Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Wagner en DVD o el ocaso de la ópera
De: jjfreijo
Fecha: 24/03/2003 18:01:38
Asunto: Wagner en DVD o el ocaso de la ópera
Ya he visto varias veces en este foro preguntas sobre la calidad de los DVD existentes sobre el anillo. Hasta donde yo sé sólo existen dos: el de Pierre Boulez en Bayreuth y el de James Levine en el Metropolitan. Como no he visto ninguna recomendación que me permitera elegir decidí comprarme el de Levine con el compromiso de mi proveedor favorito de que podría cambiarlo en caso de que no me gustara.

Mi sorpresa ha sido enorme y triste. Jamás hubiera podido imaginarme que el simple cambio de formato pudiera ocasionar semejante pérdida en una obra. El soporte de video le da a la imagen una frialdad electrica que eriza el vello, la iluminación parece hecha con tubos fluorescentes de cocina y los cambios de plano mediante lentos fundidos aburren a cualquiera ? especialemente a los wagnerianos del siglo XXI, siendo como somos poseedores a nuestro pesar de una gran cultura audiovisual.

Lo mejor que puedo decir de la realización y el montaje es que tienen la simpleza de las filmaciones de un padre inmortalizando la actuación escolar de sus hijos, y estoy siendo generoso.

De la puesta en escena prefiero no hablar. Todavía no me he recuperado de la visión de Alberich vestido de sapo verrugoso (ya en el primer acto) trepando por una columna de cartón piedra para coger una pepita enorme bañada en purpurina, mientras la hijas del Rin movían desesperadas los adornos navideños (?) que les colgaban de la ropa y los cabellos.

Realmente lamentable, ante tanta cutredad de imagen y escenografía los Teletubies parecen grandiosos.

De verdad que esta no es la opinión de un aficionado ultraexigente del tipo ?...la grabación de H. Kna. del 63 resulta insoportable de escuchar por la intervención del triangulo en el tercer acto...?, es simplemente que el DVD de marras no supera unos niveles mínimos de calidad.

Despúes vi la de Boulez en la tienda: si bien la puesta en escena no es tan hortera, el dañino formato actúa implacablemente una vez más.

Espero evitaros la desilusión que yo sufrí.

Saludos

J

De: Macbeth2
Fecha: 24/03/2003 18:53:28
Asunto: RE: Wagner en DVD o el ocaso de la ópera
Hablando de puestas en escena absurdas, ¿a alguien se le ocurre por qué rayos en el DVD de Tannhäuser de Zubin Mehta hacen que Wolfram aparezca en escena en el 3er acto ¡¡arrastrando una puerta!!?
salu2

De: beckmesser
Fecha: 24/03/2003 19:18:14

Es la puerta simbólica que da entrada al Venusberg. Se trata, sin duda, de una puesta en escena compleja, pero vista en "vivo" resulta más que la versión en DVD. Yo la vi cantada por Stig Andersen y Kataryna Dalayman, bastante bien, con un sensacional Wolfram de Simo Kennyslide y un perfecto Kurt Moll como Landgrave. En el texto del DVD creo que se aclaran algunos puntos de la puesta en escena, como por ejemplo la obsesiva introducción de los conceptos de "música tradicional" (la que canta Wolfram), y "música subversiva o prohibida" (la de Tanhausser).
Francesc

De: Macbeth2
Fecha: 24/03/2003 19:26:07
En tal caso ¿sugieren que Wolfram siente una atracción reprimida hacia los placeres carnales?

De: logeloki
Fecha: 25/03/2003 21:33:53
Yo diria que si que esa era la idea de wagner, dejar ese ingrato papel a Wolfram, el de estar a medio camino entre la comprension y la atraccion. Al fin y al cabo, la joven Elizabeth tambien tiene algo de esa ambigüedad...