la referencia al poema. Hasta otra

De: Stephen D.
Fecha: 11/02/2003 9:33:00
Asunto: RE: Baudelaire y Wagner
También yo te doy las gracias por tus comentarios: no sabía que Baudelaire sintiera tanta admiración por Delacroix (que para mí es un pintor genial). Algo recordaba de la cita de Nietzsche, pero no estoy seguro de que sea esa a la que yo me refiero. Otra cosa: el libro de Mann debe ser bastante difícil de encontrar (yo lo tomé prestado en una biblioteca pública madrileña, nunca lo he visto en otra parte). Hace poco me enteré de que ha salido un libro del propio Mann que se llama "teatro, música y..." o "literatura, música..." ,o algo parecido, y en el que es posible que aparezcan esos mismos comentarios (teniendo en cuenta que el libro que yo leí apenas llegaba a las cien páginas y era sumamente reiterativo).

De: MrBedloe
Fecha: 11/02/2003 22:18:59
Asunto: RE: Baudelaire y Wagner
Pues sí; si estás muy interesado te gustará leer los "Salones" de Baudeliare: "Salón de 1845, 1846 y 1859". En ellos Baudelaire habla de arte, y en muchas ocasiones se refiere a Delacroix, según tengo entendido. Yo no he tenido ocasión de leerlos; tú, estando en Madrid, tendrás seguro un acceso mucho más fácil a ellos. En cuanto al libro de Mann, me informaré sobre las posibilidades de encontrarlo. Gracias de nuevo.