|
![]() |
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
"Ver" a "Kna" es posible.... |
| ||||||
He recibido un DVD excepcional. Se trata de una grabación en video hecha en Viena en 1963. Es el primer acto de la Walkure, con Claire Watson, Fritz Uhl y Joseph Greindl, y la Filarmónica de Viena...dirigida por Kna.Este DVD se puede solicitar en www.houseofopera.com. Parece una grabación de una transmisión de la televisión austriaca. La calidad de imagen es discreta, y la de sonido bastante buena. Lo mejor es que se trata, que yo sepa, de una de las pocas grabaciones en imagen que existen de Knapperbush dirigiendo Wagner. Resulta ciertamente emocionante verle dar indicaciones casi personales al tenor, que las pasa canutas, sobre todo al final. Durante el primer "Welsa", "Kna" se sienta en su taburete esperando que Fritz lo acabe. Todo un documento del que en el DVD, tirando a "piratilla", no hay apenas informaciones. Si alguién sabe más detalles de esta grabación, aquí tiene espacio para poderlas transmitir. No se si Angel Fernando Mayo entra en este foro. Si lo hace, me gustaría su opinión al respeto. A mi me parece un buen primer acto, en concierto, de la Walkure, con una actuación notable de Greind y la Watson, y un poco más discreto, como decía, Uhl. La Filarmónica está como siempre, y "Kna" la dirige con el pulso habitual. Ojalá salieran más grabaciones como esta. Francesc |
| ||||||
Tengo ese Primer Acto en VHS, grabado de alguna televisión alemana o austriaca. Imagino que la fuente del DVD de www.houseofopera.com es algún video casero. El audio está también disponible en un álbum doble del sello "Living Stage". En el sello japonés Dreamlife (www.dreamlife.co.jp) hay varios DVDs interesantes, con algunas cosas de Kna. Yo tengo uno con un final de la Novena de Beethoven, pero la toma es distinta de la que aparece en el video de BelCanto Society "Great Conductors of the 3rd. Reich". En el DVD japonés hay también unos segundos de Kna en el foso de Bayreuth dirigiendo "Parsifal", ya conocidos por mí, y algo que desconocía: los 3 últimos minutos de una "Heroica". En este DVD japonés al que me refiero hay una toma de 8 minutos en el Festival de Bayreuth, con Max Lorenz y Frida Leider cantanto el dúo del Prólogo del "Ocaso de los dioses". Se ve también a Heinz Tietjen departiendo con Winifred Wagner, y a los tramoyistas asaltando el escenario para cambiar los decorados mientras se oye el Viaje de Sigfrido por el Rin. Un saludo, Alberich |
| ||||||
Alberich: Sabes donde puedo encontrar este DVD japones del que hablas. ¿Quizás en alguna web?. Gracias Francesc |
| ||||||
Yo lo adquirí a través de la Sociedad Furtwängler francesa (www.furtwangler.net). Para poder pedir los CDs y DVDs que ofrecen hay que ser socio. Cuesta 15 EUR al año. Alternativamente, prueba suerte en www.cdjapan.co.jp y en www.hmv.co.jp. Esta última güeb tiene versión en inglés, a la que se accede pinchando sobre la palabra "English" que aparece en la parte inferior izquierda de la página. El programa completo del DVD es el siguiente: Great Conductors (DLVC 1082) 1. Furtwangler VPO Zauberfloete-Trio (Seefried etc) 1951 2’06" 2. Furtwangler VPO Brahms’ Conc. - ending (Menuhin) 1947 1’07"** 3. Furtwangler VPO Choral Sym.-Finale (Dermota etc) 1951 2’55"** 4. E.Fischer VPO Coronation Con.-1st mov. 1948 1’15" 5. Walter VPO Gluck /Orfeus-Aria (Anday etc) 1933 1’06" 6. Walter VPO Gluck/Orfeus-Finale (Schoene etc) 1933 1’29" 7. Walter VPO Zauberfloete-Aria (R.Mayr) 1933 1’45" 8. Walter VPO Zauberfloete-Duet (Rosvaenge etc) 1933 0’52" 9. R.Strauss VPO Till Eulenspiegel-ending 1944 1’15"** 10. Lehar Paris Theatre Orch. Land of Smile, ouv. 1941 1’02" 11. Hindemith BPO Sym. in E flat 1947 1’12" 12. Furtwangler BPO Emperor Waltz 1952 0’58"** 13. Furtwangler BPO Till Eulenspiegel-Rehearsal 1950 0’54" 14.Cebilidache BPO Brahms’ Conc.-1st mov.(Menuhin) 1947 1’34" 15. E.Kleiber BSOO Tafelmusik Nr.2 1934 1’25" 16. E.Kleiber BSOO Die Schlittenfahrt (K605) 1932 1’42" 17.Blech BSOO L’Arlesienne, suite 1949 2’09" 18.Klemperer B.Baden Phil. Beethoven/ 5th Sym.-1st mov. 1946 0’54" 19.Schmidt-Isserstedt Deutsch OO Hungarian March 1943 1’33" 20. Georgescu BPO Till Eulenspiegel-ending 1939 1’01" 21. Knappertsbusch BPO Choral Sym.-ending 1942 1’47" 22. Knappertsbusch BPO Eroica Sym.-Finale 1944 2’57" 23. Elmendorff Bayreuth FO Goetterdaemmerung-Rhein Journey 1933 8’15" ** Longer version than each previous VIDEO, MOVIE |