Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




Os pido consejos sobre Parsifal
De: lewis
Fecha: 11/02/2003 12:58:46
Asunto: Os pido consejos sobre Parsifal
Recurro a vosotros una vez más para ver si me podeis ayudar a introducirme en este drama.

Al igual que me ocurrió con el Anillo, a través de vuestros comentarios y sugerencias pude conocer esta obra que me tiene enganchado. También me ocurrió lo mismo con el Tristán, que tardé unos tres años en mentalizarme para poder escucharla por primera vez, ya que cada vez que lo intentaba tenía que abandonar la eschucha por que no conseguía introducirme y me resultaba pesada, y sin embargo ahora lo adoro, me envuelve su música, sus diálogos,...

Sé que con Pársifal me ocurrirá lo mismo, me llegará el momento en que esté en sitonía y pueda disfrutarlo, pero ahora, por alguna extraña razón no puedo escucharlo, tras varios intentos he tenido que abandonar y me da mucha rabia, por que sé que un día podré disfrutar de esta obra, y me gustaría que fuese cuanto antes.

Por eso mismo, me gustaría saber cómo fue vuestra primera vez (escuchando Parsifal, se entiende), y si me podeis dar algún consejo a la hora de escucharlo, o alguna sugerencia que se os ocurra,...

Gracias por anticipado y un saludo,

Luis

De: Wilhelm Furtwangler
Fecha: 11/02/2003 13:33:27
Asunto: RE: Os pido consejos sobre Parsifal
Es facil, solo necesitas tranquilidad y tiempo. Cuando dispongas de ambas sientate o mejor tumbate comodamente con el libreto traducido al espanol y sigue la obra. La primera vez es fundamental seguirla con el libreto, las siguientes puedes prescindir de el.

Si no tienes el libreto en celtibero te lo puedo enviar.

Un saludo y animate.
Guillermo Cerrolaza

De: lewis
Fecha: 11/02/2003 14:08:45
Asunto: RE: Os pido consejos sobre Parsifal
Así es como escucho siembre las óperas, en ese aspecto no tengo problemas. Lo que yo creo que me hace falta es un aliciente concreto, no sé muy bien como explicarlo.

Recuerdo que antes de conocer Tristán e Isolda, un forero (mildundleise)hizo un comentario sobre la belleza de esta obra e hizo incapié en los "avisos" de Brangania (2º acto), según él lo mejor del drama. Pués eso me sirvió a mí de punto de partida para ponerme en marcha y poder escuchar la obra entera con deseo y descubrir la belleza que impregna todo el drama. Aprovecho para decirle a Mildundleise que suscribo todo lo que dijo en aquel mensaje (no sé si se acordará) y, bueno, los "avisos" de Brangania... eso es algo supremo.

Entonces, lo que estoy buscando es algún comentario personal, sobre sensaciones, sentimientos, si alguien se ha conmovido al escuchar Parsifal (sé que sí, pero quiero oirlo)para que así me sirva de aliciente y me despierte el deseo necesario para desear escuchar el drama.



Entonces


De: JoseLuis
Fecha: 11/02/2003 16:43:55
Asunto: RE: Os pido consejos sobre Parsifal
Hola, Luis. Mi primer encuentro con Parsifal fue viendo la ópera en video (una producción de Bayreuth de Woflgang Wagner, 1970, con Jerusalem), y me puso los pelos de punta. Es verdad que quizá sea de las obras más difíciles de Wagner, pero una aproximación (lamentablemente el vídeo sólo nos permite eso) a la obra representada quizá sea una buena opción para sumergirte en ella. Si no lo has hecho y te defiendes medianamente con el inglés, consulta la página http://home.c2i.net/monsalvat/indexns4.htm, que es monográfica sobre Parsifal y te ayudará a sumergirte en el misterio, el misticismo y la delicada belleza que destila esta obra. El análisis musical que incorpora te ayudará luego a apreciar la maravilla de perfección "artesana" con que está construida. Creo que si consigues vencer esa barrera (ficticia por otra parte; la obra no es en absoluto inasequible ni para expertos) que en un momento dado todos nos hemos construido, vas a disfrutar mucho.
Un abrazo.
José Luis.

De: eduardo
Fecha: 12/02/2003 2:52:23
Asunto: RE: Os pido consejos sobre Parsifal
Me acuerdo ? y esto hace 6-7 años- que mi primera aproximación con el Pársifal fue a través del preludio del primer acto y la transformación de la música seguida del Himno del Grial. Muchas veces me quedaba dormido escuchando todo el primer acto, sin libreto ni nada. Un domingo cualquiera, no me acuerdo los detalles, decidí escuchar toda la ópera-con libreto en mano, claro- y para serte sincero, lo pude escuchar todo. Después de ello, me ha sido menos complicado volver a escuchar toda la ópera, a excepción de una edición de Pierre Boulez -no me acuerdo cómo se escribe su nombre, y no me interesa saberlo en realidad- que me llevó a un estado de fastidio total.
No se, pero eso de quedarse dormido escuchando a Wagner obra magníficamente, he tenido sueños maravillosos, muy inspiradores, y de paso, me han ayudado a tener la paciencia necesaria para adentrarme conciente y subconscientemente- a pesar de mi coyuntura demasiado limitada- en el universo Wagneriano.
Espero te sirva esto, un saludo.

Eduardo

De: davidal
Fecha: 12/02/2003 8:41:31
Asunto: RE: Os pido consejos sobre Parsifal
Estoy de acuerdo con lo que comentan los foreros acerca de Parsifal. Para mí la parte central y la que más me emociona sin duda es el’Amfortas! Die Wunde! del 2º acto. El tonto o loco puro se da cuenta de cúal es su misión y se recrimina a si mismo sus acciones, suplicando al Redentor. Una maravilla.
Tengo el video de Levine, con Jerusulem, en el Metropolitan y están muy bien tanto la escenografía como los interpretes.
Un saludo.

De: Bayreuth
Fecha: 12/02/2003 19:48:01
Asunto: RE: Os pido consejos sobre Parsifal
queridísimo lewis,

es muy bueno, tu aproximación lenta lenta al Parsifal. Tengo una historia personal tal vez muy privilegiado, aunque con lagunas, y la peor laguna es que a pesar de las buenas intenciones no he llegado a Monserrat en Cataluña, primero porque no vivo en España y segundo por el motivo que quieras, porque en fin querer es hacer. Tampoco he llegado a Bayreuth y mi nick es una equivocación temeraria de entrada a Wagnermanía.
Leímos el Parsifal en la secundaria, en el original de Wolfram von Eschenbach [aunque en versión alemana del siglo 20] que le sirvió a Wagner para su versión de la ópera. El siglo 20 vio una cantidad de trabajos literarios en alemán con los temas relacionados y habré leído tal vez unas diez obras literarias que se inspiran en el Grial, en Monserrat, en el Rey Artus y en Parsifal, todos esos elementos muy relacionados entre sí. Un ejemplo grueso a finales de los años ochenta podría ser la novela Der Rote Ritter [el Caballero Rojo] del autor Suizo Adolf Muschg [950 páginas, seguramente sin traducir al castellano], un recuento del Parsifal, leído en la década pasada. A finales de los ochenta se hizo la película Parsifal de un director alemán del cual se me ha olvidado el nombre. Es la opera completa de Wagner en película, pero la interpretación escénica es con actores que no son los mismos cantantes. La ventaja, Parsifal es un actor joven que se acerca a la edad que se ha de suponer en los primeros dos actos de la ópera de Wagner, porque la edad de Parsifal en el tercer acto sí es otra cosa. Un detalle, más adentro Parsifal es suplantado por una actriz y en el último acto aparecen como un doble, quiero decir que los dos representan la totalidad del personaje en su dimensión humana hombre/mujer. Otro detalle es que el escenario utiliza en el fondo una mascarilla [gigante] de Wagner y además utiliza símbolos sexuales [sí muy discretos] en el escenario. El director quiso dar con una versión escénica que interpretaría el drama de Wagner en consonancia con la psicología moderna, además jugando entre la dramaturgia solemne y lo trivial y hasta ridículo, lo que es un verdadero problema con Wagner, no en la música, sino en el Gesamtkunstwerk, en la obra como tal, texto, escenario, música como conjunto.

Vivo en la provincia de la Nueva Granada. En viajes a la ciudad he aprovechado y sigo aprovechando la biblioteca con sus cabinas de video. La biblioteca tiene también las partituras de las óperas de Wagner. Esta forma me ayudó, más que una función en vivo, a acercarme a la obra. Creo que vi el Parsifal por ahí unas tres veces en la biblioteca en los años pasados. En la casa no tengo video ni DVD. Tengo los CDs y la partitura y por ahora dos veces al año «damos» el Parsifal en casa, en sonido y partitura. Cuando en el primer acto Gurnemanz y Parsifal inician la marcha hacia el Monserrat, si no sucedió antes, cabe la primera lágrima. Porque así.

lewis, UNA historia de entrada al Parsifal, digo entrada, porque no he llegado todavía.

Un detalle. Wagner también quiso hacer una ópera sobre Jesucristo. No se midió al tema y se hizo al Parsifal. A pesar del mito cristiano y de la terminología que Wagner emplea, la ópera no es cristiana de ninguna manera, lo que a mí sí me gustaría porque vivo en la tradición occidental romana católica. Es una obra que exalta al hombre autónomo, prometéico y hay que colocar al Parsifal de Wagner sin restricciones al lado del superhombre de Nietzsche. No le resta importancia ni valor humano a la obra de Richard Wagner, a pesar de las reservas que algunos seguimos teniendo ante esta visión filosófica.

Y otro detalle, en el Señor de los Anillos, Frobo es una figura creada desde Parsifal. No es un Parsifal, pero vive desde la idea de su modelo Parsifal.

Saludos desde la provincia de la Nueva Granada,
Bayreuth

De: Melot
Fecha: 12/02/2003 20:55:51
Asunto: RE: Os pido consejos sobre Parsifal
Una manera un poco peculiar de entrar en Parsifal: si puedes tienes que ver Excalibur, la película de John Boorman (creo que así se llama el director, seguro que el apellido está bien). Una película fantástica, muy fiel al espíritu de la obra de Thomas Mallory. Y fíjate en la escena en la que Perceval encuentra a Lanzarote mientras busca el Grial: es agredido por la gente, y cae al río, en el que se hunde con su pesada armadura. A medida que desciende en río, con sus densas aguas de color verdoso, comienza a sonar la música del Preludio que abre el Parsifal de Wagner. El caballero se desprende de su armadura, que cae al fondo del río, y sale a la superficie, limpio y puro. Y mientras la música alcanza el clímax dice: "no renunciaré a la Esperanza, es lo que me queda".
A mí me sirvió esta experiencia para interesarme en la obra de Wagner, y muy especialmente en Parsifal, que me gusta aún más que Tristán. Y si puedes, escucha la interpretación de Kna de 1951 (ahora está baratita en Naxos Historical): puro terciopelo.

De: A Arranz
Fecha: 13/02/2003 2:28:36
Asunto: RE: Os pido consejos sobre Parsifal
No entiendo por que se dice que Parsifal es dura de roer.

Fue la primera obra de Wagner que escuché completa, y desde el principio me colgué absolutamente, a través de Parsifal me introduje en la música wagneriana, y cabe decir que en la música clásica en general. Tenía 18 años y por entonces y uno andaba bastante despistado. Puede parecer raro, pero hasta entonces mi experiencia con la música clásica se limitaba a unas cuantas audiciones en radio2 y unas cuantas cintas con selecciones típicas. Creo que me ayudó mucho tener el libreto en castellano que entraba en la versión de Karajan.
En definitiva, a mí Parsifal me enseñó el camino?

Un saludo,
Adolfo

(Si puedes conseguir la versión de Kna de 1951 mejor que mejor.)

De: mildundleise
Fecha: 16/02/2003 2:07:01
Asunto: RE: Os pido consejos sobre Parsifal
Hola Lewis!!! Encantado de saludarte. Recuerdo mi mensaje y me encanta que te "ayudara" a hincarle el diente a Tristán (Como decías tú). Bueno, Parsifal...... no es moco de pavo, es la última obra del maestro, quizá la más introspectiva...... la compuesta con más esmero (y añado que cariño) y obra maestra donde las haya. Yo prefiero el Tristán pero en mi sensibilidad le sigue Parsifal de cerca (El problema de Parsifal es que el acto II cojea un pelín al lado de las cumbres del I y del III). Lo primero que haría para acercarme con probabilidades de éxito = gozar, es leerme varias veces el libretto a secas e imbuirme en la atmosfera de la obra = misticismo. Lo segundo que se me ocurre es adquirir una versión de las buenas (Parsifal lo necesita MÁS que cualquier otra obra de nuestro genio). Es vital de todas todas tener un "buen" director y un "buen" Gurnemanz (sino el acto I nos puede resultar un suplicio cuando es una maravilla). Adquiriría Kna (indiscutible) del 62-Bayreuth. Tenemos a Hotter, para mi será siempre Mr.Gurnemanz incluso antes que Mr.Wotan o limando asperezas Mr. Wotan-Gurnemanz. Amfortas de London de referencia, Klingsor de Neidlinger de referencia, Titurel de Talvela de referencia, Parsi y Kundry más que correctos y supremos coros e importantísimo: sonido milagroso para la época. -después ya vendrán las Varnay y Windg., con peor sonido-. Bueno, ya tenemos la versión y conocemos el libretto. Pues apuntamos a las secuencias inmortales, Preludio, crónica (pistas 6-7 del CD1), transformación y coros del acto I, muchachas flor del II (las muchachas son de lujo en esa versión), encantamientos y de la marcha de Titurel hasta el final del III y luego ya construiremos el resto de la obra. Requiere tiempo, tranquilidad, buenos pitillos y no perder compás de audición. No mezclaría más de un acto al día....... y solo nos queda gozar. Mi momento, la crónica del acto I siempre que la cante Mr.Gurnemanz.
............... que no tiene nada que envidiar a los avisos de la sirvienta!!!! ------------- y ojo a London que es el mejor Wagner que ha cantado en su vida!!!!! Y ya ves, pasamos del modelo Siegfried al del casto loco, vivir para ver.... Wagner caja de sorpresas y Kundry a la cabeza de personajes enigmáticos que hayan subido nunca a una escena. ¿Quién da más? -Pues a lo mejor da casi (me quedo con el casi, no te asustes) tanto el "dúo" Quinquin-Bichette del final del acto I- aunque eso ya sería de otro foro. No me hagáis mucho caso que llevo una intoxicación de Jack Daniel’s de tomo y lomo. Saludos y ya me contarás.

De: lewis
Fecha: 18/02/2003 22:11:00
Asunto: RE: Os pido consejos sobre Parsifal
Bueno, muchas gracias a todos. Con esto creo que tengo material para conectar con Parsifal.

Saludos,

Luis