|
![]() |
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
Grandes Cantantes Wagnerianos |
| ||||||
Saludos a todos los Wagnerianos que hay por aquí, doble saludo a los que ya conozco de Foroclasico. Tengo cuenta desde hace bastante tiempo, pero creo que es la primera vez que escribo. Esta conversación la abro para ver si alguno de ustedes conoce la siguiente caja: Wagner, Richard "GREAT SINGERS SING WAGNER" Arien aus Wagner-Opern & Lieder: Tristan & Isolde, Wesendonck-Lieder, Lohengrin, Die Walküre, Götterdämmerung, Siegfried, Der fliegende Holländer, Parsifal, Rienzi, Tannhäuser, Das Rheingold, Die Meistersinger von Nürnberg. Mit Kirsten Flagstad, Maria Jeritza, Karin Branzell, Emmy Destinn, Tiana Lemnitz, Margarete Teschemacher, Elisabeth Rethberg, Maria Müller, Max Lorenz, Ivar Andrésen, Hermann Jadlowker, Ludwig Weber, Franz Völker, Ludwig Hofmann, Maria Callas, Alexander Kipnis u.a. Aufnahmen 1906-51. ADD. 10 CDs 15.49 EUR. Nr. 53183. Notieren. -------------------------------------------------------------------------- ¿Merece la pena?¿Me pueden decir qué contiene exactamente? Un saludo. |
| ||||||
Saludos. La caja es del sello (pirata) HISTORY, muy barato. No se da ningún dato de orquesta, director o sello original en ninguna de las grabaciones contenidas en el álbum. Se da el año de grabación y los cantantes que intervienen en cada fragmento. Muchos de estos fragmentos se pueden rastrear con otras fuentes u otras ediciones discográficas oficiales, pero ello sería objeto de un estudio muy amplio que no viene al caso. El sonido es aceptable o bueno en todos los casos, si bien excesivamente filtrado para mi gusto (la reducción de ruidos viene emparejada con pérdidas de profundidad y naturalidad de la toma sonora). Los cantantes que intervienen son lo mejor que ha dado el canto wagneriano, así que esta edición, con todos sus inconvenientes, resulta imprescindible, al menos para los melómanos que no posean otras ediciones de estos fragmentos. La selección es muy completa (cuando nombro obras me refiero a fragmentos de la obra): CD1 Wesendonk lieder con Kirsten Flagstad Dúo de amor de Tristán con Melchior y Flagstad (y una excelente Brangäne sin identificar: probablemente Thorborg o Klose). Lohengrin y Walkyria con Maria Jeritza Ocaso y Lohengrin con Karin Branzell Lohengrin con Emmy Destin CD2 Tannhäuser y dos Wesendonk lieder con Tiana Lemnitz Lohengrin y dos Wesendonk lieder con Margarete Teschemacher Lohengrin, Tannhäuser y Holandés con Elisabeth Redberg Walkyria con Maria Müller CD3 Parsifal y Ocaso con Frida Leider Ocaso y Siegfried con Margarete Bäumer Ocaso, Holandés y muerte de amor de Tristán con Johanna Gadski CD4 Lohengrin y Tristán con Helen Traubel Siegfried y Ocaso con Germaine Lubin (en francés) Ocaso y Tristán con Rosette Anday Walkyria con Florence Austral CD5 Maestros (con Michael Bohnen), Lohengrin, Tannhäuser y Walkyria (con Melchior) con Lotte Lehmann. Siegfried y Ocaso con Helene Wildbrunn Tristán y Parsifal con Maria Callas (en italiano) Tannhäuser y Lohengrin con Victoria de los Ángeles CD6 Rienzi, Lohengrin, Tannhäuser y Maestros con Lauritz Melchior Lohengrin y Ocaso con Emanuel List Maestros, Tristán y Rheingold con Rudolf Bockelmann CD7 Maestros, Walkyria (adioses de Wotan) y Parsifal con Alexander Kipnis Holandés, Maestros y Walkyria con Hans Hotter Lohengrin y Tannhäuser con Carl Martin Oehmann CD8 Holandés, Tannhäuser y Maestros con Friedrich Schorr Holandés, Parsifal y Maestros con Hans Hermann Nissen Tannhäuser con Joseph Schwarz CD9 Tristán (con Jaro Prohaska y Paula Büchner) y Maestros con Max Lorenz Tannhäuser, Maestros y Parsifal con Ivar Andrésen Rienzi y Lohengrin con Hermann Jadlowker CD10 Tristán y Parsifal con Ludwig Weber Rienzi y Lohengrin con Franz Völker Lohengrin y Maestros con Ludwig Hoffmann No está mal, ¿eh? Merece la pena y mucho, sobre todo si no se poseen otras ediciones. Es una recopilación muy completa, absolutamente ideal para introducirse en el mundo de los intérpretes wagnerianos históricos. Además el precio es irrisorio. Espero haberte sido de ayuda. Atentamente, Der Niblungen Herr |
| ||||||
Y, ¿sabeis dónde es posible adquirirlo? Gracias de antemano JJ |
| ||||||
Muchísimas gracias, Der Niblungen Herr. A Jjfreigo: en internet, pues en tiendas normales nunca lo he visto. La página más barata sería www.zweitausendeins.de Saludos. |
| ||||||
Ampliando la respuesta de mi amigo José Alberto, te reproduzco a continuación el contenido, pista por pista de esta colección. Existen otras colecciones de canto wagneriano editadas oficialmente por EMI (Introuvables du cant wagnerien, Introuvables du Ring); por PREISER (Wagner on Record, CD´s sueltos dedicados a uno o más cantantes)pero no cabe duda que la edición de que hablamos tiene una excelente relación calidad-precio. Yo lo pedí a la distribuidora Diverdi, a pesar de contar con otras colecciones, y no estoy arrepentido de ello. Juan Carlos. CONTENIDO:Great Singers sing Wagner. Richard WAGNER, Tristan und Isolde: ’O sink hernieder’ [grabación de 1939]. Lauritz Melchior, tenor. Kirsten Flagstad, soprano; Wesendonck-Lieder [grabaciones de 1948]. Kirsten Flagstad, soprano; Lohengrin: ’Euch Lüften, die mein Klagen’; Die Walküre: ’Du bist der Lenz’ [grabaciones de 1922]. Maria Jeritza, soprano; Götterdämmerung: ’Seit er von dir geschieden’ [grabación de 1922]. Karin Branzell, mezzo-soprano; Lohengrin: ’Ortrud! Wo bist du?’ [grabación de 1928]. Karin Branzell, mezzo-soprano acompañada por Emmy Bettendorf. Lohengrin: ’Euch Lüften, die mein Klagen’ [grabación de 1906] y ’Einsam in trüben Tagen’ [grabación de 1908]. Emmy Destinn, soprano; Tannhäuser: ’Dich, teure Halle’ y ’Allmächt’ge Jungfrau’ [grabaciones de 1934]; Wesendonck-Lieder: ’Stehe still’ y ’Schmerzen’ [grabaciones de 1937]. Tiana Lemnitz, soprano; Wesendonck-Lieder: ’Der Engel’ y ’Träume’ [grabaciones de 1934]. Margarete Teschemacher, soprano; Lohengrin: ’Das süsse Lied verhallt’ [grabación de 1933]. Marcel Wittrisch, .Margarete Teschemacher, soprano; Lohengrin: ’Einsam in trüben Tagen’; Tannhäuser: ’Dich, teure Halle’ [grabaciones de 1927]; Der fliegende Holländer: ’Johohoe! Traft ihr das Schiff’ [grabación de 1930]. Elisabeth Rethberg, soprano; Die Walküre: ’Winterstürme wichen dem Wonnemond’ [grabación de 1936] Franz Völker, tenor. Maria Müller, soprano; Die Meistersinger von Nürnberg: ’Gut’n Abend Meister ? doch starb eure Frau’ [grabación de 1916]. Michael Bohnen, barítono-bajo. Lotte Lehmann, soprano; Lohengrin: ’Du Ärmste kannst wohl nie ermessen’; Tannhäuser: ’Allmächt’ge Jungfrau’ [grabaciones de 1916]. Lotte Lehmann, soprano; Die Walküre: ’Dich selige Frau ? Winterstürme ?Du bist der Lenz ? Siegmund heiss ich’ [grabación de 1934]. Lauritz Melchior, tenor. Lotte Lehmann, soprano; Siegfried: ’Ewig war ich, ewig bin ich’ [grabación de 1920]; Götterdämmerung: ’Starke Scheite schichtet mir dort’ [grabación de 1924]. Helene Wildbrunn, soprano; Tristan und Isolde: ’Mild und leise’ [cantado en alemán, grabación de 1949]; Parsifal: ’Ich sah das Kind’ [cantado en alemán, grabación de 1950]. Maria Callas, soprano; Tannhäuser: ’Dich, teure Halle’; Lohengrin: ’Einsam in trüben Tagen’ [grabaciones de 1950]. Victoria de los Angeles, soprano; Rienzi: ’Allmächt’ger Vater, blick herab’ [grabación de 1923]; Lohengrin: ’Mein lieber Schwan!’ [grabación de 1938] e ’In fernem Land’ [grabación de 1939]; Tannhäuser: ’Inbrunst im Herzen’ [grabación de 1924] y ’Dir töne Lob’ [grabación de 1929]; Die Meistersinger von Nürnberg: ’Am stillen Herd’ y ’Morgendlich leuchtend im rosigen Schein’ [grabaciones de 1939]. Lauritz Melchior, tenor; Lohengrin: ’Mein Herr und Gott’ y ’Habt Dank, ihr Lieben von Brabant’ [grabaciones de 1927]; Götterdämmerung: ’Hier sitz’ich zur Wacht’ y ’Hoiho! Hoihohoho!’ [grabaciones de 1928]. Emanuel List, bajo; Die Meistersinger von Nürnberg: ’Jerum! Jerum!’ y ’Verachtet mir die Meister nicht’ [grabaciones de 1930]. Rudolf Bockelmann, barítono; Tristan und Isolde: ’Darf ich die Antwort sagen?’ [grabación de 1928]. Rudolf Bockelmann, barítono acompañado por Gunnar Graarud; Das Rheingold: ’Abendlich strahlt der Sonne Auge’ [grabación de 1933]. Rudolf Bockelmann, barítono; Parsifal: ’Ich sah das Kind’ [grabación de 1931]; Götterdämmerung: ’Starke Scheite schichtet mir dort’ [grabación de 1928]. Frida Leider, soprano; Götterdämmerung: ’Helle Wehr’ [grabación de 1932]. Margaret Bäumer, soprano, acompañada por Walter Kirchhoff y Eduard Göbel; Siegfried: ’Heil dir, Sonne! ? Ob ich jetz dein’ [grabación de 1939]. Margerete Bäumer, soprano; Götterdämmerung: ’Fliegt heim, ihr Raben’ [grabación de 1909]; Der fliegende Holländer: ’Versank ich jetz in wunderbaren Träumen’ [grabación de 1908] y ’Wohl kenn’ich’ [grabación de 1909]; Tristan und Isolde: ’Mild und leise’ [grabación de 1907]. Johanna Gadski, soprano; Lohengrin: ’Das süsse Lied verhallt’; Tristan und Isolde: ’Erfuhrest du meine Schmach’ [grabaciones de 1945]; Siegfried: ’Ewig war ich’; Götterdämmerung: ’Starke Scheite schichtet mir dort’ [cantadas en francés, grabadas en 1929]. Germaine Lubin, soprano; Götterdämmerung: ’Seit er von Dir geschieden’ [grabación de 1928]; Tristan und Isolde: ’Einsam wachend’ [grabación de 1926]. Rosette Anday, contralto; Die Walküre: ’Siegmund, Sieh auf mich!’ [grabación de 1926]. Florence Austral, soprano, acompañada por Walter Widdop; Tristan und Isolde: ’Die alte Weise, was weckt sie mich’. Max Lorenz, tenor, acompañado de Jaro Prohaska, y ’Das Schiff’. Max Lorenz, tenor, acompañado de Jaro Prohaska y Paula Buchner [grabaciones de 1942]; Die Meistersinger von Nürnberg: ’Fanget an! [grabación de 1930] y ’Morgendlich leuchtend’ [grabación de 1927]. Max Lorenz, tenor; Tannhäuser: ’Gar viel und schön’ [grabación de 1928] y ’Ein furchtbares Verbrechen’ [grabación de 1929]; Die Meistersinger von Nürnberg: ’Das schöne Fest’ [grabación de 1929]; Parsifal: ’Titurel, der fromme Held’ y ’Des Sünders Reuetränen’ [grabaciones de 1927]. Ivar Andrésen, bajo; Rienzi: ’Allmächt’ger Vater, blick’herab’; Lohengrin: ’Mein lieber Schwan’ [grabaciones de 1914]. Hermann Jadlowker, tenor; Tristan und Isolde: ’Tatest du’s wirklich?’. Ludwig Weber, bajo, y ’Tot denn alles’ Ludwig Weber, bajo, acompañado de Elisabeth Schwarzkopf, soprano; Parsifal: ’Titurel, der fromme Held’, ’O Gnade! Höchstes Heil’. Ludwig Weber, bajo, y ’Wie dünkt mich’ Ludwig Weber, bajo, acompañado de Torsten Ralf, tenor, [grabaciones de 1951]; Rienzi: ’Erstehe, Roma, neu’ [grabación de 1933]; Lohengrin: ’Atmest du nicht mit mir’ [grabación de 1928], ’Höchstes Vertrau’n’ y ’In fernem Land’ [grabaciones de 1927]. Franz Völker, tenor; Lohengrin: ’Mein Herr und Gott’ [grabación de 1929]; Die Meistersinger von Nürnberg: ’Was duftet doch der Flieder’ y ’Verachtet mir die Meister nicht’ [grabaciones de 1932]. Ludwig Hofmann, bajo; Die Meistersinger von Nürnberg: ’Das schöne Fest, Johannistag’ y ’Verachtet mir die Meister nicht’ [grabaciones de 1926]; Parsifal: ’So ward es uns verhiessen’ [grabación de 1927]; Die Walküre: ’Leb’wohl, du kühnes, herrliches Kind’ [grabación de 1926]. Alexander Kipnis, bajo; Der fliegende Holländer: ’Die Frist ist um’ [grabación de 1943]; Die Meistersinger von Nürnberg: ’Was duftet doch der Flieder’; Die Walküre: ’Leb’wohl, du kühnes, herrliches Kind’ [grabaciones de 1942]. Hans Hotter, bajo-barítono; Lohengrin: ’In fernem Land’ y ’Mein lieber Schwan!’; Tannhäuser: ’Inbrunst im Herzen’ [grabaciones de 1927]. Carl Martin Oehmann, tenor; Der fliegende Holländer: ’ Wie? Hört’ich recht? [grabación de 1922]. Friedrich Schorr, bajo-barítono, acompañado de Otto Helgers. ’Wie aus der Ferne’ [grabación de 1921]. Friedrich Schorr, bajo-barítono. ’Versank ich jetz’ y ’Wirst du des Vaters Wahl nicht schelten’ [grabaciones de 1922]. Friedrich Schorr, bajo-barítono, acompañado de Melanie Kurt; Tannhäuser: ’Wie Todesahnung Dämm’rung’ [grabación de 1921]; Die Meistersinger von Nürnberg: ’Jerum! Jerum!’ [grabación de 1922] y ’Wahn! Wahn!’ [grabación de 1921]. Friedrich Schorr, bajo-barítono. Der fliegende Holländer: ’Die Frist ist um’ [grabación de 1928]; Die Meistersinger von Nürnberg: ’Was duftet doch der Flieder’ y ’Verachtet mir die Meister nicht’ [grabaciones de 1929]; Parsifal: ’Wehe! Wehe mir der Qual!’ [grabación de 1928]. Hans Hermann Nissen, barítono; Tannhäuser: ’Blick’ich umher’ y ’Wie Todesahnung Dämm’rung’ [grabaciones de 1919]. Joseph Schwarz, barítono. Producción de TIM The International Music Company AGCz, 2001. Diez compactos de 10 horas y 42 minutos grabados entre 1906 y 1951 y remasterizados digitalmente. TIM 205657 324 |
| ||||||
Yo en su momento lo compré en El Corte Inglés, aunque lo cierto es que hace tiempo que no lo veo allí. Si puedes preguntar a alguien que sepa (lo cual a veces es difícil) seguramente puedan indicarte. Abrazos. |
| ||||||
Muchísimas gracias de nuevo. Una cosa más: ¿Sabéis quién dirige los Wessendock Lieder? Supongo que para el resto de grabaciones es muy difícil saberlo. ¿Alguna procede de una interpretación más o menos completa? SAludos y muchas gracias. |
| ||||||
Querido Furt, los wesendonck-lieder que canta la Flagstad son los que grabó con el acompañamiento pianístico de Gerald Moore, y que en su día se podían encontrar en un CD del sello EMI Références. La mejor versión con orquesta se debe asimismo a la Flagstad dirigiendo la OFV nada menos que Kna. Pero ¡ay! éstos sólo los encontrarás en la "Flagstad-Edition" de DECCA. En cuanto a las demás grabaciones, no creo que procedan de ninguna integral (ten en cuenta que son grabaciones efectuadas en estudio, no proceden de representaciones en vivo y hasta los años 50 no comenzaron a grabase óperas completas de Wagner en estudio) Lo de averiguar el director también lo veo dificil. Por ejemplo, sí sé que "Los encantamientos del Viernes Santo" cantados por Alexander Kipnis y Fritz Wolff fueron grabados en Bayreuth por Siegfried Wagner en 1928, en alguna sesión especial. Esta grabación es mítica y su procedencia está clara como en el caso de los wesedonck lieder de la Flagstad. Un abrazo. Juan Carlos. |
| ||||||
Muchísimas gracias, Juan Carlos. La verdad es que la caja promete. Saludos. |