Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica






grabación acto 2 Walküre
De: parsifal1882
Fecha: 16/02/2003 19:05:28
Asunto: grabación acto 2 Walküre
Estimados amigos,

Revisando entre mis discos he encontrado algo que no oía desde hace años. Se trata de la grabación de Emi References del segundo acto de Walküre con Martha Fuchs, Hans Hotter, Lotte Lehmann, Lauritz Melchior, Margarete Klose y Emanuel list, dirigidos por Bruno Seidler-Winkler y una parte por Bruno Walter, con la Orchester der Staatsoper Berlin, y Wiener Philharmoniker la parte de Walter.

la grabación corresponde a una hecha en 1935 por Walter y 1938 por Winkler.

Después de oír con paciencia esta grabación, que ni recordaba tener, debo decir que me ha parecido estupenda.

opiniones?

parsifal1882

De: abeque
Fecha: 17/02/2003 0:47:16
Asunto: RE: grabación acto 2 Walküre
Yo tengo una grabación del mismo sello, con un reparto similar, del primer acto. Un sonido estupendo para la época y una interpretación genial. ¿Se puede conseguir esa tuya actualmente?

De: parsifal1882
Fecha: 17/02/2003 5:44:18
Asunto: RE: grabación acto 2 Walküre
No lo se.

Tienes razón, el sonido es tremendo, y la interpretación muy buena. Creo que se trataba de la ópera completa que se vió interrumpida por la guerra así que el que comenté supongo es la continuación de ese primer acto que además está reseñado en el folleto del disco del que hablé.


De: Wilhelm Furtwangler
Fecha: 17/02/2003 14:18:14
Asunto: RE: grabación acto 2 Walküre
¿Seguro que tienes el primer Acto?
Confirmalo y si efectivamente lo tienes, te lo cambio por el segundo Acto.

Mi correo: gcerrolazag@ea.mde.es


De: beckmesser
Fecha: 17/02/2003 16:59:08
Asunto: RE: grabación acto 2 Walküre

Efectivamente: el segundo acto se tuvo que grabar durante la segunda guerra mundial, y tuvo que hacerse en varios estudios, con directores distintos. Si no recuerdo mal, hasta el Wotan del segundo acto es distinto al comienzo y en la muerte de Siegmund. Yo encontré el segundo acto sin problemas. Creo que es de EMI References.
Francesc

De: Melot
Fecha: 19/02/2003 19:41:53
Asunto: RE: grabación acto 2 Walküre
No es exactamente así. El segundo acto se grabó en 1938, cuando la guerra aún no había comenzado. Lo que sucedía es que Walter y Lehmann, por lo menos, ya habían emigrado a Estados Unidos, con lo que fue imposible reunir al mismo equipo para el segundo acto, que es homogéneo (mismos cantantes y director en toda su duración). Lo que no se pudo hacer fue grabar el tercer acto, debido a la guerra.
Saludos.

De: beckmesser
Fecha: 20/02/2003 14:41:53
Asunto: RE: grabación acto 2 Walküre

Melot:
Estás seguro que el Wotan que fulmina a Hundig es el mismo que interviene al comienzo del segundo acto con Fricka y Brunhilde ?
Francesc

De: Melot
Fecha: 20/02/2003 20:24:28
Asunto: RE: grabación acto 2 Walküre
Te contesto en un rato, déjame que lo mire.

De: Melot
Fecha: 20/02/2003 21:40:57
Asunto: RE: grabación acto 2 Walküre
A ver, lo cuento todo bien, pero enn plan esquema:
Acto I: grabado en 1935, en Viena. Se pensó en Berlín en 1933, pero el advenimiento de los nazis hizo que la empresa de grabar toda la ópera en Berlín fuese retrasada, y se cambió Berlín por Viena. Cantan Melchior (Siegmund), Lehmann (Sieglinde) y List (Hunding). Se grabó también la escena de los Welsungos del Acto II y el final de este acto, con Ella Flesch (Brünnhilde) y Alfred Jerger (Wotan).
Acto II: En 1938 Austria se incorpora a Alemania (el Anschluss, o algo por el estlo, que yo no sé alemán), y Walter, Lehmann, List, y Melchior se largan, que ven la cosa muy mala. Así que Electrola se va a Berlín y graba el resto del Acto II con Seidler-Winkler, Fuchs (Brünnhilde), Klose (Fricka) y Hotter (Wotan). Ester disco llegó a ser vendido por la EMI inglesa, a pesar de la guerra con Alemania. Es el que está reeditado en compacto, y que por lo tanto tiene 2 Brunildas y 2 Wotan.
Acto III. Con la guerra encima, ya no se hizo nada. EMI publicó un tercer acto con Varnay (Brünnhile), Rysanek (Sieglinde) y Sigurd Björling (Wotan), con Karajan en el Festival de 1951.
No conozco los Actos II y III de esta Walkyria tan variopinta, pero el I es increíble, fascinante. Hay una tiendecita de discos en Copenague en la que su dueño atesora el tercer ejemplar que salió de la prensa allá por 1935. ¡Menudo tesoro!