Sobre las complejísimas relaciones entre Nietzsche y Wagner se podrían escribir, como de hecho se ha hecho, centenares de libros... Thomas Mann indagó en dicha relación en un ensayo que se llama: <>.
Nietzsche acabó siendo uno de los mayores enemigos de la música, la temática y la estética wagneriana, es cierto. "Acabó"... porque antes fue su primer admirador y durante un tiempo, un amigo íntimo de los Wagner (llegó a habitar en su casa veranos enteros); incluso se afirma que estuvo enamorado de Cósima Wagner (y aquí comienzan todas las especulaciones que quieras...) El gran cambio en Nietzsche lo provoca, si no recuerdo mal, Parsifal: por su temática cristiana, porque supone a su entender una negación de los ideales vitalistas que él propugnaba y que creía que wagner compartía... Lo cierto es que consideró "ese cambio" de wagner como una traición personal que nunca perdonó.
Para terminar: en <> uno de los pasajes más conmovedores es aquél en que Zarathustra/Nietzsche se queja muy amargamente de la traición <>...
|