Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica






¿la mejor obra de arte?
De: beckmesser
Fecha: 10/02/2003 16:19:48
Asunto: ¿la mejor obra de arte?


"Posiblemente la mejor obra de arte de todoslos tiempos". Así fue calificado el Tristán de Richard Wagner por Máximo Pradera. Si no lo recuerdo mal fue en el programa de radio que dirigía en la desaparecida Sinfo Radio. Pradera se refería al Tristán en el contexto de todas las artes. Me gustaría conocer opiniones sobre esta afirmación,aun considerando que siempre es difícil-sobre todo en el mundo del arte-establecer clasificaciones cerradas. La prueba la tenemos en la propia producción operística de Wagner, o en la de Mozart, o, por supuesto, en la de Strauss.
A mi, personalmente, me parece que la afirmación de Pradera no era excesivamente temeraria. ¿Estais de acuerdo ?
Francesc

De: Heimdall
Fecha: 10/02/2003 20:42:12
Asunto: RE: ¿la mejor obra de arte?
Hombre, cualquier afirmación sobre jerarquías en el mundo del arte me parece fuera de lugar; pienso que es cuestión de gustos. Sin embargo, personalmente puedo decir que, sobre el tema del amor en concreto, Tristán resume todos los grandes mitos. Yo estuve enganchadísimo a él y lo considero la cima de la ópera. Pero, ya te digo, esa es mi humilde opinión

De: David Revilla
Fecha: 11/02/2003 15:53:44
Asunto: RE: ¿la mejor obra de arte?
Todo lo que diga "lo mejor de todo los tiempos" peca de pretencioso. Para mí lo puede ser, pero atrás se quedan la Capilla Sixtina, el Pensador de Rodin, las Ninfeas de Monet, Los Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada de Neruda, Casablanca de Curtiz,... en fin las otras artes. Y eso yo no lo podría afirmar. Ni siquiera en música (o en teatro o en poesía) me atrevería a dejar atrás otras cosas como la Novena de Beethoven, la Pasión de Bach... Puedo dar una lista de 30 nombres de obras (fuera de Wagner) en las que no me atrevería a hacer una jerarquía (por cierto, propuesta de encuesta) y aún me dolería no haber incluido alguna obra maestra. La pasión por una obra es una cosa - aunque esta pasión sea incombustible - y el monotematismo otra. Existe demasiado arte para no disfrutarlo.
Leb wohl!